Mis impresiones sobre: Dragon Ball Super Super Hero

Esta película la he visto hace unas horas y he querido comentarla puesto que me llamaba mucho la atención en como podían plantearla, al tener como protagonistas principales a dos personajes que jugaron un rol secundario en buena parte de la franquicia, además de contrastar muchos datos que se brindarían en la cinta puesto que hasta donde tengo entendido la película formará parte del canon de la obra de Akira Toriyama.


INFORMACION PRELIMINAR + HISTORIA (CON SPOILERS)


Dragon Ball Super: Super Hero (ドラゴンボールスーパー スーパーヒーロー) es una película japonesa de anime en 3D, producida por Toei Animation y guionizada por Akira Toriyama, siendo la primera película de esta franquicia presentada en este formato. Cronológicamente la película se ubica posterior a la saga de Moro y por la presentación de Goten y Trunks como adolescentes en los trailers de la película hace presumir que también estará ubicada posterior al arco de Granola.




La historia revela que la antigua Reb Ribbon (Conocida en Latinoamérica como la Patrulla Roja), la cual fue destruida por Son Goku en Dragon Ball, se resiste a desaparecer con Magenta, el hijo del extinto General Red, quien busca devolverle la gloria a la organización de su padre, y para ello entrará en contacto con el Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero, uno de los principales villanos de la saga de los androides en Dragon Ball Z, y con ello al fin vengarse de Son Goku, de todos los guerreros Z para asi lograr... conquistar el mundo. 


Es así que a través de un maquiavélico plan, secuestrarán a Pan, nieta de Goku para que Gohan vaya en su rescate y con ello sea aniquilado por las nuevas creaciones del Dr. Hedo, los androides Ganma 1 y Ganma 2; aunque esto es solo una parte del plan ya que mientras que los citados androides pretenderán ser los verdugos de la familia y amigos de Son Goku, Magenta ha presionado al Dr. Hedo para que construya otra fuerza colosal para conseguir la dominación mundial: el Cell Max.


OPINION CRITICA


Una de las cosas que generaba mucha expectativa con esta cinta animada es el cgi, puesto que no goza de mucha popularidad al ser un formato que no tiende a asemejarse al estilo clásico de la animación a mano; tomar la decisión de hacer enteramente una película de Dragon Ball en 3D es una decisión acertada económicamente hablando ya que la historia de Toriyama-sensei es mundialmente muy popular, sumado a ello y para no arriesgar venta en taquilla, la película trae personajes sumamente carismáticos al espectador como gancho, tal es el caso de  Broly, el saiyajin legendario de corazón puro que a todas luces toma el rol de fanservice y con ello garantizar la entrada al cinema. Aún así creo que la película presenta una animación decente para las expectativas que tenía, brillando mucho en las escenas de acción donde hay muchas puestas de cámara y enfoques que son poco inusuales de ver, pero que sumado a la fluidez de las peleas le dan un toque muy especial, ayuda también que muchos de los nuevos personajes gozan de un diseño simplificado que puede adaptarse bien a este nuevo formato tal es el caso de Pan, el Dr. Hedo, Carmine y su asistente o Piccolo cuando esta camuflado en las bases de la Red Ribbon y que en caso de personajes con mucho detalle como Cell Max (Que no es otra cosa que Cell en su segunda base modo gigante u sin cerebro), este mantenga una paleta de colores recargada en tonos oscuros al ser una bestia que solo causa destrucción a su paso. Aún asi, esto no la hace necesariamente perfecta porque si existen momentos - aunque son pequeños- donde si se advierte que la película esta presentado en este formato, generando una especie de contraste negativo a lo que estamos visualizando y desconozco si esto sea por un tema de edición o de post producción, escenas de Gohan o Piccolo que parecen extraídas de un juego MMD; pero en líneas generales pienso que la película tiene una producción aceptable y visualmente cumple con la función de entretener y hasta ciertos momentos sorprender al televidente.


Respecto a la historia, observo que Toriyama pretende con esta película insertar y complementar  mucha información del lore dragonbolero y de alguna forma también influenciarse de la saga clásica de Dragon Ball Z que le quedaba pendiente, ya que lo hizo con la saga de Freezer a quien revivieron y lo trajeron como un personaje recurrente, con Majin Boo y todas las referencias con este personaje en el arco de Moro, solo le quedaba los villanos de la saga de Cell y todo los elementos que esta tenía: Red Ribbon, Dr Gero y todos sus androides; y me queda claro que si bien es cierto lo consigue, también pienso que utilizar a los nuevos villanos y demás antagonistas como una fuerza negativa que proviene del pasado de Son Goku, le quita cierto matiz de originalidad, apelando innecesariamente a la nostalgia para que el espectador vea la referencia en Cell Max a la saga del bio-androide, que Gohan nuevamente use el traje de los Cell Games, que exista un sacrificio irrecuperable en la cinta similar a lo que paso con el androide 16 o que Gohan despierte un estado de poder completamente nuevo  - casi con el mismo plano- referenciando al anime noventero de forma algo innecesaria. No digo que no se retomen puntos pasados pero tampoco me agrada que sea una constante en esta entrega, que pese a que tiene por momentos su identidad, sobretodo los momentos que comparte Piccolo con Pan, se siente que se busca retornar a los momentos de los noventa solo por temas de nostalgia y fanservice.


La película tiene mucho fanservice

Respecto al cast de los personajes, siempre me hace algo de ruido cuando los villanos provienen del planeta Tierra ya que siempre recuerdo el hecho que cuando Vegeta pidió su segundo deseo en la saga de Boo para crear la super genkidama, insistió que reviva la gente que murió desde el torneo de las artes marciales (Esa donde él eliminó a mucha gente), menos la gente mala; fui a revisar el manga y en la traducción que tengo se refieren a las personas "extremadamente malvadas";  aún así en esta cinta tenemos personajes que no tienen reparos en emplear sus pistolas en contra de una niña de tres años, intentar asesinar a una persona  - y a toda su estirpe- o de mandar crear un monstro solo para conseguir la dominación mundial, lo que me deja pensando en algo así: ¿Toriyama no recuerda su manga? (Que no sería la primera vez eh) y que en caso que la traducción del manga sea la correcta y busquemos un agujero de guion en la obra me hace por un momento pensar en que es para Toriyama la maldad o las personas "extremadamente malvadas"; en fin, sin seguir buscando en ahondar en las contradicciones de la película y centrándome netamente en lo que los villanos de esta película buscan ofrecer considero que Magenta es un personaje relativamente plano puesto que es malo porque si, actúa por venganza y por hambre de poder, y pese a que da la impresión que por un momento plantea su historia colocándose como víctima de Son Goku, su sueño de conquista mundial lo termina por desdibujar al punto de entrar en frustración y grado de locura al buscar liberar a una criatura que ni el mismo puede controlar. De la misma forma ocurre con su asistente y hombre de confianza Carmine, un sujeto que cruel y despiadado quien a diferencia de Black con el General Red, este no lo traiciona, ese sería el único rasgo que lo identifica además de su diseño.


Goku puede sentir el super saiyajin de Gohan en la resurrección de Freezer pero no siente ni a gohan definitivo ni a su última forma en DBSSH

En cuanto al antagonista, el Dr. Hedo, pese a que proviene de un origen algo forzado donde canonizan el diseño de la Androide 21, colocando a su versión humana como esposa del Dr. Gero, siendo ambos abuelos del nuevo científico regordete, pienso que como personaje en si no esta mal; es un joven genio que pese a tener intenciones altruistas al crear invenciones, recurra a métodos poco ortodoxos para conseguir sus objetivos, en ese sentido se me hace un personaje mucho más completo que Magenta o Carmine al tener mayores dimensiones, es por esa misma razón que se une a la Red Ribbon ya que él busca alguien que pueda financiar sus experimentos; y que luego de que caen abatidos sus dos nuevos androides, busca hacerse cargo de sus delitos entregándose a la policía. Hacer que ingrese al cast de dragon ball como científico en la capsule corp con uno de los gamma me parece una decisión acertada en razón que de alguna forma se mantiene la continuidad de "los años de paz" que vinieron después en el epílogo de la saga de Boo; que no se diga nada del paradero de Magenta y Carmine también es interesante ya que podrían reciclarse estos enemigos para una subsaga futura (Que si, que vi, que vi que Hedo inoculó el veneno a Magenta, y que vi como esto le afectó la piel pero esto es dragón ball y después de lo que pasó con Freezer no puedo descartar ya casi nada). 


También observo que Toriyama quiere siempre reinsertar el concepto del "heroe" de  una forma un poco más seria en esta película, ya que el autor siempre le gusta jugar con este concepto, lo hizo en Dr. Slump con Suppaman, con Mr. Satan como figura heróica y con Gohan y Videl hasta que nace Pan, para no abandonar ello trae en el concepto del Dr. Hedo el concepto del heroísmo, marcándose posteriormente en los Gammas; este es el principal motor de la cinta que aleja a Hedo y a sus creaciones de la villanía propiamente dicha y darnos una escena memorable con Ganma 2 quien a todas luces fue construido como un personaje carismático para provocar una fuerte reacción con su sacrificio. 


Goten y Trunks al fin son adolescentes

Finalmente tenemos a los personajes principales; tenemos primero a Gohan quien mantiene algunas contradicciones frente a lo visto en la saga del torneo del poder (tanto en anime y manga) ya que nuevamente lo vemos con una actitud algo esquiva en su rol como peleador cargando la responsabilidad a Goku y Vegeta mientras el se dedica a sus investigaciones de entomología; aunque se trata de matizar esto al final de la película cuando le dice a su maestro que estuvo entrenando para desarrollar su técnica más emblemática, el Makankosappo, creo que la base argumental que gira alrededor de la responsabilidad de otros guerreros z en caso de que Goku o Vegetan no estén en la Tierra pudo se enfocado como un elemento secundario, así como también pudo haberse ahondado un poco mas en porque Gohan ignora que Pan puede derrotar con mucha facilidad a cualquier terrestre promedio y con ello quizá trabajarse un poco mejor en el punto del "secuestro" a su hija. A lo largo de la cinta este demuestra que esta en condiciones de pelear, despertando incluso el modo "místico", conocido también como el "Gohan Definitivo", no siendo los Gammas rivales para Gohan en ese estado, aunque es insuficiente para destruir al Cell Max. El hecho que acceda a una transformación que sea completamente nueva para todos los espectadores conlleva a que pensemos: "Si Toriyama esta que rellena su lore con diversos detalles, que costaba colocar una escena del anciano kaioshin refiriendo que es un estado que rompe el estado místico base o cualquier justificación que pueda dar un panorama algo más claro para asimilar el crecimiento de su cabello y ojos rojos", como si lo hicieron con Piccolo.


Y ya que estamos hablando del namekiano, debo señalar que no hay un progreso tan significativo en esta película ya que conocemos de su evolución como personaje desde la saga de los saiyajines en dragon ball z en la que abandonaría su rol de villano para convertirse primero en un personaje antagonista para luego ser parte de los personajes secundarios de la franquicia, uno muy popular por cierto; Toriyama aquí busca complacer al fan ya que le dan el power up que tanto pedían para el personaje a través de los deseos de Shen Long y le dan un poder muy similar al de Gohan en su estado definitivo lo que me hace presuponer que ya que están "leveleando" a los personajes debe ser porque lo están preparando para una nueva amenaza o para un nuevo torneo universal porque de otra forma no se explicaría la justificación a posteriori para ello y esto conlleva también a una serie de teorías que podrían preparar para un futuro un arco posterior a la aparición de Ub que guarde relación con las esferas del dragón ya que se remarca que Bulma las reúne para puras trivialidades y esto no es visto con buenos ojos por Piccolo. 


Siento que debe haber un mejor rediseño en estas nuevas transformaciones


Finalmente tenemos personajes que decepcionaron, aqui entra Goten y Trunks que solo sirven para alivio cómico con fat gotenks; Krillin y A-18 que fueron colocados aquí por su vinculación con los androides y nada más; Dende que solo aparece para hacerle mejoras a las esferas del dragón y Bulma que además del fanservice, su presencia se justifica para reclutar al Dr. Hedo luego de la batalla con el Cell Max. Yo creo que se hubiesen podido explorar mejor las cosas con estos personajes como por ejemplo dar un guiño de la banda Pilaf, ahora que los años pasaron y Goten y Trunks son mostrados como adolescentes, y ver que pasó entre Trunks y Mai o darnos una proyección en como la tecnología de los androides podría ser empleado por Capsule Corporation pero todo es un final abierto con el Dr. Hedo elaborando cosméticos para la empresa Brief.


CONCLUSION


Dragon Ball Super Super Hero es una película que suele ser entretenida y presenta un formato de animación innovador que pese a que no es perfecto, si resulta ser efectivo en el relato visual construido, en cuanto a la narrativa pues es Toriyama, y de él podemos esperar siempre comedia ligera insertada en su obra, no siendo esta película la excepción; aparentemente pretende ahondar un poco en datos e información que quizá le quedó suelta al momento de desarrollar la saga de Cell, pero el hecho de retrotraernos a diversos elementos de esta mítica saga hace caer en que de alguna forma se busque marcar una pauta de nostalgia en el espectador con innumerables guiños y referencias que dejan en un segundo plano la poca originalidad que podría tener la historia que en el fondo entrega dos power up a dos de los personajes más populares de la franquicia quienes podrían ahora si tener un rol un poco más activo en futuras sagas de Dragon Ball cuando Broly no este en algún guiño comercial o que Goku y Vegeta desbloqueen una nueva transformación sin que se demuestre alguna cercanía con el hakaishin de su universo. 


Risueña, emotiva, referencial aunque poco original, desperdiciando muchos personajes que hubiesen sido interesantes ver su evolución a diferencia de los protagonistas que se encuentran bien constituidos; aún asi esta película resulta ser aceptable y divertida.


CALIFICACION: 7.8/10


Es un gusto nuevamente retornar por aquí, espero volverme más cotidiano en este blog. Nos estamos leyendo. Saludos.

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

1 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente