Martian Successor Nadesico: Un anime muy bueno que inexplicablemente se quedo sin un final

Era aproximadamente  un fin de semana del año dos mil y mi costumbre en aquellas epocas de adolescente era mirar Locomotion Channel, especialmente el bloque denominado Animafilms porque poco a poco este canal de cable que pasaba animación experimental de todo tipo empezó a traer peliculas animadas muy buenas como por ejemplo: "Ghost in the Shell", "Akira" entre otros, cosa que llamaba mucho mi atención y que me obligaban a hacer una parada obligatoria para ver que película nueva esta vez trae el buen Locomotion. Sin embargo aquella noche fue especial porque vi: "Martian Successor Nadesico: The Prince of Darkness"  y pese a que no entendi nada del argumento, si me intrigó saber de que trataba, buscar los orígenes que conllevaron a un desenlace asi, además de la inversión en su desarrollo ya que se notaba una enorme inversión en el filme para aquellas epocas. 

機動戦艦ナデシコ The Prince of Darkness: Una película que dejó más preguntas que respuestas
Luego de algunos años, empece a comprarme revistas de anime que trataban sobre la serie, especificamente lo que vendria ser la primera entrega y que de acuerdo a las reviews y opiniones que leí la colocaban como una excelente serie de mechas. Pero hasta ese momento no tenía forma de como ver la tan mentada serie que llegue a verla en su totalidad en Animax. Tanto me gustó que llegue a adquirirla en DVD con doble audio para disfrutar también el anime en su lenguaje nativo y con ello no perderme ningun detalle debido a que el doblaje en aquellas epocas no era tan fiel su traducción como lo es ahora. No obstante debo discrepar sobre el rubro calificado por aquellas revistas que lei en el sentido que sea una excelente serie de mechas porque pese a que tiene buenos diseños y que este elemento sea una constante en el anime, desde mi opinion considero que Nadesico va mucho mas alla de cualquier género en el que pretenda ser encajado, convirtiendose innovadora en su tiempo y que pese a los años aun se mantiene fresca y divertida. Hecha la introducción, comenzemos:

INFORMACION PRELIMINAR Y ARGUMENTO


Martian Successor Nadesico (機動戦艦ナデシコ), es una serie de anime producida en 1996 por el estudio XEBEC, en pocas palabras una de las peculiaridades de este anime es que no esta basada en un manga, novela ligera, juego sino que es una producción original. El diseño de personajes recayo en el genial Keiji Gotoh. La historia cronológicamente esta dividida de la siguiente manera:
 
  • Martian Successor Nadesico (Anime) de 26 episodios
  • Una OVA de veinticuatro minutos
  • Nadesico: The Blank of Three Years (Juego)
  • Martian Successor Nadesico: The prince of darkness
  • Martian Successor Nadesico: The Mission (Otro juego)
  • Un manga especial de un capítulo 
 
Centrandonos más en la trama, la historia nos situa en un plano relativamente futurista, donde la humanidad envía a una flota expédicionaria para intentar colonizar Marte, pero como siempre ocurren ambiciones y conflictos entre ambos bandos, en esta ocasión por unas ruinas existentes en el planeta marciano. Dichos colonos terminaron viviendo en Jupiter y establecieron su civilización en función a los preceptos etico-morales contenidos en un anime llamado Gekigangar 3. Muchos años despues Akito Tenkawa sufre la perdida de sus padres en un extraño incidente, luego volvemos a avanzar en el tiempo y tenemos nuevamente a Akito con amnesia intentando investigar un poco más de su pasado y sobre todo de como fue que sus padres murieron en Marte. Es alli que llega al Nadesico primero como cocinero para luego convertirse en piloto y conjuntamente con los otros miembros de la tripulacion se enfrenta a las amenazas generadas por los llamados ahora jovianos quienes son aquellos humanos que ya colonizaron jupiter.

Para contextualizar un poco el contenido de los puntos anteriormente mencionados, el anime de veintiseis episodios abarca la historia de los colonizadores de Jupiter, los actuales marcianos, de Akito y su oscuro pasado, de sus padres, de como puede éste hacer la teletransportación (Conocido con el nombre del salto orgánico), de su relación con los tripulantes del Nadesico y de como llegan a tener contacto con los jovianos (habitantes de Jupiter) para luego terminar con un mensaje esperanzador de paz de parte de la Tierra como de parte de Jupiter, todo ello con muchos elementos de comedia y humor.

Luego de ello entra a tallar la parte de la OVA que esta casi en un 99% integramente dedicada a Gekigangar 3, anime de la que es fan Akito en la serie y que se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo del guión, no obstante los últimos minutos nos mencionan que Akito y Yurika se van a casar muy pronto y que ya tienen preparado las invitaciones para su matrimonio.

Posteriormente entra a tallar aqui lo que muchos ignoran, Nadesico: The Blank of Three Years que no es otra cosa que el juego dirigido para la Dreamcast de Sega, estrenado en Japon en mil novecientos noventa y ocho. El juego toma cinco escenarios, pero solo tres son relevantes para el avance de la historia principal. Luego de los incidentes en la historia principal, Ruri nuevamente toma la Nadesico y hace un escaneo dentro de la nave encontrando a un intruso de nombre Kaito que luego se descubre que es un joviano, éste lleva la foto de una chica quien el llama Itsuki quien no es otra cosa que la piloto que hace su aparición en el episodio número trece, que era reemplazo de Akito y que aparentemente muere. En el primer arco de este juego se fija con quien Kaito y Ruri van a vivir, luego que Yurika le gana a Minato, ellos se van a vivir con Akito. Luego de ello Akito se pone a trabajar y recibe la ayuda de Seiya Uribatake con un apartamento además de apoyarlo  para colocar su negocio de comida ambulante, posteriormente Yurika y Akito se casan. Despues, dependiendo de la ruta que hayan tomado se explica como fue que Itsuki no fallecio y como esta tiene una relación de Kaito. Luego se nos informa que Ruri se hará cargo de la nave Nadesico B, paralelo a esto tenemos la luna de miel de Akito y Yurika que queda frustrada en un confuso incidente por el que se le dan por muertos pero que en realidad son secuestrados por un grupo de jovianos llamado "Los sucesores de marte". Akito es rescatado por Nergal, jura venganza y recuperar a Yurika comenzando a trabajar éste para Nergal.

Aqui recien entra a tallar el argumento de la película donde se explora más las motivaciones de los sucesores de marte, de como Ruri va en busca de Akito y de como es rescatada Yurika, para luego Akito se marche con el mensaje final de Ruri que lo va a encontrar.

Como penultimo episodio tenemos el juego Nadesico: The mission en donde Ruri se enfrenta a Crimson Corporation, una empresa de la que es dueña la loca que quería morir de forma pasional (?) de nombre Aqua a la que Akito llamaba Aquamarina. Ruri la enfrenta y la derrota facilmente, luego Ruri detecta en sus radares a quien podría ser Akito por lo que se dispone en su busqueda. Finalmente el mini-manga que hago mencion donde se trata de una visita hecha por Ruri a Yurika donde hablan de Akito y donde Yurika a su estilo refiere que espera que lo encuentren pronto.

Despues de esto no existe absolutamente nada más sobre la continuación de Nadesico.


OPINION

Nadesico-girls by Keiji Gotoh

Como había señalado anteriormente, esta serie dudo mucho que sea un exponente indiscutible del género mecha porque pese a tener elementos muy vinculantes a este género, Nadesico no se limita a abarcar este bloque y explora otros como por ejemplo la comedia, el romance, las referencias, el empleo correcto de gags, el ironizar y parodiar situaciones que la conoceríamos ahora como "slice of life", romper la cuarta pared e incluso hace la inclusión de un anime dentro de un anime con el universo de Gekigangar 3. 

Uno de los puntos fuertes de esta serie es el manejo de sus personajes, casi absolutamente todos se encuentran debidamente desarrollados, Akito, Ruri Minato pueden ser los ejemplos más resaltantes. Akito es presentado practicamente como un tipo que no tiene muy en claro de lo que quiere hacer con su vida para luego convertirse en una persona más decidida, formar una familia  e incluso cuidar de una niña para finalmente tomar la iniciativa en ir a rescatar a su amada que fue secuestrada por el enemigo. Minato pasa de ser la bomba sexy que se acuesta con un hombre casado a ser la misma bomba sexy pero ahora con responsabilidades y más madura al cuidar a la hermana de su expareja mientras que Ruri se vuelve mucho más sociable y encantadora,  otro punto a destacar es el trabajo artístico el cual ha sido muy bien logrado tanto en sus escenarios como en el diseño de los personajes, la animación para su epoca resulta ser muy bien fluida tanto en las escenas de acción como en las escenas cotidianas.

La historia no es en si compleja, se parte de un concepto genérico que es la amenaza de una fuerza desconocida y el chico que se sube al robot para pilotear en el; no obstante con el paso de los episodios y de las entregas el universo de Nadesico crece increiblemente volviendose mucho más compleja y seria, esto queda muy en claro si comparamos el ambiente del anime de veintiseis episodios con el de la pelicula, hay un cambio en el tono de la historia volviendose mucho más oscura y quedando las referencias comicas en un segundo plano.

Quiza la única critica que le podría hacer a esta historia como un conjunto es la forma como se fue presentando la serie; es más comercial vender un videojuego que vender capitulos de televisión en cualquier tipo de formato, sin embargo la continuidad del mismo se pierde, como mencione anteriormente yo ignoraba de la serie de TV de Nadesico al ver solo la pelicula. Sin embargo quienes tuvieron la posibilidad de ver ambas series sin tener nocion de los dos juegos simplemente pensaría que su historia se encuentra muy mal llevada, ese mal manejo de marketing generó que la serie pierda cierto encanto y que muchos no la valoraran como realmente es debido. No obstante ver el producto de forma separada, sobretodo su primera temporada si te deja un buen sabor de boca ya que la diversión y de la acción se encuentra muy bien llevada. Es una pena que XEBEC no continue con el proyecto de Nadesico, el director de la pelicula, el señor Tatsuo Sato refirió que despues de la pelicula de Nadesico estaba trabajando en el guion de la segunda pelicula siendo esta parte de una trilogia cerrando con ello definitivamente dicho universo no obstante, sin razones muy claras de por medio el proyecto fue cancelado pese a que contaba con una envidiable popularidad.

Concluyendo creo que es un titulo que cumple con entretener, lo mejor que tiene son sus personajes, el estilo jocoso y fresco que tienen para divertir al espectador, personajes visualmente agradables y muchos de ellos entrañables, sumado a una buena banda sonora y a una animación decente de la epoca hace de la misma como un anime referente que merece ser visto por cualquier televidente. 
 
Calificación 9.1 %





Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

13 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. gracias por tu info, pero lastimosamente solo me hace sentir más jodido todavia que no hayan dado final real a esta exelente seria, una pena total ya han pasado casi 20 años y nada de nada, 20 años es mucho tiempo aunque yo la mire hace 7 u 8 años por primera vez y me facino demasido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchos nos sentimos mal como acabo esta obra, ni modo amigo la vida continua.

      Borrar
    2. igual hermano, esta seria fue buenisima, a como tu dices igual yo la logre ver en animax, me fascino tanto, que la busque por la red como en el 2010, despues mire la movie, buenisima serie, me pone triste que no la hayan finalizado, casi me pasa lo mismo con full metal panic, que tambien es una seri muy buena y gracias a dios el autor la continuo con novelas y gracias a dios este año inicio la animacion para finalizarla, otra serie que me quede con que me dejo mal, fue darker than black igual no hay un final, que enojo no tener los finales de tan buenas series. saludos a todo y gracias por este articulo

      juan carlos sequeira
      jc_aguasan@yahoo.com

      Borrar
  2. Muchas gracias por tu opinión Juan Carlos, estamos en contacto. Saludos

    ResponderBorrar
  3. A mi me la recomendó un amigo y es algo decdpcionante descubrir que no tiene final, ni modos. Tendré que darle la triste noticia, aunque incluso así estaría motivado a jugar los juegos, quizá haya alguna traducción al inglés buena por ahí.

    ResponderBorrar
  4. Que mal que no la concluyeron, pero igual me quedé satisfecho con la serie, a veces quería pegarle un palazo en la cabeza al protagonista jajaja, pero todos los personajes al final fueron muy carismáticos, espero que vuelva la serie algún día, y que también vuelva mi cabello.

    ResponderBorrar
  5. La verdad este anime me marco mucho desde mi infancia hasta ahora. Es mas por Nadesico comencé ver animes y leer mangas.
    Ojala alguien pueda realizar una pelicula y finalizar este anime, ya que Akito tiene que regresar con Yurika y recuperar su sentido del gusto.
    Pdta. Me encanta esta pareja (Yurika y Akito) me gustaría ver otra temporada de Nadesico :D .. muy bonito articulo me encanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también, creo que uno podría limitarse a quedarse con el final del anime y olvidar lo que hicieron despues. Dudo mucho que se haga una continuación o una nueva animación como ha pasado ya con otros animes.

      Gracias por la lectura

      Borrar
  6. Acabo de terminar la película , inmediatamente despues de terminar la serie y sinceramente me siento con una sensacion rara de saber que no hubo mas final que esto.
    Es un serion que merece por lejos ser vista y paso de largo. Yo soy de la vieja guardia que miraba locomotion y cada tanto se sentaba a ver la peli entendiendo la mitad de la trama. Pero aun asi te dabas cuenta que era genial.
    Es una gran lastima , 5 minutos mas de cierre en la película nos hubiera hecho felices a muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película pretendía ser el preludio de algo más, lamentablemente no pudo concretarse nada por estos líso legales. Gracias por tu visita, yo también soy team locomotion. Saludos

      Borrar
  7. Esta serie es paradójica porque empieza muy bien y termina muy mal, casi que se puede decir en los últimos capítulos hay una fractura de la trama con un desenlace muy pobre y mejor ni hablar de la película. Creo que por darle ese ambiente de futurismo y de genios superdotados perdió todo el encanto y el carisma que irradiaba la serie al comienzo y que considero que el mejor capitulo o el final de Nadesico termina en el capítulo 18 con los orígenes y padres de Ruri. A partir de ahí la serie se fractura y declina y los protagonistas centrales Yurika y Akito pasan a ser secundarios, es mi opinión pero considero que no debieron cerrar ese arco de esa forma para que luego Ruri sea la protagonista principal junto al Nadesico-B. Mereció un mejor desenlace dado el carácter cómico, infantil y romántico del principio es incongruente con lo insípido, serio, tosco y melodramático del final del anime, y como mencioné de la película aparte de sus excelentes gráficas que no tienen discusión el trama ni hablar. No me gustó. Y también soy fan.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente