☞ Grancrest Senki: La historia del héroe convencional que se volvió emperador gracias a su waifu

Cuando vi este anime en la parrilla de Netflix, no me llamaba demasiado la atención, veía diseños de personajes en un contexto medieval, magos, caballeros, figuras que aparentemente eran de la nobleza, y me decía: " Este parece un anime soporífero más de los que abundan por ahi "; sin embargo le di una oportunidad  y a pesar que tampoco es la madre del cordero, tiene algunas cosas interesantes que mencionar.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

Grancrest Senki (グランクレスト戦記) son un conjunto de novelas ligeras que fueron escritas por Ryo Mizuno (Record of Lodoss War, Galaxy Angel) e ilustrada por Miyu desde el año 2013 al 2018; el anime llegó en el primer semestre del 2018, siendo producido por el estudio A-1 Pictures con un total de 24 episodios.

グランクレスト戦記
En cuanto a la historia, la misma se ubica en el continente ficticio de Atlatan, un territorio que tiene toda una apariencia medieval, en donde existe la magia, la hechicería y otros elementos misticos, siendo los más relevantes en esta historia los "Crests", los cuales son  una especie de insignias mágicas que le dan un poder muy especial a su portador, estos crests fueron empleados en el pasado para hacer frente a innumerables demonios de otra dimensión llamada Caos; sin embargo, una vez neutralizada la amenaza, las ansias de poder y de ambición generó que los portadores de dichos emblemas batallaran entre sí con la finalidad  de obtener riqueza, tierras y sobretodo los crests. Esto generó que se crearan dos bandos: a) la Alianza de Ateliers y b) la Unión Poética Ilusoria. Es en esas circunstancias en que hacen acto de aparicion los coprotagonistas de este anime; el primero es Theo Cornero el cual es un caballero errante que posee un crest gracias a que eliminó a un mounstruo, él desea obtener el poder suficiente para liberar a Sistina, su  pueblo natal; la segunda es Siluca Meletes, una joven hechicera que esta en contra de todas estas guerras y divisionismos y que cuando cruza camino con el joven Cornero, al ver la pureza y determinación del joven, decide apoyarle, convirtiéndose en su hechicera, aliada y waifu (?).

Siluca Meletes, la waifu de la historia que además de ser inteligente, linda y talentosa como maga, tiene la habilidad de volver a  su pareja un emperador :0

Establecidos los protagonistas, lo siguiente que veremos  son los inesperados dotes diplomáticos y políticos que posee la joven y bella maga quien prepara el camino para que Cornero obtenga el poder necesario y con ello consigan ambos sus objetivos, estableciendo alianzas con otros usuarios o portadores de los crests, ganandose la aceptación de diversos pueblos por donde van viajando, solidificando la imagen de Theo quien llega a relacionarse con los líderes de las dos facciones antes mencionadas. Aún asi, las cosas para ellos no serán fáciles de solucionar puesto que hay muchos interés egoístas de parte de muchos personajes que desean que la guerra entre los dos flancos se mantengan, además de la negativa de parte de Marrine Kriesche, la actual lider de la Alianza de Ateliers quien desconfía de las intenciones de Cornero, siendo la principal enemiga de la serie.

Grancrest Senki es un anime que pese a que tiene cliches conocidos hasta el hartazgo, tales como el protagonista de buen corazón que poco a poco va logrando notoriedad y poder con el paso de los episodios, sabe jugar correctamente con estos recursos, logrando tener un desarrollo aceptable en cuanto al manejo de la historia, al menos hasta los últimos cinco capitulos del anime. Si nos centramos en los puntos positivos, uno de ellos sería el manejo narrativo de como Theo con Siluca van consolidandose como aliados y como pareja puesto que luego de ver acciones más que resaltables de la joven maga, Theo se da cuenta que Siluca es una persona indispensable para él no solo en sus aspiraciones políticas o en sus sueños personales sino que también para su vida como su compañera y su mujer; aqui no tenemos al protagonista dubitativo, miedoso, timido que se limita a observar a la waifu de turno, Theo toma las decisiones adecuadas en el momento adecuado, no impone sino se dedica a escuchar a sus aliados y a Siluca al momento de decidir cual será su siguiente movimiento, y si bien es cierto puede ser algo soñador o idealista respecto de las aspiraciones que tiene, éste no las enrostra cada vez que tenga momento para poder hacerlo,  sabe de su objetivo pero se limita a estar enfocado; me hubiese gustado ver algunos matices adicionales en el personaje porque siento que solo vimos elementos positivos de él, entiendo que el anime nos narre el "camino del heroe", pero a mi gusto Theo queda en el proceso como  alguien relativamente plano para la historia compleja que existe detrás; a pesar de ello, su desarrollo como personaje,a pesar de las limitaciones anotadas, es aceptable y pese a que hay ciertas conveniencias argumentales detrás, las mismas no resultan ser tan groseras ante el ojo del espectador.

Theo: "Soy Theo Cornero y mi gran habilidad es tener a Siluca como mi waifu"

Otro de los elementos positivos - y sorprendentes - en este anime es Siluca Meletes, pense cuando vi el diseño del personaje, que sería el elemento decorativo, el recurso de fanservice y cosificación que repartiria momentos moe y hasta cierto punto tsunderes que los animes de corte medieval actualmente tienen, y si bien es cierto mantiene un diseño sensual y tiene momentos de fanservice, Siluca demuestra que es más que un rostro bonito, es la artifice central que puso en el plano político a Theo Cornero como pilar de observación frente a los otros líderes de Atlatan, las conexiones que tiene esta con la Unión Poética Ilusoria y con algunos miembros de la Alianza de Ateliers permiten que el avance de Cornero sea convincente y orgánico; como personaje el mismo no es tan explorado como hubiese querido, se revela una subtrama que tiene ésta con su padre y con su mejor amiga Aishela, pero que pudo haberse desarrollado mejor, aún asi es uno de los mejores personajes que tiene Grancrest Senki en conjunto con  Marrine Kriesche, la primera villana en esta historia, una mujer de armas tomar, que esta completamente decidida a lograr sus objetivos sin importar lo que tenga que hacer para lograrlos (Esto último es literal), ella considera que el tener el liderato de la Alianza le impide a que sea egoista y que busque su propia felicidad, el cual es estar al lado del amor de su vidad, quien por azares trágicos de la vida, es el  del lider de la Unión Poética Ilusoria; pero, ante el incidente ocurrido en el auditorio donde el matrimonio que iba a tener con éste se frustró; y posteriormente, con la sangre derramada en los enfrentamientos que tiene en contra de Cornero, decide mantenerse firme en batalla hasta cerca de los últimos capitulos de la serie, un personaje complejo, con matices interesantes que no solo enriquecen sino que también innovan en este tipo de tramas que muchas veces se reducen solo a elementos políticos ya conocidos

Marrine Kreische y su mago

Si tuviese que resaltar elementos negativos pues uno de los que se me viene a la mente es la del villano final del anime, el cual solo hace acto de aparición un par de veces, sintiéndose su segunda aparición como una inserción forzada para dar el cierre al mismo; comprendo que al existir toda una antesala sobre los seres demoniacos que provenían del caos, volvían una suerte de posibilidad que los puedan utilizar, pero el enfoque que se le da a las guerras, a las estrategias, a los movimientos políticos entre los seres humanos hace que considere que la derrota o rendición de la Alianza de Ateliers y del Papado fueran suficientes para buscar un cierre más convincente o solido que lo que hizo el Studio A-1, ignoro si la historia original cerró de la misma manera, pero creo que fue innecesario nuevamente el enfoque de atención en estos personajes ya que no se siente natural su insertación.

El Rey Drácula: "Que?! tengo que ser el villano final porque Studio A-1 Pictures señaló que debe acabarse el anime en 24 capitulos y no en 22? Ok... weno :V"

Otro punto de observación fue el manejo con los personajes secundarios, en cierto punto de la historia, tenía identificados a algunos aliados de Theo y también a los aliados de Marrine, lo que me aventuraba a pensar que tarde o temprano estos iban a tener que finiquitar la guerra en enfrentamientos personales de ambos bandos, en medio de peleas epicas y sangrientas; sin embargo, el panorama fue ampliándose demasiado, adicionádose a muchos personajes que se limitan a veces a hacer acto de presencia para decir: "Miren, aqui estoy" o para un momento cliche cómico o de fanservice ecchi; quizá en las novelas estos personajes esten mejor desarrollados pero en el anime siento que solo los colocan por colocar y pese a que cumplen con la función de luchar al lado de Cornero y darles la victoria, no me resulta de tanta importancia su adición pese a que el anime trata de vendernoslo de esa forma.

Priscilla: "Soy la chica pelirosada moe de la historia, se que el autor me tratará muy bien en el desarrollo de la serie :D"
Finalmente, el apartado técnico es aceptable, no estamos viendo una producción sobresaliente, y tiene sus momentos de animación relativamente mediocres, aún asi se deja ver y hay batallas que tienen momentos muy memorables, ayuda mucho el soundtrack de la serie, el cual es muy bello, aunque el opening y ending del mismo no tienden a resaltar demasiado, los siento algo genéricos para un anime de 24 episodios.

CONCLUSIÓN

Siluca: ¿Theo, aceptarías ser mi waifu?
Grancrest Senki resulta ser una  propuesta de interés para el espectador a pesar que el concepto ha sido constantemente utilizado a lo largo de los años; las estrategias políticas y militares que ofrecen ambos bandos, antes y durante la batalla resultan ser atrayentes pese a que la visualización pudo haberse trabajado mejor; pero no todo son guerras, el elemento del romance también es uno que se encuentra muy presente en esta entrega, con personajes muy interesantes como Siluca Meletes o Marrine Kriesche, la primera en la función que tiene para posicionar al protagonista mientras que la segunda con la complejidad que recae en el personaje para tener el rol de villana/antagonista en la historia resultan ser lo más relevante, sumado a los cambios necesarios del protagonista que no brilla en la entrega, pero al menos no se reduce a ser el tipico personaje promedio que abundan en animes de este corte. Pese a que tiene un final con un villano que es forzado a serlo o que no todos los personajes secundarios tienen su momento de brillar, debo reconocer que este titulo es recomendable, llegándote a sorprender en muchas ocasiones.

CALIFICACION 7.7/10

Al fin pude cumplir con esta reseña que se me había quedado en el tintero, pense que podría publicar más entradas en febrero, pero como podrán ver ya superamos la quincena de marzo hahaha; este anime ha sido mi primer acercamiento a la obra Ryo Mizuno ya que no conozco su obra magna Record of Lodoss War, aún asi tengo muchas referencias de dicho titulo gracias a los artículos de revistas que leí en su momento y luego con la revisión hecha por mis amigos Jubei Kibagami y Genso a quienes invito a que los lean ya que tienen blogs muy interesantes orientados a la temática del anime. Por cierto, se viene una revisión a un spokon que acabo de ver y  luego llega  Hotaru no Haka. Nos leemos pronto, cuidense mucho.