Shiki Oriori: Tres peliculas por el precio de una

La industria de la animación en el rubro de las películas en el sol naciente avisora un futuro relativamente prometedor, quizá aún alejados de la genialidad de maestros como Hayao Miyazaki o Isao Takahata, pero al menos nos dejan entrever que no serán por siempre el referente actual, lo entregado por Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda, al menos esa parece ser la respuesta que trae Shiki Oriori, una pelicula de animación muy particular en la que han intervenido CoMix Wave Films, conocidos por obras como "Your Name", "Wolf Children" y Haoliners Animation League, una empresa de animación china que se esta posicionando poco a poco en el mercado nipon a traves de estas asociaciones.

INFORMACION PRELIMINAR  + ARGUMENTO (CON SPOILERS)


Shiki Oriori (詩季織々/ 肆式青春), cuya traducción sería: "Los sabores de la Juventud", es una película animada que nos presentan tres historias cortas cuyos títulos son: 1) ‘Fideos de Arroz’ de Xiaoxing Yi; 2) ‘Un pequeño desfile de moda’ de Yoshitaka Takeuchi; y 3) ‘Amor en Shangai’, de Haolin Li. La primera historia nos cuenta las memorias de Xiao Ming, un joven que a traves del plato de un plato de comida rememora sus recuerdos más preciados de la adolescencia como aquel amor platónico que tenía por una jovencita de su misma escuela a la que ni le hablaba como a la relación que tenía con su abuela desde que era niño; la segunda trata de la relación de dos hermanas (Yin Lin y Yuru) que inicialemente vivieron separadas, la mayor se dedicó a vivir en el mundo de la moda, logrando destacar entre las demás por lo que cuando ya tenía una posición económica relativamente estable se llevó a su hermana a vivir con ella, la historia pone de plano temas interesantes como el ocaso laboral y la relación fraterna entre las coprotagonistas; y finalmente la tercera historia trata de tres amigos que eran inseparables, la niña del grupo, de nombre Xiao Yu se enamora de uno de ellos (Limo) y le confiesa sus sentimientos a traves de una grabación en casette, el problema fue que el afortunado nunca pudo escuchar aquella cinta y terminaron por azares y confusiones de la vida en alejarse producto de los estudios y posteriormente del trabajo, algo que recien en el tiempo presente el joven heroe de esta historia advierte por lo que encontrarse con su pasado no solo será una suerte de resignación sino de nuevo comienzo.

OPINION CRITICA (TAMBIÉN CON SPOILERS)

Shiki Oriori es una película de muchos matices, y pese a que se nos presenta tres historias distintas, a traves de ella siempre esta presente el mensaje de la nostalgia, de los errores del pasado y de las oportunidades que tienes por enmendarlos, aquel tufillo de: "Quizas no puedas retroceder tu pasado pero puedes mejorar tu presente" es el mensaje general que nos da el film, dejándonos cada uno de las peliculas un mensaje reflexivo constante y eso sumado al plano técnico, entiéndase esto en el campo de la animación como de la banda sonora , consiguen un muy buen resultado con el manejo de las emociones en el respetable.


No obstante siento que esta película tiene ciertas falencias que necesariamente deben ser advertidas; al existir tres directores distintos y abordando estos en cada película a su cargo, el tono de la narrativa de la misma se siente muy abrupto, es verdad que cada minipelicula es una historia distinta y que cada una tiene su ritmo pero por ejemplo con "Fideos de Arroz" se siente el ritmo algo denso y lento en todo el film, en cambio ingresamos a "Un pequeño desfile de moda" y todo se siente mucho más rápido para nuevamente volver a lo lento en "Amor a Shangai", quiza se se viera cada película de forma independiente y no como un solo todo el resultado sería mucho mejor.

Por otro lado tenemos el desarrollo de los personajes en cada historia que si bien es cierto logran transmitir perfectamente aquel mensaje reflexivo que se ha advertido en el primer párrafo, al tener pocos minutos en pantalla no puede desarrollarse como uno quisiera la profundización y construcción de los personajes, sobretodo en la segunda película. Aún asi y con las falencias descritas a mi modesto entender, es una película recomendable que sería una buena introducción para personas que desconozcan de la animación oriental al ser relativamente ligera, con un lindo mensaje y una buena animación.

CONCLUSION


Shiki Oriori presentan tres historias de tres personas que mantienen un conflicto emocional que guarda relación con problemas del pasado, esa aventura de dejar de lamentarse y darse una nueva oportunidad sin saber con seguridad cual será el resultado que les espera es la vida misma y ese es motivo suficiente para recomendar este film, si bien es cierto en algunas películas la narrativa puede sentirse densa o lenta o quizá resulte de cierta forma no comprensible la visión oriental (china/japonesa) sobre las acciones que toman los protagonistas de cada historia presentada, aún asi no resulta tediosa o que no sea recomendable y que como ya detalle en el primer párrafo avisora un futuro prometedor para la animación en oriente, lo cual se agradece.

CALIFICACION: 8.2/10

Bien, esta fue mi opinión de Shiki Oriori, la verdad es que no pensaba reseñar esta película que vi de forma circunstancial, la misma la pueden encontrar doblada y en subtitulos en netflix o en cualquier otra plataforma, sugiero que le den una oportunidad y espero que la disfruten mucho. Nos vemos.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

10 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. No conocía esta película, aunque no me gustan que haya minihistorias dentro de una pelí ya que nunca suelo conectar con los personajes por el poco tiempo que usan para desarrollarlos, me ha llamado la atención, gracias por la recomendación :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Oí hablar de ella hace poquito y me la apunté porque me llama la atención y porque me gusta verme todas estas las películas de animación, así que a ver si me animo pronto ^^ ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo, mi buen amigo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Satoshi (sé que cambiaste tu nombre, pero es que me quedó así ♥)!
    No leí la reseña completa por miedo a los spoilers, pero si leí el principio y el final. Me ha gustado mucho lo que cuentas de la película (o las, porque son 3 en 1). Probablemente le de una oportunidad en estos días
    Muchísimas gracias por tu reseña y me encantó lo que le hiciste al blog :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero le des una oportunidad. Me pasas el banner. Saludos

      Borrar
  5. Hola
    Recien llego por estos lados y debo decir, que me ha gustado el contenido, poco blogs frecuento que tengan como temáticas centrales el universo del anime y manga.
    Respecto a estas minipelículas tengo varios comentarios que hace, primero no la he visto, así que del contenido poco puedo hablar, eso si de lo poco que he visto a través de imágenes y trailers me parece una buena animación.
    Sobre el estudio de animación (o la empresa) me he quedado boquiabierta, no suelo profundizar en estos detalles a la hora de consumir anime, pero me acabo de enterar de que es china y he quedado anonadada, sobre todo porque tiene una de mis pelis favoritas que es wolf children.
    Por último, mi novio si las vio y me dijo que estuvieron buenas, aunque al ser cortas no se desarrollaron como esperaba.
    Muchas gracias por tu opinión y detalles técnicos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, que bueno que te gusto la reseña. Un saludo

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente