✂ X-MEN Anime: Una adaptación muy decente del Estudio MadHouse

Se sabe que las producciones japonesas cuando son adaptadas por el mercado norteamericano no siempre tienen un buen resultado; es más, como regla general se asume que toda adaptación que provenga de "gringolandia" será mala puesto que muchas veces éstos no respetan la escencia de dichas producciones, y esto no solo pasa con sus live-actions como la tristemente célebre Dragon Ball Evolution, la versión de Netflix de Death Note, sino basta con recordar la animación estadounidense de RockMan (Megaman) o la de Street Fighter o la de Mortal Kombat para hacerse una idea; sin embargo, ¿que pasaría si esta vez es a Japón que le toca adaptar una producción famosa estadounidense? Y es aqui que nos vamos a remontar al año 2011 y revisaremos esta versión que nos ofrece MadHouse (Demon Slayer,  One Punch Man) sobre los mutantes más queridos del mundo y que ahora  se encuentra disponible dentro del catalogo de Netflix.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

X-Men Anime (エックスメン) es una historia original basada en los ya conocidos personajes de Marvel sobre los cuales existe innumerable cantidad de comics, una recomendable serie de televisión noventera y un universo propio de peliculas live action dentro de los cuales destacó Hugh Jackman en su rol como Wolverine; este producto animado llega gracias a una coproducción entre Marvel Entertainment con MadHouse, que se planificó entre los años 2010 a 2011 para la creación de cuatro títulos los cuales son: Iron Man, Wolverine, X-men y Blade.

X-Men Anime (エックスメン)

La historia de los X-Men Anime nos presenta a Jean Grey siendo victima de la amenaza del Phoenix, viendo que este ser es incontrolable y representa una amenaza para todos,  Jean le pide a Scott Summers (Cyclops) que la mate, éste no puede hacerlo ya que la ama, eso genera que la misma Jean tome la decision de suicidarse ante la atonita mirada del resto del equipo, mientras que Scott ve detras de su amada la figura de Emma Frost quien aparentemente era quien estaba sacando a flote el poder del Phoenix. Luego de este incidente Cyclops entra en depresión y los X-men por un año se separan cuando son nuevamente convocados por Charles Xavier ante el secuestro de una mutante en Japón, lo que conllevará a que descubran todo un enmarañado complejo de secretos y maquinaciones que involucran de forma directa al pasado del Profesor X.

Portada de  DVD americana

Antes de entrar al analisis en si, debo señalar previamente que la saga de los mutantes en el ambito de la animación fueron los más privilegiados de todos los productos animados de Marvel, al menos hasta esas fechas; y digo ello ya que cuentan con una serie clásica e icónica (La de los 90's), que permitió que conocieramos a estos personajes que presetaban multiples dimensiones ya que tenían que lidiar con su poder, con los problemas del mundo real y con la discriminación en su contra, haciéndolos carismáticos e incluso identificables con el público que los veía; posteriormente llegó X men evolution, una serie enfocada a un publico infantil/adolescente que buscó captar a nuevos seguidores de los hombres X, alla a los inicios del dos mil, serie que fue emitida por Cartoon Network, que presentaban el mismo concepto noventero pero  con una tendencia marcada por la moda de aquellos años, esta serie también la vi y debo reconocer que pese que tuvo un inicio algo simple,  el desarrollo posterior a lo largo de sus tres temporadas siguientes fue más que decente, cosechando también un fandom respetable. Con todo esto detrás, sumado a las producciones hollywoodenses considero que ver este titulo es muy asimilable y disfrutable ya que tenemos personajes completamente definidos y creo que MadHouse hizo bien en no hacer tantas alteraciones, como aparentemente si hizo de otras producciones del "AniMarvelverso" (Digo aparentemente puesto, que no he visto los otros titulos de MadHouse); no lo tomo como punto en contra, porque el contexto no es para considerarlo asi, pero es muy probable que para  quien tenga nulo conocimiento de la franquicia, el producto animado les resulte algo confuso puesto que al anime parte de un incidente entre los X men y no presenta a los personajes como tal.

Afiche Oficial: Wolverine y Cyclops por Ai Yokoyama

En cuanto al enfoque de la historia como tal debo precisar dos cosas, la primera es que llegue a ver una producción animada estrenada en el año 2009 llamada "Wolverine y los X men", y no puedo evitar hacer comparaciones con esta entrega puesto que el punto de partida de ambas series guardan muchas similitudes, como por ejemplo la muerte de Jean Grey y la depresión en la que entra Scott por su pérdida, la recomposición del equipo como tal, la adición de Emma Frost en medio de desconfianzas y el enfrentamiento a una nueva amenaza, aunque a diferencia de la animación japonesa donde el personaje más desarrollado es Scott, en el producto occidental el foco de atención es Wolverine y de como este lidera el equipo frente a los centinelas; como consecuencia de ello, la introducción animada japonesa no lo senti tan original pero esto se debió justamente a este guiño con el producto estadounidense. El otro punto que debo precisar es el enfoque de la historia y es que todo gira alrededor de Hisako Ichiki, uno de los pocos personajes japoneses dentro del lore de X men que ha tenido poco desarrollo y que fue incluida para hacer gala de diversidad cultural y etnica en el comic de los X men, que ella sea el centro de atención me parece genial puesto que esta producción esta enfocada a un público japones y porque el personaje al ser poco conocido, permite que se tenga más libertades para su desarrollo.

Hisako Ichiki

Yendo al enfoque de la historia y al avance de la misma pues debo decir que es aceptable sin ser calificado como sobresaliente,  en ese sentido debo citar que la misma fue elaborada por Warren Ellis, un reconocido guionista de cómics, quien prefirio amoldarse a un concepto primigenio ya conocido para luego explorar algunos personajes que son relativamente nuevos dentro de la franquicia; por otro lado debo indicar que existe dos sub-arcos en esta entrega, la primera se centra en el rescate de Hisako Ichiki de los U-Men y la segunda es el enfrentamiento que tienen los X men contra Mastermind y los otros miembros del Circulo Interno del Hellfire Club, los primeros son unos mercenario a sueldo que tienen sus propios intereses mientras que los segundos son los tipicos villanos cliche que quieren manipular en este caso a un mutante nivel omega con la finalidad de "dominar el mundo", no es que sea muy original el concepto del mismo o que destaque por otros recursos, pero creo que es meridianamente creible sin que sea una propuesta que sea totalmente merituable; en cuanto al enfoque de los personajes, me hubiese gustado conocer un poco más a Wolverine, me queda definido el personaje tanto en su diseño como en su rivalidad con Scott o la afinidad que siente por Jean pero no vemos más de él, de la misma forma ocurre con Beast que solo sabemos que es el cientifico mounstruo del grupo y de Storm (Ororo Munroe) pues solo tenemos su seductor diseño y batallas en las que participa y... nada más; Emma se salva un poquito ya que es el foco de atención de Hisako, lo que permite que conozcamos el pasado del personaje, sus motivaciones para aliarse con Mastermind en un inicio y luego valorar su camino de penitencia, mostrándose muy cercana a Scott a las finales de la historia.

Emma Frost y Hisako Ichiki

Quien tiene el mejor desarrollo de personaje es Scott y Hisako, el primero pasa por todo un proceso de maduración por la perdida de su amada Jean Grey, lo vemos depresivo, luego como un lider distante que poco a poco va ganando confianza en si mismo y de sus nuevos camaradas; por el lado de Hisako, vemos que el personaje es el movil perfecto para insertarnos al desarrollo de un X men como tal, siendo la tipica chica sin confianza y temerosa, que con el pasar de los episodios se vuelve mucho más segura de si misma, lo que conlleva a que destaque en su valentía, lo que podría criticarle es aquel vinculo que le construyeron con Takeo Sasaki, entiendo que para los japoneses importe mucho el concepto de los "amigos de la infancia", pero aqui siento el vínculo forzado puesto que entre Hisako y Takeo solo hubo un acercamiento preliminar por un breve periodo, situación que quedo deleteada de la memoria de Hisako y que recien recuperó cuando ya era una señorita, por lo que no me convence todo ese impetu en los últimos capítulos; un personaje que me dejo relativamente perplejo es el Profesor X puesto que es dejado relativamente en un segundo plano mientras iba en dirección a Japón, no fue dubitativo cuando tuvo que enfrentar y considerar matar al mutante omega de turno pese a la vinculación que tenía con éste, lo que me causo cierta sorpresa del personaje. Finalmente debo referir que la resolución de la historia se me hizo también relativamente conveniente y poco alentadora, pero como ya mencioné, no significa que la misma no sea aceptable, destacando por ahi uno que otro cameo de Coloso, Deadpool, Nightcrawler y Rogue que juegan un rol de fanservice sin que aporte algo más a la trama.

Cameos de Rogue y Colosus

Yendo al plano técnico, debo decir que esta producción es soberbia, se nota que en este proyecto una buena inversión de dinero por parte de Marvel y MadHouse ya que para ser una serie animada, me atrevo a decir que la calidad de los episodios no bajan del formato OVA, puede que por alli haya uno que otro frame al estilo de "dragon ball super", pero no es una constante; quiero destacar el espectacular trabajo de Ai Yokoyama en el diseño de los personajes, son muy  esteticos y a la vez mantienen cierta esencia de sus contrapartes en los comics, particularmente me encantó el diseño de los personajes femeninos, que puedo clasificar en dos tipos, las mujeres adultas que tienen un encanto sensual, mientras que las mujeres jovenes son representadas con una aparencia mucho más infantil y cliche, mis favoritas son Storm y Emma Frost; el apartado de los escenarios o de los diseños de los U-Men también son buenos y en cuanto al OST siento que también esta a la altura de las circunstancias, lamento que no tuviesen una canción de apertura y de salida; el ending al menos permite establecer una consecución de los rivales a los que enfrentaron los X men antes de enfrentar a los U-Men y Mastermind ya que en el anime se nos explica que Magneto esta preso y en el ending se muestra a éste con otros enemigos que hicieron frente los X men con sus trajes tradicionales que son ajenos a los mostrados en esta entrega.

Cuidado que Marvel también tiene sus waifus

El anime de los X men es una adaptación muy decente de MadHouse de uno de los productos americanos más populares en el mundo, tanto en el plano técnico como en el desarrollo de la historia el producto resulta ser aceptable, me sorprende que a la fecha dicha entrega no sea popular o no cuente con una difusión mayor del que podría tener ya que la licencia de distribución actualmente la posee Sony, sinceramente considero a este titulo como un elemento muy recomendable; pese a que soy novel en los cómics y que solo conozco de las peliculas hollywoodenses y de los productos animados anteriores y que por ende es posible que el poder de muchos de estos personajes hayan sido nerfeados convenientemente para el desarrollo de la historia, me atrevo a afirmar que esta entrega mantiene la esencia del producto original pero llega a tener cierta particularidad que los distingue, no lo califico como un producto sobresaliente puesto que tiene villanos promedios y que el desarrollo de los personajes pudo haber sido manejado de una mejor forma pero en lineas generales es entretenida y garantiza una buena tarde.

CALIFICACION: 7.9/10

Pese a que vi antes de los X men el anime Dorohedoro, a quien también le haré una reseña, opté primero reseñar la historia de los mutantes porque me causó una buena impresión, deseo ver otros titulos producidos por Madhouse y Marvel, aunque como ya señalé, tengo entendido que no todos los productos llegan a ser totalmente fieles a la entrega original, ya veremos como esta ello. También agendé la pelicula que me pidió mi amiga Tsuki para hacerle una reseña respectiva, feliz que haya realizado una nueva revisión en este mes, me despido. Nos leemos pronto.