Y gracias al apogeo de la controvertida Yuri on Ice, que no solo puso sobre el tapete al patinaje sobre hielo sino también al shonen ai llegando a un público que iba un poco más alla del anime en general, tenemos a este anime spokon tradicional que trata sobre los bailes de salon, esta es mi opinión de Ballroom e Youkoso
El anime Ballroom e Yōkoso (ボールルームへようこそ) se encuentra basado en una serie manga escrita e ilustrada por Tomo Takeuchi en el año 2011 contando hasta la fecha con nueve tomos; el anime quedó a cargo de Production I.G produjo veinticuatro capitulos estrenados la segunda mitad del año pasado. La historia de este anime nos presenta a Tatara Fujita, un estudiante de bachillerato que como la mayoría de adolescentes de su edad no sabe que hacer con su vida ni que actividad o hobbie desea practicar, es alli que un día cruza su camino con Shizuku Hanaoka, una linda chica del colegio de Tatara, de ojos azules, cabellos negros y de cuerpo espigado de quien nuestro prota de turno se siente atraido, este la sigue y ve que ingresa a una academia de baile; este se queda mirando el afiche hasta que de pronto bienen unos gamberros a poner en problemas a Fujita, es alli que hace su aparición un motorista salvándolo del impase y conduciéndolo a esta academia, el Estudio de Danza Ogasawara, ante ello Sengoku (el motorista) intenta captarlo para su instituto dándole una especie de "clase gratuita" de baile de salón, de cierta forma Tatara consigue imitar sus pasos, luego de ello la encargada del local le presta un DVD de algunas presentaciones de Sengoku como bailador profesional de salón, cosa que a Tatara le impresiona a tal grado al punto de pedirle a Sengoku que le enseñe gratis y que a cambio el ayudara con la limpieza del local, Sengoku no lo toma en serio pero luego de ver la dedicación de Tatara (practicando pasos elementales de baile casi ocho horas de madrugada) decide darle una oportunidad; aún asi mientras que es entrenado en pasos básicos de vals como que no le dan tanta importancia en su formación.
Tatara Fujita |
En todo ese contexto entra Kiyoharu Hyodo, una especie de estrella y pupilo de Estudio de Danza Ogasawara, pareja de baile de Shizuku Hanaoka indicando que se presentará para un concurso de baile, sin embargo Kiyoharu había ocultado a todos que tenía una lesión de gravedad en una de sus piernas, por lo que no tiene la oportunidad de ingresar en un principio a participar, es alli que Sengoku recurre desesperadamente a mandar a Tatara a quien de cierta forma se le cumplió el sueño de bailar con Shizuku (Tatara siempre imaginaba como su pareja de baile a esta chica), pese a no tener planeada una rutina establecida Tatara logra reemplazar a Hyodo con relativo éxito por ser un novato de baile, Hyodo al ver el baile de estos despierta en su interior su espiritu competitivo e ingresa nuevamente a la pista de baile a fin de poner en escena un tango, cosa que lo hace excelente pero que a su vez provoca que la lesión en su pierna se agrave, lo que sigue despues es que los jueces de esa competencia advierten la suplantación y le dan seis meses de suspensión a Hyodo por lo que Tatara en algún momento piensa que Shizuku será su pareja, luego de entender conceptos dentro de la pista de baile de lo que significa una "pareja", de lo que significa propiamente dicho el salón de baile y demás aparecen en escena dos nuevos personajes: Los hermanos Gaju y Mako Akagi; Gaju desea desde hace mucho tiempo bailar con Shizuku porque esta enamorado de ella y porque sabe que es muy talentosa bailando además de sentir que su hermana Mako no le sigue el "ritmo de baile".
Por otro lado Shizuku se sintió muy frustrada debido a que Hyodo no le contó sobre la lesión que tenía por lo que en un arranque de despecho y capricho acepta la proposición de Gaju y se vuelve su pareja de baile decidiendo inscribirse ambos en una competencia de prestigio; es alli que nuevamente Sengoku entra en escena y le propone a Tatara - quien no desea que Shizuku baile con otra persona- que lo rete a Gaju a que si él gana, deje de ser pareja de Shizuku, Tatara acepta y se alía con Mako como su pareja de baile; Mako quería demostrarle a su hermano que ella era capaz de estar a su altura y es por ello que también se presta para el reto; es aqui que los últimos capitulos de los primeros doce episodios vemos el enfrentamiento de estas dos pareja, lógicamente Tatara no tiene ningun tipo de opción contra Gaju ya que no cuenta con la experiencia necesaria para enfrentarlo, aún asi se da maña para pasar con Mako hasta las finales, transmitiendo en el público y gente del jurado alegría y ganas de seguir viéndolos, sin embargo la final es diferente ya que era una competencia directa entre ambos y teniendo Tatara que lidiar con la poca resistencia física que tenía además del agotamiento, decide -por consejo de Hyodo- hacer "florecer" a Mako ya que en si su competencia no era Gaju sino Shizuku, esto es hacer todo lo posible porque ella se luzca en la pista de baile; cosa que consigue con éxito ya que pese a que no quedan en el primer lugar, consiguen el premio de la mejor "bailarina", con esto Gaju renuncia a ser pareja de baile de Shizuku (sorprendido a su vez con la performance de su hermana) y Tatara consigue su objetivo, terminando asi el primer arco serio de esta historia.
El segundo arco nos pone seis meses despues de los últimos acontecimientos, teniendo a un Hyodo recuperado dispuesto a luchar por el siguiente campeonato de baile, Gaju y Mako también esta en ese objetivo y es ahi que Tatara descubre que esta solo, pero felizmente no todo es malo para Tatara ya que una nueva estudiante llega al Instituto de Tatara, se trata de Chinatsu Hiyama; una chica algo ruda que en un inicio se burla de él sobre su pasatiempo (el baile de salón) manteniendo en secreto que ésta practicaba también baile de salón ya que admiraba a Chizuru, la pareja profesional de Sengoku, el asunto es que Tatara le propone ser su pareja a Chinatsu y es a partir de este momento que veremos las desventuras de ambos ya que Tatara tiene dificultades para "llevarla" en el baile mientras que Chinatsu casi toda su vida practico baile de salón llevando como varón y no como dama, aún asi y con todos sus tropiezos poco a poco superan sus problemas, Tatara renuncia a la academia de danza de Sengoku para prepararse con Marisa Hyodo, madre de Kiyoharu, capitulos posteriores se explora más en el pasado de Chinatsu y la relación que tiene con su amiga Akira, además de sus siguientes rivales de baile conformada por Masami Kugimiya, un hombre frío y algo agresivo que tiene un pasado dramático en relación a su sueño en ser reconocido como Sengoku, e Idogawa Tamie, una chica de actitud estoica que es el apoyo emocional de Masami.
Es alli que nuevamente vemos la evolución de los personajes a lo largo de la competencia durante el resto de episodios logrando una sincronización perfecta la pareja de Tatara con Chinatsu, con la consecuente victoria además de un predecible interés romántico entre ambos.
Ballroom e Youkoso cumple con todas las reglas conocidas del spokon; ésto es aparece un personaje random del monton que descubre la pasión por un deporte en la que es muy bueno (casi un prodigio), esto se vio con Tsubasa Ozora (Captain Tsubasa), con Sakamichi Onoda (Yowamushi Pedal), Ryoma Echizen (Prince of Tennis) y hasta cierto punto con Yuri Katsuki (Yuri on Ice); Tatara en Hyodou tiene a su rival, en Sengoku a su mentor y la competencia es el caldo de cultivo de adrenalina que hace avanzar este anime, al ser un spokon de cierta forma las cosas se van volviendo predecibles ya que "ese camino para ganar un campeonato" es el recorrido que normalmente tienen los protagonistas de este tipo por lo que despues del cuarto episodio de Ballroom se siente ese tufillo de saber que aparecera un nuevo "rival" que nuestro protagonista deberá de superar por lo que en mi modesta opinión Ballroom e Youkoso esta dirigido para los amantes del spokon y no para un consumidor promedio que probablemente abandonaría la serie despues del episodio 12 (o quizá antes).
Otro punto a favor - pero a la vez en contra- es el diseño de los personajes; en si, el trabajo en el diseño es muy bueno, las chicas son bishoujos, con un cuerpo esbelto y muy bien marcado, el problema es en el rostro de los personajes masculinos al momento de su presentación de baile ya que como la mayoría andan con la gomina puesta en la cabeza pues si no tienen cambio de colores da la impresión que casi todos los personajes son clones de Tatara, basta con ver a Gaju con Hyodou para hacernos una idea; por otro lado las proporciones en los cuellos de los personajes para nada se respetan y lo que supuestamente debe transmitir pasión o delicadeza termina por transmitir una suerte de intensidad violenta ya sea en un tango, en un bolero o en un vals, entiendo que buscaban fidelidad con el manga pero creo que la transición al anime pudo haber sido mucho mejor pulida; siguiendo con el apartado técnico debo criticar el reciclaje de escenas, no he tenido momento de capturar imagenes pero se siente ´no solo escenas en movimiento sino también escenas estátitcas donde la misma viñeta esta alli presente, no existe siquiera una intención de disimular este detalle por lo que teniendo en cuenta que justamente el elemento de venta del anime es el baile del salón se desaprovecha en explorar esta disciplina deportiva tornándose algo cansada estas escenas de repetición, repetición y más repetición, la inversión parece haber recaido más en los openings y endings de la serie en donde existe una animación A-1 de los mismos, una de las pocas cosas a resaltar es su OST ya que tiene ritmos clasicos, de salón y ritmos exclusivos para este anime..
En cuanto al desarrollo de los personajes existe uno que otro interesante, como Masami, Chinatsu y la amiga con complejo "yuriesco" Akira, mientras que el resto de personajes caen en el cliche conocido del spokon; eso si, no me gustó el tratamiento que se le dio al personaje de Mako la cual al parecer tenía como único objeto en su vida bailar con su hermano y que luego de retarlo y enfrentarse a él retorna subordinándose nuevamente a él pese a que en cierta medida Gaju acepta el valor que tiene Mako su actitud hace que el mensaje de toda la competencia mostrada en los primeros capitulos como que quede un poco traslucida; aún asi lo que se puede destacar de este anime es la revaloración a los conceptos del baile de salón y las emociones que experimentan los personajes cuando bailan - sin alejarse del concepto de competencia del spokon-, al menos no se volvieron un mero fanservice (como lo fue Yuri on Ice)
Ballroom e Youkoso es un spokon en todas sus letras, donde se valoriza el concepto de los bailes de salón, tiene un protagonista para estas épocas predecible, personajes secundarios cliches y antagonistas también sacados del baúl de los spokon; de presupuesto limitado, con reciclaje de escenas de baile y en escenas estáticas, puede llegar a ser algo tedioso su culminación salvo que seas fan del spokon en todas sus letras o te interese los bailes de salón, dejándome en si una mala imagen del Production I.G ya que da la impresión que este anime consiguió su animación gracias a la "fanservicera" Yuri on Ice produciendo una serie solo por el hype del momento sin darle el cuidado respectivo, una pena.
Tiene un fanservice moderado |
Tatara y Chinatsu |
El diseño de los personajes femeninos es muy bueno |
OPINION CRITICA
Ballroom e Youkoso cumple con todas las reglas conocidas del spokon; ésto es aparece un personaje random del monton que descubre la pasión por un deporte en la que es muy bueno (casi un prodigio), esto se vio con Tsubasa Ozora (Captain Tsubasa), con Sakamichi Onoda (Yowamushi Pedal), Ryoma Echizen (Prince of Tennis) y hasta cierto punto con Yuri Katsuki (Yuri on Ice); Tatara en Hyodou tiene a su rival, en Sengoku a su mentor y la competencia es el caldo de cultivo de adrenalina que hace avanzar este anime, al ser un spokon de cierta forma las cosas se van volviendo predecibles ya que "ese camino para ganar un campeonato" es el recorrido que normalmente tienen los protagonistas de este tipo por lo que despues del cuarto episodio de Ballroom se siente ese tufillo de saber que aparecera un nuevo "rival" que nuestro protagonista deberá de superar por lo que en mi modesta opinión Ballroom e Youkoso esta dirigido para los amantes del spokon y no para un consumidor promedio que probablemente abandonaría la serie despues del episodio 12 (o quizá antes).
¿Similitudes? ¿donde?
Otro punto a favor - pero a la vez en contra- es el diseño de los personajes; en si, el trabajo en el diseño es muy bueno, las chicas son bishoujos, con un cuerpo esbelto y muy bien marcado, el problema es en el rostro de los personajes masculinos al momento de su presentación de baile ya que como la mayoría andan con la gomina puesta en la cabeza pues si no tienen cambio de colores da la impresión que casi todos los personajes son clones de Tatara, basta con ver a Gaju con Hyodou para hacernos una idea; por otro lado las proporciones en los cuellos de los personajes para nada se respetan y lo que supuestamente debe transmitir pasión o delicadeza termina por transmitir una suerte de intensidad violenta ya sea en un tango, en un bolero o en un vals, entiendo que buscaban fidelidad con el manga pero creo que la transición al anime pudo haber sido mucho mejor pulida; siguiendo con el apartado técnico debo criticar el reciclaje de escenas, no he tenido momento de capturar imagenes pero se siente ´no solo escenas en movimiento sino también escenas estátitcas donde la misma viñeta esta alli presente, no existe siquiera una intención de disimular este detalle por lo que teniendo en cuenta que justamente el elemento de venta del anime es el baile del salón se desaprovecha en explorar esta disciplina deportiva tornándose algo cansada estas escenas de repetición, repetición y más repetición, la inversión parece haber recaido más en los openings y endings de la serie en donde existe una animación A-1 de los mismos, una de las pocas cosas a resaltar es su OST ya que tiene ritmos clasicos, de salón y ritmos exclusivos para este anime..
Miren esos cuellos de jirafa |
CONCLUSION
Ballroom e Youkoso es un spokon en todas sus letras, donde se valoriza el concepto de los bailes de salón, tiene un protagonista para estas épocas predecible, personajes secundarios cliches y antagonistas también sacados del baúl de los spokon; de presupuesto limitado, con reciclaje de escenas de baile y en escenas estáticas, puede llegar a ser algo tedioso su culminación salvo que seas fan del spokon en todas sus letras o te interese los bailes de salón, dejándome en si una mala imagen del Production I.G ya que da la impresión que este anime consiguió su animación gracias a la "fanservicera" Yuri on Ice produciendo una serie solo por el hype del momento sin darle el cuidado respectivo, una pena.
CALIFICACIÓN: 5.4/10
Bien, espero que haya sido de su agrado esta reseña, esta serie lo vi en mis vacaciones y si bien en un momento me entretuvo ya en el episodio número quince o dieciseis adelantaba muchas escenas (quedando muy bien adelantadas en las partes de baile), no obstante ello me gustaría conocer tu opinión sobre este anime, si es que te animas a verlo o si sientes que no se respeto "el espiritu" del manga en la animación de Production I.G. Espero sus comentarios, saludos.
¡Hola! Sorpresa encontrarme con una serie así, se ve interesante y me gusta mucho el baile, por lo que va a lista de seguro.
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Espero que lo disfrutes. Saludos
BorrarBuenas :)
ResponderBorrarPues no sé muy bien qué hacer con este anime. Por un lado, últimamente veo bastante spokon y cada vez me gusta más (algo que antes no era así), ya no tanto por que sigan todas un mismo esquema sino cuando son animes que saben buscar su propia personalidad más allá de los clichés establecidos.
Pero por otra no estoy segura de que me vaya a gustar, aparte de por cosas que has comentado en la reseña, también porque recuerdo haber visto un par de escenas sueltas de los momentos ecchi y me dieron bastante repelús.
De momento tengo otras prioridades así que ya veremos en un futuro.
Un beso
Cuando le des una oportunidad me avisas. Saludos
BorrarMi principal problema con este anime es su naturaleza Spokon. Particularmente casi nunca los veo o no me gustan, son contados los casos como me paso con Kuroko No Basuke. Pero suena bastante bien y honestamente me agradan los cuellos altos, aunque en anime no se ve tan bien. Pero aunque suene contradictorio por los fragmentos del anime que haz colocado se ven tan perfectos estéticamente.
ResponderBorrarMe has dejado tocado, creo que pronto le daré la oportunidad.
Un abrazo.
Espero que lo disfrutes. Saludos
BorrarMe llama mucho la atención por el baile, pero no sé si me vaya a gustar, de todas formas lo pondré en la lista para ver que tal. Me gustó el diseño de los personajes y los vestidos, pero esos cuellos hicieron que me diera un ataque de risa :D :D :D
ResponderBorrarMe hicieron recordar a jirafas jajaja
BorrarHola! a mi esta serie te podrás imaginar que me encantó, sin dudas tiene el formato clásico de las series deportivas en la que el prota se mete en un deporte y se va puliendo. Para mi era réplica el comienzo de Hajime no Ippo, con los abusivos y el as apareciendo de la nada al rescate y reclutandolo en el deporte.
ResponderBorrarDespués de lo del bajo presupuesto UFF, habían escenas que rompían los ojos, o que si, que caían en repetir escenas y si, obvio que las coreos se van a repetir, incluso Tatara le copiaba a los demás al comienzo, pero llegaba un momento que mostraban escenas que se caían de evidente que las repetían por falta de plata. A mí me desilusionó pila el estudio en eso, esperaba más de ellos, como hicieron a Haikyuu con bruto presupuesto y calidad.
Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
Suscribo al 100 % tu opinion, tengo Haikyuu pero aun no lo veo ;(
BorrarUy mirate esa serie que está genial, me muero de ganas de ver una nueva temporada, es de mis favoritas en Deportes y la animación tiene momentos que es tremenda!
BorrarYa tengo los discos de la primera temporada, prometo darle una revisión. Un saludo y gracias por tu visita en esta y otras entradas. Un saludo a Mauro
BorrarPublicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]