✂ Misaki Chronicles: El final de la divergencia

Luego de venir con una plantilla completamente renovada para el blog (¿A que ha quedado chula no?), finalmente puedo cerrar una de las sagas pendientes a las que le había dado muchas largas en los últimos 15 años, me refiero a la segunda y última temporada de Divergence Eve, que se que no es recordada en occidente (creo que casi nadie la conoce), siendo aparentemente muy pocas personas las que la vieron en su totalidad. En fin, vamos pues rapidamente con esta reseña y espero que sea de su agrado

INFORMACION PRELIMINAR + RESUMEN (CON SPOILERS)

Como ya lo mencione en el primer párrafo, Misaki Chronicles (みさき クロニクル ~ダイバージェンス・イヴ~) es la segunda temporada de Divergence Eve, muchos lo catalogan como "Divergence Eve 2" y es la secuela directa de su primera temporada, el anime se estrenó en el año 2004, cortesía de RADIX con una cantidad de 13 episodios, en la dirección se mantiene Hiroshi Negishi pero quien asume el liderato del mismo es Jun Takada, mientras que el guión estuvo a cargo Toru Nozaki.

みさき クロニクル

Respecto a la historia, Misaki Chronicles explica los acontecimientos posteriores luego del sacrificio de Misaki Kureha, ocurrió pues que apareció una halo de color verdoso alrededor del planeta y empiezan a reportarse extraños sucesos vinculados con los ghouls y desfases de tiempo en la Tierra, ante ello se encomienda a Lyar Von Ertiana la misión de detectar estas fluctuaciones, es asi que acompañamos casi la mitad de la serie a Lyar conjuntamente con Kiri y la loli-robot Kotoko II en una suerte de viaje al pasado por el que pasaremos desde el periodo feudal japones, para luego saltar al año 1936 - epoca de la segunda guerra mundial- para finalmente llegar a los años en los que se encontraba vivo el padre de Misaki, en todos estos viajes se descubre que la responsable de estas anomalías no era más que la protagonista que en un afan de querer intentar cambiar el pasado de muchas personas queridas para ella (Sus padres y sus amigas Luxandra, Kiri y Suzanna), generaba la presencia de ghouls en estas lineas lineas de tiempo; tomándose en cuenta ello y sospechando que Misaki aun seguia con vida, Lyar solicita permiso al Seraphim para ir conjuntamente con Kiri y Suzanna al nido del observador.

En esta secuela se desarrollan personas de la primera temporada y se le da importancia a nuevos personajes

Cuando llegan descubren que Misaki, en su modo ghoul,  aún estaba enfrentando a las criaturas con las que se había quedado a finales de Divergence Eve, Lyar con su equipo la logran rescatar y Misaki les revela a las demás que habiendo estado enfrentandose a los ghouls descubrió que éstos no eran tecnicamente una amenaza, sino que eran puentes de conexión entre los infinutos universos paralelos que existen; es alli que LeBlanc quien había logrado vivir como una suerte de sistema de información decide hacer su siguiente jugada la cual es emplear los agujeros de implosión en el universo  para destruirlo todo y acercarse a la forma más primigenia del universo, en la última pelea, pese a que las vidas de Kiri y Prim son sacrificadas, LeBlanc es logra ser derrotado, Misaki descubre que la única forma para detener el avance de los ghouls es que ella misma con su modo hibrido destruya los agujeros de implosión, por lo que se despide de Lyar y Suzanna (Quien había recuperado su memoria). para luego transportarlas al sistema solar.

Misaki Kureha

Cuando Lyar se contacta con Suzanna descubre que ésta no tiene recuerdos de Misaki, de la misma forma cuando entra en contacto con los familiares de Kiri y Luxandra para darles el pésame postumo, tampoco se les hace mención, aún asi el hermano de Kiri le regala una foto de su hermana en la que se encontraba Misaki, por lo que decide no perder la fe y no olvidarla. Luego de esto vemos que se hace un salto de tiempo de sesenta años, Lyar sumamente envejecida explica que la tripulación alojada que estuvo alojada en el nido del observador nunca se le permitió volver a la Tierra por lo que buscaban un lugar para colonizar, estando cerca de la zona donde volvió a desaparecer Misaki, recibe una señal de voz de Misaki quien le dice que esta bien, ella se sorprende por lo que decide ordenar el retorno de la tripulación al nideo del observador y mientras ella va transitando por los antiguos pasillos, logra llegar a la habitación de Misaki donde la encuentra, se abrazan llegando a su fin el anime.

Pues, habiendo visto la primera temporada que tiene como principal elemento a destacar el thriller psicológico por el que pasa la protagonista en sus labores como piloto del rampart;  esta nueva temporada opta por distanciarse del acotado elemento para profundizar más en el desarrollo de los personajes principales asi como explorar en otros que simplemente habían sido mencionados, siendo quizá  este punto el  plato fuerte que nos ofrece la serie, porque gracias a ese redireccionamiento la historia se vuelve menos densa y mucho más digerible que la primera entrega, además que gracias a esto conocemos un poco más de la vida de las protagonistas de Divergence Eve, logrando empatizar un poco más con alguna de ellas, destacandose una mayor profundidad y desarrollo en Misaki, Lyar y Suzanna quienes tienen un proceso de maduración a lo largo de esta entrega; en el caso de Misaki pues conocemos su pasado, a sus padres, y la motivación que esta tiene para ir al espacio, y como consecuencia de los incidentes en Divergence Eve, en esta secuela vemos a una Misaki menos infantil, mas decidida y segura al enfrentarse a los ghouls y a LeBlanc, dispuesta sin titubear a sacrificarse por salvar a los demás, que haya estado en modo "madoka" le permitió saltar a diferentes lineas de tiempo, pudiendo conocer de mejor manera a sus padres, a sus amigas y algunos antepasados suyos, lo que le ayudo a reforzar su identidad, sus convicciones y a tener  mayor firmeza en sus decisiones; por parte de Lyar, pasa de ser la distante jefa de Misaki y sus amigas a ser la líder de la restauración dimensional de la Tierra, teniendo un rol mucho más activo en esta saga, mostrandonos más dimensiones de su personaje, en la que vemos como tiene que lidiar con las fluctuaciones temporales, para luego de la aparente muerte de Misaki, tener que lidiar con la existencia de esta con el paso de los años, incluso tiene un episodio donde llega a enamorarse; finalmente respecto de Suzanna, creo que es el personaje que llega a crecer tanto como Misaki porque esta vivía con tranquilidad su vida como conserje en el nido del observador; sin embargo, cuando recupera la memoria, estando consciente de su realidad y de todo lo que tuvo que pasar Misaki y sus compañeras, esta vez decide no huir y enfrentar sus miedos además de ser un miembro útil para la tripulación, sin limitarse a este rubro puesto que en el episodio final ella decide apartarse de la milicia por convicción propia para convertirse en cientifica, contribuyendo con ello al desarrollo tecnológico de los miembros del antiguo nido del observador. Respecto de los personajes secundarios que solo se quedaban en una suerte de mención destaco el desarrollo de Juuzou Kureha, el padre de Misaki quien tiene una personalidad carismática y arrolladora, con muchas convicciones por el sueño que tenía, que era el viajar por el espacio, y que se convence a si mismo que el dueño de las decisiones de su vida, luego de darse cuenta que en muchas ocasiones redireccionaron su vida para de cierta forma poder tenerla controlada, incluso en los momentos finales de su vida, da el todo por el todo aferrandose al recuerdo de su mujer y al futuro de su hija.

Kotoko II y Lyar

En el plano técnico no hay mucha novedad, el diseño de los personajes se mantiene con Toshinari Yamashita, a mi particularmente me gusta su trabajo, pero este punto ya es una opinión personal, se reduce mucho el elemento del ecchi, que es un punto a favor para la gente que no le guste el fanservice, es más los nuevos personajes femeninos que se introducen en esta historia tienen proporciones relativamente normales y las esculturales pilotos de rampart ya no hacen gala de sus atributos para llamar la atención de la camara - solo ocurre esto un par de ocasiones-; por otro lado, en el tema de la animación, si bien es cierto algunos episodios pueden tener frames con un estilo de dibujo muy cuestionable, en lineas generales la calidad de la serie de tv se mantiene optima - comparandola con la primera temporada-, mientras que el trabajo en 3d mejora muchisimo, se siente mucha fluidez en los mechas de este anime y mejor trabajo en los mounstruos que acechan a Misaki y sus amigas, los ghouls. El anime recicla el OST de la primera temporada y como cosa curiosa, deja de lado el corte instrumental del opening para darnos un producto muy similar ofrecido en el ending de la primera temporada, mientras que su ending es una balada enfocada a la "Misaki espectral" que va saltando en diferentes puntos del tiempo.

Misaki Chronicles opening

En cuanto a los elementos negativos pues es de conocimiento que cuando empleas el recurso de los "saltos temporales" o "viajes en el tiempo" pueden haber cabos sueltos en el proceso y es muy dificil poder salir bien librado de dicho recurso, por no decir imposible. Misaki Chronicles plantea la idea de que al existir universos alternos, Misaki al ser hibrida (mitad humano y mitad ghoul) tiene el poder para saltar a cualquier linea de tiempo diferente de la que existe para intentar mejorar el futuro de los que mas quieren; sin embargo, la explicación para llegar a este nuevo atributo se me hace muy forzado y creo que los saltos temporales no contribuyeron mucho al avance de la trama, como cuando Lyar viaja al Japón feudal o cuando viaja Kiri a la segunda guerra mundial, creo que la resolución de algunas ideas de como podría ir entiendo Misaki que se encuentra equivocada pudieron haber tomado otro rumbo que seguir con los "saltos en el tiempo"; este concepto es empleado al final del anime, donde se nos da a entender que Misaki salvo a Lyar y Suzanna haciendo que estas salten a otro universo donde vive un LeBlanc que no se encuentra loco, donde estan vivas Luxandra y Kiri Marialate, pero con otra identidad, origen e incluso trabajo, con otra Suzanna que era conserje y con una chibi Misaki que nacio de una pareja de cientificos, amigos de Lyar e incluso vemos a una Lyar mucho más joven abordando el nuevo nido del observador, pero todo este desenlace resulta ser sumamente forzado y poco entendible porque no desarrollan bien su desenlace.

Misaki Kureha & Kiri Marialate

Otro de los puntos negativos fueron el desarrollo del resto de personajes relevantes, me incomodó el final que tuvo Kiri, fue muy olvidada con el paso de los episodios, solo era un personaje de respaldo de Lyar, y como no se le dio profundidad, su muerte se siente muy insustancial y poco relevante, hubiese preferido que Lyar muera puesto que quien había tenido una mayor cercanía y conexion con la protagonista eran sus compañeras y amigas, y al estar Suzanna relegada por el borrado de memoria, Kiri creo que hubiese sido un personaje clave para el desarrollo de Misaki, de cierta forma senti algo forzado la vinculación afectiva de Lyar por Misaki y creo que hubiese quedado mejor que la peliverde cumpliera este rol; finalmente, traer de nuevo de antagonista a LeBlanc y que este se enfrente a Misaki, se siente que de alguna forma se terminan de plagiar a si mismos en el cierre de su temporada, este villano deja mucho que desear, si antes tenía la idea de que este era un cientifico loco, ahora pienso que es un experimento fallido que se volvio malo porque "vivimos en esta sociedad", un sociopata de primera cuyas motivaciones son absurdas y cansinas. Siempre me quedare pensando en que si existe un desfase de tiempo que permite la conexion de dos universos alternos, uno en donde vive nuestra protagonista y el otro que fue al que traslado  a Lyar y Suzanna, ¿Este "agujero" no sería motivo suficiente para que nuevamente los Ghouls puedan salir por alli? Jejeje, en fin, esta es una pregunta que jamas obtendra una respuesta

Misaki Chronicles es la temporada que pretende dar un cierre a la divergencia de universos alternos que generan los agujeros de implosión de la primera temporada, el ritmo de su narrativa y el enfoque que tiene esta nueva temporada resultan ser mucho más digeribles que lo visto en la primera, se pierde el elemento de terror y nos aproximamos a un anime de desarrollo de personajes que va de la mano con momentos dramáticos y nostalgicos; no obstante el empleo del recurso del "tiempo" y de los  "Universos alternos" generan confusiones en la resolución de la serie, esto sin darle un enfoque más correcto a algunos personajes relevantes o mejorar las motivaciones del villano de la serie la convierten en una secuela aceptable más no destacable.

Calificación 6.9/10

Bien, al fin pude terminar esta reseña, debo reconocer que me gustó mucho más esta temporada que la primera, como ya lo comente, destaco el desarrollo que se le dio a muchos personajes, aunque lamenté que hayan relegado a otros que para mi eran importantes, en fin ha sido gratificante poder cerrar este titulo despues de muchos años ya, nunca pense que llegaría un anime de estas caracteristicas a dos temporadas de trece capitulos, ya era una cosa media rara para esas epocas. En fin, cambiando de tema debo comentarles que tengo pendiente en reseñar dos animes, uno que se estrenó en este año en Netflix mientras que otro es uno que paso sin pena ni gloria en el año 2015, espero que haya sido de su agrado esta reseña, nos leemos pronto.