Tokyo Godfathers: la historia de tres vagabundos y una niña abandonada

Hablar de Satoshi Kon es hablar de uno de los mayores exponentes del anime japones, en su corto pero valorable trabajo no solo encontramos innovaciones técnicas sino planteamientos que sobreponen y colisionan con la idea de lo "comercializable", eso es justamente lo que representa Tokyo Godfathers, tres vagabundos que en un primer plano no son lo suficientemente llamativos como para dedicarles el protagonismo en una película, pero las personalidades que se les da estos los transforma en personajes de mucho peso, mucha profundidad y de mucha empatía, siendo sumamente entrañables para quienes van poco a poco conociendo su historia.

Agregar leyenda
Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ), es una película japonesa de anime que fue estrenada en el año 2003. La particularidad de este film es que fue escrita y dirigida por Satoshi Kon, siendo esta su tercera película animada; puede que esta película no abarque el marco de lo onirico ni del juego de las realidades con los sueños a los que nos tiene acostumbrado este director, no obstante el desarrollo de su historia a pesar de su simpleza, logra cumplir con su cometido, el cual es la de atrapar a su espectador, buscando con cada escena darte pistas de una busqueda que van haciendo los protagonistas, volviéndote parte de la expedición, explorandose en el camino cosas como el perdón, la familia y sobretodo el amor.

ARGUMENTO (CON SPOILERS)

La historia nos muestra la vida de tres vagabundos en las visperas de la navidad en Tokyo; tenemos a Gin, un alcoholico, Hana, un trans y ex drag queen y Miyuki, una joven fugitiva, quienes mientras buscaban en medio de la basura encuentran a una bebé que tenía acompañado una nota en la cual se rogaba que traten bien a la nena. Hana automáticamente trata de tomarla como su hija ante la negativa de sus amigos quienes buscan entre las bolsas y cosas que se encontraban con el bebe, logrando tener pistas de las identidades de los padres. Los vagabundos llaman a la niña Kiyoko (Que significa niña pura), y luego de muchas discusiones entre ellos se ponen en marcha a la busqueda de los progenitores de la menor.




Inusitadamente pasan por una serie de desventuras, mostrándonos explicitamente los barrios bajos de Tokio, aún asi siempre esta presente esa extraña fortuna que rodea a Kiyoko y que de alguna forma protege y favorece a sus protagonistas, en ese intervalo de tiempo la película nos va regalando un cachito de la vida de nuestros protagonistas, por ejemplo Gin cuenta que tuvo una hija la cual enfermó y que el no podía pagar las cuentas médicas por lo que su hija murio y que luego su esposa también lo que lo deprimió convirtiéndose en un vagabundo, no obstante más adelantada la película se revela que en realidad éste era un jugador empedernido y que cuando las deudas se hicieron impagables huyó a la mendicidad abandonando a su familia; por su parte Hana aparentemente tuvo una vida relativamente buena como drag queen, incluso conocio el amor ya que dejo los bajos mundos para vivir con su pareja, sin embargo éste murio y ella se vino abajo enfermándose gravemente - como se muestra en la película arrojando sangre - aún asi tiene como finalidad el buscar a la madre de Kiyoko siendo este su único aliciente; y finalmente tenemos a Miyuki, una chica que atacó a su padre apuñalándolo por una mascota y huyendo del lugar dejandose entrever que su padre es policia y que se encuentra en su busqueda hasta el final de la película.

La animación suele ser muy fluida a lo largo del film, siendo esa una de sus mejores caracteristicas
Luego de una aparente entrega a la madre, los "padrinos vagabundos" nuevamente van por la menor para recuperarla y devolverla a sus verdaderos progenitores, siendo ya comienzos del nuevo año para ellos, con un aparente cambio de vida para su favor y con un desenlace abierto en relación de sus protagonistas es que cierra esta peculiar historia

ANALISIS CRITICO

Tokyo Godfathers tiene un mensaje muy solido el cual es la solidaridad, el de las convicciones familiares y su fortaleza siendo ese el eje fundamental en la película, hay situaciones que son sumamente forzadas por lo que su final se termina por hacer un poco predecible, aún asi durante sus noventa minutos logra entretener al espectador, ello es gracias al perfil de los personajes principales, son ellos que con sus personalidades particulares logran funcionar como un trio muy unido y muy querible, y también como protagonistas de cada escena que deben protagonizar, ahi tenemos por ejemplo el caso de Gin cuando se enfrenta a una pandilla, terminando apaleado por conservar el dinero que había recaudado para su hija; o a  Miyuki que luego de ser secuestrada por un asesino latinoamericano intenta relacionarse con la mujer de éste regalandonos muchos momentos hilarantes y enternecedores, o a la propia Hana cuando se va abordando poco a poco su oscura vida.

La acción y el caos siempre presente con Satoshi Kon
Por otro lado Kon pone de relieve en su innegable calidad artistica en los planos artisticos de sus escenarios una realidad cruda en la que viven muchos de los mendigos japoneses, no todo es prosperidad, no todo es colorido, no todo es felicidad en Japón, el realismo esta presente y el choque cultural y social también se encuentra muy marcado, los suburbios y los barrios bajos son expuestos notablemente dándole un toque vivencial por no decir lo menos; y mencionando pues los planos artisticos, Tokyo Godfathers es una joya visual para la epoca, recurriendo a tecnicas innovadoras de animación podemos apreciar una serie de tomas  y escenarios muy realistas, con coloridos de corte sepia y oscuros que no hacen más que transmitir la realidad por cada escena en la que se desenvuelven los personajes, ello con el diseño de los protagonistas provocan ciertamente una fusión algo particular ya que los personajes principales no tienen un diseño netamente real sino más tirando para lo caricaturesco, aún asi el combinado resulta notable y resaltable.

Comedia reinante a lo largo del film
No obstante la película no es perfecta y tiene dos puntos flojos, el primero es el desarrollo argumental de sus personajes principales, no me malentiendan, la película cumple con desatar el nudo de la historia, sin embargo siento que se desaprovecha no explorar un poco más en el pasado de estos ni mucho menos en lo que se les viene a ellos más adelante, el final es abierto y algo predecible de lo que se les viene despues de salir del hospital, aún asi hubiese sido mejor ser quiza un poco más explicito con ello; otro punto de relieve es la inusitada buena fortuna de Kiyoko, simplemente esta ahi presente más no se explica el porque ocurren cosas que al parecer son autoría de una fuerza superior; finalmente en el apartado técnico tenemos el OST que palidece frente a la excelente animación regalada por Kon, el OST muchas veces no siento que se encuentre a la altura de la película, musica muy "generalizable" que simplemente se limita a ofrecer la escena sin más, felizmente existe un buen desarrollo de personajes que permite palear un poco ello.

CONCLUSION

Arte oficial
Por todo lo expuesto, Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ) es una buena película que tiene todos los ingredientes que la convierten en buena, accion, comedia, drama, momentos feelings y situaciones violentas y caoticas que maneja con maestría el maestro Kon, sumado al buen desarrollo y carisma de los personajes lo hacen más que recomendable, con una excelente animación para la epoca y recomendada para ser vista en fechas familiares - sobre todo en la navidad- resulta una experiencia muy agradable para el espectador; no obstante tiene fallas ya que se siente cierto vacío en el desenlace de los protagonistas y la fortuna tiende a echar un poco a perder la simpleza de la historia haciendose un film predecible pero entretenido, sumado a que éste no tiene un buen OST  la terminan por convertir en una de las obras más pintorescas de Kon mas no la más representativa

Calificación: 7.9/10

Bueno, esta fue mi reseña de Tokyo Godfathers, espero que les haya gustado la película y si es que aun no la han visto les invito a visualizarla ya que no se arrepentiran, a mi la verdad es que me pareció bien divertida y muchas veces destornillante, no es una opera prima pero si logra entretener y embelesar con su animación tan realista. No me atrevo por el momento a reseñar Paprika porque la vi hace mucho, pero mucho tiempo asi que creo que mejor la volveré a ver para dar una opinión mucho más objetiva.

Eso sería todo por el momento

See you later!


2 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Publicar un comentario

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente