✂ Dorohedoro: Violencia, Gore, humor negro, caos y... más violencia y ¿hongos?

Uno de los animes que me llamó la atención hace poco fue Dorohedoro, puesto que al enterarme que el estudio MAPPA estaría detras del proyecto animado, me garantizaría un espectaculo visual más que decente, asi que me anime a darle una oportunidad a esta simple pero efectiva historia de 'Caiman', una inusual "víctima" del mundo de Hole donde la violencia desenfrenada y el caos son el pan de cada día.


INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

 

Dorohedoro (ドロヘドロ) nació como un manga, cortesía de Q Hayashida en el año 2000, culminándose su publicacione en setiembre de 2018; el anime llego a cargo del estudio MAPPA (Yuri on Ice, Kakegurui, Zankyo no Terror) en enero del 2020, contando con un total de 12 episodios más seis OVAs, dicho producto fue licenciado por Netflix, estando en la parrilla de su programación ese mismo año.

 

ドロヘドロ

En cuanto a la historia, la misma se centra en 'Caiman' un ser humano, habitante de Hole, que producto de un ataque mágico, perdió su memoria, quedando su cabeza transformada en la de un reptil (De alli viene su nombre), teniendo también como efecto secundario la invulnerabilidad a ataques mágicos. A pesar de esto, 'Caiman' desea saber su verdadera identidad y sobretodo volver a ser quien era, por ello esta actualmente en una busqueda constante del hechicero que lo transformó; por suerte para él, en esta travesía forzosa y llena de violencia no se encuentra solo ya que tiene el apoyo de su mejor amiga Nikaido, una pelirrubia muy talentosa en el combate cuerpo a cuerpo y que tiene por sueño el  consolidarse como cocinera en el restaurante que regenta.

 

Nikaido y 'Caiman'

Es asi que ambos, a puño limpio, terminan enfrentándose a diferentes magos con el objetivo de encontrar las pistas necesarias para que 'Caiman' pueda volver a ser el de antes; sin embargo, esta busqueda podría originar más problemas de los que ya tiene el protagonista puesto que se verá involucrado con gente mercenaria que podría arrebatarle más de lo ya perdido.

 

 OPINION CRITICA

 

Dorohedoro es un anime seinen que cuenta con los ingredientes necesarios para destacar dentro de su rubro, no tanto por la complejidad de su historia, ya que la misma es simple y hasta cierto punto reciclable; en realidad, la razón por la que destaca es por el entretenimiento visual que ofrece, es aqui donde tengo que destacar el apartado técnico y sonoro a cargo de Mappa  que hacen que la violencia disparatada en el producto sea más que disfrutable, me llamó mucho la atención los juegos de cámara al momento de los combates o los paneos a los personajes en 360° empleándose para ello efectos 3D que son muy sutiles a los ojos del espectador, el apartado de los escenarios también es un plus puesto que le da una mayor fortaleza a la imagen de "selva de cemento" en la que se enceuntra la ciudad de Hole.

 

Me he sorprendido de sobremanera la gran popularidad de Noi, una de las mercenarias de En, al momento de buscar imagenes para esta entrada, es uno de los personajes que cuenta con una enorme cantidad de ilustraciones, por encima de la protagonista y de otros personajes relevantes en esta historia

Otro punto a favor con la que cuenta este anime es la construcción, desarrollo y carisma de sus personajes, destacándose más el rol de los villanos y antagonistas de este titulo que brindan momentos memorables y divertidos que generan un alivio de tensión en muchas ocasiones, basta con citar a En ya que además de ser un villano con un pasado muy oscuro y poseedor de un poder brutal y único, muestra como contraste la importancia que le da a sus esbirros, regalándonos incluso momentos tiernos para Kikurage, un demonio con aspecto de perro al que En adopta como máscota, valorándolo por el misterioso poder ésta criatura posee. Otro personaje que también tiene su carisma es Fujita, un mago de bajísimo nivel que inexplicablemente trabaja para En, un completo fracasado que siempre esta en aprietos y que es cobijado por Shin y Noi, los mercenarios A-1 de En que tienen una afinidad muy particular y comparable a la de 'Caiman' y Nikaido.

 
En y Kikugare
Como elementos negativos del producto pues siento que la historia se inclina por una formula conocida de busqueda del pasado de uno de los protagonistas, que le acarreará problemas futuros, mi problema con ello es que por lo ofrecido en esta temporada, no siento que el pasado del protagonista o de Nikaido sea tan relevante o interesante para el espectador, es cierto que está el elemento de misterio del hombre que esta dentro de las fauces de 'Caiman' o que Nikaido sea una maga y que haya estado ocultándole todo este tiempo su condición a su amigo o que durante el desarrollo de ambos personajes aparezca el elemento romántico que poco a poco envuelve a ambos; sin embargo, tampoco me resulta ser interesante porque lo siento ciertamente conveniente y predecible para la trama simple que de por si ya tiene; con esto no trato de decir que los protagonistas sean malos, pero si son poco interesantes.
 
¿Una probadita?
Otro asunto a considerar es el universo en el que se desenvuelve la historia, siento que de cierta forma se desperdicia todo la concepción de la ciudad de Hole asi como el reino de los magos, frente a capitulos meramente convencionales que ayudan a seguir con el patron desenfrenado que tiene el anime pero que no aporta nada más a la historia como tal. Es más que evidente que en el ritmo jocoso y sumamente acelerado que tienen los episodios, se busque potencializar más las circunstancias y viscisitudes por las que pasan los protagonistas, sin embargo creo que dejar en un segundo plano un plano en el que coexisten demonios, magia y violencia por doquier (Muy a lo Ugly Americans), como que no termina por ser satisfactorio a pesar del final abierto que nos deja esta temporada y que siento que pudieron haber manejado mucho mejor.
 
 CONCLUSION

 
Dorohedoro es una propuesta disparatada, muy violenta y divertida, con una historia simple y villanos carismáticos que te haran pasar buenos momentos; sin embargo debo advertir que la historia lineal es acompañada de protagonistas lineales y poco interesantes, lo que sumado a un desaprovechamiento de un universo tan interesante, hacen que el producto  tenga una propuesta entretenida pero poco arriesgada

CALIFICACION: 7.0/10

Y justo cuando pienso que podré publicar una revisión automáticamente después de la anterior, me ocurrió el efecto inverso, han pasado pues once días de la última reseña, me hubiese gustado cerrar con dos revisiones más en este mes, pero creo que solo podrá ser con esta, lo cual no esta mal ya que las publicaciones en mi blog eran  muy lejanas. En fin, tengo dos reseñas pendientes para traerles, una de ellas es un anime de 26 episodios llamado Grancrest Senki, mientras que la otra es un pedido de mi amiga Tsuki en la revisión que hice del Castillo Ambulante, pero primero me gustaría acabar con Grancrest porque ya la he venido postergando por mucho tiempo. Deseando que cuiden mucho de su salud frente a esta segunda ola de la pandemia del Covid, nos estaremos leyendo pronto en la siguiente entrada. Un saludo.
 

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

22 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Hola, Hecarleith! Este no es para nada de mi estilo, pero no deja de llamarme la atención la tremenda cantidad de temáticas que hay en el anime, siempre me sorprenden.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo también quede impresionado con la carta de doramas en las que terminan en romance pero van desde la creacion de mundos paralelos hasta incluso el gore.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola! mi novio me lo recomendo hace mucho, pero aun no me puse con el, el dice que esta genial y que merece la pena. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La animación es la que vale la pena, y el humor negro. Como no tiene una secuencia de introducción convencional, es probable que por el manejo caótico que tiene la misma, como que te empiezas a sentir algo confundida los primeros episodios. Pero de alli las cosas como que se terminan frenando un poco hasta cerca del final de la primera temporada.

      Borrar
  3. Hola Hecarleith :) este animé lo tenemos en vista con mi esposo, pero aun no le damos una mirada.

    Se ve interesante la trama y los personajes, pero es una lastima que la historia se vuelva lineal y que existan recursos que no aportan. De todas formas creo que le daré una oportunidad dentro de este año.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se sacrifica la historia por el entretenimiento, no tengo idea de como es el manga ya que se menciona que el anime es un seinen, quizá alli se ahonden más cosas sobre 'Caiman' y su vida pasada o la relación que tiene con Nikaido.

      Pero si lo miras con bajas espectativas es muy disfrutable. Saludos

      Borrar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita, ya te visite y me suscribi a tu blog. Nos leemos pronto

      Borrar
  5. Hey!

    Concuerdo mucho en que lo mejor de Dorohedoro es su atmosfera y lo envolvente que es su violencia. Aun así, creo que más que haber protagonistas y "antagonistas" al uso, aquí todos son estelares.

    En fin, a mi me gusto bastante la serie y también tu reseña.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, quizá ese es el verdadero enfoque, que todos los personajes son relevantes y que terminan envueltos por una situación circunstancial; aunque digamos que el foco de la historia ha dejado de ser el cocodrilo y ahora la conexión con En sea Nikaido y su magia, yo veo este recurso como un elemento para estirar la historia y que no todo se reduzca a la busqueda del pasado de Caiman.

      Aún asi siento más carismáticos a los antagonistas que a quienes nos introducen en esta historia. Un saludo y gracias por valorar la revisión

      Borrar
  6. ¡Hola! La verdad es que tienes razón en lo que dices, tal vez la historia de Caiman hubiera sido más interesante si hubieran contado más cosas sobre su pasado, pero no fue así, solo misterio. Por otro lado, hubo algo en la animación que para mí se me hizo muy entretenido y no podía parar de ver más. Ahora mismo me estoy viendo el anime de "Baki" y la verdad es que también me está gustando mucho, aunque las escenas de lucha son muy diferentes y algo extrañas o eso me parecieron al principio. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que se intenta estirar el chicle lo suficiente, lo que no me parece mal si la trama fuese algo más compleja; como mencione en un comentario anterior, el autor busca recursos para estirar la historia principal en subtramas como la magia de Nikaido y el vinculo que tendrá con En.

      De todas maneras cumple con entretener :)

      Borrar
  7. Muchas gracias por tu post, me encanto, lo tomare en cuenta mas adelante, te dejo mi booktag en el que me etiquetaste, tambien escuche tu cover, es muy lindo, muchas gracias y saludos <3
    https://aventuraenlibros1797.blogspot.com/2021/02/booktag-113-seamos-amigosas.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ver el video y por valorar el post. Ya te visite :)

      Borrar
  8. Hola Hecar!
    Mira que no conocía este anime, la verdad conozco poquitos seinen, me llama mucho la atención sobre todo ver la escena de la probadita jajajajaja, espero poder darle una oportunidad porque hace rato que quiero ver algún Seinen, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  9. Oh por dios. Recién la vi porque vi que estaba en Netflix y hace un tiempo me habían dicho que el manga era muy bueno. Sin embargo, para mí fue algo como una decepción, y eso que en verdad no iba con el listón alto. Quizás es eso que mencionas de la historia lineal y simple sumado a que desaprovecharon una buena premisa y construcción de mundo. Y fíjate que de verdad me gustan los animes violentos.

    Dos cosas no se pueden negar: el trabajo de animación 3D estuvo más que decente, sin duda alguna el estudio MAPPA está destacándose en sus últimas obras, y la construcción de sus personajes y el elenco como punto fuerte de la historia. A pesar de esto, hay algo que no sabría decir exactamente qué es, que no me terminó de gustar. Quizás simplemente no conecté con la historia.

    ResponderBorrar
  10. Aún no la veo, pero estoy ansioso por iniciarla. Será luego de One Piece.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. La sinopsis te hace querer darle un vistazo. El opening dice "Esta mierda va estar frenética", y lo está, tiene un mundo que le puedes sacar un mogollón de potencial.
    Este anime tiene los elementos que hace que me encante el anime, ya como fue la historia y que queda en una búsqueda por la amiga y a la inversa pues le baja puntos.

    Lo surrealista y ese toque esotérico es una pasada. Me encantó el personaje que tiene cuerpo humano y cabeza de ave. Cuando usa su esotería es genial.

    Quizá lea el manga porque me gustó y me dejó con ganas de ver que sigue. Espero y Netflix quiera otra temporada.

    Nota: Nikaido está bien buena y tiene el poder más genial (quién no quisiera manipular el tiempo?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien no ama a Nikaido(?) hahahaha, gracias por tu visita.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente