🎤 Hablemos un poco de Smule y de mi experiencia con esta plataforma de canto virtual 🎧🎵

Hola como están, esta entrada es relativamente inusual respecto al contenido habitual que vengo brindándoles en este blog, la razón por la que decidí crearla es porque de alguna manera deseo difundir otro de los contenidos que hago en mis ratos libres, el cual es (...) ehmmm (...) cantar (...) y no en la ducha (?), y que pude cumplir  desde hace ya algunos años atrás gracias a la aplicación para celulares llamado Smule.



Uno de mis sueños frustrados desde aproximadamente el 2004/2005 era cantar temas de anime y subirlo a la plataforma de Youtube como muchos fandubbers hacían en esas épocas; las razones por las que no lo hacía es porque no tenía el ordenador para grabar y mucho menos el micro ni los cascos ni sabía de que existía un programa llamado Audacity ni otras hierbas que mucha gente que se dedica al mundillo del fandub y de los covers conocen. Es así que me limitaba a escuchar las adaptaciones que hacían otras personas, se me vienen a la mente gente como Elisa Petrikowski, Haruhie (Ahora Itani Grande), Hikari Shirou, Felipe Waldhorn entre otros, mientras que me dedicaba a adaptar canciones de animes que me llegaban a gustar, siendo este uno de los motivos principales para la creación de este blog, puesto que mis adaptaciones terminaban perdiéndose en las constantes mudanzas por las que tuve que pasar en aquellos años.


El tiempo pasaba y Youtube se volvía muy reactivo con el tema del copyright respecto de las pistas instrumentales originales que usaban las personas que grababan temas para esta plataforma, todo esto motivo que se fuese descontinuando  las grabaciones amateurs en esta web; no obstante, la misma no murió del todo puesto que las personas que en el pasado grabaron temas oficiales para diversos animes, tenemos el caso de Cesar Franco (Cantante oficial de Digimon), Adrián Barba (Cantante oficial del segundo opening de DBZ, Slam Dunk entre otros), Aaron Montalvo (Cantante oficial de DBGT, ZOIDS, etc) y el eterno Ricardo Silva (+) vieron la plataforma de Youtube como un medio para difundir su música y mantener su vigencia dentro de los rubros en los que se desenvolvían.


Así pues, los años siguieron pasando y llegamos al mes de agosto del año 2017, fecha en que me entero de la existencia de aplicación para móviles Smule:




Fue más grande mi sorpresa a enterarme que Smule era una aplicación que nació para iOS en el año 2012 y para android en el año 2013, el cual te ofrece la posibilidad de poder grabar tus canciones favoritas empleando tu celular con cualquier audífono que tuviese micrófono; en esas fechas yo cantaba muy ocasionalmente en un karaoke de la capital, así que iba con el "chip" de cantar los mismos temas que grababa allí; es allí que fui descubriendo muchas cosas tales como:

1) Que si bien es cierto podías usar la plataforma gratuitamente, te encontrabas muy limitado en comparación del usuario VIP o usuario de pago, puesto que éste tiene la posibilidad de abrir cualquier tema que ofrezca la parrilla de smule,  además de emplear una enorme variedad de efectos de grabación a comparación del usuario no vip

2) Que el precio del VIP por la plataforma de PlayStore es mucho más cara que por la página web oficial del producto

3) Que pagan más los usuarios que tienen iOS que los que tienen android puesto que los primeros cuentan con más funciones de grabación que los de android (Desconozco hasta ahora esa diferenciación)

4) Que podías grabar temas en los siguiente formatos: Solo (Donde una sola persona puede grabar un tema), Dueto (Donde podías grabar con múltiples personas partes de una canción en la que venía por defecto la separación de lo que tenía que cantar cada uno), y Grupo (Donde podías grabar temas con muchas personas)

5) Que el hecho de poder grabar con otras personas que poseían la app generaba la existencia de una especie de red social dentro de la plataforma y así ibas conociendo a mucha gente que disfrutaba de intereses similares a uno, pudiendo nacer una amistad dentro de la plataforma; además dentro de dicha aplicación tenías un contador de followers  que iban incrementándose si otras personas disfrutaban de tu voz o de cantar contigo diversas canciones.

Recuerdo que duré solo tres meses como usuario no vip y que en Octubre compre mi membresía anual, es a partir de ese momento que afloró en mi todos esos momentos de fandubber frustrado, emplee el buscador para ver si habían temas anime y si que habían muchos, muchísimos temas de los que quería grabar, fue una emoción muy grata la vez que escuche mi voz encima de una pista de anime y ver que empezaba poco a poco a gustar a los usuarios de la plataforma grabando temas emblemáticos como Pegasus Fantasy, Chala head chala, Vajra On! (Zenki) tanto en idioma latino como en japonés romanizado; y no solo era eso puesto que conoci a gente maravillosa con voces únicas y con un talento increíble.

Asi también, enteré poco tiempo después que existían comunidades de anime dentro de la plataforma, luego de haber estado en alguna de ellas me dispuse a crear con amigos y amigas una comunidad, y luego de uno que otro intento fallido pudimos empezar el 11 de marzo de 2019 el proyecto llamado KairosTeam, el cual es una comunidad dentro de la plataforma smule integrada por personas que también les gusta cantar diversos temas, en especial temas relacionados con la animación japonesa, aqui les comparto una de las grabaciones iniciales del team al que pertenezco:


Consolidar KairosTeam no fue fácil debido a que para preservar la comunidad es necesario dedicarle tiempo para mantenerla activa, aún así y gracias al apoyo de amigas y amigos hemos logrado tenerla siempre a flote grabando temas grupales dentro de la plataforma, aprendiendo a escuchar a las nuevas voces y clasificándolas para el armado de los grupos de canto y conociendo en el camino a gente sensacional con las que mantengo amistad y aprecio; por otro lado el efecto rebote con la comunidad ha provocado en mi en preservar este pasatiempo,  comprando el micro y otros materiales necesarios para mejorar la calidad de grabación, he aprendido a subir pistas en Smule y a editar videos en Youtube y con ello subir nuestro material a esta plataforma ya sea de forma individual o de forma grupal:

"Departure" by KairosTeam
(Reproduzcanlo en la misma web de YT)


Y gracias a esto he mejorado también en mi forma de interpretar las canciones que grabo ya que se siente todo una evolución desde las canciones que grababa en el año 2017 en las que le faltaba entonación, afinación, potencia, colocación de voz y demás con las últimas grabaciones de este año que modestia aparte no me han quedado tan mal jejeje:



Si tuviera que criticarle algo a esta aplicación es la desidia de los desarrolladores en mejorar la implementación de recursos para quienes cantamos en Smule puesto que a veces implementan actualizaciones que causan errores o que complican el uso de la misma, eso origina mucha molestia en la comunidad, lo que sumado a la situación critica de la pandemia hicieron que muchos de quienes grababan allí buscaran otras opciones para tener una propuesta mucho más atractiva de lo que Smule ofrecía; aún así y con todas sus limitaciones veo esta herramienta como una medio sano para poder disfrutar y desarrollar un arte musical, el cual es cantar. 

Quiero dejar en claro que la plataforma no me ha dado ningún peso para dedicarle una entrada; es más, he criticado algunas "iniciativas innecesarias" que ha realizado los desarrolladores de Smule; aún así considero que pesa más lo positivo que lo negativo por lo que esta entrada es mi pequeño granito de arena de difusión de la app, esperando que haya gente que se interese en descargarla y experimente sus bondades y cosas positivas (...) ahhh... me olvidaba, si alguna vez deseas que cantemos alguna canción o deseas que publique más covers de smule por aqui, pidanlo en la caja de comentarios o me buscan en Smule como Hecarleith y yo gustoso cantaré con ustedes. 

Para ya terminar les compartiré algunos covers que considero que están decentes de ser escuchados:






Espero que les haya gustado este pequeño setlist, nos estamos leyendo pronto (o escuchando) hahaha. Un abrazo.

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

3 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Hola Hecar!
    Que buena entrada te has sacado jajajaj recuerdo que una vez intentamos cantar una canción en esta plataforma, a todo esto yo conozco a Felipe Waldhorn es el vocalista de la banda de uno de mis mejores amigos, aunque no he hablado casi nada con el jajaja conozco su trabajo y tiene muy buen voz.

    Con respecto a mi experiencia pues la verdad Smule me aburrió, porque para los usuarios no VIP tiene poquitas cosas como para hacer buenos covers y eso me aburrió, otra cosa es que tampoco estoy cantando mucho anime la verdad, me dedico más a otras canciones, a pesar de tener todo para poder grabar una buena canción la verdad no lo he hecho porque me da pereza XDDDD, pero bueno Smule en realidad no lleno mis expectativas y por ello nunca quise ser VIP xd

    ResponderBorrar
  2. Vaya qué curiosa afición has cultivado. Es una lástima que no pudieras desenvolverla antes por una limitación de medios, pero al menos ahora ya has podido hacerlo realidad. Hay que disfrutar lo máximo posible.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. hola ^^ ya conocía la app pero nunca la descargué ni nada porque no se me da la cantada xD espero sigas disfrutando de tan grandioso hobby n.n

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente