Team Loco: En medio de promesas e indiferencia

Escribir esta entrada, no planificada, no ha sido fácil porque de una u otra forma escribir sobre el Team Loco es escribir sobre uno de los hitos referenciales culturales de la generación de los millenials, me refiero a Locomotion Channel, un canal de televisión de cable que se caracterizaba por su imagen y contenido vanguardista frente a la programación convencional de cualquier canal de televisión hasta antes del último lustro de la década noventa en lo que se refiere al entretenimiento adolescente/juvenil; un canal de televisión donde no solo predominaba la  animación experimental sino la inversión en el anime japones.

Locomotion Channel
Y si bien es cierto desde sus orígenes ya se avizoraba que Locomotion Channel no iba a ser un canal exclusivamente para niños, como lo señaló en su momento sus primeros propietarios:
 
"Hay algunas diferencias claras entre Locomotion y otros canales de dibujos animados. En primer lugar, no es un canal infantil, sino un canal de animación, en segundo lugar, a diferencia de otros canales, éste se creó específicamente para el mercado latinoamericano. Nuestra intención es proporcionar una variedad de animaciones que atraigan a todas las edades. Está claro para nosotros que hay un apetito por este tipo de programación, no sólo para niños, sino también para adolescentes y adultos".   Entrevista de Animation World Network realizada a Stan Sagner, director de desarrollo de servicios de programas para Hearst Entertainment & Syndication, 1996.
 
Es recién con Claxon Interative Group, propiedad del Grupo Cisneros, que el canal se consolida con su contenido innovador, provocador y hasta cierto punto indolente, siendo responsabilidad directa de quienes administraban la programación del referido canal: Rodrigo Piza (Gerente General), Javiera Balmaceda (Directora de Programación), Walter Zamora (Director Creativo), Andrea Feurman  (Directora de Marketing), Jose Wolff quien se encargó de la creación de una serie de cortos animados en 3D de suspenso y terror (Algo muy común en este canal de televisión) solo por  mencionar algunos nombres relevantes dentro de esta casa televisora. Sin embargo no todo fue felicidad en esta historia ya que en el 2003 Claxston vende  el 50% Locomotion Channel a Corus Enterteinment debido a una estrategia económica por parte de Claxston, aún asi Piza y compañía conservaban las decisiones en cuanto a la distribución y  contenido del canal de TV; pero solo era cuestion de tiempo, es asi que  con la crisis económica del año 2003, el canal fue perdiendo presupuesto y ello se evidencia con el contenido repetitivo que presentaba el canal sin algún título nuevo que mostrar, situación que se fue agravando hasta el cierre de Locomotion que fue en el año 2005.

Era necesario mencionar a todos estos nombres detrás para que se pueda entender el mensaje del presente artículo, lamentablemente en el mundo corporativo las cosas funcionan si tienes un respaldo económico detrás tuyo y Locomotion Channel conocido actualmente como el Team Loco no es una excepción; si antes el referido espacio adolescente/juvenil/adulto funcionó es porque el equipo de Rodrigo Piza contaban con un respaldo económico externo muy grande (Claxton/Grupo Cisneros) que permitía a la gente de Locomotion concentrarse de plano en el contenido y programación del canal, el propio Piza lo reconoció en el siguiente video:

 Entrevista a Rodrigo Piza, tomar atención especial a partir del minuto 1:03 en adelante

Locomotion Channel desapareció pero dejo a su paso una huella indeleble en todas aquellas personas que vimos la señal en cuestión, donde no todo se reducía a Cowboy Bebop, Dr. Katz, South Park, Evangelion, Akira o Duckman (Como muchos youtubers mencionan ligeramente sin conocer o haber visto dicho canal), existían maratones de anime de 24 horas o incluso 48 dedicados a Evangelion, a Saber Marionette entre otros titulos, contaban con la emisión de titulos desconocidos ya que éstos eran OVAs (Original Video Animation) que en cristiano eran producciones que se sacaban exclusivamente para la venta casera y no para la emisión en señal abierta, alli hubieron titulos interesantes como Burn Up Warrior, Agent Aika, Pia Carrot, Compiler, Aa! Megami-sama, Virgin Fleet, Yakumo Tatsu entre otros que fueron emitidos en bloques conocidos con el nombre de Animafilms o Japanimotion que luego pasó a llamarse AnimeLove; tenían el contenido experimental en el bloque locotomía y caricaturas que iban desde The Head, Erick Stress, pasando por The Critic y stop motions como Villas Crapston, además que para promocionar su contenido empleaban el terror y el suspenso (Como el buen Drossrotzank lo hace ahora) generando con ello un enganche inmediato con el televidente, como olvidar las promos de Evangelion, Blue Seed o de Boogiepop Phantom que eran más aterradoras que la propia serie en si, ese es el legado de Locomotion Channel, un legado que pese a este traspie conocido como el Team Loco, perdudará por la generación que tuvo la suerte en ver el contenido de ese canal de televisión.

No obstante todo tiene un final, Locomotion había muerto en el 2005, Animax lo reemplazó pero la linea política de Animax era completamente opuesta a la ofrecida por Locomotion, lamentablemente Animax LA cayo tiempo despues y no se supo nada de Locomotion Channel hasta el año 2015 en que  nuevamente con Rodrigo Piza a la cabeza, el staff de Locomotion decidió resucitar al emblemático canal, denominándose ahora como el Team Loco y proponiendo como el punto de partida del reflote del referido canal de televisión el sistema  crowdfunding (Micromecenazgo o donaciones) por la suma de ochenta y cinco mil dólares; los argumentos de Piza en el 2015 eran que recurrían al crowfunding debido a que no contaban en si con inversionistas para el proyecto que traían entre manos debido a que nadie se arriesgaría a invertir en la propuesta de Locomotion por ser un contenido rebelde y transgresor y que tampoco apuntaban a un servicio streaming porque buscaban no ofrecer un catalogo de series de televisión sino que simplemente buscaban experimentar con el servicio online:

Rodrigo Piza explicando porque no tiene auspiciadores y sobre el proyecto que tenían con Team-Loco y el crowdfunding en el año 2016

No obstante, y esto es una opinión personal, que puede ser cuestionada y refutable, siento que la visión de Piza que tenía sobre la respuesta de la gente frente al proyecto Team-Loco fue demasiado inocente, aventurera y poco estudiada, dándole por supuesto el beneficio de la duda ya que no puede acusarse ligeramente a alguien de fraude o de estafa;  coincido en que es difícil encontrar gente que este dispuesta a invertir una buena cantidad de dinero por un nuevo proyecto, en lo que no coincido es en los argumentos que expuso Piza para alegar el crowfunding ya que más alla del tema que el contenido audiovisual que buscaban sería "vanguardista" como en años pasados, me parece que gente que tiene la capacidad económica para invertir en un proyecto tan grande como pretendía  sostener Piza requieran por lo menos ciertos parametros, esquemas e ideas concretas, no propuestas volatiles y distantes de ser meridianas, no bastaba en si apelar a la nostalgia del fan para lograr el dinero suficiente para que se financie el proyecto sino como cualquier empresa colectiva (Cosa que ignoro si lo es el Team Loco), lo que se necesitaba en estos casos era tener un capital o material nuevo para emprenderse en el camino de este sueño

Por otro lado era también necesario entender y comprender  que la realidad de los años 2000 o 2001 era muy distinta a la vivida en estas épocas donde gracias al internet las animaciones japonesas y otros proyectos audiovisuales underground eran más fáciles de adquirir o difundir debido a que existen multiples plataformas que lo ofrecen de forma gratuita, a diferencia de inicios del nuevo milenio donde la información era mucho más restringida no solo en las redes virtuales sino en el contenido del entretenimiento de los canales de televisión, esta descripción en su debido momento lo recalque en el blog sin esperarme la nefasta continuación que tuvo el Team Loco en la ejecución de su linea de streaming (Si, al final se inclinaron por el streaming); particularmente luego de mi articulo publicado en febrero del 2017 decidí desvincularme de cualquier información que tenga que ver con el Team Loco, sentí que las cosas no iban pro el buen camino pero no quería tampoco ver en que se terminaría por convertir todo esto; es recién hace  algunos días atrás  que aleatoriamente me llegó un video de Youtube donde se informaba que el Team Loco había tocado fondo, decidí hacerle pues un seguimiento y grande fue mi sorpresa el advertir los giros inesperados y lamentables que fue tomando esta propuesta

EL INICIO Y LA DECADENCIA DE LA NUEVA CRUZADA

Como ya es de su conocimiento el concepto de la resurrección de Locomotion nació en el 2015 pero es recien en el 2016 en que el Staff del Team Loco empezaron a publicitar las "ideas y buenas voluntades" para el resurgimiento de Locomotion Channel; en atención a ello Rodrigo Piza participó en algunos eventos (Uno fue en Perú) donde exponía lo que fue Locomotion a las nuevas generaciones además de dar algunas entrevistas por youtube explicando lo que era el proyecto, posterior a ello emitieron la siguiente publicidad:


Y como todo en esta vida no puede ser blanco o negro, hubo gente que estuvo a favor y en contra del retorno de Locomotion, gente que pedía a gritos que nos saquemos el dinero del bolsillo para apoyar la iniciativa del Team Loco y gente que los acusaba de estafadores y que el proyecto era un vil fraude, terminando todo esto en lamentables videos de enfrentamientos entre ambos grupos (Cual suerte de Civil War) mientras que la gente del Team Loco demoraba y demoraba en el lanzamiento de su plataforma sin darnos al menos una idea de lo que ibana ofrecer.

Sin embargo y luego de mucho tiempo de espera salieron los primeros "packs" o paquetes que el Team Loco iba a transmitir de forma gradual, paquetes que distaban mucho de la calidad comprometida que propalaban Rodrigo Piza y compañía, animaciones insustanciales que podías encontrar gratis en plataformas como vimeo o youtube, contenido desagradable como aquel video tan cuestionado de filmar como destrozaban el cadaver de un animal y sin nada de anime japones - que era uno de los ganchos prometidos por Rodrigo y mucho menos ninguna referencia a las series de antaño, es  allí que el concepto de retomar Locomotion Channel, la idea de vender este "sueño" como una ventana para nuevos desarrolladores de animaciones y que el Team Loco sería una nueva ventana para el contenido underground y poco valorado en internet, se fue poco a poco desdibujando, opacando, trasnformandose para algunos en una pesadilla y para otros en un mal chiste. Eso, más las acusaciones de fraude y de estafa en su contra (Ya que hubo dinero de por medio gracias al crowfunding) generaron que  la gente que efectuaba las donaciones se alejara y que ya no les diera la confianza   por lo que el proyecto del Team Loco al final quedó en una suerte de suspensión o estado de abandono.

Hasta la fecha (Set-2018) se quedaron en el Pack N° 03 de lo ofrecido por Team-Loco
Lo que me causa gracia es que algunos youtubers como Kalcifer Vallarta o gente que gira alrededor del Doomentio Channel defendieran  un proyecto que a todas luces era improvisado y que cuando tuvieron la oportunidad de evaluar el contenido ofrecido por Piza y Cía, lejos de reconocer sus errores, pretendan en sus vídeos dedicados al Team Loco en culpar a la gente del fracaso del referido proyecto, como que todo esto fue producto del resultado de las pocas donaciones ofrecidas por el colectivo, algo que en verdad dista de la realidad y que solo es comparable con el razonamiento que tienen muchas sectas religiosas donde la predominancia es la ejecución del diezmo para la subsistencia de la iglesia o de campañas más grandes como la Teleton donde si tu no donas la persona con discapacidad de turno morirá o no tendrá una mejor calidad de vida; este  razonamiento además de ser retorcido y mezquino no hace más que desdibujar el concepto de toda idea que involucra el ofrecimiento de un producto a cambio de dinero, conocido también con el nombre de:  "La sociedad del consumo", se consume o se adquiere un producto que sea de calidad o del agrado en este caso del público televidente,  de no ser asi se desecha y se abandona; algo que los desarrolladores de este negocio (Team Loco) lo sabían porque no fue un tema de meses, sino de años en los que Piza y el Team Loco conocen del mundo empresarial, de lo que se trata la política del entretenimiento y que con el contenido ofrecido no iban siquiera estar a la altura del legendario Locomotion Channel y si ésto no se trata de apelar a la buena voluntad de la gente y culpar a la misma de la falta de concretización de un proyecto sino de la poca seriedad, interés y sobretodo de la planificación para vender un streaming desaprovechando completamente la imagen que tenían en su antecesora: Locomotion Channel, donde no solo se debió depender de las donaciones de los usuarios para poder subsistir o de buscar youtubers para persuadir en las personas para que la gente invierta su dinero sino de buscar el financiamiento en otros medios. Sin embargo resulta más que evidente que la inversión no llegaría y no porque no exista gente que invierta en contenido políticamente incorrecto, de ser asi no existiría medios como Comedy Central o Adult Swim por citar algunos ejemplos; sino que este tipo de gente que esta en el negocio no invierte su dinero en proyectos que fueron hechos de forma más que improvisada lo cual es completamente justificable.

A la fecha, frente a un ofrecimiento mediocre y malo, el Team Loco dejaron el proyecto aparentemente en un estado de abandono, sin al menos tener la decencia en dar una respuesta a los fans y gente que seguía de forma incondicional apoyandolos en su perezoza cruzada, perjudicando la imagen de la marca legendaria (El canal de cable) y con ello el entierro definitivo del proyecto de Locomotion.

Creo que debieron pasarle esta frase de Rodrigo al fandom para entender que esto fracasó y que no sigan "arando en el desierto":
 
"Al final de cuentas, solo cuando te estes divirtiendo en un proyecto es cuando vale la pena hacerlo". Entrevista a Rodrigo Piza (2016) en Doomentio Channel 4/4
 
La moraleja en esta historia - si buscamos rescatar algo positivo de ella- es que no bastan las buenas voluntades ni esperar que la comida caiga del cielo; hay que trabajar, invertir y desarrollar; no basta con palabras bonitas, ni con palabras rebuscadas ni con presión en buscar en el colectivo una respuesta que no obtendran, porque esto no se trata que latinoamerica no sea comprometida con el sueño de los injustos, sino que esto se trata de seriedad, compromiso, planificación que lamentablemente el Team Loco no lo tenía y que todo esto al final dio como resultado ese sabor agridulce de nuevamente sentir la existencia de manipulación a traves de las emociones, sentimientos y la nostalgia.

21 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Bien explicado. Este asunto fue muy polémico,aunque nunca me posicioné. Preferí no comentar nada y mantenerme neutral. Lo que sí deteste fue la postura de Doom y sus acólitos con su escasa autocrítica, por un lado; y la de tipos como Mi vida bajo el puente que solo querían desprestigiar el proyecto,por otro.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualicé y mejoré esta entrada amigo; tengo entendido que el motivo de la inusitada defensa de Doom y su gente fue porque había intereses "laborales" de por medio, parece que Piza les había ofrecido la "Tierra Prometida" y éstos cayeron redonditos.

      En fin, gracias por la visita y por el comentario.

      Borrar
  2. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/
    Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas lo de la polémica y toda la cosa, la verdad no esta demás decirte que no conozco ninguno de los mencionados pero si me sonó Animax porque recuerdo que en mi país, los Otakus juntaron firmas para solicitar que transmitieran en Chile, también super que murió Animax lo cual me decepcionó muchísimo ya que llegue a ver animes que en la televisión local no pasaban, creo que lo que nos comentas y tú opinión es bastante acertada con respecto a todo lo que nos has contado, gracias por compartir lamento ser un poco ajena a la situación.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería bueno más adelante hacerle una revisión a Animax y el porque de su fracaso. Gracias por la idea.

      Prometo visitarte pronto. Un abrazo

      Borrar
  3. Recuerdo cuando todos se la empezaron a tirar feo a cierto Youtuber cuando dijo que es un fraude. Todos decian que el era un imbecil, una rata que iria a la carcel, entre otras cosas. Yo la verdad, me entristece y me alegra a la vez ver que el proyecto fue una potencial estafa.

    Me alegra por que es una moraleja de no seguir sueños guajiros ni fantasias muy mal formadas (ademas de promesas de desconocidos).

    Me entristece por los que donaron, que fueron varios y que perdieron su tiempo esperando algo que no es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no conocía a Jerry, es gracias a él que me entero de la triste caída del Team Loco. Sobre las donaciones fueron si mal no recuerdo un poco más de seis mil dolares y bueno sobre la moraleja hay que sacarle algo positivo a las cosas.

      Borrar
  4. Estaba completamente perdido en el tema, pero todo ha estado tan bien explicado que lo entendi perfectamente. Un tema muy polemico debo decir, pero bueno.
    ¡Un abrazo, excelente entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, fue demasiado polemico, hasta cierto punto innecesario. Gracias por leer y comentar.

      Borrar
  5. ¡Hola! Mira que nunca tuve la posibilidad de ver ninguna propuesta de este equipo ni canal. Por donde vivo nunca llegó, así que era mucho lo que escuchaba, más que nada. Triste que no hayan sabido llevar un buen proyecto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Locomotion Channel llegó a España pero desconozco en que ciudades transmitia.

      Borrar
    2. En España emitió a través de la plataforma de pago llamada entonces Vía Digital. Si la tenías contratada podías verlo

      Borrar
    3. Muchas gracias Al por la precisión. Un saludo

      Borrar
  6. Hola,
    Desconocía de este proyecto, por estos lares no llego (que yo me haya enterado) noticia alguna. Lastima que haya sido un fraude, es una polémica bastante complicada.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  7. lamento llegar tarde la verdad es que teamloco se veia como la tierra prometida de la animacion, prometieron tanto que no llegaron a cumplir ademas los tres primeros packs ni se acerca a lo que tanto decian que iban a traer anime doblado,series animadas netre otras (siempre mentian al respecto) por que las cuatro series de anime se podian ver en crunchiroll de manera libre y lo mismo la mayoria de los cortos y animaciones se encontraban en youtube y vimeo igual de manera libre (ejemplo fable babbles esta en esa plataforma)en resumidas cuentas no vendieron gato por liebre apuesto a que los de teamloco no tenian plata ni para las lincencias de anime y los derechos de las series que decian tener.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo percibi como un "sueño de una noche de verano" y solo a eso pudo llegar. Gracias por tu opinion y visita.

      Borrar
  8. otro detalle es que HIDIVE y Crunchiroll si tienen servidores,plataforma y todo lo necesario para dar un buen servicio pero teamloco no tiene nada de eso y lo peor es que llegaron solo al 7% de su meta de los 85 mil dolares y para terminar te pregunto ¿crees que con esos 7% alcanza para montar una plataforma? lo peor es que su contenido lo tuvieron que montar en vimeo VHX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues respondiendo a tu pregunta pues no alcanza, pero yo creo que si le daban la debida seriedad al proyecto pudieron invertir de su dinero para este reflote y no esperar el mecenazgo de la gente nostalgica.

      Borrar
  9. buenas, se que estamos en pleno 2020, me crie mirando anime desde que tengo memoria en canales como big channel, magic kids, y por supuesto LOCOMOTION (con mayusculas por que se lo merece),y con la edad que tengo ya no tengo mucho tiempo para consumir, en fin, me puse a leer tu blog y me parece muy acertado todo lo que decis, yo tambien vi la tierra prometida cuando vi a team loco por facebook, y lo peor, que desde el principio los seguia... por que es cierto, abusaban de la nostalgia de nosotros, los "viejitos", y cuando veo que largan un crowfounding para hacer el servicio de streaming, ya empece a sospechar, por que estos "genios" necesitarian inversion de nosotros? (y no de alguna corporacion o empresa o alguien con el dinero), sabia que iban a defraudar. un saludo, exelente analisis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un recuerdo muy grato de dicho canal de TV y es por ello que era más que seguro que apelando a la nostalgia se tratara de revivir este proyecto, lamentablemente este interés no fue el mejor encaminado y termino siendo un fiasco.

      Saludos amigo y gracias por tu lectura y visita

      Borrar
  10. ¡Ahoy!, perdona por si te molesta que comente en un post de hace ya casi 3 años, pero todo el revuelto de Locomotion y Team Loco es un tema que todavia me fascina a dia de hoy y cada vez en cuando pienso demasiado de todo lo sucedido, y me gusto mucho tu analisis/retrospectiva.

    Honestamente es una pena que todo haya tenido que terminar asi, la idea de un proyecto como Team Loco de no solo traer nuevos animes doblados, sino tambien de buscar nuevos talentos en el mundo de la animacion latinoamericana formado (supuestamente) por el equipo original de Locomotion sonaba como una muy buena idea en papel conociendo el gran legado que tuvo originalmente el canal en su momento, pero ya desde el comienzo de la propuesta en si ya se sentia que habia algo que andaba mal. Ya desde que estrenaron la pagina de la propuesta en 2016 ya andaban con ideas de fiestas y encuentros como las que ya tenian hace años atras, lo cual me suena demasiado utopico que ya piensen que iban a volver a lo que Locomotion era antes, y los "paquetes de contenidos" que tenian planeado sonaban defectuosos, algo que hablare mas adelante.

    Si yo hubiese estado a cargo del proyecto cuando el crowfunding fracaso hubiera empezado a reorganizar mejor las cosas para volver a intentar mas adelante o simplemente cancelarlo todo, porque lo que se les ocurrio a ellos por alguna razon es seguir adelante con el 7% del dinero que habian recaudado (porque seguir adelante con casi nada del dinero con el que querias fundar tu proyecto *totalmente* suena como una excelente idea, ¿verdad?). Esto solo empeoraria las cosas mas adelante cuando anunciaron la cuenta regresiva de la plataforma, dandole a la gente falsas esperanzas y haciendo pensar que Jerry de Mi Vida Bajo El Puente nunca tuvo la razon.

    Llega la plataforma y llega el desastre. El contenido independiente que habian traido era de baja/mediocre calidad (y para colmo era contenido gratis que podias encontrar facilmente en Youtube o otras plataformas populares), absolutamente ninguno de los animes que ellos habian afirmaron que tenian se encontraban en los paquetes, y ya la idea de los paquetes en si sonaba innecesario y absurdo (la ventaja que tenian de los servicios de streaming sobre los servicios de cable era la posibilidad de elegir el material que querias ver en cualquier momento en vez de tener que esperar un determinado horario de una forma desorganizada, cosa que Team Loco parece que no entendio). Todo indicaba que el proyecto fue nada mas que un fraude, haciendo que todos los reclamos de la gente que se oponian del proyecto como Jerry fuesen ciertas, y a pesar de todo gente como cierto grupo de personas se negaban a admitir (y creo que lo siguen negando) de que el proyecto fue un fraude, echandole toda la culpa a la gente y otras ridiculeces

    Hoy en dia Team Loco se dedica mas a usar su pagina de Facebook para publicar memes y contenido nostalgico (que una vez usaron para promocionar su proyecto) como cualquier otro grupo generico de Facebook

    Todo esto me deprime como alguien que quiere trabajar algun dia en la industria de la animacion, propuestas como estas formadas por gente que tuvo experiencia en el pasado no las ves todo los dias en latinoamerica, y lo mas seguro es tener que trabajar en el extranjero. Lo que podria haber hecho Team Loco como minimo si queria apoyar estos talentos era formar su propio Newgrounds latinoamericano, donde cualquiera podria subir sus proyectos de arte, animacion, musica, etc, y comunicarse en foros online, en vez de apostar por la nostalgia y "experimentar" con nuevas ideas sin tener que pensar dos veces antes de realizarlas. Team Loco es una gran mancha en la reputacion de Locomotion que nunca podra quitarse.

    Perdon por toda la muralla de texto, pero como dije antes, es una historia que todavia me fascina a dia de hoy y que me encantaria mas hacer algun dia un comentario mas elaborado, porque se que hay varias cosas que pienso que la gente no logro darse cuenta y que podria reflexionar un poco mas. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente