Animaciones que tienes que ver: Puella Magi Madoka Magica

Hablar de Madoka Magica es hablar de magical girls, es hablar de saber reinventar el género y es hablar de correr riesgos e intentar vender un producto nuevo utilizando los recursos conocidos. Era el año dos mil once y el género salvo menciones honrosas como Okusama wa Mahou Shoujo del cual me comprometo hacer una review más adelante,  seguían por el lindero comodo y conocido, sin desmerecer a producciones como Tokyo Mew Mew o la franquicia Precure,  la formula de una chica niña o adolescente de corazón puro es contactada por un ser mágico (Normalmente con forma de animal) quien le pide que la apoye en la lucha contra seres malignos ya era un tema demasiado manoseado que francamente generaba réditos mas no frescura ni mucho menos interes. Esto terminó con Gen Urobuchi y el Studio Shaft en el año dos mil once con Puella Magi Madoka Magica

De izquierda a derecha: Sayaka Miki, Sakura Kyoko, Madoka Kaname, Kyubey, Mami Tomoe y Akemi Homura
Si bien es cierto no puede llamarse a Madoka como un producto único y original ya que se nota en la obra de Urobuchi la influencia de una serie de referencias de otros animes tales como Zetsubou Sensei e incluso producciones de otro tipo como el caso de la serie Kamen Rider Ryuki; no obstante ello se le reconoce la selección de mucho de los elementos seleccionados para construir un universo oscuro y atrapante como lo es el de Madoka Mágica. Introduciendonos más a la historia, tenemos a Madoka Kaname, una chica promedio que tiene una familia promedio y que tiene una vida promedio, se lleva bien en clase con el resto de sus compañeras y es feliz con la vida que tiene. De pronto ella y a su amiga Sayaka Miki se le presenta Kyubey, un ser con aspecto animalesco y les ofrece la posibilidad en transformarse en "chicas mágicas" y que se enfrenten a seres mágicos conocidos como "brujas" quienes causan caos en la ciudad en la que viven, todo esto se dará a cambio de concederles un deseo, este deseo es libre de reglas pero solo puede ser uno.

Las chicas mágicas con Kyubey, el incubador

Ante esto surge un nuevo personaje, Akemi Homura quien buscará a como de lugar evitar que Madoka Kaname se vuelva chica mágica,  conforme va transcurriendo los episodios vamos advirtiendo que convertirse en chica mágica no tiene nada de bueno, todo lo contrario, solo ocasiona a la persona portadora del poder  muchas depresiones y desgracias, tecnicamente el "contrato" como lo llama Kyubey es como si estuvieras vendiendo tu alma al diablo ya que Kyubey oculta deliberadamente muchas cosas a las chicas que el selecciona como chicas mágicas, demostrando que tiene intereses propios y que poco o nada le importa la vida de los demas. Finalmente, se nos muestra una historia desoladora protagonizada por Akemi quien poco a poco ha quedado perturbada psicológicamente debido a que estuvo en una suerte de bucle temporal intentando salvar de la muerte a su amiga Madoka, terminando la historia con un sin sabor justificado ya que muy pocos animes exploran perfectamente un problema para darle un digno final, esto fue conseguido en la primera entrega con la kami-madoka y el replanteamiento del universo, el ambiente de tensión se vive de principio a fin en cada uno de los episodios y que si bien es cierto los primeros episodios son algo tediosos (Sobre todo el segundo), es a partir del tercero donde se logra quebrar la linea argumental regalandonos continuados giros de tuerca en la historia hasta el último episodio. Sumado a ello cabe destacar que el diseño de los villanos, en este caso, el de las brujas, es francamente muy bueno, un deleite visual en todos los sentidos. no solo por su caracter innovador sino por lo que cada "witch" representa. La suma de todos estos elementos hicieron de este anime uno decente, digno de verse muchas veces y definitivamente no solo el mejor del año dos mil once (Esto ya es una opinion personal), sino uno de los mejores de la última década

Akemi Homura, la mahou shoujo que maneja las lineas del tiempo

Todo fue mágico y trágico a la vez, se siente una construcción dualista indivisible y eterna entre esos elementos... todo hasta que llego rebellion.

Puella Magi Madoka Magica the Movie: The Rebellion Story

 Madoka Magica para esas fechas se convirtió en un anime de culto para muchos, personajes bien desarrollados, una trama misteriosa e intrigante, con innumerables giros de tuerca, unos enemigos increiblemente diseñados y todo un transfondo emocional y psicológico que no solo se encuentra en los villanos si no también en los personajes que de por si son entrañables. No obstante las bases habian sido debidamente predefinidas y la gente quería seguir facturando con el proyecto para lo cual nacio el proyecto de las películas de Madoka en donde nos brindaban nuevamente toda la historia resumida pero con una mejor animación, siendo estas divididas en dos películas, para luego entregarnos una secuela que se llamaría: 'Puella Magi Madoka Magica the Movie: The Rebellion Story', en esta historia vemos que Kyubey aun no se rinde y logra corrompir la gema alma de Akemi al punto que ésta se vuelve nuevamente una amenaza para el mundo de las puella magi; no obstante gracias nuevamente a Madoka y al resto de chicas logran detener por un momento a Akemi para dejar las cosas en un supuesto orden que sin embargo Akemi (En un nuevo giro de tuerca) logra nuevamente variar capturando a su amiga y dejandola como una chica normal en una burbuja feliz mientras que ella la observa de lejos esperando el momento en que Madoka se le rebele para poder nuevamente enfrentarse a ella. 

Esta película no me gusto principalmente porque ya no había mucho que contar, nuevamente sobreexplotar y torturar más a Homura para dejar la historia en una situación mucho más caótica no es algo que en realidad permita darle un buen final a la historia, cosa que si lograron con la serie de TV, eso quiza le baje algunos puntos a esta secuela ya que dejando de lado el guion es muy buena animadamente hablando con una serie de referencias y homenajes en cada una de las secuencias de animación, el OST es maravilloso y el colofon nos invita a que ese no es el final definitivo pese a que se remarca que ese es el fin. 

¿Que viene despues?

Diseños conceptuales post "Rebellion"

Pues la verdad es que no se sabe con exactitud, se tiene entendido que Shaft nuevamente pretende contarnos una nueva historia y continuar con Rebellion y donde Mami Tomoe tendría mayor protagonismo. Francamente espero que este proyecto sea el comienzo del fin de Madoka Magica, la historia en si encierra un universo con reglas preestablecidas que pueden terminar volviendose un sin sentido con diferentes continuaciones que se vienen a paso de tigre o de tortuga. No dudo que la entrega que realizen sea buena, pero a este paso terminaran alejandose del concepto primario que marco un  punto y coma en el género de chicas mágicas. No obstante ello debo remarcar que todo el producto visto como un todo debe ser considerado como bueno, es un buen anime  ya que cumple con lo que la mayoria quiere: acción, drama, suspenso y sobretodo sorpresas, muchas sorpresas. Es realmente de caracter obligatorio revisar al menos la animacion para tv de esta historia para una persona que se jacte admirarse de saber de animación japonesa.


Puntuación: 9.5




Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

2 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Sin duda estoy de acuerdo contigo en todo ello. Sin duda es una obra extraordinaria. Ya había oído de ella y pensaba que era fama de temporada. Sin embargo, todo lo que tiene es bien merecido y no dudo que merezca aun más.

    Un abrazo.
    Aun tengo pendientes las películas, las cuales veré cuando le pierde la fe al anime. Estoy seguro que con ellas recuperare el camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la revisión de la reseña estimado Giancarlo, espero que cuando puedas veas las peliculas, sobretodo rebellion.

      Saludos

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente