Fate/Grand Order: Otro tropiezo en la animación del Nasuverso

Creo que he sido demasiado explicito con el título de esta entrada y es que por más  que trato de entender las razones de Fate/Grand Order, simplemente no puedo. Sin embargo no me ire a criticar la animación de Fate/Grand Order ya que para mi la animación en un anime no es más que un plus en la serie en general, lo que debe valorarse desde mi punto de vista en si es la historia,  su desarrollo además de la interrelación de los personajes. Un ejemplo sencillo sería Musaigen no Phantom World, que tiene una excelente animación pero con una historia muy pobre que contar a diferencia de animes como KonoSuba que francamente pese a su animación mediocre tirando para mala, lo salva la historia en si. También debo recalcar que por alguna razón, extraña para mi, muy pocos titulos basados en video juegos son adaptados decentemente, este es el ejemplo de Garou Densetsu (Fatal Fury) o la película de Street Fighter que salvan un poco esta clase de adaptaciones pero animaciones como Pyschic Force, Darkstalkers, las OVAs de KOF o de la propia Street Fighter no son más que animaciones mediocres donde la finalidad no es otra cosa que llevar a la animación a un personaje de video juego.

Ilustración extraida de la Web Oficial de Fate/Grand Order
El nasuverso no es excepción porque no olvidemos que la base de esta era un juego hentai llamado Fate Stay Night con tres rutas a desbloquear, poco a poco y gracias al enorme fandom que fue creciendo, se fueron sacando secuelas, versiones no hentai al punto de sacar mangas, novelas ligeras y como no el anime y es que gracias a estas entregas animes es que conocemos en latinoamérica el nasuverso ya que sus juegos estan estrictamente narrados en japones. Y es verdad que las primeras entregas de TYPE-MOON no fueron necesariamente las mejores, una muy olvidable Tsukihime con una pésima Fate/Stay Night fue lo primero que tuvimos que digerir, sin embargo gracias nuevamente al empuje del fandom nippon, TYPE-MOON le dio la seriedad debida a este proyecto regalándonos un excelente anime como Fate/Zero, luego Fate/UBW y entre ambas la cómica Carnival Phantasm con Fate/kaleid liner Prisma Illya y Kara no Kyoukai. Y ahora a la espera de Fate/Stay Night Heaven's Feel nos regalan esta nueva adaptación que francamente no tiene brillo propio, en fin pasemos de lleno a la reseña de Fate/Grand Order (フェイト/グランドオーダー).

ARGUMENTO

De derecha a izquierda: Matthew Kyrielite, Artoria Pendragon y Jeanne d'Arc
La historia nos muestra a una organización llamada Chaldea que es una entidad que vela por la humanidad a traves de la magia, nos hace toda una introducción de como protegen al mundo, luego incidentalmente nos insertan al protagonista Ritsuka Fujimaru quien es un NN recién llegado a Chaldea, luego de una 'sociable' interacción con Matthew Kyrielite y de la presentación con un par de personajes que luego se volveran un poco más relevantes en la serie, comienza una anomalía en la base de Chaldea causada por la guerra del Santo Grial, el cual se encuentra corrupto sin explicarse claramente un porque, afortunadamente - sin explicación alguna- Ritsuka logra escapar del trágico destino que le depararía, no obstante Matthew si ha sido seriamente lesionada por lo que nuestro protagonista intenta sin exito rescatarla, resignados ambos a su suerte y con un pie en la tumba de la nada- nuevamente no existe explicación en este punto- terminan siendo trasladados a la cudad de Fuyuki - sin explicación aparente, para luego en un ataque de parte de un sujeto que salió de la nada, hace que Matthew - nuevamente sin explicación alguna- defienda la vida de Ritsuka aduciendo que el es su master y ella es un demiservant.

Hay un enfrentamiento y viene el personaje de Lancer que ahora no es un Lancer sino un Caster a proteger a este par que hasta ahora no se porque tienen el protagonismo y finalmente pasamos a la segunda fase donde se nos explica un poco mejor que es lo que pasa,  y que resumiendo es que nuestros protagonistas deben enfrentarse a los heroes más conocidos del nasuverso teniendo por objetivo derrotar a Saber que ahora se encuentra en su lado "dark" producto de la corrupción del grial. Luego del esperado enfrentamiento entre Matthew con Saber y la victoria de la primera nos aparece el verdadero villano de la serie, traidor de Chaldea y que tiene por objetivo justamente la finalidad opuesta de dicha entidad.

Finalmente, despues de la paz temporal alcanzada se les encomienda nuevamente una misión a este par que recién se han conocido en ese momento  para recuperar justamente todo ese balance inicial antes de la ejecución y posterior corrupción del Grial y que lamentablemente son los únicos para buscar conseguirlo debido a que el resto de los personajes potenciales simplemente estan imposibilitados (En el mejor de los casos muertos).

CRITICA CON SPOILERS

Matthew Kyrielite
La verdad es que este anime tiene un problema, problema que arrastra la mayoria de animes adaptados de los videojuegos y es que parte del supuesto que la gente conoce del juego y de la historia de éste con lo que se omite una explicación mucho más concreta de los personajes y del desarrollo de cada uno de ellos, simplemente estan alli y ya esta, es verdad que la OVA explica que es Chaldea y cual es su finalidad, pero el protagonismo no recae sobre Chaldea sino sobre Ritsuka y Matthew y eso queda bien en claro cuando al final son los mencionados los encargados de salvar nuevamente al mundo. Tienen una pésima introducción y se pretende jugar con la existencia de atracción sexual entre ambos personajes, lo cual tendría sentido si al menos este par tuviera de conocidos una semana y no horas, la interacción entre ambos se siente demasiado predecible y forzada y francamente asi hayas jugado el juego - como en mi caso- sientes que la historia original contada en el juego es mucho mejor planteada que la visualizada en la animación, no obstante esta responsabilidad - si quieren buscar culpables para guillotinar- recae exclusivamente en Hitoshi Nanba y en Ayumi Sekine siendo el primero el Director mientras que la segunda es la guionista de la serie, pasándose por los huevos la elaborada y estructurada construcción de Kinoko Nasu al insertar esta historia en Nasuverso

Por otro lado, tenemos el fanservice ecchi de Matthew, el fanservice de ver a Cúchulainn como Caster (Siendo más útil y carismático que en las otras entregas en las que aparece el personaje), Alter Saber siempre será fanservice como  el propio Archer en su modo Alter, se rescata el OST del OVA que es bueno -en realidad es un reciclado del juego en si-, un muy buen ending de Maaya Sakamoto (Una de las pocas cosas destacables en sí), el diseño de los personajes no es malo, no se alejan tanto del estilo universal de fate mientras que la propia animación en si para el estudio a quien fue encargado la producción (Lay-Duce) siendo éste su primer trabajo es un resultado promedio.

Ritsuka y Matthew
Por ende esta OVA solo es recomendable para todas aquellas personas que amen el universo Fate o que les encante el juego Fate/Grand Order y que desean ver en animación a sus personajes favoritos. No se recomienda verla sin antes tener un conocimiento mínimo de lo que es el universo fate porque sino estarán super perdidos, en si el producto en su conjunto resulta ser mediocre, no se han currado tanto con este título, al parecer la intención de la gente de TYPE-MOON era publicitar baratamente su juego dedicándose de lleno a titulos rentables como la ultima ruta de Fate cuya responsabilidad si ha caido en el estudio Ufotable y en otros títulos como Fate/Extra cortesía de Shaft o Fate/Apocrypha

Calificación 6.6/10
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

6 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. La OVA es completamente un muermo. Muchas adaptaciones de videojuegos a animación no entienden que están trabajando en un medio diferente y que no pueden ponerte unos 10 minutos de exposición sobre como es el mundo sino en vez de eso mostrarlo para que sea entretenido. Información que al final pudo resumirse o dar una explicación sencilla porque el escenario no fue Chaldea sino la ciudad en ruinas así que sus primeros 15 minutos fueron un tostón. Luego ves que empiezan a ocurrir conveniencias argumentales y sumarse versiones alter y demás para contentar a los fans con peleas no muy bien animadas para este tiempo pues te quita las ganas de verlo. Pero lo peor no es eso, lo peor son los personajes. A excepción de Lancer, todos son cáscaras vacías o arquetipos sin gracia.

    3/10 Siempre echaré de menos algo como Fate Zero que sí se lo tomó en serio para ser interesante, aunque tuviera problemas como la exposición exagerada o pecar de algo pretenciosa en algunos temas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como mencione en el artículo, esa son las falencias cuando intentas adaptar un juego que no necesariamente viene a ser una visual novel. Kinoko Nasu es excelente en esta entrega, ha trabajado mucho para que se de el crossovers de universos Type-Moon, pero al pasar esto a la animación como que le ha quitado brillo al proyecto.

      Borrar
  2. Muy interesante Sekai Nostrum :)

    ResponderBorrar
  3. Comparto tu opinión principal. El OVA no intenta ser original ni mostrar grandesa, se supo desde el inicio que esta producción fue hecha para honrar el juego (y como no para los fans) y no para sacar una historia nueva y que llame la atención del espectador. Yo no esperaba una pieza de oro pero si me conformé con el OST, la animación y casi todas las batallas.

    Buen blog amigo, sigue así.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, yo al menos tenía la esperanza que puedan animarse a llevar a profundizar un poco más en las rutas del juego, pero tal parece ser que lo dejaran ahi teniendo mucho potencial.

      Una pena.

      Gracias por los saludos y las buenas vibras, exitos para ti tambien

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente