Kare Kano: El camino de la iluminación a traves de un romance adolescente

Pese a que me gusta el anime, tuve muy pocas facilidades para ver titulos recomendados del estudio Gainax, no ha sido hasta hace un par de años que decidí ver diferentes titulos de esta empresa para intentar dilucidar el mensaje que nos transmite en cada anime emitido (bueno, en realidad eso hago con cada anime  que veo sin importar la casa de animación); sin embargo algo peculiar me paso con Kare Kano que pese a que tenía los DVD's en mi videoteca, no me había animado a darle una visualización como se merece, por temas de tiempo, por que eran veintiseis episodios y sobretodo porque era Gainax teniendo a Hideaki Anno como director de la serie, y como es bien sabido, para ver una obra animada por Gainax (Sobretodo las que fueron estrenadas en la década de los 90) uno tiene que prestarle la atención debida hasta a los más mínimos detalles que engloban un mensaje que va más alla de lo transmitido por la autora original.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

  
Kareshi Kanojo no Jijō (彼氏彼女の事情) es un manga japonés de género shōjo (Aunque me animaría a decir que es más slice of life romántico), escrito e ilustrado por Masami Tsuda desde 1996 hasta 2005; el anime llegó a cargo de Gainax, despues de su mega-éxito (Evangelion) y fue emitido desde 1998 hasta 1999) con un total de 26 episodios dirigidos por Hideaki Anno los primeros quince episodios, para luego intervenir como director Kazuya Tsurumaki e Hideaki Sato ya que Anno se enrumbó en su siguiente proyecto live-action (Love & Pop) regresando para el storyboard del último capítulo.
Yukino Miyazawa & Souichiro Arima
La historia nos presenta a Yukino Miyazawa, una estudiante de secundaria que goza de mucha popularidad, admiración y envidia de sus compañeros de clase por ser una excelente estudiante y muy sofisticada en su trato para con los profesores y con sus propios compañeros; sin embargo esta imagen que Yukino proyecta es falsa ya que con ella solo busca satisfacer su vanidad; el camino del alimento de su ego iba en buena marcha hasta que se cruza en su vida Souichiro Arima, un estudiante modelo, muy guapo, que la supera con mucha facilidad en las materias del instituto; es aqui que Yukino siente su "primer remezón" ya que deja de ser el centro de atención (o al menos eso siente) ya que tiene que compartir ese podio con Arima, incrementando con él la competitividad para llegar nuevamente a ese anhelado sitial; sin embargo Arima tiene otra perspectiva de su "rival", ver su sotisficación, su perfección, su nivel intelectual además de su belleza hace que éste se enamore de ella; aún asi cuando Souichiro se confiesa, es rechazado por Yukino, pero esto solo sería el primer paso en esta historia ya que tiempo despues tiene la posibilidad en ver a Yukino como realmente es: gritona, histérica, desenfadada, peleandera y con una imagen no tan "sofisticada" que digamos, es alli que Souichiro saca provecho de eso extorsionándole con la condición que Yukino cumpla con sus tareas del consejo estudiantil a cambio de no decir nada de su verdadera personalidad, es en este intervalo que tanto Yukino como Souichiro van conociendose el uno al otro y van formando una inusitada amistad.

Yukino y sus hermanas Tsukino y Kano
Sin embargo Yukino empieza a caer en si misma en contradicciones, siente que Arima se aprovecha de ella y rompe con el ciclo de la extorsión, es alli que Arima le revela que su único interés en haberla coercionado a hacer sus deberes era porque en realidad quería pasar tiempo con ella porque le gustaba a pesar de conocer el tipo de persona que és. Se podría decir que a partir de ese momento tanto Yukino consigue su primer amigo sin tener que recurrir a apariencias, encaminándose dicha amistad a un enamoramiento en un principio algo irregular  que termina en la confesión de la propia Yukino hacia Souichirou en donde no llegaron a necesitar las palabras para poder expresar lo que uno siente por el otro (Todo esto en sus primeros seis a siete episodios), lo que viene despues es como estos jovenes heroes afrontan el día a día como una joven pareja, tendremos pues los eventos escolares que dificultaran el acercamiento entre ambos, luego tendremos la llamada de atención de los profesores del instituto que ven la relación de éstos como un obstáculo en sus labores académicas, asi mismo vemos como poco a poco va luchando con tumbar esa careta que cada uno de ellos había construido frente a los demás ya que Yukino no era la única que armaba caretas en el instituto, revelándose que Arima contruyó forzosamente la imagen de alumno perfecto para no ser una carga para sus padres adoptivos, por el pasado de sus padres biológicos que cargan sobre él discriminación y prejuicio en su contra por parte de sus abuelos, tíos y primos y por su propia personalidad a la que él llega a tener debido a un desbordante e insano egoísmo por tener a Yukino para si.

Imagen extraida del DVD oficial
Paralelo a la historia de estos personajes tenemos historias complementarias como la de Hideaki Asaba, el tipico chico guapo que anda detras de toda falda que se cruce por su camino, jugando a un rol shonen ai con Arima, elemento cómico de la serie hasta casi los últimos capitulos en las que se evidencia que es el mejor amigo de Arima dispuesto a apoyarlo en todo cuanto pueda; Tsubasa Shibahime y su rechazo hacia la nueva pareja de su padre para luego timidamente abordar la historia romántica entre ésta con su hermanastro; la historia de Maho Izawa de 15 años que en un principio busca quitarle el podio de admiración que había construido Yukino, colocando a casi todas las estudiantes de su salón en contra de Miyazawa, para uego convertise en su mejor amiga -una vez dándose cuenta de su error- y luego revelar que sale con un tipo que casi le dobla la edad; la historia del romance de los padres de Yukino y finalmente la independencia emocional que va ganando Yukino con el pasar de los episodios estableciendo su circulo de amigos y amigas mientras que en Arima vamos viendo todo lo contrario, tornándose un personaje más oscuro y complejo, todo ello manejado en un contexto de una obra teatral escolar - que por cuestiones de diferencias creativas entre la gente de Gainax con la mangaka no vimos la luz- y con dos subtramas secundarias por definir las cuales son los celos insanos de Arima  frente a un nuevo personaje: Tonami Takefumi quien tiene la subtrama final romántica con Tsubaki Sakura, con este final abierto la serie nos dice en la escena final: "Continuará" y de ello ya pasaron casi veinte años, con la conclusión del manga, sin un final para el anime, teniendo solo las declaraciones  de la propia gente de Gainax:
«Tsuda quiso una adaptación muy convencional de su trabajo que resalte el romance; Anno disfrutaba jugando más con la comedia y los temas. Ella se entrometió en el estudio, queriendo interrumpir la producción para continuar en otra temporada, por lo que le hizo la vida difícil a Anno, quien entonces abandonó ese trabajo. Esta es la razón por la que la segunda mitad del anime desciende al caos.»
Extraido de Nintendoshyguy

OPINION CRITICA

Hablar de Kare Kano teniendo a Hideaki Anno como su director sin conocer su trabajo es inconcebir que un director de mechas aborde un shoujo de corte dramático, justamente es alli que radica el encanto de esta serie ya que en los trabajos de Anno, en especial en su obra cumbre (Evangelion) en la que realiza de forma magistral la instrospección de sus personajes, maneja este recurso para desarrollar a los personajes principales de forma increible; vemos pues en Kare Kano recursos de planos fijos, de tomas al cielo, a cables de luz, a trenes, a semáforos y a tomas en blanco y negro de los rostros de los personajes que denotan en compañía del soundtrack elementos poderosos de impacto en los protagonistas; que si bien es cierto la mangaka pese a darle una vanidad inusitada a Yukino - ya que aparentemente proviene de un hogar emocionalmente equilibrado-, llega a ser perturbadora la forma como piensa, simplemente intenten quitar de lado la comedia para analizar los dialogos de la serie y se darán cuenta de lo que digo; aún asi se siente que Anno buscaba que tanto Arima como Yukino se acepten a ellos mismos antes de iniciar una relación - ese mensaje de la aceptación de si mismo con todos tus defectos lo vemos con Shinji Ikari en "El Proyecto de Instrumentalización Humana" de Evangelion- cosa que de una u otra forma consigue Yukino quien crece como persona, deja de lado la imagen de estudiante modelo y una vez aceptándose como es esta dispuesta a poder valorar e iniciar una relación con Arima (Recuerden el mensaje de amarse a uno mismo para poder amar debidamente a los demas) y como siguiente paso se enrumba a tener un verdadero circulo social y amigas y amigos para tener su propio espacio, descubrir realmente las cosas que le interesan, explorar talentos y dones que se encuentran alejadas del aspecto académico y valorar y entregarse completamente a la persona que ama tanto en mente como en espiritu.

Ilustración oficial de la mangaka
Por otro lado tenemos a Arima, quien también es un estudiante modelo, siendo inicialmente una especie de personaje secundario ya que el relato de los hechos esta enfocado desde el punto de vista de Yukino, Souichiro no se la ha pasado bien todos estos años ya que busca constantemente la aprobación de sus padres adoptivos - que en realidad son sus tios-, la tragedia de Souchirou es que a él le imputan las malas decisiones de su padre y el repudio que le tienen a su madre la familia Arima (abuelo, tías, tios, primos, etc), familia patriarcal de médicos que ven a Soichirou como la oveja negra de la familia al punto que discrepan que sus tíos lo hayan adoptado y cuando tienen la oportunidad de ofender a nuestro protagonista, lo hacen sin el menor desparpajo, para fortuna de él sus nuevos papás lo tratan muy bien y muchas veces han reforzado y respaldado las decisiones de su hijo no solo en el aspecto académico sino también con la relación sentimental que tiene Yukino y es aqui que viene la primera caída de la falsa imagen proyectada de Arima ya que él siente que la nueva imagen de Yukino - su verdadera imagen- hace que en él fluya su verdadera personalidad del cual es siente temor y se acobarda, aún asi logra superar sus temores y consolida una relación con Yukino al inicio muy superficial debido a que por diversas circunstancias se mantienen separados, sin embargo el amor naciente entre ambos aflora logrando explorar juntos diferentes situaciones tanto  de recuentos de la vida como románticas llegando a darse su primera agarrada de manos, su primer beso e incluso su primera experiencia sexual abordándose estas experiencias con suma sutileza y a su vez profundidad; el final perfecto para esta serie sería aquel capitulo donde Yukino duerme en el techo de su instituto y sueña con su amado viéndose ambos como niños y luego como colofon de dicho sueño tenemos el opening como una representación onírica del camino de los dos Arimas y las dos Yukinos que al final se aceptan y se unen a traves de los dedos meñiques rumbo al sol como símbolo de la iluminación para ambos- referencia budista- y que motiva el título de esta entrada:
«La aceptación que uno tiene de si mismo hace que uno pueda ser feliz de por si ya que ello te permite valorar a los demás y compartir tu cariño con aquella persona que amas, libre de ataduras, libre de complejos»
Para mayor reflexión considerar este extracto:
«La Iluminación está en nosotros. El Buda no puede darnos la Iluminación con sus manos. Debido a que la ilusión está en nosotros, el samsara y todos los problemas de la mente también lo están. Si la ilusión, las emociones negativas y el samsara vienen de nuestra mente, la iluminación también viene de nuestra mente. Cuando estos problemas hayan desaparecido, la iluminación estará allí. Por lo tanto, la iluminación está en nuestra mente.»
Fuente: Budismo camino del diamante

Las historias paralelas a los protagonistas son abordadas con relativa superficialidad, y si uno lo compara con el manga nos va dando un bosquejo de como se van abordando la  "saga de los otros", y sobretodo en el caso de la saga de los hermanastros, la de Asaba, la de los padres de Yukino y la de Tsubaki con Tonami, el problema es que estos conflictos primigenios no tienen en el anime una resolución cerrada sino dan pie a nuevas historias que lamentablemente no fueron concluidas por la discrepancia entre el comite de animación con la autora original de la obra y es por ello que si se revisa critica u opiniones sobre este anime siempre te diran que no le dieron un final digno a la serie, aún asi considero que si bien es cierto el final del anime es incloncluso, no es tan distante del argumento expuesto en el manga y es alli donde me parece que el anime comete un error garrafal que expondré a continuación:

Yukino con sus amigos
Si lo que durante quince episodios me expones con detalles como es que dos adolescentes que tienen una baja autoestima y que viven con falsas imágenes en su pequeño circulo social, logran aceptarse -a su manera- asi mismos y consiguen una relación relativamente equilibrada y con ello cumplir el mensaje que Anno quería transmitir el cual era indirectamente una referencia budista frente a la aceptación de uno mismo, esto se va resquebrajando con su partida ya que presentan dos episodios autoconclusivos y de resumen en la serie para luego dejarnos entrever que Arima no logró del todo superar sus demonios internos dejándonos un sinsabor en su desarrollo - pese a que le dan ligeramente algo de complejidad- (¿Entonces en que queda el camino inicial?); se entiende en parte que este conflicto argumental fue producto a cambios de director y que la historia original aún no concluía pero ese desfase hace que se le eche un poco de tierra a este anime; otro punto en contra son sus constantes repeticiones en razón a resumenes de lo que va pasando la serie ya que de por si el anime no es lo sumamente complejo como para que se requiera ese refuerzo de la trama.


Kare Kano OPENING 

Pasando a planos técnicos desde mi humilde punto de vista pienso que el anime ha sido tratado de forma creativa y experimental, muchas veces se increpa la animación a Kare Kano ya que Gainax había logrado mucho dinero con Evangelion además que la producción de este anime iba ser en coautoría con J.C. Staff por lo que se supondría que tuviera una mejor animación que el NGE; sin embargo pese a las evidentes falencias presupuestales por parte de Gainax considero que el manejo de primeros planos, escenarios reales, silencios prolongados y las animaciones de escenas de trenes, semaforos y cables de luz acompañan muy bien a la fluidez emocional de la serie convirtiéndose en un recurso más que en una falencia, y con la introducción de Tsurumaki se juega mucho a la experimentación en los rubros de animación, con animaciones en blango y negro, bocetos de animacion de lineas guia e incluso montajes de rostros de personas reales con animación es simplemente destornillante y a la fecha incomprendida; el OST es maravilloso y saludo que Shiro Sagisu siguiera con Gainax para Kare Kano, esas tonadas de piano le dan mucha profundidad a situaciones dramáticas, oscuras como también a situaciones cómicas, el manejo de la comedia con el drama y con el romance es interesante y me parece que para la fecha es una obra desvalorada con el paso del tiempo por el pésimo final que se le dio en el anime y que a criterio personal prefiero a comparación del manga que tiene un desenlace demasiado utópico con toda la trama oscura tratada en "la saga Arima".

CONCLUSION

Gainax, conocido por sus animes mechas y fanservice descarado abordó de forma muy interesante  el shoujo en una suerte de slice of life introspectivo que tiene como canal de avance el romance entre los protagonistas, tiene una animación incomprendida, que a gustos personales es exquisita al ver la creatividad en el resultado de cada episodio; tiene un OST maravilloso y un buen manejo de los personajes principales hasta cierto punto, sus puntos en contra es el desarrollo de los personajes secundarios, su final abrupto y el mensaje que quería transmitir Anno que no fue respetado por el equipo que lo reemplazó, considero que este anime debió acabar en el episodio 15 si quitamos las repeticiones y el relleno innecesario, con un final abierto mejor elaborado (Era el drama de los 26 episodios por serie)

Calificación: 8.4/10

Me hubiese gustado ver una mayor libertad creativa en esta historia por parte de Gainax, tal como lo hizo Miyazaki con el Castillo Ambulante con resultados más que provechosos, no es excelente Kare Kano pero en el rubro del shoujo dramático en verdad que se defiende - con todas las limitaciones y problemas a cuestas- me parece que Gainax pudo sacar un mejor resultado pero tampoco significa que sea malo, lo recomiendo.


Bien, esta fue mi reseña de Kare Kano, disfrute mucho haciéndola, espero que sea de su agrado y espero sus comentarios, me gustaría saber que opinan de este anime, si ya lo vieron, que les gusto y que no les gustó de la relación amorosa entre Yukino y Souichirou.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

18 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Holis~ Hacía rato que no lograba pasar por aquí y, como siempre, me sorprende y encanta tu forma de reseñar. La serie la conocía por el dibujo pero no sabía el nombre y la historia. Me parece muy interesante aunque siento que será un anime más para mi "lista de pendientes", jeje. Igualmente, disfrute de leerte y gracias por tus mensajes en mi blog. Espero tengas una genial semana~. ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, que bueno que disfrutaste la reseña, saludos.

      Borrar
  2. Hola Satoshi! (Aunque vi que te cambiaste el nombre de usuario xD)
    Yo leí el manga hace muchos años, y creo que le quitaría mérito a Anno de la evolución de los mersonajes porque está en el material original. De hecho el manga va acompañando el crecimiento de los personajes a su adultez y la verdad que pasan por momentos muy difíciles. Llega a verse un manga maduro que sólo lo catalogaria de Shoujo porque arranca a nivel escolar y en la revista que se publicaba. Pero en realidad termina siendo un drama desgarrador por momentos. Si Ivrea lo termina de publicar algún día lo re leeré.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo cierta discrepancia en lo que dices, es verdad que hablamos de una adaptación de un manga y en ese contexto no existiría "originalidad" por parte del director; sin embargo, yo creo que las licencias que Anno tomó para hacer la adaptación fue mucho mejor encaminado que lo expuesto por Tsuda en los primeros siete tomos (Es por ello que en mi opinión hice un breve paralelismo entre este anime con "El Castillo Ambulante" donde ocurrió algo relativamente similar.

      Por otro lado si bien es cierto no es en si malo el manga, el desarrollo de la "saga Arima" se me hizo algo forzado por la forma primigenia de como fue conceptualizado el personaje.

      Gracias por tu comentario amiga y si, me cambié de nick por un tema de unificación de redes sociales.

      Saludos

      Borrar
  3. Un anime de mi infancia que vi hace mucho tiempo. Me decepciono un poco cuando la volví a ver porque no recordaba mucho de la trama y quería saber como acababa, para darme cuenta de que no hay final xD Los últimos capítulos son de relleno y eso que hizo que al final la obra me aburriera y no tenga un buen recuerdo de ella, empieza muy bien, tiene un buen argumento pero falla mucho en el desarrollo de la trama.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para mi fue algo insoportable el capitulo de las hermanas y no me agradó del todo la forma de cierre del episodio final, empieza muy bien pero los constantes capítulos de resumen terminan por tirarle tierra. Gracias por tu visita

      Borrar
  4. ¡Hola! Hace muchísimo que me vi este anime y no recuerdo la gran mayoría de lo que cuentas XD lo tendría que ver de nuevo para apreciarlo mejor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Este anime lo vi hace tantos años que sinceramente ni me acuerdo de él... mucho menos de su final xD aunque si se quedó abierto... quizás mi mente lo borró. Después me leí el manga que está totalmente cerrado y le da más peso a los personajes secundarios (los cuales me gustaban más) así que lo prefiero al anime :/ la verdad...

    Supongo que el director no tuvo tanta libertad creativa porque los mangakas son más severos a la hora de ver sus adaptaciones (aunque hay cada una que no tiene nada que ver con el manga...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso de la comparativa entre anime y manga pues desde mi punto de vista el anime es mucho más introspectivo con los personajes principales y explora los conflictos emocionales que llevaron a Yukino y a Arima a tener una fachada, puede que despues de la cancelación del anime la autora se haya dedicado a explorar mucho mejor ese punto pero de lo que se vio me parece que existe cuotas de Anno en la serie sin que esta altere su esencia por completo.

      Gracias por visitar

      Borrar
  6. Este es uno de los animes que siempre he querido ver, y por alguna razón lo he dejado de lado. Me despertastes ese gusanillo de la curiosidad con tu linda y completa entrada. Gracias por compartir y tu recomendacion.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante reseña. Ver la serie desde otra perspectiva a lo largo de tus líneas es satisfactorio para quienes queremos conocer más de lo que significa Karekano. Es muy cierto lo del avance entre el amor de los protagonistas, su primer toque de manos, su primer beso y demás. No pensé que el manga tuviera un final utópico y no tan satisfactorio tampoco, ¡pucha! Bueno, ante todo, coincido en que es una serie desvalorizada que merece más atención.

    Saludos, Hetcarleith.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y te agradezco que hayas leido la reseña, saludos para ti tambien Nin Shy Guy

      Borrar
  8. Buenas :)

    Te confieso que en el momento en que vi el anime quizá no supe apreciarlo en su totalidad, al menos en cuanto a la forma de narrar porque por aquel entonces no me fijaba en ese tipo de cosas y por eso para mí pasó como entretenido y ya está pero estoy segura de que si lo volviese a ver ahora lo vería con otros ojos.

    Con respecto al final del manga, como me comentaste en la reseña, es cierto que de buenas a primeras puede parecer ñoño y utópico pero para mí tiene una intención muy crítica con el sistema social japonés que te comentaré abajo, marcándolo como spoiler, para que la gente no lo lea por accidente.

    SPOILERS DEL FINAL DEL MANGA DE KAREKANO:


    Para mí, todo el manga es bastante crítico con el sistema social japonés porque los personajes, precisamente, van descubriendo que la felicidad no está en lo que se considera como lo más importante en la sociedad japonesa, es decir, el estudio y lograr una posición social privilegiada. En Japón, se promueve desde los institutos, e incluso desde el parvulario, la competitividad constante entre los alumnos, como se puede ver en Karekano cuando el profesor habla con los padres de Yukino y Arima por considerar que su relación "interfiere" en sus estudios o cuando cuelgan las notas en función de la mejor a la peor en los pasillos. Ambas son prácticas habituales en el sistema docente japonés.

    En la historia, ambos protagonistas se dan cuenta de que ese comportamiento, perseguir los logros puramente académicos olvidando otros como puede ser la amistad, el amor o la vocación, no les está permitiendo ser quienes son ni sentirse verdaderamente realizados y lo consiguen a través de su relación de pareja y con sus amigos.

    Es en el final donde culmina esa voluntad crítica porque toman decisiones que se alejan de lo que en Japón se consideraría lo máximo a lo que aspirar. Lo que se espera de las mujeres en Japón es que o bien se dediquen íntegramente al trabajo o, mayoritariamente, que se casen y se dediquen a criar a los hijos. Yukino rompe con ambos estereotipos, teniendo hijos y criándolos durante un tiempo pero sin por ello renunciar a sus sueños y con aspiraciones de retomar sus estudios y encontrar un trabajo.

    Arima, por su parte, podría haber sido médico, una profesión de lo más respestada, pero decide dejar de hacer lo que se esperaría de él y cumplir lo que verdaderamente le inspira y siento como su vocación.


    FIN DE LOS SPOILERS

    Al menos así es como interpreto yo el final y la razón por la que, pese a parecer edulcorado, se lo perdono ya que el mensaje es muy coherente con la obra en sí.

    Perdona por el rollo que te he echado xD

    Muy buena reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kitty Holmes, antes que nada quiero agradecerte tu contribución sobre el spoiler del manga de Tsuda, esto a todas luces enriquece esta entrada por lo que de todo corazón gracias.

      Gracias por tu visita y por revisar la reseña. Saludos

      Borrar
  9. Vi un poco de este anime hace montones de años y después lo dejé, pero no me acuerdo bien por qué, así que podría darle otra oportunidad, pero considerando que el anime queda abierto después tendría que leer el manga lo que implica más tiempo... Como sea, lo pondré en la lista. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada amiga, me alegra que te haya gustado, gracias por tu visita.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente