La segunda temporada de Saint Seiya Omega - La crítica que se merece-

Hace mucho tiempo quería dedicarle una opinión a este anime porque a criterio personal, me parece una situación injusta que se critique ligeramente un producto solo valiéndose de algunas percepciones netamente subjetivas. Este es el caso del rescate de una saga interesante ofrecida por un spin-off de Saint Seiya, de una vuelta al clásico con otros matices; de "Saint Seiya Omega: Pallas-Hen" (Saint Seiya Omega: La saga de Pallas)


Como recordarán Saint Seiya Omega nos plantea una historia muchos años despues de la batalla de Hades en donde Seiya ahora es el caballero dorado de Sagitario, mientras que Saori Kido crió un niño llamado Koga que con el tiempo se transformó en el nuevo santo de pegaso. La idea en si no era mala, el desarrollo si fue nefasto debido a que se llegó a alterar la esencia de la propia historia en si, redefiniendo el concepto del cosmos ahora complementándolos con los elementos (Cual suerte de "Avatar, la Leyenda de Aang"), variando sin justificación alguna el diseño de las armaduras de los santos de Athena y haciendo un copy/page de la historia original (Saga del Torneo Galáctico, Saga del enfrentamiento con los caballeros de plata y la saga del Santuario), dando como resultado esto:


Armaduras que parecen ropas de latex, personajes insípidos, un ninja caballero de las hojas, el alejamiento casi permanente de los protagonistas del saint seiya clásico y la repetición de cliches; esto se mantuvo hasta el enfrentamiento de los personajes principales de las doce casas del zodiaco, donde mejoro solo un poco. Sin embargo, ante la lucha entre "la luz y la oscuridad" (Temática de la primera temporada) y con la victoria de la Luz (Koga) sobre las sombras (el dios Apsu); los productores de Omega decidieron cambiar el cauce de la serie hacia lo añejo, hacia lo clásico y es aquí donde tenemos Pallas-Hen:


No es novedad que TOEI venía ofreciendo desde antes del estreno de omega una pésima animación en cuanto a sus series de televisión se refiere pero aún asi el proyecto encabezado por Tatsuya Naganime tiene muchos elementos que la hace rescatable de todo el contexto de Saint Seiya Omega animándome a decir que gracias a este segundo arco es que vale la pena ver este anime.

A todas luces teníamos en el primer arco de Omega, llamado también Mars-Hen, un intento de ofrecerte un nuevo producto; ese es el motivo por lo que las armaduras de los santos cambiaron, algunos perfiles de algunos personajes eran influencias de otros animes comerciales tal es el caso de Haruto quien fue una influencia directa de Naruto; el hecho de poner a los santos de Athena a prepararse en un instituto denominado Palaestra con la finalidad de controlar elementos fueron diferencias demasiado marcadas con lo ofrecido en el anime de los noventa, claramente se advertía que Omega Mars-Hen buscaba captar un nuevo público objetivo no obstante ello y pese a la cantidad de episodios alcanzados no fue suficiente para poder mantener dicho concepto y es que Pallas-Hen es un retorno a lo clásico, un retorno a lo nostalfag, una nueva revalorización de lo que significaban los santos legendarios, es regalarnos aun Shiryu oficialmente como santo de libra, al Ikki de siempre o al Hyoga con algo de sentimentalismo.

Pallas Hen nos cuenta la historia de Pallas, hermana menor de Athena que va a la Tierra con la intención de buscar llamar la atención de su "one-sama". No obstante ello su aparición provocaría daño en Athena y en el planeta en si debido a que el "urouboros" (Un artefacto de tipo pulsera con forma de serpiente) incrementaba el poder de Pallas a costa de la vida de Athena, no era más que un artilugio de un dios superior (Saturno) que estaba preocupado por el nivel de cosmos que había logrado dominar la humanidad, por lo que decidió tomar forma humana - no sin antes "autoresetear" su "memoria divina" para experimentar lo que son los seres humanos tomando el nombre de Subaru.

Pallas-Hen se aleja de los errores cometidos  en Mars-Hen, cambian el concepto de las armaduras que fueron "afectadas" por Apsu para devolvernos en parte el concepto de las armaduras de metal con notables cambios como el que pueden apreciar a continuación:


(Seiya en Mars-Hen)



(Seiya en Pallas-Hen)

¿Gran diferencia no?. Aunque también es cierto que no todo puede ser perfección en ese sentido, por ejemplo no fue del todo de mi agrado (Y creo que de muchos tampoco lo fue) lo que hicieron con la nueva versión de la armadura de andromeda o del cisne, ni tampoco ver a Hyoga como oficialmente caballero de acuario sino manteniendo su constelación de bronce. No obstante ello, se agradece en verdad que hayan decidido hacer nuevamente un retorno a esta linea porque no existe un saint seiya verdadero sin los excelentes diseños de armaduras en cada personaje (Asi este sea irrelevante).

Otro punto a destacar es el fanservice que nos dieron cuando a cada caballero legendario (Los protas de la serie clásica) tuvieron su momento brillando con todo su esplendor, mostrándonos un poder más que abrumador producto de las largas batallas heroicas que tuvieron los santos de Athena post- Hades


Como olvidar el enfrentamiento entre Ikki con Miller o el de Tokisada versus Hyoga o el de Shiryu versus Rhea o el de Shun versus el tipo que tenía una piedra en el pecho. Francamente fueron increibles. Otro punto a su favor fue que trajeron a los caballeros de acero que si bien es cierto era parte del relleno de la serie clasica, de alguna u otra forma merecían cierto tributo nostalfag; para ello utilizaron justamente a Subaru, como caballero de acero 


(Subaru y el trío de Aceros legendarios)


(Los legendarios y su nuevo rediseño)

Subaru quien en realidad es Saturno quería el poder para eliminar a los dioses y para eso se inserta en el santuario y se enlista como un caballero de acero, aún asi da indicios que éste puede manipular su cosmo por lo que no pasa mucho tiempo para que deje de ser caballero de acero para transformarse en un santo de Athena. Aqui cabe resaltar dos cosas muy importantes y es la visión más compleja que nos ofrecen de los caballeros de acero asi como el drama en convertirse en el santo de Equuleus y la maldición que pesa sobre el portador.




(Kithalpa, Celeris y Subaru, los tres portadores en su momento de la cloth del Caballo Menor)

La utilización de los caballeros dorados en batalla cuando Athena decide enfrentar a Pallas yendo con todos sus caballeros dorados superstites (Harbinger de Tauro, Fudo de Virgo, Integra de Geminis, Shiryu de Libra, Kiki de Aries y Seiya de Sagitario), cada uno de ellos regalandonos buenos momentos.


El Athena Exclamatión, los poderosísimos pallasites de "Pallas" (En realidad eran guerreros de Saturno), quienes cada uno tenían sus propios intereses

De arriba a abajo: Egeon, Gallia Hyperion y Titan

Los esbirros de Saturno como Miller y Europa


La reinvindicación de un personaje vacío y poco profundizado como lo es Paradox de Geminis; el re-empleo como villano de Tokisada, el rescate de todos los santos de bronce secundarios haciéndolos útiles en batalla conjuntamente con los caballeros de acero, en fin... Muchas cosas mejoraron e hicieron este arco mucho más entretenido que el primero en mi modesta opinion quedando los verdaderos protagonistas de la historia como una suerte de aprendices en una guerra santa entre Saturno con Athena, 

Yo creo que este arco pese a sus limitaciones ya que se siente que los ultimos siete episodios son apresurados en cuanto a desenlaces finales es el mejor que ofrecio el staff de omega, no me gustó mucho el desenlace final, se entiende en parte el porque del protagonismo de Koga pero de alli no haya nada que achacar, es más el final del anime es perfecto, cierra la historia con una posible continuación que realmente merecía. Es facil quedarse con la primera impresión, es facil tirar arena por tirar pero hay que también (Al menos persona que se llame fan de Saint Seiya) valorar las cosas por lo que son y tomar en cuenta que en epocas de salidas de omega era cuando recien la franquicia empezaba a volver a tomarse en serio despues de la caida de Saint Seiya con la Obertura del Cielo, película que en su debido momento reseñare.

Aún asi invito a las personas que no han visto Pallas-Hen que lo vean y que se tomen el tiempo de analizar la serie y no dejarse llevar de comentarios de personas que ni siquiera se tomaron el trabajo de ver el anime completo. Mención aparte merece Keiichi Ichikawa quien no tiene nada que envidiar a los diseños de Umakoshi, regalándonos un buen trabajo desde su labor como diseñador de personajes:



Espero que este artículo les haya gustado, me gustaría leer su opinion.




Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

11 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Se nota lo fanboy desde lejos XD

    ResponderBorrar
  2. Ohh vaya... ¿un artículo hablando bien de Omega?, esto es historia. Me gusto el análisis presentado, se pudo haber mencionado varias cosas más como la evolución en el desarrollo de los Gold Saint´s, de personajes como Titan, Pallas, Saturno y Eden (el único protagonista junto a Subaru que realmente me parece rescatable). Otros detalles como el concepto del Omega y su relación con el final del anime de Saint Seiya Omega, pero está muy detallado este análisis a decir verdad. Pese a todo este arco tiene algunos defectos, pero frente a las cosas buenas que logró ofrecer la verdad es que en ocasiones pasan desapercibidos.

    Ahora, si bien el primer arco de Omega no me pareció bueno, tampoco podría decir que fue un pésimo trabajo o algo malo. El primer tiene a personajes casi excelentes (de no ser por la basura de Abzu) como Marte, Medea, Sonia, Aria, acontecimientos que por momentos le dieron un tono más serio a Saint Seiya Omega y otros que fueron muy épicos, como la confrontación padre e hijo entre Eden y Marte, el regreso de Seiya para salvar Koga de la oscuridad, Marte mostrando su verdadera identidad, la batalla de Fudo contra Eden (guiño al combate de Shaka e Ikki) que simplemente fueron emocionantes y bien construidos (por mucho que luego Abzu se pasara esa buena construcción por los huevos). Por lo que pésimo, trabajo tampoco lo podría considerar, bajo mi punto de vista el primer arco está entre lo mínimamente aceptable y lo regular, mientras que el arco de Pallas ya es algo decente.

    Al menos para mí Saint Seiya Omega fue una infumable, pero a la vez entretenida experiencia. No podría decir que es lo mejor de Saint Seiya (eso ni de coña), pero tampoco lo considero el desprestigio de serie que muchas personas sin criterio y que se dejan llevar por el aspecto más superficial como el del diseño y las armaduras, dirían que es. Para mi Saint Seiya Omega siempre es y será un 6.0 y como máximo 6.5 por mucho que los fanboys quieran argumentar mil y un sandeces de porqué Omega es ´´lo mejor de la franquicia´´, yo analizándolo y viendo esto desde un punto de vista neutral y objetivo solo puedo decir que se queda en algo regular y si quieren decente, algo que no podría decir para nada de Soul of Gold, Saintia Sho (el anime por supuesto, el manga sí que es un muy buen Spin – Off), las películas que exceptuando la primera y Tenkai – Hen Overture, todas dejan mucho que desear (desde un punto de vista argumental, dado que en lo técnico brillan, en especial la película de Abel la cual podría incluso rescatar), Origins (ese manga más que aportar algo, solo estorba y empeora a su mejor antagonista, siendo esto último lo peor al ser el foco principal de la historia de Origins) y la infaltable joya que nos regaló hace poco tiempo Netflix que sinceramente de momento tiene su puesto listo para ocupar el premio a la peor adaptación animada de Saint Seiya.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, bueno te comento que esta revisión es del año 2016, en esas fechas empezaba a hacer reseñas de animes que había visto y no ahondaba demasiado en detalles que quizá ahora si haría, e incluso no les colocaba una puntuación como si hago actualmente en nuevas reseñas que escribo.

      Por otro lado, mi revisión dedicada a la segunda temporada de Omega es porque los haters de la misma le tiraron tierra con los episodios de la primera temporada y en su momento espantaron a una buena parte del fandom que nunca le dio una oportunidad a la segunda temporada y que si comparamos la primera con la saga de Pallas desde mi punto de vista mejora en muchos aspectos.

      Sobre el primer arco de omega mi percepción de la misma es que al intentar ofrecer algo relativamente fresco, alteraron demasiado su esencia; y esto no solo se trata del rediseño de los personajes o la calidad de la animación, aqui vamos del concepto del cosmos, el intercambio por el de los "elementos" y la relación directa de Athena con la formación de sus santos, fue demasiado radical lo que se pretendía hacer con la franquicia y por eso no funcionó; no cuestiono lo que se construyó con Koga, Aria, Eden o Yuna, sino que me parece que las bases de la historia en la que se desenvolvería la tragedia de Koga/Aria fue la incorrecta.

      En cambio en la segunda fase se me hizo muy interesante lo que se pretendia hacer inicialmente con Subaru, con Pallas y sus motivos para "amar" a su hermana, se exploro mas la relación enre Seiya y Saori, cobraron relevancia los santos de oro y se les dio ciertos matices que no tienen los santos del clásico como por ejemplo el porque Harbinger (que solo era un mero sádico en la primera saga), Fudo (Que solo era conocido por ser amigo de Mars)decidieran seguir portando las cloths de oro, el rol que tomó Genbu y que luego paso a cargo de Seiya o la crisis de las gemelas Integra y Paradox (Que en la primera temporada parecía una pedofila) hicieron que la misma tuviese una mejor profundidad por lo que para mi a pesar que presenta tambien falencias no la considero una experiencia "infumable" sino más bien grata y entretenida.

      Gracias por tu opinión, tengo otras revisiones dedicadas a Saint Seiya y otros animes por si te interesa revisar.

      Saludos

      Borrar
  3. Hola, me gustaría aportar algo es que Omega tuvo buenas ideas que no supieron ejecutar. La idea de las Joya Armaduras supongo que eran para buscar una manera más cómoda de llevar las Armaduras (lo cuál me parece genial porque francamente las Cajas de Pandora me parece estorbosas) pero una joya no fue la mejor opción.
    Hubiese sido mejor usar medallas al estilo de Leyenda del Santuario, que curiosamente se asemejan a las medallas militares.
    También hubo muchos personajes que no supieron aprovechar: Sonia y Micenas tenían más para ofrecer que sólo morir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, no había muchas cosas definidas en la primera temporada.

      Borrar
  4. LLevo viendo Saint Seiya desde niño y te puedo asegurar que Omega NUNCA FUÉ, NO ES y JAMÁS SERÁ el Saint Seiya oficial que está en las dichosas y afortunadas mentes de aquellos que vimos lo que originalmente es una armadura y la idea de lo que es el cosmos. Esta pobre serie cuya trama fue imaginada por un niño de 5 años dio asco desde principio hasta su fin.
    1. Elementos: ¿quién diablos les dio permiso de cambiar la esencia del cosmos?, ¿agua, tierra, fuego, etc etc?... ¿en serio?... ESTO NO ES POKEMON, esto es una serie para jóvenes-adultos, no para niños.
    2. Poses: De verdad se parecen a las extrañas y ridículas maneras de sacudir el cuerpo cuando visten el traje de batalla en una serie que mi hermanita veía llamada Sailor Moon... de verdad que ridículo. Un caballero zarandeándose como gay cuando las piezas de la "supuesta armadura" se va acoplando a su cuerpo.
    3. Combate 1 a 1: Normalmente en S.S. los enfrentamientos eran 1 a 1 (excepto en las 12 casas en donde tanto el desespero como la diferencia de poder era muy grande), en esta pobre imitación vi varias escenas que en Pallas caían en masa a 1 solo caballero del bando opuesto, ¡qué asco!. También ví escenas en donde Ikki luchaba SOLO y en un momento dado ESTÁN VOLANDO y desaparecen de la vista, los espectadores solo dirigen su mirada al sitio de donde suenan los impactos de los golpes de los combatientes y en menos de un segundo ya están a decenas de metros repitiendo el mismo acto... ESTO NO ES MAS QUE UNA PROBRE IMITACIÓN DE UNA SERIE DESCABELLADA LLAMADA DRAGON BALL.
    4. Armaduras: Las armaduras todas siempre venían dentro de su propia caja metálica y con sus respectivos agarres para incrustar correas de donde alzarla en la espalda. En este esperpento tienen una piedra parecida a un zafiro que llama a la armadura desde fuera de la atmósfera del planeta, solo a la mente de un niño confundido se le ocurre semejante idiotez. Las armaduras SON metálicas, SIEMPRE LO FUERON y SIEMPRE LO SERÁN (excepto quizás los Ghost Saint o caballeros acuáticos); en esta farsa se trata de algún pedazo de cuero o plástico o lycra bien ajustado a las curvas del cuerpo humano... y no solo eso, varias armaduras doradas ahora tienen un pedazo de trapo blanco volando (como el de Virgo), parecen mosqueteros franceses de la época de Luis XV, ¿es que alguien pidió que le colocaran a Sagitario algún babero? ¿alguien pidió que le colocaran a Virgo una bufanda blanca mágica que no se cae, flotando en forma de arco?... patético. De verdad que da dolor ver cómo han dañado la mejor serie animé/manga de todos los tiempos.
    5. Cosmos: Imaginen a Dohko diciendo que cada generación sería más fuerte que la anterior, entonces Genbu y/o Shiryu hubiesen sido más fuertes que él, a esta hora todos los caballeros ya serían más fuertes que esos dioses ya que es sabido que han combatido contra ellos desde tiempo inmemoriales protegiendo a Atenea, que absurdo. Demás está decir que ninguno de la generación actual tendría el nivel de un auténtico dorado (de los ya muertos), en esta generación se reparten las armaduras doradas a diestra y siniestra sin tener los méritos para portarla (ejemplo, armaduras de escorpio y acuario). Kiki, Shiryu y el pobre loco que portaba la de Virgo hacen una exclamación de Atena que me condujo al vómito.

    Argumentos tengo miles, pero tengo nauseas de nuevo por recordar este fiasco. Hay un refrán que dice "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", pues bien, recuerdo que desde hace años siempre me tocaba contradecir a los pobres entusiastas que decían que Saga era el más fuerte aún cuando Shaka lo podía hacer polvo con 2 caballeros más a la vez, me molestaba que siempre aparecía alguna criaturita de esas, hoy sin embargo me doy cuenta que era mejor no discutir con ellos y dejar que sean felices, hoy ha aparecido un daño irremediable y lamentable de verdad, era feliz y no lo sabía. Mejor no discuto más de este tema, no sea que mañana saquen de S.S. otra serie peor :( (por cierto, soy Libra-no-seinto).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      1) En ningun momento se ha pretendido comparar Omega con la serie original
      2) He dejado en claro que la primera temporada tuvo ideas que no iban en consonancia con el lore de la serie
      3) Las poses? Olvidas la pose de Hyoga antes de emplear el aurora thunder attack xD
      4) Sobre el cosmos, armaduras, todo eso va en la observación que hice de la primera temporada que se pretende enmendar con la segunda.

      Puede que no te guste el spin off, pero tampoco por ello se puede satanizar algo que tuvo puntos positivos, todas tus observaciones casi se enfocan en una critica de la primera temporada, y mi revisión es sobre la segunda.

      Saludos.

      Borrar
  5. Justo estos días estoy queriendo volver a ver SS Omega (lo vi cuando estaba en emisión), y haciendo un paneo, veo que la segunda temporada es muy inferior en animación que la primera temporad, pero es notable porque en la primera había de esos momentos que se les dice Sakuga (un estilo de animación dinámico) y en la segunda temporad, comparando las batallas finales, fue mejor la pelea contra Apsu que contra Saturno.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente