Kakegurui: Entre apuestas, ludopatas, mary sues y orgasmos

miércoles, febrero 28, 2018

Nuevo anime que vi hace pocos días por Netflix, de premisa inicialmente interesante, con un primer episodio enganchante  y de animación destacable, su opening es una delicia, me hizo acordar a la animación llevada a cabo en el spin off de Fujiko Mine (Lupin III), sin embargo es necesario hacer ciertas disquisiciones en el argumento de este anime además del enfoque de la historia y desarrollo de los personajes ya que justamente estos elementos hace que la serie desde mi humilde punto de vista no sea muy recomendable.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

Kakegurui (賭ケグルイ) es un manga dramático y de misterio escrito por Homura Kawamoto e ilustrado por Tōru Naomura en el año 2014, en el año 2017 salió al aire el anime, producida por el estudio MAPPA (Yuri on Ice, Days, Shingeki no Bahamut, Zankyo no Terror entre otros), bajo la dirección de Yuichiro Hayashi.

Kakegurui (賭ケグルイ)
La historia nos narra la llegada de la bishoujo Yumeko Jabami a un colegio muy peculiar,la academia privada Hyakkao, una prestigiosa institución donde estudiantes verdaderamente acaudalados acuden a tener una formación avanzada, pero que no consiste necesariamente en conocimientos académicos sino donde se explota el desarrollo de la inteligencia y astucia para el juego de las apuestas; Yumeko disfruta con mucha pasión las apuestas y una vez poniéndose a corriente de la mecánica de esta escuela no duda en retar a cuanta persona se le cruce en el camino, es de esa manera que rescata en una apuesta a Ryota Suzui, un timido joven que tenía la condición de "mascota" luego de haber perdido una apuesta con la rubia bishoujo Meari Saotome; Yumeko reta a Meari dejándola al descubierto en una peculiar variación del juego de "piedra, papel y tijeras" que hacía trampa; aún asi Yumeko la derrota en medio de una enorme presión psicológica para Meari.

Meari y Yumeko
Pero esto solo es el comienzo, Yumeko se entera que la condición de "mascota" y de "apostador" además de las rigurosas reglas que existen detras de cada apuesta son impuestas por el Consejo Estudiantil de la Academia Hyakkao por lo que Yumeko desea también enfrentarse en una apuesta contra sus miembros, sus deseos no tardan mucho en ser concedidos cuando juega contra Itsuki Sumeragi, una jovencita de primer año que tiene una fascinación por las uñas humanas, hija de un empresario juguetero reconocido en Japón, nuevamente en este juego Yumeko detecta que Itsuki esta haciendo trampas pero aún así la derrota gracias a una memoria mas que prodigiosa de la protagonista.


Posterior a ello Yumeko enfrenta a Yuriko Nishinotoin, miembro del consejo estudiantil, estudiante de tercer año y Presidenta del Club de Investigación Cultural, para este momento Meari había retado a Yuriko en una especie de "todo o nada" a fin de dejar de ser una mascota (producto del enfrentamiento que tuvo con Yumeko), siendo derrotada estrepitosamente por Nishinotoin, esto lo advierte Yumeko aún asi se enfrenta a Yuriko descubriendo no solo las trampas de ésta (otra más!) sino todo un engranaje corrupto existente dentro del Club de Investigación Cultural, sin embargo y pese a que Yuriko tiene todo en su contra para ganar, intervienen los miembros del Consejo Estudiantil ante ello Yumeko asume la derrota del enfrentamiento - pese a que moralmente es Yuriko la que fue derrotada-, y tomando su nueva condición de mascota frente a todo pronóstico negativo fue lo mejor que le pudo pasar, junto a Suzui se enfrenta a Midari Ikishima, una chica que tiene un parche en el ojo, que se encuentra desquiciada y tiende a recurrir a masturbarse en el baño constantemente pensando en la presidenta; esta chica ama la sensación de morir y se excita con el juego de la ruleta rusa, aún asi es derrotada milagrosamente por la combinación de Suzui y Yumeko, dejando nuevamente la protagonista en evidencia de la rival de turno que hacía trampas en su juego. Yumeko en este punto a acaparado la atención de casi todos los miembros de la academia, incluyendo a los miembros del Consejo Estudiantil, muchos de ellos ven a Yumeko como una amenaza ya que con las constantes derrotas de los miembros del Consejo, estos quedan con un aspecto vulnerable ante los demás, aún asi la Presidenta Kirari Momobami decide dejar a Yumeko con sus duelos ya que lo considera de esa forma mucho más interesante.

Yumeko Yabami
Yumeko nuevamente tendría un enfrentamiento en equipo con Meari contra un estudiante de tercer año que intentó violar a Yumeko - cuando esta fue nombrada mascota- y que tiene extorsionada a una estudiante de grado inferior, lógicamente el resultado es en favor de Yumeko y de Meari obteniendo una cantidad exorbitante de dinero por lo que Meari aprovecha en usar parte de lo ganado para obtener su liberación de mascota, sin embargo Yumeko decide mantenerse como tal frente a la incomprensión de su amigo Suzui. Posteriormente, aprovechando la salida de la presidenta por un viaje familiar, quien hace su siguiente movimiento es Kaede Manyuda quien quiere sacar a Yumeko fuera de camino y restablecer el poder del Consejo, Manyuda ambiciona el cargo de presidente y piensa que su momento a llegado, para elloe enfrenta a Yumeko con Yumemi Yumemite, una Idol estudiantil que detesta a sus fans, Yumeko la enfrenta y como era evidente - la derrota-, luego gracias a su posición como mascota emplaza frente a todo el público a un duelo en contra de Manyuda quien no tiene otra elección que aceptar, Yumeko con el apoyo de Itsuki - con una escena muy gore/creepy derrota a Manyuda ganándose la atención de la presidenta que estaba haciéndose pasar por su hermana gemela para presenciar todos los acontecimientos y luego de un inusual enfrentamiento entre ambas, donde se evidencia los recientes sentimientos románticos de Suzui por Yumeko, termina el enfrentamiento en un empate, con la disolución del Consejo Estudiantil y con Yumeko buscando apostar y apostar ya que eso es lo que le fascina a esta chica, aquella sensación de darlo todo en una apuesta sin saber específicamente su resultado.

OPINIÓN CRITICA

La verdad es que Kakegurui es un anime que tiene puntos a favor  y puntos en contra, lo que resalto en su favor es el diseño de personajes, trabajo de Manabu Akita, la animación del opening también me gustó mucho, se me hizo muy surrealista el planteamiento onírico del anime, además resalto el tratamiento de la animación, con buena fluidez, iluminación y enfoque de los personajes y la transición de los rostros de muchos personajes femeninos que pasan de lo "moe" a lo "creepy" es muy bueno, en verdad lo disfrute mucho, al menos en ese plano. Sin embargo hay cosas que merecen ser criticadas y esto es la ejecución de la historia y del planteamiento de los personajes.

Opening de TV

La idea del personaje nuevo que llega a una situación que puede tornarse hostil - o problemático- del cual sale siempre airoso de los problemas es un recurso constantemente recurrente, se vio esto en Yu-Gi-Oh! Duel Monsters con Yugi Moto, con Kirito Kirigaya en Sword Art Online,y recientemente Kiyotaka Ayanokouji en Yōkoso Jitsuryoku Shijō Shugi no Kyōshitsu e, es  un recurso arriesgado y si no se encuentra debidamente ejecutado simplemente tiende a ser predecible, cansado y absurdo y muy a mi pesar debo referir que Kakegurui llega a caer en este plano ya que con la Mary Sue (Yumeko) en acción lo que nos queda es literalmente un kilometraje muy extenso de fanservice no solo del tipo ecchi e incluso erótico sino que los propios duelos, la caricaturización de los "villanos de turno" con los estereotipos más marcados termina en convertirse el anime en mero fanservice, suscribiendo la opinión de otro blogger en este tema:
 "(...) Se vuelve tan random por momentos como si lo único importante de este anime es la reacción de los personajes más que la historia que está contando. (...)"
Extraído de El Blog de Kasehaya

Referencias yuri, referencias ecchi, referencias gore, referencias creepy teniendo como medio conductor las apuestas,  similar a Yuri on Ice donde el medio para vender fanservice era el spokon (patinaje sobre hielo), el cual irónicamente también es de la misma casa de animación (Mappa).

Yumeko, ahi viene una buena mano, ahi viene... ahi vieeneeee!!
Con este mal manejo pasamos finalmente al mensaje de la obra dejando implícitamente que el secreto del éxito en el ámbito económico es ser arriesgado y apostar el todo por el todo en diversas apuestas, el problema con ello son dos cosas; la primera es que los principales personajes son ludópatas, de primer plano la protagonista tiene orgasmos en medio del juego de turno, donde no duda en apostar todo lo que tiene, incluso fomentar en otros las apuestas al extremo de dar tu vida a cambio del resultado del azar, se entiende que el anime maneja una temática es adulta pero siempre es necesario hacer las disquisiciones del caso en razón a la ludopatía:
La Ludopatía es un trastorno del comportamiento, entendiendo el comportamiento como la expresión de la psicología del individuo, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o en otros, y estas dificultades siguen un modelo adictivo en la mayoría de los casos, tanto en la manera en como se adquiere o mantiene el trastorno, como en las distorsiones de pensamiento, emocionales y comunicacionales que provoca y ,desgraciadamente ,en los efectos desastrosos en las relaciones familiares y amorosas del jugador.
Extraído de Ludopatía.org

Lógicamente el camino del éxito en si no es jugar el todo por el todo en una baraja de naipes, la gente más "poderosa" o exitosa se valen de este tipo de juegos para obtener beneficios económicos de terceros que están enfrascados en ganar  dinero a través de los juegos de azar, por ende el mensaje de la misma no llega a ser positivo, y mucho menos convincente, sumado a lo absurdo de su protagonista donde incluso los infortunios por los que pasa no son más que oportunidades para que ella pueda disfrutar del mal que la aqueja la terminan por desmoronar, compartiendo lo expuesto en su momento por mi amigo y colega Giancarlo Sesarego en cuanto a que puede llegar este anime a ser ofensivo para el espectador debido al pobre desarrollo de personajes frente a un contexto absurdo donde los "villanos de turno" terminan volviéndose víctimas de una protagonista erotizada" (al 10000000...0000%)

CONCLUSIÓN


Kakegurui es un anime algo entretenido en su comienzo, luego se desmorona por lo predecible que se torna al ser el único foco de atención la protagonista que es una Mary Sue desquiciada por el juego de azar, la ruleta y cualquier situación en la que amerite dejarlo el todo por el todo a la fortuna y a la incertidumbre, lo que termina por desgastar al personaje; tiene como puntos a su favor la animación, el diseño de sus personajes y escenarios, el lado "moe" de Yumeko resulta ser muy encantador o el opening de la serie, pero eso no es suficiente con el pésimo tratamiento de los personajes y sobretodo los antagonistas que son estereotipos cliches andantes, de poca profundidad por lo que se apela al fanservice poser hasta el fanservice ecchi barato enseñando bombachas, culos, tetas bamboleantes, pajas y orgasmos.

CALIFICACIÓN: 3.2/10

Bien, esta fue mi opinión de Kakegurui, solo la recomendaría si te gusta el fanservice, personajes de tipo mary sue o el moe, al menos el único varón en esta serie que esta del lado de "los buenos" la tiene clara sobre que chica le gusta de su academia - a diferencia del perfil de personajes similares en animes de este tipo-, de ahi no encuentro otra característica resaltante.

Espero pues que haya sido de su agrado esta reseña, más bien me gustaría conocer si ustedes ya vieron este anime o si tienen una opinión similar o diferente a la mía, los leeré en la caja de comentarios. Nos vemos pronto.



You Might Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo este anime pendiente hace mucho tiempo ya pero ver tu crítica y puntaje tan bajos me desaniman un poco. La reseña te ha quedado genial.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo Gian, te invito a que le des una oportunidad para que te hagas una idea propia, al menos del primer episodio. Saludos

      Eliminar
  2. Cuando se anunció esta serie, me gustó mucho la animación y diseño de personajes. Sin embargo, la temática no terminó de despertar mi interés y por eso no quedó en mi lista de estrenos a probar. Me puse a ver otras series y ahí quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta series con fanservice te la recomiendo amiga. Un abrazo

      Eliminar
  3. Comparto la opinión en varios de los puntos. Es triste como el potencial de algo tan grande cae en lo repetitivo. Por otro lado seguí el manga y solucionaron varios de puntos. Quitando la centralización en Yumeko.

    Aprovecho a invitarte a leer mi reseña sobre Danganronpa, en mi blog. Un abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias por la mención.

      Eliminar
    2. Gracias por la lectura estimado Giancarlo, prometo revisar tu reseña sobre Danganronpa y no tienes de que sobre la mención, más bien gracias a ti por el artículo de Kakegurui en tu blog, ya que si no fuera por dicho articulo no sabría de la existencia de este anime y no le hubiese hecho una reseña.

      Eliminar
  4. Es una pena que no hubiera sido como Kaiji porque entonces tendríamos juegos muy divertidos con personajes que son más que solo dementes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo darle una revisión, gracias por el dato amigo Batracio.

      Eliminar
  5. Este anime lo comencé a ver por netflix, y solo llegue al episodio uno. Me gusto el estilo de Death Parade, por eso le di una oportunidad, por la similaridad, pero nada que ver, al menos para mi. En veinticuatro minutos que dura el capitulo no me convenció, también creo que exageraron con los rostros, ojos y movimientos de los personajes son demasiado extremos. La verdad no me engancho para seguir hasta el final.
    Me he encantado tu opinión, que además de completa me sacó de algunos interrogantes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la revisión amiga Yessy, me alegro que te haya gustado la reseña

      Eliminar
  6. Muchas gracias por leer mi blog y por interesarte en mis humildes opiniones. De igual manera por el citar el origen y linkearlo. No conocía vuestro trabajo, pero a partir de ahora tienen un nuevo lector. Felicitaciones por el contenido tan completo en comparacion al mio. Saludos.

    p.d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la deferencia y tus palabras, tu blog me parece excelente y prometo una visita seguida a los articulos publicados por tu persona.

      Saludos

      Eliminar
  7. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía este anime y la verdad debo decir que gracias a ti super que existía XDD la trama se ve interesante y la ilustración es preciosa pero le has dado baja calificación, no creo que le apunte :c gracias por compartir esta gran reseña.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ya me hice la cuenta y me ha encantado debo ¿¿¿agregarte??? si es asi dame tu nick XD

      Eliminar
    2. buscame como Hecarleith o Hecarleith_AR, una de esas dos (el avatar es de un gato)

      Eliminar

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto.

Seamos Seguidores

Sekai-Nostrum

Subscribe