▷ Uzaki-chan wa Asobitai!: Anime slice of life con comedia y ecchi promedio

Hace ya unas semanas me llamó la atención toda la difusión que hubo sobre el diseño de un personaje relativamente popular en twitter llamado Uzaki-chan; si, ya se que muchos comentarios en twitter no pueden tomarse literalmente en serio porque mucha gente que usa esa red social se ofende de cualquier cosa, pero vi esta polémica como una oportunidad para ver el  anime de la susodicha Uzaki-chan, ya que solo estaba a un episodio de concluir. Espero pues que sea de su agrado esta revisión de este anime de temporada.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

宇崎ちゃんは遊びたい!

Uzaki-chan wa Asobitai! (宇崎ちゃんは遊びたい!) es un manga de comedia con matices ecchi, escrito e ilustrado por Take en el año 2017, cabe resaltar que éste manga nació en formato digital, siendo publicado originalmente en el twitter del autor, no obstante debido a su enorme popularidad su serialización llegó a inicios de diciembre del año anteriormente mencionado. El anime estuvo a cargo del Studio ENGI y fue estrenado en julio del presente año, con un total de 12 episodios, debiendo precisarse que ya esta confirmada una segunda temporada.

La historia de Uzaki-chan wa Asobitai! tiene por protagonista a Sakurai Shinichi, un joven universitario que tiene por caracteristica disfrutar sus días de estudiante de forma solitaria y tranquila yendo a ver películas solo y jugando videojuegos en casa; uno de los motivos por el cual éste es asi es porque tiene una mirada intimidante que aleja a toda persona que no lo conozca, aún asi a él no le interesa socializar y vive de esa forma feliz; sin embargo sus días de paz y tranquilidad se veran bruscamente interrumpidos con la llegada de Hana Uzaki, una joven universitaria, amiga de Shinichi cuando estos estaban en el instituto, que tiene una personalidad totalmente opuesta a la de Sakurai, siendo latosa, burlona y también cargosa; Uzaki le dice a Sakurai que lo ha estado observando por un año entero y que siente que no esta bien que ande solo por el campus, y que por ese motivo no piensa apartarse de él. A partir de ese momento Sakurai tendrá que lidiar con la personalidad de Uzaki quien poco a poco ira formando parte de su vida hasta llegar a ser amigos cercanos, desarrollando en el camino sentimientos románticos, pudiendo decirse que este sería el primer sub arco del anime. Por otro lado, las pocas personas que se relacionan con Sakurai, quienes son su jefe de trabajo de medio tiempo, la hija de éste y un amigo de su clase, entraran en escena para shippear a esta extraña pareja, originándose con ésto muchas situaciones de comedia  enfocandose ahora en juntar a este par, el cual será el segundo sub-arco del mismo.

Uzaki-chan wa Asobitai! podría definirlo inicialmente como un slice of life cómico, con matices ecchi tolerables que a las finales se va tornando en un anime de romance, manteniendo su toque de comedia y ecchi; tiene una trama simple y sencilla, existiendo mejores exponentes dentro de su rubro, viniendome a la mente titulos como Love Hina, como un elemento de referencia. Si tuviese que analizar los rubros mencionados debería decir que lo mejor que puede ofrecer es su slice of life ya que vemos de forma muy orgánica la rutina de vida de Sakurai en su casa, en la universidad y en su trabajo de medio tiempo, conociendo sus pasatiempos, las cosas que le agradan y que le desagradan; por otro lado el elemento de la comedia es uno de sus puntos más flojos y es que al ser Uzaki y Sakurai el foco de atención en los primeros episodios, se intentan hacer chistes del rechazo que tiene el protagonista por las intromisiones de Uzaki o  por las burlas de Uzaki hacia los pasatiempos que tiene Sakurai, y justamente ese es el problema ya que Uzaki llega a ser un personaje relativamente insufrible y esto no es por su actitud stalker inicial sino por la forma como trata y aborda al protagonista quien toma casi siempre un rol pasivo ante dicho accionar lo que puede llegar a ser hasta cierto punto tedioso. Felizmente esto va disminuyendo poco a poco con el pasar de los episodios  e insertación de otros personajes que si bien es cierto mejoran un poco  la comedia, el punto más fuerte de éstos es que fomentan una mejor interacción entre Uzaki y su senpai. Finalmente está el ecchi que  recurre al físico de la co-protagonista para generar situaciones de fanservice; no obstante, podría decirse que la misma es empleada de una forma muy moderada - hasta cierto punto timida-, no negaré que hay momentos que podría calificarse como intensos pero estos solo son dos o tres a lo largo de todo el anime, no llegando a ser recordable por su fanservice sino por su slice of life en lineas generales.

En vez de mostrarse con una actitud agradable o divertida, la forma de llamar la atención de Uzaki se llega por momentos a tornar en irritante

El segundo arco es más de lo mismo, comedia promedio, situaciones promedio en donde vemos como poco a poco los protagonistas entran en una situación de negación respecto de sus sentimientos, el ecchi se reduce y las situaciones de slice of life son abarcadas como si estuviesemos viendo a una pareja "no oficial" relacionándose. Me animé a revisar el manga y puedo decir que la adaptación d llega hasta el episodio 35/36 de la misma y que el capitulo dedicado a la ciudad de Tottori no es más que un publi-comercial turistica y el final es de tipo abierto para circunstancias futuras en las que me atrevería a decir - sin buscar spoilear- que la historia se torna más interesante por la aparición de la familia de Uzaki, siendo la interrelación de éstos mucho más divertida que la rutina diaria del protagonista.

Como publirreportaje turistico, Uzaki-chan wa Asobitai! funciona muy bien... Cuando alguna vez vaya a Japón lo primero que haré luego de visitar Akihabara es querer conocer Tottori (鳥取市)

En el plano técnico no hay mucho que destacar, la animación es aceptable para ser un slice of life, el diseño de los personajes son fieles a lo visto en el manga, y los escenarios iluminados del campus estudiantil, del cafe en donde trabaja Sakurai son representados con pocas personas - o casi ninguna- lo que hace que todo el foco de atención lo tengan los co-protagonistas, sumado al punto de su ost suave y relajado ayudan a reforzar el elemento del slice of life, esto también ocurre en escenas en el apartamento de Sakurai en donde suele pasar con frecuencia la waifu de esta historia.

Uzaki-chan wa Asobitai! es un anime cómico-ecchi promedio cuyo punto más fuerte es el slice of life; cuando queda plenamente establecidos los personajes y sin tener una dirección clara se decantan por la comedia romántica estudiantil promedio, en ambos casos el producto no destaca, tirando para el plano de la mediocridad dentro de este ítem, esto es en parte de como se van relacionando los co-protagonistas, que pese a que mantienen vinculos desde el instituto, desaprovechan esa exploración para seguir con el juego de la negación romatica entre los personajes. Por otro lado, pese al comieno accidentado que tienen Uzaki y Sakurai, creo que a finales de temporada la relación de estos se va tornando más fluida y aceptable, no justifico el stalkeo ni tampoco la personalidad tóxica de Uzaki - y del propio Sakurai- para que me construyan situaciones cómicas, pero creo que aplica el dicho: "la situación a veces no es como comienza sino como termina" y en ese sentido considero que el anime para pasar el rato funciona, con un final de temporada relativamente aceptable  y que de cierta manera debe agradecer a toda la polémica absurda e insana que se dio en twitter puesto que sin la misma probablemente hubiese pasado sin pena ni gloria en su temporada de estreno.

CALIFICACION: 4.8/10

Bien, se siente muy bien estar de nuevo por aqui, no pense que haría una revisión de anime de temporada ya que no es mi estilo, pero "henos aqui" jejeje. Me parece una estupidez la polémica del diseño de Uzaki que alienta la pedofilia (al ser bajita y tetona), y toda la ola de criticas  y rediseños del personaje solo porque no sigue un canon de estetica anatómica proporcional; por otro lado prometo hacer una revisión del manga cuando este concluya, siento que esta historia no será demasiado larga y se me ha hecho entretenido la historia que prosigue en el manga, sobretodo por ver a una Uzaki que se siente segura que su senpai se ha enamorado de ella, pero que tiene que lidiar con sus propios sentimientos en el "siguiente paso a dar", además de tener la presión que Sakurai al estar un año más avanzado que ella, terminará antes la universidad por lo que ya no podrá permanecer en una actitud latente o de negación. De la misma forma ocurrirá con Sakurai que sin saberlo se terminará relacionando con los miembros masculinos de la familia Uzaki.

Ilustracion del manga by Take
Espero que haya sido de su agrado esta revisión, me gustaría saber en los comentarios su parecer sobre este anime, si lo vieron o que opinan de la polémica que surgió ante el diseño de Uzaki. Sin más que decirles, nos vemos pronto.Saludos.