Dragon Ball Super: Una visión crítica sobre su evolución.

Akira Toriyama a finales de 1995 finalizó su manga de Dragon Ball con un evidente agotamiento debido a que por diez años de dedicó a crear y dibujar la historia de Son Goku; es cierto que intentó sin exito buscar en el lector captar su atención con nuevas historias de su autoría. Sin embargo el fandom no parecia estar interesado en ello y solo querían Dragon Ball, Dragon Ball y más Dragon Ball

Dragon Ball de Akira Toriyama

Frente a la presión mediática y para no decepcionar a sus fans vendió parte de los derechos de la franquicia a TOEI, para que éste se encargue en darle un final a su manga en una versión netamente animada. Es de considerar que Toriyama terminó su manga cuando se va con la reencarnación de Majin Boo para entrenarlo y de paso pelear con él. Sabemos que GT en un inicio fue un éxito debido a la expectativa generada por el fandom pero este poco a poco se fue desinflando debido a que la historia y el guión en si llegó a ser aburrido y soso, terminando la serie en una cantidad de capítulos menor a lo presupuestado y con los fans desilusionados.

Toriyama no quiso intervenir en su historia, prefirió optar por el casi retiro, siempre publicando mangas pero ya con una menor eventualidad y con historias muy cortas, no quizo intervenir en su historia debido a que se aburrió de dibujar mangas de peleas y se aburrió de Dragon Ball. Sin embargo el fandom siempre mantenía viva la franquicia y por más de historias alternativas que se creara de esta mítica serie, todos esperaban una anhelada continuación de la mano de Toriyama y esto llego primero con la OVA del año 2008 en la cual se nos presentó a Table (Hermano de Vegeta) y luego de la adaptación de un spin off de Bardock (El padre de Goku) nos presentaron la introducción de lo que es  ahora Dragon Ball Super; esto es: "DRAGON BALL Z: The Battle of Gods" y "DRAGON BALL Z: Fukkatsu no F"

Ambas películas en verdad que funcionaron y generaron el hype necesario en los fans de Dragon Ball consiguiendo que se consolide el proyecto DB Super.

No obstante ello, desde el estreno del proyecto se criticó mucho el hecho que casi veinte episodios fueron usados para relatar nuevamente los hechos ocurridos en la batalla de los dioses y en la resurrección de Freezer. Esto fue algo que desilusionó mucho a los fans al punto que el rating de la nueva franquicia descendió y la cobertura que le daban las redes sociales fue decreciendo con el transcurrir de las semanas. Pese a que esa decisión la considero algo inadecuada, entiendo en parte el contexto de la situación; desarrollar un episodio semanal demanda tiempo y no es cosa que TOEI se saque de la manga los episodios semanales (Pese al mal dibujo que ofrecen), por lo que se avocaron a volver a contarnos la historia de Bills para que avance la historia escrita por Toriyama. Así hemos venido actualmente teniendo los siguientes arcos:

1. La saga del dios de la destrucción (Bills) y el nacimiento del SSJ God
  2. La resurrección de Freezer
  3. El torneo entre el universo seis con el universo siete
  4. La Saga de Trunks

Si bien es cierto los dos primeros arcos eran criticables no solo por el hecho que apreciábamos la misma historia de las peliculas sino que también el tratamiento de ambas historias fue abordado en cierta forma infantil, esto se mantuvo en el tercer arco en donde por una disputa personal y caprichosa entre Bills y su hermano Champa (Dios de la destrucción del Universo 6) y pese a que en los episodios finales nos regalaron una batalla memorable entre los maximos representantes de ambos universos, aún se sentía que Toriyama no regresaba a ese sabor añejo del anime de los noventa. No obstante ello, parece que eso se superó con la Saga de Trunks (La que actualmente viene siendo emitida)

Trunks nuevamente es forzado a viajar al pasado porque un nuevo enemigo con la apariencia de Son Goku esta trayendo caos y destrucción. Este arco ha permitido satisfacer a los fans más exigentes y pese a que siempre existirá haters y gente arenosa que echen tierra a la serie, es de reconocer que Toriyama se ha esforzado en brindarnos una historia con una trama más seria y más elaborada al punto que nuevamente las redes sociales se han puesto en contacto con la serie, hay muchas reviews de cada capítulo además de teorías de lo que puede pasar en los episodios posteriores. Esto también se ha hecho sentir en Japon donde se comunicó que el arco de Trunks se extenderá un poco más al ver el exito que ha tenido esta nueva entrega.

Por lo pronto veremos como Zamasu intenta concretar su plan "Cero Humanos", conjuntamente con Black Goku y como Kakarotto y el resto de los Z Warriors intentaran impedirlo

¿Y tu que opinas? ¿Crees que ha mejorado DBSuper con el transcurrir del tiempo? Me gustaría saber su opinion.

Saludos.