✂ Gake no ue no Ponyo: Una de las películas más intimistas de Hayao Miyazaki

Luego de muchas lunas, dejando de lado de nuevo a Grancrest Senki - No porque realmente merezca ser relegada- me animé a darle prioridad a la historia de la sirenita de Hayao Miyazaki puesto que encontré muchos elementos interesantes que merecen ser resaltados, espero pues que sea de su agrado esta revisión

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

Gake no ue no Ponyo (崖の上のポニョ), conocida también con el nombre de Ponyo y el secreto de la sirenita es la decimo sétima película del Studio Ghibli y la octava película dirigida y escrita por  Hayao Miyazaki, quien se baso muy ligeramente en la historia de "La Sirenita" de Hans Christian Andersen; esta película se estrenó en el año 2008, logrando ser otro exito de taquilla del mítico estudio, y pese a que este filme  quedo solamente con nominaciones internacionales, la película con el paso de los años ha ido ganando mucha importancia dentro de la opinión especializada y popular.

崖の上のポニョ
La historia narra el romance puro e ingenuo que nace entre Brunilda con Sasuke, siendo la primera una criatura marina que tiene curiosidad por el mundo de la superficie, mientras que el segundo es un niño de cinco años, que vive con su madre en una pequeña peninsúla. El primer contacto que tienen es cuando Sasuke ve a Brunilda atrapada en un envase de vidrio, éste va a su rescate, logrando liberarla pero lastimándose la mano en el proceso, Brunilda advierte esto y lame su herida, esto provocó la cura automática de la herida de Sasuke pero también la transformación eventual de Brunilda en ser humano ya que la pez bebió la sangre de Sasuke.

Sasuke rebautiza a Brunilda como Ponyo y la película deja en claro que ambos muestran una fuerte conexión, pero no será fácil para ellos el estar juntos ya que Fujimoto, padre de Brunilda, quien le tiene un fuerte rechazo a la raza humana a pesar que éste lo fue alguna vez, intentará de todas formas posibles evitar que su hija se quede con el niño en cuestión.

Cuando vi por primera vez esta película, para serles sincero me dio la impresión de ver una versión mucho más idealista y simple de la historia original de "La Sirenita" que todos conocemos, pero ya con la segunda y una tercera visualización  fui dándole diferentes lecturas y mensajes que solo el maestro Miyazaki sabe transmitir, lo que motivó que investigara un poco más sobre su realización y toda la etapa de pre-producción de la cinta lo que me ha permitido tener una opinión mucho más cerrada sobre el mensaje de esta obra y que me ha motivado a afirmar sin titubear que esta película es una de las mas intimistas del aclamado director.

La pelicula no tiene villanos como tal, solo la figura de un único antagonista, en este caso Fujimoto, el padre de Ponyo
Pasemos con los puntos positivos, Ponyo visualmente es una pelicula fascinante, Miyazaki se ha mostrado muy reacio con el empleo del 3D en sus películas,  y si bien es cierto ha empleado algunas técnicas en computadora  en anteriores producciones animadas como Sen to Chihiro no Kamikakushi o Howl no Ugoku Shiro, la misma tiene como base la animación clásica del dibujo a mano que desborda fluidez y vivacidad; siendo la que posee la mayor cantidad de imagenes individuales (170000) en comparación a otras películas producidas por el Studio Ghibli, esto queda reflejado en una de las escenas más sublimes de la entrega cuando Ponyo logra encontrar a Sasuke corriendo sobre las olas de un poderoso tsunami es simplemente impactante y única; otra escena que causa un impacto similar es la aparición de Granmamare, la madre de Ponyo, considerada como la reina de los oceanos, simplemente es soberbia y colosal; otro punto a destacar es el empleo de la paleta de colores puesto que se pretende darle individualidad a la protagonista de los otros personajes, el color rojo que es vinculado con la pasión, la valentía y la determinación parecen definir la personalidad de Ponyo quien se muestra siempre firme en sus decisiones sin temor de rebelársele a su padre; por su parte cuando Miyazaki emplea tonos verdosos para mostrar la vitalidad de la naturaleza, esto llama la atención en escenas en las que las aguas del mar mantienen un tono verdoso en comparación a los tonos tradicionales azulosos destinados para el cielo o en tonos más oscuros cuando se representan la noche.

Otro punto a favor del film es la reinterpretación que le da Miyazaki a la obra de Hans Christian Andersen puesto que toma las ideas principales del escritor ingles para transmitir un mensaje ecologista y del amor familiar, que se entremezcla con pequeños episodios de aventura y de drama; respecto al mensaje ecologista siento que Miyazaki lo muestra desde dos puntos de vista, el primero es a traves de diversas escenas que muestran la contaminación de los mares generados por la humanidad y de la que llega a ser victima Ponyo cuando queda atorada en un frasco de vidrio; el segundo se encuentra encarnado en el personaje de Fujimoto, quien inicialmente tenía un plan muy elaborado para castigar a los seres humanos por los daños irreparables que éstos causaron a la vida marina; es curiosa la forma de proceder de este personaje puesto que pese a que alguna vez fue un ser humano, reniega de sus propios origenes considerandose como la persona más apta para llevar a cabo dicho castigo sin que la propia naturaleza sea la que tome la iniciativa; es más, Granmamare quien representa a la diosa de los mares no tiene una actitud vengativa en contra de los seres humanos, a pesar de los daños ocasionados, la reina maritima cuida a los habitantes de la superficie y es ella quien persuade a  Fujimoto que abandone la idea de recuperar a Ponyo, lo que indirectamente provoca que éste abandone la idea de castigar a los seres humanos puesto a que su hija ahora formará parte de la superficie. Respecto al amor familiar, como una idea preliminar que prometo desarrollarla en párrafos posteriores, debo indicar que queda muy bien planteado que para Miyazaki amar no significa sobreproteger, sino que amar puede significar renunciar y aceptar la voluntad de sus hijos.

Esta escena es más que fascinante
Como punto de observancia en esta historia y que me llama poderosamente la atención  es la inusitada belleza que Miyazaki representa sobre un hecho sumamente catastrófico como un tsunami, entiendo que por el corte colorido o la aparente simpleza en la historia pueda interpretarse esta historia como una para niños, y que de acuerdo al argumento, Ponyo al entrar en contacto con los brebajes de su padre que estaban destinados a exterminar a la humanidad, de alguna u otra forma provocaron un efecto menos letal en la misma, sin que haya habido muertos en el proceso, pero la figura del tsunami existe sin que nadie muestre una reacción natural  ante la misma; entiendo que su representación aligerada y creativa con el mar tomando la imagen de peces gigantes impactando en la zona costera, o una vez cesada la tormenta se muestre a diversas criaturas marinas que no solo se reducen a los tradicionales peces, crustaceos, moluscos sino a animales marinos aparentemente extintos que salieron a la luz gracias a este fenomeno, pueda simplemente tener la intención de representarla como un mero hecho, enfocándose  más  en la solidaridad del pueblo japones quienes luego de que el mar cubrió el pueblo, los nipones salieron en pequeñas embarcaciones para auxiliar a los habitantes de la zona; aún asi, se muestran casas y mucha vegetacion del lugar cubiertas por el mar; sin dejar de lado la superposición de los barcos en forma apilada con una Luna que parece que muy pronto aterrizara sobre nuestra superficie, y esta escena no es mostrada como un acto aterrorizante sino como un hecho bello y mágico, lo que me causa hasta cierto punto extrañeza y se me hace poco coherente a menos que Miyazaki busque ante su público, sobretodo el más infantil, mostrar que un tsunami no deba ser sinonimo de dolor o desesperación sino de verlo como un fenomeno meteorológico ante el cual debe de buscarse soluciones en vez de entrar en tristeza o lamentaciones; de toda formas en las escenas finales de la película, cuando Ponyo renuncia a sus poderes, aparentemente todo vuelve otra vez a la normalidad (Sin que ninguna persona advierta esto ni lo mencione).

Lo que si, más que una observación lo considero como un punto negativo es la inusitada aceptación de Ponyo por parte de Sasuke y Lisa; en caso del niño pues no tengo problemas que este no le cause extrañeza ver a un pez con un rostro humano o que de la nada le empiece a hablar en su mismo idioma, en ese tipo de detalles normalmente un menor no se lo cuestiona gracias a la propia inocencia del menor; sin embargo mi problema es con Lisa, la madre del protagonista quien es el personaje sobre quien recae el peso argumental de las conveniencias del guión, no mostrando extrañeza con la existencia de Ponyo, deteniendo y saliendo de su vehiculo con su hijo en medio de un tsunami cuando el menor le dijo que vio a una niña cayendo al mar, cuando aceptó a la niña pelinaranja como Ponyo, conociendo que la misma era un pez; cuando deja a Sasuke y a Ponyo a media noche luego del ataque marino; y luego conversa con Granmamare casi durante toda la noche, sin soprenderse por la identidad de este personaje, aceptando la responsabilidad del cuidado de Ponyo sin chistar; en cierto punto de la historia menciona que no entiende lo que esta pasando frente a sucesos que para ella son inexplicables, pero ante los mismos ella prefiere asimilarlos como tal lo cual lo hace conveniente y ligero en el personaje.

Los elementos mágicos divinos siempre presentes en las obras de Miyaaki
Otro punto  que lo asimilo como un elemento negativo es el amor entre Ponyo y Sasuke, puesto que él inicialmente ve al pez como su mascota a quien quiere proteger, luego queda deslumbrando por los poderes de Ponyo y luego esto es tomado como "amor verdadero", haciendo que Granmamare le haga la pregunta de rigor de si quiere a su hija a lo que éste dice que si; entiendo que en Japón el valor de la palabra valga demasiado, pero hacer que los personajes sean niños de cinco años y que estos luego de conocerse se juren amor eterno, hacen que asimile este hecho como un elemento fantastico más de la historia que se pretende contar; tanto más que Ponyo luego de aprender algunas palabras en japones, manifiesta abiertamente sus sentimientos por Sasuke sin que haya un desarrollo en los mismos.

Ya para finalizar, y a modo de curiosidad, considero que esta película es una respuesta reflexiva de Hayao Miyazaki a su hijo Goro, sobre la relación que tuvieron estos en el pasado; cabe resaltar que Goro siempre manifesto la ausencia del laureado director como progenitor, refiriendo muchas veces haber sido criado por las películas de su padre que por él mismo, resulta curioso que cuando se estreno "Cuentos de Terramar", película dirigida por Goro Miyazaki, Ponyo estaba en fase de pre-producción y para quien aún no lo sepa, hubo en esos años (2006) una situación de conflicto entre Miyazaki padre con su hijo ya que el primero no estaba de acuerdo que Goro, una persona con nula experiencia en el mundo de la animación,  se embarque en una producción que tendría el sello del Studio Ghibli; la critica por parte de Miyazaki el día de su estreno fue mas que dura:

Asi que me animo a pensar que en el desarrollo de la historia de Ponyo, Miyazaki un poco más reflexivo y permisivo consigo mismo y con su hijo,  aprovechó en hacerse una autocrítica sobre la relación que tuvo con Goro, y para ello me quiero remitir a algunos ejemplos, tenemos pues al padre de Sasuke, el cual es un marino mercante que casi siempre para ausente de su familia dándole prioridad a su trabajo, tal cual lo hacía Miyazaki con su mujer y su hijo; también veo la figura de Miyazaki en Fujimoto y a Goro en Ponyo cuando el primero a toda costa quiere evitar que su hija vaya a la superficie, mientras que Ponyo (Goro) desobedece a su padre entrando en contacto con Sasuke, el resultado final de todo esto es la aceptación de Fujimoto persuadido por su mujer en que acepte la partida de Ponyo, para que ésta sea feliz, lo que podría tomarse como simil en la relación tirante que hubo entre ambos por la dirección de "Cuentos de Terramar" y que Miyazaki se llegó a oponer hasta cierto punto ferozmente.

Gake no ue no Ponyo es una película visualmente fascinante, con una historia enternecedora sobre un amor puro e ingenuo en las que se pretende conectar a traves de sus protagonistas a la naturaleza marina con la humanidad, llena de fantasía y de mucha creativdad en su realización, lo que la convierte en una cinta de temática simple pero con elementos que la convierten en entrañables; asimismo el autor emplea esta obra de forma catártica respecto a la relación que tuvo en el pasado con su hijo Goro Miyazaki. Sin embargo no es perfecta, considero que la obra palidece por la conveniencia argumental a la que queda reducida la madre de Sasuke o el peso profundo para definir como amor verdadero la relación naciente entre los dos coprotagonistas. Aún asi resulta ser entretenida, mágica, para ser visualizada en un ambiente familiar.

Calificación 7.3/10

Bien, me da mucho gusto haber podido terminar esta revisión, era uno de mis pendientes a corto plazo, espero que haya sido de tu agrado Tsuki, tengo otra reseña  pendiente del Studio Ghibli que me la solicito mi amigo Jules WK sobre Hotaru no Haka, prometo cumplirla, aunque quiero concluir ahora si las reseñas pendientes que tengo por entregarles. Espero que nos podamos leer pronto, y espero esta vez hacer mi revisión de Grancrest Senki xD. Antes de retirarme les compartiré la entrevista completa que le hicieron a Miyazaki en la pre-producción de Ponyo, literalmente vemos toda la etapa de creación de la película y nos ayuda a conocer un poco más a Hayao Miyazaki como persona que como el genio del Studio Ghibli, aqui tienen el link. Ahora si, nos leemos pronto, saludos.