☞ Black Lagoon: Acción desenfrenada en medio de la escoria social

Esta entrada tratará en no ser demasiada extensa puesto que el anime revisado tampoco amerita un análisis tan concienzudo o detallado, aunque si creo que debe ser difundido puesto que a pesar que cuenta con dos temporadas y una serie de OVAs, la popularidad de la misma no fue popular a diferencia de otros titulos del 2006. Sin más que decirles espero que les guste esta historia de los cuatro transportadores de Roanapur.

INFORMACION PRELIMINAR  + ARGUMENTO

Black Lagoon (ブラックラグーン) es un manga seinen creado por Rei Hiroe en el año 2002 y que aún se encuentra en publicación, con muchos hiatus en su haber, el anime llegó en el año 2006, cortesía de MadHouse, contanto con un total de dos temporadas de doce capitulos cada uno más una OVA de cinco episodios titulado como Black Lagoon: Roberta's Blood Trail, finalizando la producción animada en el año 2011.

Black Lagoon (ブラックラグーン), de izquieda a derecha: Rock, Benny, Revy y Dutch

La historia de Black Lagoon se centra en presentarnos las aventuras y viscisitudes que pasan un equipo de piratas mercenarios conocidos con el nombre de la Companía Lagoon, ubicada en la ciudad ficticia de Roanapur en Tailandia en la década de 1990, esta ciudad esta habitada por la mafia rusa, italiana, los yakuza, el cartel colombiano y toda la peor calaña posible que uno pueda imaginarse. El foco de atención de la serie se centra en Rokuro Okajima, un joven ejecutivo de una empresa japonesa que termina siendo secuestrado por Lagoon, ya que éste (sin saberlo) estaba siendo utilizado como un chivo expiatorio al transferir documentación ilegal que eran de interés por otras compañías rivales. Éste luego de ver como son humillados los jefes de la empresa para que trabaja, con su suerte ya echada, renuncia a su identidad y tomando el alias de 'Rock', decide unirse voluntariamente a  sus captores, quienes aceptan al ver en el joven potencial para areas de la compañía en los que ellos tienen problemas para desarrollarse, que van desde ser traductor japones para diversas mafias que habitan en Roanapur, hasta  ser "el rostro amable" y negociador de la compañía en posibles contrataciones por los servicios que la misma ofrece.

Ya con 'Rock' en el equipo, vamos conociendo a mayor profundidad al resto de miembros de la compañía Lagoon en las diversas misiones que tiene, comenzando por la habilidosa, experimentada e impaciente pistolera Revecca Lee, alias 'Revy', una joven estadounidense de ascendencia china que se convirtió en una asesina desde que era adolescente, con un pasado más que cruel y tormentoso, viendo en las armas el refugio que le queda para seguir viviendo; asi también tenemos a 'Benny', el informático del grupo, quien se integró a Lagoon luego de tener problemas con la CIA y la mafia; para finalmente presentar a 'Dutch', el capitan del  Black Lagoon además de ser el líder de la compañía mercante del mismo nombre, caracterizandose por ser un hombre super inteligente, de caracter duro y frio, habiendose sido en el pasado un marine que luchó en la guerra de Vietnam, por lo que es un experto con cualquier tipo de armas asi como en el combate cuerpo a cuerpo. Asi tambien vamos conociendo a otros personajes clave que contratan los servicios de le empresa Lagoon, dentro los cuales tenemos a Balalaika, quien es la líder de la mafia rusa; Bai Ji-Shin Chang, el líder de la mafia china, Verrocchio, líder de la mafia italiana y Abrego, lider del cartel de Manizera en Roanapur, además nos presentan a pintorescos sicarios como Shenhua, una habil asesina que emplea cuchillas y armas corto-punzantes para sus trabajos; Lotton The Wizard que es otro sicario que es empleado como recurso cómico y además como posible interés romántico de Shenhua; la carnicera Frederica Sawyer entre otros pintorescos personajes que a su manera saben resaltar.

El anime como tal no tiene un final cerrado, y más que transmitir un mensaje  encarnado en alguno de los personajes principales, lo que busca es exponer un universo ficticio donde el engaño, la muerte y la tración son el pan de cada día  y de como los seres humanos pueden adaptarse a vivir en estas condiciones, donde no existen los polos opuestos sino una enorme cantidad de matices.

Black Lagoon comienza como la tipica historia de acción desenfrenada, digna de cualquier película ochentera, en donde las balas expresan mejor las ideas que las palabras, ésto acompañado de personajes badass, con un pasado desconocido pero que hace presuponer que es muy oscuro, desde ya lo hacen lo suficientemente atrayente al espectador, y esto no solo va enfocado en favor de los protagonistas sino con los villanos y antagonistas que posee este anime, cada uno más variopinto que el otro sin dejar de lado la brutalidad y el peculiar humor negro que presenta cada uno; esto garantiza  entretenidas y creativas dosis de acción; en ese sentido MadHouse no escatima en resaltar las habilidades de los matones que intervienen  en este anime, sin mostrar censura en sus escenas más violentas, teniendo una animación relativamente decente para su epoca y que ha envejecido de forma correcta en este nuevo decenio.

Revecca Lee "Revy"

Sin embargo, a criterio personal considero que si bien es cierto esto puede ser el elemento de enganche que tiene el anime para captar nuestra atención y gastar nuestro tiempo en ver una serie de más de 13 capitulos; creo también que este simplemente es un preludio en el mensaje que se quiere transmitir y que vamos teniendo un poco más en claro en el último arco de la obra (sin contar las OVAs); puesto que la historia nos coloca a Rock y Revi como el foco de atención y de como estos van poco a poco mimetizando sus formas de vida frente en un ambiente tan hostil como lo es Roanapur; creo que Rock cumple el rol del personaje con el que todos nos podamos identificar, al menos inicialmente; el personaje promedio, que tiene una vida rutinaria y que sufre un giro de trescientos sesenta grados cuando es raptado por la compañía Lagoon, es a traves de los ojos de Rock en el que vemos toda la violencia trepidante e insana que va más alla de nuestra imaginación, pero a su vez surge un cuestionamiento sobre la asimilación de una vida sedentaria promedio; no obstante ello, el personaje es sometido a muchas situaciones que conlleven a que cuestione su propia moralidad y pese a que éste se mantiene firme con sus propias convicciones, notamos que el Rock del primer episodio llega a ser completamente diferente al de los últimos capitulos; por otro lado tenemos a Revy, quien juega a ser la tía que esta buena, super violenta, talentosísima con las armas, siendo esta imagen más que una fachada del pasado sombrío que carga sobre sus hombros, las pistolas, las balas, los asesinatos, son su motivación para sentirse viva, para justificar su existencia, un personaje roto, triste que no quiere recordar a sus vivencias de niñez y de juventud, y que curiosamente Rock se las revive con su peculiar forma de ser; es aqui que vemos una nueva dimensión de este personaje, en quien comienza a nacer un repentino interés romántico por él, siendo probablemente Rock su última oportunidad para no perder la poca humanidad que le queda, y aunque no lo admita, la persona más importante para ella.

Revy & Rock

Sin que se avisore que el manga se encuentre cerca del final, con un final abierto en el anime, teniendo relatados en los veintinueve capitulos, siete historias con personajes antagonistas inolvidables como Rosarita Cisneros, Balaika, Mr. Chang, los gemelos Hansel y Gretel, la joven Yukio Washimine, entre otros, conllevan a pensar que Black Lagoon busca como premisa exponer  a traves de la acción y el humor negro, la vorágine del lado más oscuro de la sociedad, sin dejarnos una moraleja como respuesta. Considero como observaciones necesarias que el nivel de realismo de las dinamicas de acción muchas veces colindan con lo surreal, no pudiendote tomar en serio algunas situaciones que en un contexto real hubiesen involucrado la muerte de los protagonistas cuanto menos, y que me hace recordar muchas veces a aquellos heroes de película ochenteros y noventeros que practicamente resolvían solos el problema con un arma en sus espaldas, muy a lo Silvester Stallone, Chuck Norris, Bruce Willis, etc; y otro punto que para mi es negativo es la poca profundización entre los otros miembros del Lagoon (Dutch & Benny), de los que se sabe muy poco, creo que pudo haberse explorado mucho mejor en ambos personajes, aunque puede ser que no se haya hecho esto ya que el manga tampoco lo expone de forma abierta.

Elige a tu waifu: Balalaika, Eda, Revy, Shenhua, Roberta Cisneros

Black Lagoon es un anime con una premisa de acción desenfrenada, en donde no existen aparentemente los bandos de "los buenos y los malos", limitándose a exponer el lado más oscuro de  la sociedad encarnada en la ciudad ficticia de Roanapur y de como la misma puede colisionar con los preceptos morales del espectador, tomandose de figura identificativa al protagonista en su interrelación con Revy. Con mucha sangre, mucha violencia y con mucho de todo, permite en el espectador hacer una reflexión introspectiva de la crueldad, del olvido, de la traición, en pocas palabras, de lo ruin que pueden llegar a ser los seres humanos, sin que tengan que decirlo con luces de neon. Entretenida, solitaria, enternecedora y escalofriante.

CALIFICACION: 7.6/10

Bien, espero que este no sea el último post del blog en este año, pensaba escribir mucho más en noviembre y en este mes pero asi estan las cosas, Black Lagoon es una grata sorpresa frente a toda la ola de animes isekai que actualmente abundan por ahi, entiendo porque en su momento no fue popular, era el 2006, el haruhismo se apoderaba del globo y las historias como Zero no tsukaima hacian lo suyo, aún asi recomiendo que la vean, esta todo el anime en netflix y pese a que no tiene un final cerrado, una vez culminada la serie, uno desea esperar ver más historias de la Compañia Lagoon en Roanapur u otros sitios escabrosos que existen en el mundo.