Luego de muchas lunas, dejando de lado de nuevo a Grancrest Senki - No porque realmente merezca ser relegada- me animé a darle prioridad a la historia de la sirenita de Hayao Miyazaki puesto que encontré muchos elementos interesantes que merecen ser resaltados, espero pues que sea de su agrado esta revisión
INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO
Gake no ue no Ponyo (崖の上のポニョ), conocida también con el nombre de Ponyo y el secreto de la sirenita es la decimo sétima película del Studio Ghibli y la octava película dirigida y escrita por Hayao Miyazaki, quien se baso muy ligeramente en la historia de "La Sirenita" de Hans Christian Andersen; esta película se estrenó en el año 2008, logrando ser otro exito de taquilla del mítico estudio, y pese a que este filme quedo solamente con nominaciones internacionales, la película con el paso de los años ha ido ganando mucha importancia dentro de la opinión especializada y popular.
崖の上のポニョ |
Sasuke rebautiza a Brunilda como Ponyo y la película deja en claro que ambos muestran una fuerte conexión, pero no será fácil para ellos el estar juntos ya que Fujimoto, padre de Brunilda, quien le tiene un fuerte rechazo a la raza humana a pesar que éste lo fue alguna vez, intentará de todas formas posibles evitar que su hija se quede con el niño en cuestión.
OPINION CRITICA
Cuando vi por primera vez esta película, para serles sincero me dio la impresión de ver una versión mucho más idealista y simple de la historia original de "La Sirenita" que todos conocemos, pero ya con la segunda y una tercera visualización fui dándole diferentes lecturas y mensajes que solo el maestro Miyazaki sabe transmitir, lo que motivó que investigara un poco más sobre su realización y toda la etapa de pre-producción de la cinta lo que me ha permitido tener una opinión mucho más cerrada sobre el mensaje de esta obra y que me ha motivado a afirmar sin titubear que esta película es una de las mas intimistas del aclamado director.
La pelicula no tiene villanos como tal, solo la figura de un único antagonista, en este caso Fujimoto, el padre de Ponyo |
Otro punto a favor del film es la reinterpretación que le da Miyazaki a la obra de Hans Christian Andersen puesto que toma las ideas principales del escritor ingles para transmitir un mensaje ecologista y del amor familiar, que se entremezcla con pequeños episodios de aventura y de drama; respecto al mensaje ecologista siento que Miyazaki lo muestra desde dos puntos de vista, el primero es a traves de diversas escenas que muestran la contaminación de los mares generados por la humanidad y de la que llega a ser victima Ponyo cuando queda atorada en un frasco de vidrio; el segundo se encuentra encarnado en el personaje de Fujimoto, quien inicialmente tenía un plan muy elaborado para castigar a los seres humanos por los daños irreparables que éstos causaron a la vida marina; es curiosa la forma de proceder de este personaje puesto que pese a que alguna vez fue un ser humano, reniega de sus propios origenes considerandose como la persona más apta para llevar a cabo dicho castigo sin que la propia naturaleza sea la que tome la iniciativa; es más, Granmamare quien representa a la diosa de los mares no tiene una actitud vengativa en contra de los seres humanos, a pesar de los daños ocasionados, la reina maritima cuida a los habitantes de la superficie y es ella quien persuade a Fujimoto que abandone la idea de recuperar a Ponyo, lo que indirectamente provoca que éste abandone la idea de castigar a los seres humanos puesto a que su hija ahora formará parte de la superficie. Respecto al amor familiar, como una idea preliminar que prometo desarrollarla en párrafos posteriores, debo indicar que queda muy bien planteado que para Miyazaki amar no significa sobreproteger, sino que amar puede significar renunciar y aceptar la voluntad de sus hijos.
Esta escena es más que fascinante |
Lo que si, más que una observación lo considero como un punto negativo es la inusitada aceptación de Ponyo por parte de Sasuke y Lisa; en caso del niño pues no tengo problemas que este no le cause extrañeza ver a un pez con un rostro humano o que de la nada le empiece a hablar en su mismo idioma, en ese tipo de detalles normalmente un menor no se lo cuestiona gracias a la propia inocencia del menor; sin embargo mi problema es con Lisa, la madre del protagonista quien es el personaje sobre quien recae el peso argumental de las conveniencias del guión, no mostrando extrañeza con la existencia de Ponyo, deteniendo y saliendo de su vehiculo con su hijo en medio de un tsunami cuando el menor le dijo que vio a una niña cayendo al mar, cuando aceptó a la niña pelinaranja como Ponyo, conociendo que la misma era un pez; cuando deja a Sasuke y a Ponyo a media noche luego del ataque marino; y luego conversa con Granmamare casi durante toda la noche, sin soprenderse por la identidad de este personaje, aceptando la responsabilidad del cuidado de Ponyo sin chistar; en cierto punto de la historia menciona que no entiende lo que esta pasando frente a sucesos que para ella son inexplicables, pero ante los mismos ella prefiere asimilarlos como tal lo cual lo hace conveniente y ligero en el personaje.
Los elementos mágicos divinos siempre presentes en las obras de Miyaaki |
Ya para finalizar, y a modo de curiosidad, considero que esta película es una respuesta reflexiva de Hayao Miyazaki a su hijo Goro, sobre la relación que tuvieron estos en el pasado; cabe resaltar que Goro siempre manifesto la ausencia del laureado director como progenitor, refiriendo muchas veces haber sido criado por las películas de su padre que por él mismo, resulta curioso que cuando se estreno "Cuentos de Terramar", película dirigida por Goro Miyazaki, Ponyo estaba en fase de pre-producción y para quien aún no lo sepa, hubo en esos años (2006) una situación de conflicto entre Miyazaki padre con su hijo ya que el primero no estaba de acuerdo que Goro, una persona con nula experiencia en el mundo de la animación, se embarque en una producción que tendría el sello del Studio Ghibli; la critica por parte de Miyazaki el día de su estreno fue mas que dura:
Asi que me animo a pensar que en el desarrollo de la historia de Ponyo, Miyazaki un poco más reflexivo y permisivo consigo mismo y con su hijo, aprovechó en hacerse una autocrítica sobre la relación que tuvo con Goro, y para ello me quiero remitir a algunos ejemplos, tenemos pues al padre de Sasuke, el cual es un marino mercante que casi siempre para ausente de su familia dándole prioridad a su trabajo, tal cual lo hacía Miyazaki con su mujer y su hijo; también veo la figura de Miyazaki en Fujimoto y a Goro en Ponyo cuando el primero a toda costa quiere evitar que su hija vaya a la superficie, mientras que Ponyo (Goro) desobedece a su padre entrando en contacto con Sasuke, el resultado final de todo esto es la aceptación de Fujimoto persuadido por su mujer en que acepte la partida de Ponyo, para que ésta sea feliz, lo que podría tomarse como simil en la relación tirante que hubo entre ambos por la dirección de "Cuentos de Terramar" y que Miyazaki se llegó a oponer hasta cierto punto ferozmente.
CONCLUSION
Gake no ue no Ponyo es una película visualmente fascinante, con una historia enternecedora sobre un amor puro e ingenuo en las que se pretende conectar a traves de sus protagonistas a la naturaleza marina con la humanidad, llena de fantasía y de mucha creativdad en su realización, lo que la convierte en una cinta de temática simple pero con elementos que la convierten en entrañables; asimismo el autor emplea esta obra de forma catártica respecto a la relación que tuvo en el pasado con su hijo Goro Miyazaki. Sin embargo no es perfecta, considero que la obra palidece por la conveniencia argumental a la que queda reducida la madre de Sasuke o el peso profundo para definir como amor verdadero la relación naciente entre los dos coprotagonistas. Aún asi resulta ser entretenida, mágica, para ser visualizada en un ambiente familiar.
Calificación 7.3/10
Bien, me da mucho gusto haber podido terminar esta revisión, era uno de mis pendientes a corto plazo, espero que haya sido de tu agrado Tsuki, tengo otra reseña pendiente del Studio Ghibli que me la solicito mi amigo Jules WK sobre Hotaru no Haka, prometo cumplirla, aunque quiero concluir ahora si las reseñas pendientes que tengo por entregarles. Espero que nos podamos leer pronto, y espero esta vez hacer mi revisión de Grancrest Senki xD. Antes de retirarme les compartiré la entrevista completa que le hicieron a Miyazaki en la pre-producción de Ponyo, literalmente vemos toda la etapa de creación de la película y nos ayuda a conocer un poco más a Hayao Miyazaki como persona que como el genio del Studio Ghibli, aqui tienen el link. Ahora si, nos leemos pronto, saludos.
Hola! me suena de ver alguna imagen, pero no la vi, despues de leerte creo que me la voy apuntar, parece que promete. Besos
ResponderBorrarEspero que le des una oportunidad
BorrarHola Hecar!
ResponderBorrarMe encantan tus reseñas porque rescatas cosas muy interesantes de algunas obras, yo he visto esta película pero no completa, y siempre la pillo de un punto diferente pero nunca la he visto hasta el final por lo que realmente no sabía de qué trataba. Me parece interesante que se haya inspirado en la historia de la Sirenita original, creo que según lo que cuenta es una buena película que vale la pena ver, solo que a mi no me ha conquistado totalmente con lo poco que he visto por lo que no sé realmente cuando le dé su merecida oportunidad.
Yo pense que ya habia respondido este comment. Ojala que la veas
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarGracias por seguir mi blog...yo ya te seguía, me alegra saber que tu blog es peruano ya que no hay casi ninguno :c
Buena reseña muy completa, puede que me anime a ver la pelicula.
Nos leemos♥
Saludos para ti
Borrar¡Holiis! Pedí cobre y me diste oro (? adjsa
ResponderBorrarMe ha encantado la reseña, desconocía totalmente como se habia realizado la película, me gusta mucho las escenas donde Ponyo corre sobre el mar y cuando aparece su madre, ahora sabiendo que fueron realizadas de forma clásica me hacen apreciarlas aún más ♡♡♡. También me gusto ese amor fantasioso de Sasuke a Ponyo, es muy cute
No sabia sobre la relación con su hijo, resulta un dato muy interesante, de hecho desconocía si tenia hijos o no haha. Que bueno que lo hayas mencionado, hace muy completa la entrada
Gracias por la reseña, la amé ♡
Que bueno que te haya gustado :)
BorrarAcabo de hacer una revision a la tumba de lasa luciernagas x si te interesa
Hola!
ResponderBorrarBuena reseña como siempre; sobre todo el análisis que propones sobre la propia representación de Miyazaki y su relación padre-hijo.
En cuanto a la animación creo que es de las más apabullantes (quizá no de las más representativas) del estudio.
En fin, que como casi todo lo que tiene sello Ghibli, es una obra bastante buena.
Saludos y gracias por anotar mi petición amigo!
Gracias a ti bro
Borrar¡Hola! La verdad es que al principio no me gustó mucho la peli, pero a medida que la fui viendo, me pareció muy tierna, me encantó la parte en la que Ponyo se reencuentra con su madre. Espero poder leer más reseña sobre Studio Ghibli. Un saludo.
ResponderBorrarhe escrito la tumba de las luciernagas por si te interesa
BorrarHola Hecarleith :) esta película de Ghibli nunca la he visto, no sé porque, pero no le había dado importancia. Ahora, luego de leerte, la dejo anotada! Me parece interesante la historia a pesar de los puntos negativos, que son algo que ocurren muy comúnmente en diversas producciones, donde hay cosas que no tienen explicación.
ResponderBorrarQue mal la reacción de Miyazaki en el estreno de la película dirigida por su hijo... con eso queda claro porque la relación de ellos era tan tensa.
Me gustó que la historia esté basada en La Sirenita, así que eso le suma mas puntos. Gracias por compartir. Un abrazo ^^!
Saludos Rakel
BorrarHola, esta película me encanta. Muy buena reseña, ya pronto le hare una revisión también.
ResponderBorrarGenial, espero leerla pronto
BorrarBuena reseña, quiero verla ❤
ResponderBorrargracias a ti por valorarla
BorrarBuenas noches, de esta película opino que es la segunda más sobresaliente en el plano artístico de todas las que ha creado Studio Ghibli (el primer puesto se lo merece la Princesa Kaguya, 2013). Sin embargo, el desarrollo del planteamiento y el mensaje ecologista son casi infantiles e insípidos y no tanto por cuestiones de verosimilitud o conveniencias.
ResponderBorrarSaludos
Quiero ver Kaguya, espero darle pronto una oportunidad.
BorrarHola!
ResponderBorrarEsta película la vi hace mucho tiempo, y ahora que tengo el reto de ver todas las de este estudio, espero poder verla y comprenderla un poco más. Por lo que recuerdo, también quedé muy fascinada por la animación y colores, algo diferente a lo que consumía en ese momentos. También siento que la construcción de los personajes quedaron un poco corto, es decir, eso de un romance entre niños de cinco años se siente mal. Más allá de que sea una promesa infantil, la intensión se siente y se podría haber abordado de otro modo. Por lo demás, me guardaré mi opinión hasta que lo pueda ver y juzgar de forma más completa y a sabiendas.
En fin, gracias por tu crítica,
Saludos!
Jejeje, no había visto este comentario, muchas gracias por tu visita, acabo de hacer una reseña a la tumba de las luciernagas, te invito a que la leas.
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