Qualidea Code: Cuando no todo es lo que parece

Qualidea Code es uno de esos animes que adquirí solo porque me atrajo el diseño de sus personajes, cortesía de Hisayuki Tabata, sin tener en si una referencia positiva de la misma, de la revisión de las criticas del anime la mayoría en verdad era negativa pero también las referencias y posiciones solo era del primer capitulo de la misma (casi todos la dropearon), sin embargo la política que tengo cuando veo un anime por lo general es culminarla para poder hacer una revisión (Salvo animes largos como Saint Seiya o Dragon Ball Super), así que me vi completo Qualidea Code y esta es mi opinión de la misma.

INFORMACIÓN PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)


Qualidea Code (クオリディア・コード)  es un anime de doce episodios producidos por A-1 Pictures en el año 2016, este producto es parte de un proyecto conjunto denominado  como Project Qualida, conformado entre la imprenta Dash X Bunko de Shueisha, la imprenta Fujimi Fantasia Bunko de Fujimi Shobo, la imprenta MF Bunko J de Media Factory, la imprenta Gagaga Bunko de Shogakukan, y la revista Jump Square de Shueisha.  El concepto original fue desarrollado por Marvelous y una unidad de escritores de tres personas conocidas como Speakeasy compuesta por Kōshi Tachibana, Sō Sagara y Wataru Watari. Fue publicado en 2015 con varias novelas ligeras, y un manga fue serializado en Jump Square desde septiembre hasta diciembre de 2016.

La historia nos presenta un futuro apocalíptico en donde la humanidad lucha contra unas criaturas alienigenas denominadas unknown, frente a toda la hecatombe sufrida y con una derrota inminente en Japón se decide  inducir a un sueño criogénico a los niños que fueron evacuados  del enfrentamiento, muchas décadas después estos niños despiertan de su sueño con habilidades sobrenaturales por lo que ahora ellos son la nueva esperanza de la humanidad en contra de los unknowns, logrando tomar las ciudades de Chiba, Tokyo y Kanagawa como base de contención de las criaturas.


Es en ese contexto en que se nos presenta a los representantes de cada ciudad, en la ciudad de Tokyo tenemos a Ichiya Suzaku y Canaria Utara; el primero de ellos es el típico personaje duro y soberbio que confía en su poder y en su talento, la segunda es la chica "peace and love" y siempre es la "traductora"  de Ichiya suavizando lo que dice el primero, entre ambos existe una atracción y que con el pasar de los episodios se irá desarrollando; por el lado de la ciudad de Kanagawa tenemos a Maihime Tenkawa y Hotaru Rindo, la primera es el personaje más poderoso de la serie, tiene una actitud de "proteger a todos", es muy ruidosa y le gusta ser el centro de atención, la segunda es su mejor amiga y se siente cierta atracción entre ambas, es del tipo de personaje reservado y  con katana en sus manos; finalmente tenemos la ciudad de Chiba en la cual los lideres son los hermanos Asuha y Kasumi Chigusa, la primera tiene una actitud algo rebelde, mientras que el segundo es una fusión de Shikamaru Nara y Kiritsugu Emiya y la verdad es que es uno de los mejores personajes de la serie ya que es calculador, frio, algo reservado además de inteligente pese a que en poder no destaca tanto como el resto de protagonistas.

La historia la dividiría en los arcos siguientes (PODEROSOS SPOILERS):

- La historia de Ichiya Suzaku, personaje poderoso y soberbio, al que le importa figurar en los primeros puestos, considera que tiene el poder suficiente para eliminar a los unknowns por lo que busca siempre ir al ataque sin importarle los riesgos que significa ello, el pobre diablo es derrotado y luego de poner en riesgo a lo que él más quería (Canaria) se da cuenta de su error y accede a trabajar en equipo con sus subordinados de Tokyo.


- La historia sobre la realidad de los unknowns, los primeros episodios ocurren eventos inesperados como la muerte repentina de Canaria que deja en un estado de shock a Ichiya por lo que Maihime asume el cuidado de las dos ciudades, el problema es que moralmente las fuerzas de Tokio se encuentran disminuidas, paralelo a ello ocurren ciertos incidentes que van poniendo en tela de juicio a las fuerzas especiales a las que están subordinados los protagonistas, como es aquel chip que obligatoriamente llevan los adolescentes en sus nucas, luego de ello la siguiente en caer es Maihime con Hotaru dejandole una pista a Kasumi sobre la verdad que esta ocurriendo en ese lugar, Kasumi advierte que el referido chip de la nuca de los adolescentes evitan que puedan ver la verdad de las cosas y pese a que casi es neutralizado por una de las oficiales, logra sacar a flote lo siguiente: Todo este momento los niños criogenizados  habían sido criados y formados por los unknowns y estos los controlaban con los chips que llevaban en la nuca que les mostraban una realidad distorsionada haciendo ver a los seres humanos como los alienígenas que querían conquistar el mundo,

- El contraataque.- Una vez descubierto el secreto de los unknowns los protagonistas forman coalición con los verdaderos seres humanos y se enfrentan a estas criaturas, donde se profundiza un poco más en el pasado de los dos jefes unknowns obteniéndose la victoria y con ello el cierre de la serie.

OPINIÓN CRITICA


Lo primero que me llamó la atención de este anime fue su animación, mediocre en todo el sentido de la palabra, la verdad es que se desaprovecharon mucho los diseños de personajes de Matsuryu (novelas ligeras) asi como de Hisayuki Tabata, donde es más que evidente que se contó con un muy bajo presupuesto, las escenas de acción alcanzan un nivel muy promedio y tanto los primeros planos como los de largo alcance se encuentran hechos de forma muy limitada, se siente un poco de mejora en los tres últimos capítulos sin que sea el cambio notable, los openings y endings si han sido tratados con mucho cuidado y detalle siendo lo único destacable en el aspecto visual; en cuanto al OST  pues ha realizado un buen trabajo Tazuku Iizuki (Get Backers, Rurouni Kenshin OVA's) y tambien los  temas de los openings y endings, trabajos de ClariS y de LiSA.

En el plano argumental debo referir que me sorprendió el manejo de la historia, después de todo hay tres guionistas que escriben la trama por lo que se esperaba al menos una sorpresa, si bien es cierto tiene un  inicio tedioso y un enfoque en un personaje francamente repelente (Ichaya), la mejora de la historia es cuando la guerra se torna como tal desapareciendo personajes relevantes de la historia y recayendo el protagonismo en otros personajes como Kasumi o Hotaru volviéndose relativamente entretenida y hasta cierto punto enganchante, sin embargo el desenlace de la historia además de sentirse apresurado pese a tener aparentemente un final cerrado (cosa rara en animes de doce episodios) como que enturbian un poco el cierre.


El desarrollo de los personajes es hasta cierto punto coherente dentro del contexto en el que se desenvuelven, siempre existen excepciones como Canaria que es la rubia tonta que quieren que todos sean felices  o la todapoderosa "haruhi" Maihime, Izaya a pesar de ser repelente le dan matices oscuros que mejoran un poco  al mismo, los puntos a favor son los personajes Kasumi y Hotaru que complementan muy bien las escenas de acción y de avance en los arcos más importantes del anime.

CONCLUSIÓN


Qualidea Code no es más como un intento de regalarnos una historia promedio (adolescentes superpoderosos que salvan el día frente a alienigenas) con algunos interesantes giros de tuerca que la vuelven algo fresco a este concepto primigenio y de alguna u otra manera ayudan a soportar los primeros capítulos de la historia que francamente son tediosos y aburridos por lo predecibles que son, el desarrollo del final de la historia se siente algo apresurado pero el producto en su conjunto se encuentra dentro de lo promedio sin que sea un anime cliche "más del montón".

CALIFICACIÓN 5.9/10

Bien, esta fue mi reseña sobre Qualidea Code, en verdad me gustó hacer mucho esta reseña, si desean darle una oportunidad bienvenido sea. Quisiera conocer sus opiniones sobre este titulo si ya lo revisaron o si lo revisaran a futuro, espero sus comentarios. Nos vemos.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

15 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Amigo, tienes talento para destruir una historia. Realmente has logrado que ni si quiera piense en ver dicho anime. Jaja, muy buen reseña y gracias por evitarme el mal rato.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que tenía la intención de que le dieran una oportunidad xD

      Borrar
  2. Hola, Hecarleith
    Magnifica y completa opinión-reseña.
    Gosh! Este anime me lo recomendo un amigo, y siempre lo he estado posponiendo. Ahora no sabría si darle una oportunidad o no, que quizá al final caeré en la tentación. Esta es la tercera reseña que leo con no muy buen puntaje. Será que no es tan famosa por haber distintas emociones al ser escrita por tres guionistas? En fin, me ha encantado tu opinión.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es el inicio, insipido e infumable que junto con sus personajes cliche la rematan y la hunden en los abismos, lo que es enganchante es la segunda parte de la historia, la tercera no es tan buena que digamos.

      Borrar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    lamentablemente no me llama mucho la atención :c pues a pesar de que la reseña ha sido esplendida la historia del anime no me ha llamado, gracias por compartirla!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo se, estas temáticas no son lo suficientemente atrayentes

      Borrar
  4. Hola!

    Woah, yo lo tengo en mi lista de espera, pero no se... aún no he tenido el tiempo para verlo.
    Pero ahora le estoy dudando a pesar de que ese tipo de temáticas me llama :D


    Muy buena reseña.
    Nos estamos leyendo.
    Saluditos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por leer la reseña. Saludos

      Borrar
  5. Muchas gracias por tu gran trabajo en esta reseña compañero, me a gustado mucho. Yo si le dare una oportunidad a este anime por tus dichos sobre los personajes Kasumi y Hotaru, me entro la curiosidad jajaja.

    Saludotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, disfruta el siscon (wtf!)

      Borrar
    2. Kasumi y hotaru son los mejores son los protagonistas para mi y la hemana de kasumi es rescatable una historia de los tres y talves hime

      Borrar
  6. Pues, a mi si me ha gustado, coincido el inicio es tediosos y soso, la verdad no se si he visto mucho anime pero a media temporada ya se veia venir ese giro argumental muy a lo 5ta Ola, no es lo mejor del mundo pero si no tienes nada que ver esta bueno para pasar el rato, me han encantado las canciones y lo que si quisiera es un "x años despues" y ver a la final como resulto todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que se concrete un epilogo como el que planteas, aunque no estaría demás quizá revisar informacion paralela

      Borrar
  7. Kasumi y Hotaru son los protagonistas para mi, deberían tener su historia, junto con la hermana de kasumi y tal vez hime

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pues, sería interesante ver un desarrollo de los hermanos sisconeros xD

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente