▷ Great Pretender: ¿Una grata sorpresa o es más de lo mismo? - análisis + capitulos finales-

Estos últimos meses no he podido ver demasiados animes de temporada, y con el cambio de la plantilla he pretendido retomar el ítem de "Análisis de Personajes", para analizar el perfil del protagonista de Dragon Ball, Son Goku, puesto que consideró que sería muy interesante revisar a este personaje y contrastar la representación que nos transmite Toei Animation con el enfoque de Akira Toriyama; sin embargo no me he animado a redactarla aún porque la saga de Moro en el manga de Dragon Ball Super aún no concluye y es que en esta última entrega del manga de Dragon Ball esta desarrollando un poco más al personaje de Son Goku; ante dicha situación, me avoqué a ver uno de los estresnos de Netflix de este año que me llamó la atención tanto por la propuesta como los elementos tecnicos que se emplearon para la misma, espero pues que difruten de esta revisión dedicada a Great Pretender.

グレートプリテンダー

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

Great Pretender (グレートプリテンダー) es un anime original en formato de serie de televisión producida por Wit Studio (Attack on Titan, Kabaneri of the Iron Fortress),  siendo dirigida por Hiro Kaburagi (Lupin III Part IV, Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-Hen), contando con los diseños de personajes de Yoshiyuki Sadamoto (Neon Genesis Evangelion, Summer Wars, FLCL, etc), mientras que el guión quedó a cargo de Ryota Kosawa, quien es conocido por haber trabajado como escritor en diferentes dramas nipones como: The Confidence Man , Legal High y Aibou, y que actualmente viene desarrollando de forma paralela la versión manga de este anime conjuntamente con Daichi Marui. Cabe resaltar que el anime contará con veintitres episodios, habiéndose estrenado solo los primeros catorce episodios por la plataforma de Netlix, esta revisión versará sobre las primeras impresiones que me ha causado este titulo y que es lo que espero de su segunda temporada, rescatando los elementos positivos y negativos en esta primera tanda.

La historia de Great Pretender esta centrada en Makoto Edamura, quien se autodenomina como el mayor estafador de todo Japón; y de como este se involucra con Laurent Thierry, un experto estafador frances, que tiene por código el tener en la mira a millonarios que sean una paria de la sociedad; Laurent destruira el orgullo y la confianza de Makoto, quien se convertirá - en contra de su voluntad- en uno de sus subordinados. No obstante Laurent no "trabaja" solo por lo que el enfoque de los siguientes episodios serán para presentar a Abigail Jones y Cynthia Moore, la primera es una mujer atletica  y muy reservada que trabaja directamente con Laurent, mientras que la segunda es socia de Laurent y también esta envuelta en los "proyectos" de éste.

El enfoque que tiene el anime es presentarnos arcos internos autoconclusivos que ayudaran a presentarnos a los personajes principales, a conocer un poco del pasado de estos y a su vez tener cierto desarrollo de los mismos, a la fecha solo se han presentado tres historias, las cuales fueron clasificadas de la siguiente manera:

•      CASO 1 Conexión en Los Ángeles (Que abarca del episodio 1 al 5)
  •      CASO 2 El cielo de Singapur (Que abarca del episodio  6 al 10)
  •      CASO 3 La nieve de Londres (Que abarca del episodio  11 al 14)

Quedando aún nueve episodios, presiento que habran por lo mucho "dos casos más", las primera probablemente este centrada en Laurent mientras que la segunda pretenderá darle un cierre.

La relación de este par me hace acordar a la de Shinji y Asuka de Evangelion

Great Pretender toma una premisa conocida pero efectiva; ésta es, la de emplear los recursos del peligro, la acción y la aventura que puede ofrecerte una serie centrada en estafas; las cuales son entremezcladas con carismaticos personajes que ayudaran a hacer entretenida la visualización; ésto, sumado al mensaje romántico (y hasta cierto punto poético) en que los personajes principales actúan con una finalidad altruista - cuales suerte de "Robin Hoods' del nuevo milenio"-, ayuda a que el espectador tome una posición complice con el actuar de los protagonistas y que se tenga interés  en conocer cada vez más de ellos. Este enfoque personalista y de introspección en los personajes, además del desarrollo que llegan a tener sobre puntos no resueltos de sus pasados es el punto más importante que explota la serie, que en medio de un meticuloso argumento de estafas y engaños de varios capitulos que no son más que ayudarnos a entender el proceder y a empatizar mucho más con éstos; por ejemplo Makoto Edamura se convierte en estafador porque tuvo un pasado poco afortunado, su padre era estafador y lo perdio producto de eso, intentó vivir del lado de la legalidad, buscar un trabajo como cualquiera de nosotros para cuidar a su progenitora que estaba mal de salud; sin embargo termina involuntariamente envuelto en un acto ilícito que impide asistir a su madre quien muere sola en el hospital; la llegada de Laurent cambia la perspectiva de lo que él entendía por "estafador" y le da una motivación a  Makoto viendo en Laurent a la figura a la que tiene que superar, de la misma forma ocurre con Abigail quien tiene un pasado lúgubre y tortuoso, pero que gracias a las ocurrencias de Makoto, logra cerrar algunas heridas pasadas; y de la misma forma ocurre con Cynthia y su decepción amorosa en medio de una historia centrada en galerías de arte y de un pasado humilde; es muy probable que el personaje que falta desarrollar (Laurent) tenga su propio arco en la segunda temporada que aún no se transmite - siendo probablemente la más importante de este anime ya que el rol que tiene en esta historia es una suerte de titiritero de los demás, aunque por lo visto en el ending del anime, más o menos nos podemos ir haciendo una idea de lo que veremos de él en los capitulos posteriores.

El diseño de los personajes ayudan al desarrollo de la expresividad de los mismos a lo largo de la serie.

Y bueno, dejando de lado que el elemento de la sorpresa y de los "giros de tuerca" que quedaran en un segundo plano ya por el setimo u octavo episodio, haciendose predecible el resultado de los mismos, como por ejemplo que Laurent esta dos pasos más adelantado que el resto de los personajes o que siempre obtendran la victoria nuestros estafadores favoritos en giros convenientes y algo predecibles del guión; considero que existe un elemento que podría ser observable, porque se siente en este anime un collage de matices de poca originalidad, y no solo me refiero a ciertos guiños dedicados a "Catch Me If You Can", película protagonizada por Leonardo DiCaprio, estrenada en el año 2002, que esta basada en la vida de Frank Abagnale Jr; sino me refiero al interés  inusitado de "Great  Pretender" en parecerse a uno de los clasicos de la animación de finales de los noventa, me refiero a  "Cowboy Bebop" (Prometo una entrada dedicada a este anime -ahora si-).

Cowboy Bebop es un anime de 1998 de veintiseis capitulos y una película, producidos ambas por el estudio Sunrise, el cual nos narra la historia de cuatro personajes: Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine y Ed que por diversas circunstancias terminan cruzando sus caminos, formando estos un grupo de cazadores de recompensas interespacial, es asi que en diversos episodios veremos como cada uno de estos se veran envueltos en historias que van desde capturar a hackers en el planeta jupiter, a peleas cuerpo a cuerpo en los que Spike saldrá muy bien librado y de ahi a momentos de seducción (y peligro) con la sensual Faye, o con el carismatico Jet y la peculiar Ed, pero esto solo es una antesala para irnos mostrando poco a poco el pasado de los mismos, y ya una vez conocidos los cuatro, y habiendo formado lazos de aprecio y a la vez sinergicos, veremos el desenlace de estos cazadores de recompensas, centrándose la trama en el cierre de Spike Spiegel como personaje; esta idea de tener cuatro personajes principales, de hacer que estos formen poco a poco vinculos mientras nos muestran su pasado, además de un gradual desarrollo es tomada por Great Pretender porque existe una intencionalidad en querer asemejarse a la producción de Sunrise puesto que Cowboy Bebop tuvo una enorme aceptación en el mercado americano y parece ser que con este anime existe también la misma intención y da la impresión que quieren decirte: "Hola, este es el anime Great Pretender, y por siacaso, miralo porque somos parecidos a Cowboy Bebop, ¿ya viste el opening? ¿Usamos Jazz eh?"; y se que puede sonar exagerado y se que no faltará la persona que diga: "Pero Cowboy Bebop tiene mucha influencia de Lupin III, tiene cuatro personajes carismaticos, Spike esta basado en Lupin III y Faye en Fujiko, o la amistad entre Jigen y Lupin III es muy parecida a la de Spike y Jet Black"; sin embargo, yo advierto que Cowboy Bebop no busca a gritos el chupar de la popularidad de la historia de Monkey Punch para funcionar, toma elementos de Lupin pero busca construir su propio universo, en cambio con Great Pretender no pasa eso y creo que no era necesario porque pienso que tienen los elementos necesarios para brillar pese a su trama ya trillada.

Encuentra las siete diferencias

No obstante, creo que solo condenarla por las similitudes en el empleo de una formula exitosa; quedando aún pendiente episodios que presuponen que son los más interesantes del anime puesto que se conocerá el pasado de Laurent, además de entregarnos el cierre de esta entrega, hacen que pueda darle el beneficio de la duda por el momento y no catalogarla como un producto poco original o interesante.

El apartado de los escenarios resulta ser sorprendente, el empleo de colores cálidos y fosforentes es su sello más distintivo

Por otro lado debo destacar en el apartado técnico si que se lucen los amigos de Wit Studio, es muy interesante el estilo que pretende tener Great Pretender, sobretodo en el manejo de sus escenarios, los cuales, casi siempre llegan a ser muy fosforescentes, que se alejan del diseño realista que se emplea para la construcción de los escenarios, es un festival, una oda al espectaculo, al glamour en los que se encuentran envueltos nuestros personajes, mientras que el diseño de los mismos me recuerdan al estilo algo desgarbado entregado por Yoshiyuki Sadamoto en Evangelion 3.33, personajes delgados, desaliñados que reflejan muy bien los momentos de tensión y de acción en la serie. La banda sonora también es uno de los puntos fuertes que tiene el anime que acompaña muy bien las escenas infartantes de Abigail cuando se encuentra en una competencia de aviones, super llena de adrenalina, de la misma forma estan las persecuciones en auto, las detenciones y sobretodo los momentos memorables que llega a tener el anime al momento de explorar el pasado de los persoanjes, que nos hacen sentir un entorno intimista y nostálgico; una mención especial al ending de la serie que recopila un cover de The Platters interpretado por el inmortal  y extraordinario vocalista de Queen, me refiero a Freddie Mercury.

Great Pretender resulta ser un anime muy entretenido y que puede ser muy recomendable para personas que no tengan nociones de lo que es el anime japones y que quieran comenzar por un titulo amigable y sencillo; el trabajo técnico lo defino como exquisito, logrando destacarse en el diseño y sobretodo ambientación y coloreado de los escenarios lo que hacen que la serie goze de una propia identidad; no podría decir lo mismo del enfoque de la historia porque  además que se llega a tornar muy predecible y conveniente, toma el esquema argumental de Cowboy Bebop, un clásico de la animación que empleando los recursos de todo anime de aventuras y acción, inserta poco a poco el desarrollo de sus personajes carismáticos a traves de su pasado, para  luego contarnos un desenlace sobre determinado punto oscuro de la vida de los mismos; lo que a las finales deja una impresión  poco original en este producto que busca inclinarse "por lo seguro" para la difusión de su entrega; aun asi estando pendiente nueve episodios por estrenar, prefiero reservar mi puntuación por el momento para cuando la serie sea emitida en su totalidad.

Laurent Thierry y Makoto Edamura por Yoshiyuki Sadamoto

No pense que retornaría muy pronto por aqui, opté por presentar un formato mucho más simplista en el area del resumen para no resultar tan recargado en mi contenido, espero que haya sido de su agrado esta primera impresión que tengo de este titulo, que a pesar de sus limitaciones y observaciones  es muy entretenido y visualmente atrapante. Sin más que decir por el momento, nos leemos pronto, no sin antes dejarles al buen Freddie haciendo magia con su voz.

Si ya viste el anime me gustaría conocer tu opinión en la caja de los comentarios, ahora si, nos leemos pronto.

(ACTUALIZACION 06-12-2020)

Bien, tuve la posibilidad de revisar los capitulos restantes de Great Pretender que fueron estrenados por Netflix ya hace varias semanas, y debo decir que  el enfoque que se planteó en el cierre de la historia con estos nueve episodios en cierta forma fue algo innovador, pense que no era necesario ahondar más en el pasado de Makoto Edamura, también pense que no era necesario que nuevamente se vendiera la idea que Makoto quería hacer las cosas bien y que por voluntad de Laurent, este no podía dejar de ser un estafador, se reutilizó la premisa empleada en la saga de los arabes y nuevamente se desperdició porque este nuevo arco no solo se trata de hacer ver a Edamura más estupido de lo que ya es, sino que desdibuja a Laurent como personaje, volviendose una versión muy descafeinada de  Spike Spiegel, quien no puede superar sus demonios del pasado ni tampoco a la mujer que tendra por siempre su amor y sus pensamientos y que a manera de "homenaje" o "tributo" pretende hacer la estafa más grande y rimbombante de todas, rescatando del fondo de la olla al padre de Edamura, colocándolo como una de las mas grandes mentes maestras de la estafa, que se prestó para la payasada de Laurent solo para honrar una vieja amistad.

La estafa se concreta, todos aparentemente pueden seguir con sus vidas y Laurent - a diferencia de Spike- no muere, pero sigue en lo suyo, por otro lado Edamura se da cuenta que lo suyo no es andar engañando a los demás y decide tener una vida honrada con visitas ocasionales de su waifu; mostrándose como escena final que aparentemente la waifu de Laurent nunca murió y solo padece de amnesia, dejando abierta una posible segunda temporada o al menos cierre del arco de Laurent quien quedo con un horizonte poco claro en su desarrollo como personaje. Todo un desproposito.

Aun asi considero que este anime puede ser recomendable para personas que no recien se esten involucrando en el mundo del anime, con una estetica maravillosa, con una animación más que sobresaliente y con una narrativa entretenida, predecible, pero entretenida.

CALIFICACION 6.1/10

Bien, al fin pude terminar con Great Pretender, les recuerdo que esta es una opinión personal y que pueden estar en disconformidad de la misma, les invito a que vean el anime y formen sus propias opiniones y también invito a que comenten aqui que les pareció este anime, comenten la reseña y muestren su conformidad o su discrepancia. Nos leemos.