Hola como están, siguiendo con esta fase de cuarentena, hoy me toca revisar un titulo que lo había adquirido hace unas semanas por un sinnumero de recomendaciones que había leído en internet y también en el mundo real, me refiero a: "Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" (青春ブタ野郎はバニーガール先輩の夢を見ない), conocido también con el nombre de "Bunny Girl Senpai" o el "anime de la chica conejo", aunque creo que el titulo correcto para referirnos a esta entrega sería "Seishun Buta Yarō Series" (青春ブタ野郎) puesto que si bien es cierto la "conejita" es uno de los personajes principales de la historia, la misma se termina en subdividir en una suerte de cinco arcos argumentales dedicados a otros personajes femeninos. En fin, espero que sea de su agrado esta revisión que abarcara tanto el anime del 2018 como su película "Seishun Buta Yarō wa Yumemiru Shōjo no Yume o Minai" estrenada en el año 2019.
Seishun Buta Yarou (tanto la serie de trece episodios como su película) fueron producidos por el estudio de animación CloverWorks (Fate/Grand Order - Absolute Demonic Front: Babylonia, Persona 5: The Animation, Darling in the Franxx entre otros trabajos) y estan basados en la novela del mismo nombre, escrita por Hajime Kamoshida, con los diseños de personajes de Keeji Mizoguchi, siendo las mismas publicadas desde el año 2014, sin contar a la fecha con una culminación de la misma, debiendo precisarse que la producción animada ha adaptado los primeros siete volúmenes de la novela, estando publicadas a la fecha nueve novelas en total.
La historia esta centrada en la vida de Sakuta Azusagawa quien va a verse afectado de forma directa e indirecta producto por situaciones poco comunes y anormales, que en el vulgo popular lo tratan definir como el "Síndrome de la Pubertad", y que recién presta su interés en resolverlo cuando entra en contacto con Mai Sakurajima, una joven actriz que había decidido tomar una pausa en su trabajo, pero que con el pasar de los meses inexplicablemente se vuelve una persona imperceptible para los demás (literalmente), siendo este el preludio para otros fenómenos inexplicables provocados por otras jovencitas con las que se relacionará Sakuta y que para no ser extenso en esta entrada y a la vez didáctico lo estructuraremos de acuerdo a la aparición y relevancia de las "heroínas" de este film:
El Síndrome de la Pubertad de Mai Sakurajima: Como ya había mencionado, esta joven poco a poco empieza a hacerse imperceptible ante los demás, ella al inicio no se percata de esto y lo veía como algo positivo ya que eso era lo que buscaba, perder su notoriedad; sin embargo la situación se torna crítica para ella debido a que la gente no solo no la reconoce sino que no la pueden percibir, esto le causa cierta sorpresa por lo que emplea un traje de "bunny-girl" en una biblioteca para llamar la atención, entrando allí en contacto con el protagonista, quien no solo no la reconoce por ser una star talent, sino porque van en el mismo instituto; ella le pide que no se involucre en sus problemas pero Sakuta hace caso omiso a ese pedido, desarrollando ambos una amistad cercana muy interesante por la personalidad de éstos, y ya una vez en confianza Mai le revela que ella ama la actuación pero que decidió desaparecer del ojo público al ver que su madre la veía como una fuente de dinero y no como una hija - siendo probablemente este el motivo de su "Síndrome"-, Sakuta le apoya con esto y le pide que no renuncie a sus sueños, lo que genera que Mai reflexione en su decisión y que ahora quiera nuevamente retornar al ruedo de la actuación/modelaje en una agencia que no sea de su progenitora.
Sin embargo el tiempo se va acortando para Mai puesto que incluso su madre la deja de percibir; paralelo a ello Sakuta descubre que si se duerme olvidará a Mai-senpai por lo que hace todo lo posible para mantenerse despierto, dejando de dormir por cuatro días seguidos y anotando los recuerdos que tuvo con Mai en un cuaderno por si la olvida. Por su parte, Mai resignada a su suerte, y valorando el esfuerzo y apoyo de Sakuta, decide engañarlo dándole pastillas para dormir en una bebida, generando con ello que la olvide; sin embargo este percibe que algo no va bien con él y que sintió que olvido a alguien muy importante para él, por lo que fuera de todo pronostico la logra recordar y viendo que él es el único que la recuerda en el mundo, decide hacer un acto bochornoso y a la vez romántico para romper con el síndrome de Mai, confesando sus sentimientos por ella en medio del patio de la escuela para que todo el colegio lo sepa, logrando con esto que Mai "retorne" a la realidad y cerrando con esto el primer arco de este anime.
El Síndrome de Pubertad de Tomoe Koga.- El segundo arco de este anime esta ubicado un mes después de los acontecimientos vividos entre Mai con Sakuta; éste entra en contacto con Tomoe Koga, una chica de primer año de instituto quien tiene el "poder" de detener el tiempo como consecuencia del síndrome de pubertad que padece; los acontecimientos que conectaron a ambos fue que Sakuta empieza a percibir que el tiempo se detiene, quedándose permanentemente en el día 28 del mes de junio, lo que es frustrante para él puesto que no podía avanzar en la relación que tenía con Mai, por lo que decide buscar a la persona que esta originando esto, es allí que conoce a Tomoe, una chica de primer año que se encontraba en una encrucijada romántica con una tercera persona a quien quería rechazar para no lastimar los sentimientos de una de sus amigas; Tomoe quien ya conocía a Sakuta por la confesión pública de su amor a Mai que hizo un mes atrás, vio que este se hizo muy popular ante las chicas de su año, por lo que creyendo que mantendría su popularidad con sus amigas, vio en él un "buen partido" para iniciar una relación ficticia y con eso alejar al tercero que tenía interés en ella. Sakuta como quería que Tomoe dejara el tiempo fluir acepta esta relación falsa (con conocimiento y aceptación de Mai).
Mientras la relación se concreta, Sakuta descubre el origen del síndrome de Tomoe, el cual es la integración con el grupo, resulta que Tomoe es de provincia y busca encajar siempre con el resto y por ello mismo trata de estar en buenas relaciones con sus amigas, tener lo que ellas se compran y estar actualizada con las cosas que miran, hacen y comparten; sin embargo Sakuta le enseña a Tomoe el verdadero significado de la amistad, lo que hace que Tomoe se enamore de él, provocando nuevamente un bucle temporal en el último día de la relación ficticia de éstos. Sakuta con mucha paciencia la confronta y le deja en claro que le gusta la chica conejo, ella resignada se proclama como la mejor amiga que él pueda tener, rompiendo el bucle y retornando nuevamente al 28 de junio - para sorpresa de Sakuta y coligiendo que ella quería experimentar lo que era una relación sentimental sin querer perjudicar los sentimientos de Mai por Sakuta.
El Síndrome de Pubertad de Rio Futaba.- Este arco esta centrado en la mejor amiga de Sakuta - quien ya le había ayudado al protagonista con los dramas adolescentes de Tomoe y Mai-, el fenómeno que le ocurre a Futaba es que experimenta una suerte de desdoblamiento, llegando a existir dos "Rios Futabas" en el mundo, Sakuta decide ayudarla y descubre que esta tenía un problema de aceptación consigo misma puesto que al desarrollarse físicamente había una parte de Futaba que le gustaba verse desarrollada y que en el fondo deseaba llamar la atención, mientras que la otra Futaba era mucho más recatada y rechazaba su propio cuerpo.
Esa situación sumado al hecho que sentía que perdía a sus dos mejores amigos Sakuta y el amigo de ambos, Yuma Kunimi, por el lado de Sakuta quien pasaba más tiempo con Mai debido a que estos ya en este arco son novios y por el lado de Kunimi de quien se ha enamorado; debo señalar que este problema se soluciona rapido gracias a que Sakuta pasa tiempo con ambas Futabas logrando la aceptación la una de la otra.
El Síndrome de Pubertad de Nodoka Toyohama.- Nodoka es la media hermana de Mai, ella huye de la casa de su madre y se instala en el de la novia de Sakuta porque no soporta la presión de vivir con ella, la progenitora de ésta se ha pasado casi toda su vida porque Nodoka se convierta en una estrella tan popular como Mai y desea que la supere sin valorar el trabajo que realiza Nodoka o si realmente quiere ser una idol/actriz como su hermana. Es allí que ocurre el "sindrome de pubertad" que afecta tanto a Nodoka como a Mai haciendo que ambas tomen la apariencia de la otra.
Nuevamente tenemos a Sakuta salvando el día, descubriendo que además del problema entre Nodoka y su madre, estaba el conflicto que tenían ambas hermanas entre si, ya que ambas tenían una falsa percepción de la otra y que se soluciona con la reconciliación entre ambas.
El Síndrome de Pubertad de Kaede Azusagawa.- La hermana de Sakuta decide en entrar a escena, ya algo se había comentado en los primeros episodios, pero su historia va más o menos asi, Kaede empieza a relacionarse por las redes sociales y producto de ello empieza a padecer de hard bullying lo que termina por afectar a Kaede apareciendo una serie de cortes inexplicables en su cuerpo para luego descompensarse, perder la memoria y tomar una personalidad diferente, el de una hermana con complejo de siscon que tiene problemas de socialización, volviendose una hikkikomori.
Este es justamente el motivo por el cual Sakuta vive con su hermana y sus padres viven aparte ya que tanto le afecto el cambio que padeció Kaede a su madre que tuvo su esposo hacerse cargo de ésta. Para este arco de la historia Kaede ve como Sakuta va avanzando socialmente con los demás, teniendo una novia y amigas en la casa, ella decide romper con sus propios problemas intentando superar su trauma y con el apoyo de Sakuta vemos como poco a poco logra conseguir salir de su casa e incluso visitar otros lugares, sin embargo esto será a un alto costo ya que la actual personalidad de Kaede tendrá que sucumbir al retornar la Kaede original en el proceso.
El Sindrome de Pubertad de Shoko Makinohara (Película).- Este personaje es planteado por Sakuta en sus primeros episodios como su primer amor platónico, quien le ayudó a superar los problemas que tuvo en el pasado con su hermana Kaede y con su propio "Síndrome de la Pubertad" (Una enorme cicatriz en su pecho), sin embargo Shoko desaparece de la vida de Sakuta de forma inexplicable y retorna en una versión mucho más joven que ella a partir del tercer arco de esta historia aproximadamente; no obstante su relevancia aumenta en el quinto arco porque nuevamente aparece la Shoko "adulta" para ser un apoyo emocional para Sakuta cuando este se resigna a perder a la nueva personalidad de su hermana Kaede, sin embargo el arco de este personaje se desarrollara en la película, atando algunos cabos sueltos de esta historia.
Resulta que el Síndrome de Shoko Makinohara esta relacionado con el tiempo y que hasta cierto punto Shoko "Adulta" es la proyección de la Shoko "del presente", es la manifestación concreta que tiene Shoko niña de querer tener una vida puesto que ella nació con un problema al corazón y si no obtiene un donante morirá, Shoko "del futuro" esta en el "presente" de Sakuta con la intención de evitar que Sakuta sea su donante, con el transcurrir de la historia comprende el motivo de su cicatriz y es que este morirá a futuro en un accidente de transito y que gracias a ello Shoko logra salvarse, Mai al tomar conocimiento de esto se resiste a perder a Sakuta, aún así Sakuta no desea que Shoko muera y todo esto envuelve gran parte del film en momentos de mucho drama, sin embargo llega el día en el que Sakuta no debe salir (24 de diciembre) porque sino morirá, sin embargo este hace caso omiso pero no logra morir ya que quien lo salva es Mai, muriendo en el proceso y terminando con su corazon en el cuerpo de Shoko, dejándolo a éste en una situación de depresión, luego de pensarlo mucho y volver a entrar en contacto con la "Shoko adulta", ésta le hace retornar cuatro días atras en el tiempo para prevenir el accidente de Mai, lográndolo con éxito, sin embargo estos no quieren que Shoko tenga un inevitable final, aún asi con sus últimas fuerzas "Shoko niña" logra crear una nueva linea de tiempo en donde Sakuta no tiene la cicatriz en su pecho - Aunque Kaede sigue con sus problemas de disociación- pero que éste nunca entro en contacto con Shoko, este time reset originó que Mai y Sakuta no se conocieran pero como el mensaje en este anime es que las relaciones humanas y que el "poder del amor" lo soluciona todo, estos nuevamente se conocen, se enamoran y siguen con su relación con la diferencia que Mai nunca dejo de trabajar e hizo una película respecto de los donantes del corazón, logrando con esto salvar indirectamente a Shoko y cuando ambos se encuentran en la playa Sakuta con Shoko, todos esos sentimientos afloran logrando nuevamente recuperar todos los recuerdos que perdieron.
Este anime lo vi por recomendación de unos amigos, algunos me comentaron que cuando lo vea me recordaría a Haruhi Suzumiya no Yuutsu (2006), otros me comentaron que tenía similitudes con Monogatari, pero "que igual era buena", yo no he visto Monogatari por lo que no podría establecer un juicio de valor comparativo, pero si puedo afirmar que el producto en si - por sus matices de misterio- se parece en algo a Suzumiya Haruhi no Yuutsu pero no cumplen con la misma finalidad y es que con dos novelas pendientes de animar y con probable algunas novelas más a puertas de publicar considero que hay algunos elementos que la hacen ser única dentro de su rubro, pero falla en otros trópicos. Pasando a la historia, resulta que tiene un comienzo muy atrapante, el saber que pasa con Mai, porque nadie la puede ver y elocubrar una serie de teorías sobre lo que es el "síndrome de la pubertad" es el elemento que interesa al televidente; no obstante ese interés poco a poco se da desvaneciendo porque no existe por parte del autor el desarrollar o explicar estos extraños fenómenos ¿Acaso lo provoca la ciudad en la que viven?¿Todo es cosa de la fuerza de voluntad de adolescentes confundidos con sus vidas? ¿Porque Sakuta constantemente esta relacionándose con esta gente o porque las personas que lo rodean tienen ese poder? ¿Quien falta que tenga otro síndrome? ¿Yuma Kumimi?¿La novia de Kumimi? ¿Porque Sakuta acepta con tanta normalidad este tipo de situaciones sin inmutarse? En fin, son muchas interrogantes que quedan en el tintero y que son menos que exploradas; en todo caso, uno podría asumir que esta situación anómala y paranormal podría quedar en un segundo plano y que el autor pretende plantear los diversos conflictos que pueden pasan las personas en la adolescencia y transmitir una suerte de moraleja en cada punto abarcado, tal es el caso de:
- Desear desaparecer del mundo
- La integración social
- La aceptación de uno mismo
- Vivir a la sombra del hermano
- El bullying
- El futuro
Sin embargo, siento que en alguno de los arcos de la historia logra su objetivo y en otros no, por ejemplo en el primer arco - que para mi gusto es el mejor de todos- pese a que tiene un planteamiento de trama interesante y que a cualquier persona que no ha visto el anime, probablemente lo enganche para culminarlo, siento que en la parte resolutiva falla de una forma estrepitosa puesto que Mai inicialmente deseaba pasar completamente desapercibida; no obstante, cuando se da cuenta de lo peligroso que esto puede ser, reflexiona por su decisión, valora las palabras del protagonista y le promete que volverá nuevamente al mundo de la actuación y modelaje, siendo para mi motivo suficiente para que su síndrome de la adolescencia desaparezca, sin embargo este no desaparece y depende de la confesión de Sakuta para que ella pueda permanecer en el mundo (Entonces, ¿Cual es la moraleja?).
De la misma forma ocurre en el segundo arco cuando Tomoe se da cuenta que el filtro que emplea para seleccionar sus amistades no es la adecuada, que más que buscar en integrarse a un grupo dejando de ser ella misma, ella debe buscar que la acepten por lo que es, algo que le enseñó Sakuta cuando eran novios de mentira, sin embargo cuando termina la relación con éste involuciona y vuelve a estar dependiente del resto, incluso ella le promete que se convertirá en una de sus mejores amigas pese a estar enamorada de él, pero en los siguientes arcos aparece solo para bromas del prota y una que otra escena irrelevante que no yuxtapone la tan mentada amistad entre ambos que esta prometió, y ni que decir del arco de la hermana siscon y todo el drama que hace el prota cuando se da cuenta que recuperará a su nee-chan antes del filtro incestuoso, lo que le hace llorar como niño en la bañera de su casa.
No en todos los arcos la resolución es pobre, por ejemplo me pareció muy bueno el arco de la media hermana de Mai o el último arco de la película que explica la cicatriz que tiene el protagonista en el pecho me pareció decente, sin embargo ya a estas alturas del partido, con el tercer o cuarto arco argumental a cuestas, ya puedes advertir que la serie se inclina más por los dramas emocionales para resolver el enigma paranormal o misterioso - que justamente era uno de los elementos de interés en el anime- vuelve al anime muy predecible y plano, y si uno desconoce de la existencia de la película, sentirá que el anime presenta muchos huecos argumentales en la misma.
Aún así, esta revisión es del anime y la película en su conjunto por lo que debo referir que pese a las falencias advertidas, y que la historia suele tomar un rumbo melodramático en cada uno de sus arcos, si llega a funcionar (al menos los dos primeros) puesto a que tiene un comienzo super increíble y bien matizado y que el elemento del misterio esta bien colocado, si pretendes continuar el anime es para saber como termina la relación de Mai y Sakuta o si estos llegaran a ser felices ante tanto problema, puesto que además de un buen planteamiento inicial de la obra, otro de los elementos resaltantes son sus protagonistas. Sakuta por su parte es un personaje con el que se puede empatizar, no es el típico protagonista buenito o inocente que no sabe nada o que pretende ignorar los sentimientos de las otras waifus que lo rodean y que están interesadas en él, es un tipo que ayuda a Mai no solo con una finalidad netamente altruista sino que muestra un interés real en ella, el prota le deja en claro a Mai que le gusta y que quiere salir con ella porque esta buena y deseable; y cuando la va conociendo se le declara indicándole que quiere ser su pareja, a las otras chicas como Tomoe o Shoko les deja en claro que esta enamorado de Mai y que no pasará nada con ninguna de las otras dos, un personaje bien definido, que sabe lo que quiere o por lo menos lo era hasta que el guión se vuelve super dramático y desarrolla un razonamiento emocional complicado de entender - como es el caso de perder a la hermana siscon o querer matarse para salvar a Shoko de la muerte sin pensar en su propia vida o en su felicidad - ; por el lado de Mai me animo a señalar que es una waifu en todo el sentido de la palabra porque además de ser bishoujo es capaz de seguirle el jueguito al protagonista cuando este la aborda de una forma lanzada, además es una chica independiente, educada, trabajadora, fiel, empatica, algo tsundere - lo que le hace encantadora-, en pocas palabras es la chica perfecta (Por lo cual seas hombre o mujer empatizaras con ella de inmediato), el resto de personajes pertenecen más a un estereotipo, aún asi logras tener cierta conexión con cada uno de ellos, como con la sabelotodo futaba, con la hermana roñosa de Mai o con la hermana siscon de Sakuta, es una serie enfocada a resaltar los lazos o vínculos afectivos y los personajes funcionan mostrando dichos vínculos a lo largo del anime y en mi modesta opinión ese es el punto más relevante de esta serie y por el que vale la pena verlo.
Ya entrando al plano técnico debo reconocer que CloverWorks hace un trabajo muy bueno, sus escenarios llegan a ser muy cálidos, el diseño de los personajes a cargo de Satomi Tamura es también sobresaliente, sus personajes son muy estéticos y funcionan para los momentos emocionales, lo que si debo referir es que no encontré un cambio resaltante entre la serie animada con la película, la verdad es que visualmente no existe algo que las diferencie o que permita a la película mantener un estatus superior en cuanto a animación se refiere, en cuanto al OST es un trabajo promedio, no hay algun tema que me permita resaltar sinceramente salvo el ending del anime que tiene una onda jazz que la verdad me gustó mucho como fue planteado e insertado con diferente animación para cada arco argumental en el anime, el trabajo de los seiyuus es muy bueno y siento que como producto Seishun Buta Yarou llega a ser muy solido en el plano técnico.
Seishun Buta Yarou es un anime que inicialmente aprovecha el elemento del misterio y de lo paranormal para presentarnos los conflictos por los que pasan los adolescentes, aún así siento que cada arco se va alejando del concepto del misterio y se resuelve con mucho melodrama, dejándonos muchas veces un mensaje promedio en su moraleja y otras veces con una resolución cuestionable, aún así considero que la misma vale la pena por el planteamiento de los personajes y por la interrelación que existe entre ellos, lo que sumado al plano técnico lo hacen un anime recomendable
Bien, espero que haya sido de su agrado esta opinión, la verdad es que tenía este anime en DVD pero no me animaba a revisarlo puesto a que las comparaciones con Haruhi Suzumiya y el sin numero de recomendaciones que me comentaban mis amigos sobre esta entrega, hacían que le sea algo esquivo, sin embargo habiéndola visto concluyo que es un titulo para considerar, hasta cierto punto entretenida, con un buen comienzo pero que de cierta forma se termina por desinflar por la parte final del anime y que la película se encarga de atar alguno de los muchos cabos sueltos que nos deja este anime, espero eso si la conclusión de la obra de Hajime Kamoshida y que en la misma trate algunos conceptos como por ejemplo que cosa es el "síndrome de la adolescencia". Nos leemos pronto, saludos
Seishun Buta Yarou (tanto la serie de trece episodios como su película) fueron producidos por el estudio de animación CloverWorks (Fate/Grand Order - Absolute Demonic Front: Babylonia, Persona 5: The Animation, Darling in the Franxx entre otros trabajos) y estan basados en la novela del mismo nombre, escrita por Hajime Kamoshida, con los diseños de personajes de Keeji Mizoguchi, siendo las mismas publicadas desde el año 2014, sin contar a la fecha con una culminación de la misma, debiendo precisarse que la producción animada ha adaptado los primeros siete volúmenes de la novela, estando publicadas a la fecha nueve novelas en total.
La historia esta centrada en la vida de Sakuta Azusagawa quien va a verse afectado de forma directa e indirecta producto por situaciones poco comunes y anormales, que en el vulgo popular lo tratan definir como el "Síndrome de la Pubertad", y que recién presta su interés en resolverlo cuando entra en contacto con Mai Sakurajima, una joven actriz que había decidido tomar una pausa en su trabajo, pero que con el pasar de los meses inexplicablemente se vuelve una persona imperceptible para los demás (literalmente), siendo este el preludio para otros fenómenos inexplicables provocados por otras jovencitas con las que se relacionará Sakuta y que para no ser extenso en esta entrada y a la vez didáctico lo estructuraremos de acuerdo a la aparición y relevancia de las "heroínas" de este film:
El Síndrome de la Pubertad de Mai Sakurajima: Como ya había mencionado, esta joven poco a poco empieza a hacerse imperceptible ante los demás, ella al inicio no se percata de esto y lo veía como algo positivo ya que eso era lo que buscaba, perder su notoriedad; sin embargo la situación se torna crítica para ella debido a que la gente no solo no la reconoce sino que no la pueden percibir, esto le causa cierta sorpresa por lo que emplea un traje de "bunny-girl" en una biblioteca para llamar la atención, entrando allí en contacto con el protagonista, quien no solo no la reconoce por ser una star talent, sino porque van en el mismo instituto; ella le pide que no se involucre en sus problemas pero Sakuta hace caso omiso a ese pedido, desarrollando ambos una amistad cercana muy interesante por la personalidad de éstos, y ya una vez en confianza Mai le revela que ella ama la actuación pero que decidió desaparecer del ojo público al ver que su madre la veía como una fuente de dinero y no como una hija - siendo probablemente este el motivo de su "Síndrome"-, Sakuta le apoya con esto y le pide que no renuncie a sus sueños, lo que genera que Mai reflexione en su decisión y que ahora quiera nuevamente retornar al ruedo de la actuación/modelaje en una agencia que no sea de su progenitora.
Mai Sakurajima (桜島 麻衣) |
El Síndrome de Pubertad de Tomoe Koga.- El segundo arco de este anime esta ubicado un mes después de los acontecimientos vividos entre Mai con Sakuta; éste entra en contacto con Tomoe Koga, una chica de primer año de instituto quien tiene el "poder" de detener el tiempo como consecuencia del síndrome de pubertad que padece; los acontecimientos que conectaron a ambos fue que Sakuta empieza a percibir que el tiempo se detiene, quedándose permanentemente en el día 28 del mes de junio, lo que es frustrante para él puesto que no podía avanzar en la relación que tenía con Mai, por lo que decide buscar a la persona que esta originando esto, es allí que conoce a Tomoe, una chica de primer año que se encontraba en una encrucijada romántica con una tercera persona a quien quería rechazar para no lastimar los sentimientos de una de sus amigas; Tomoe quien ya conocía a Sakuta por la confesión pública de su amor a Mai que hizo un mes atrás, vio que este se hizo muy popular ante las chicas de su año, por lo que creyendo que mantendría su popularidad con sus amigas, vio en él un "buen partido" para iniciar una relación ficticia y con eso alejar al tercero que tenía interés en ella. Sakuta como quería que Tomoe dejara el tiempo fluir acepta esta relación falsa (con conocimiento y aceptación de Mai).
Tomoe Koga (古賀 朋絵) |
El Síndrome de Pubertad de Rio Futaba.- Este arco esta centrado en la mejor amiga de Sakuta - quien ya le había ayudado al protagonista con los dramas adolescentes de Tomoe y Mai-, el fenómeno que le ocurre a Futaba es que experimenta una suerte de desdoblamiento, llegando a existir dos "Rios Futabas" en el mundo, Sakuta decide ayudarla y descubre que esta tenía un problema de aceptación consigo misma puesto que al desarrollarse físicamente había una parte de Futaba que le gustaba verse desarrollada y que en el fondo deseaba llamar la atención, mientras que la otra Futaba era mucho más recatada y rechazaba su propio cuerpo.
Rio Futaba (双葉 理央) |
El Síndrome de Pubertad de Nodoka Toyohama.- Nodoka es la media hermana de Mai, ella huye de la casa de su madre y se instala en el de la novia de Sakuta porque no soporta la presión de vivir con ella, la progenitora de ésta se ha pasado casi toda su vida porque Nodoka se convierta en una estrella tan popular como Mai y desea que la supere sin valorar el trabajo que realiza Nodoka o si realmente quiere ser una idol/actriz como su hermana. Es allí que ocurre el "sindrome de pubertad" que afecta tanto a Nodoka como a Mai haciendo que ambas tomen la apariencia de la otra.
Nodoka Toyohama (豊浜 のどか) |
El Síndrome de Pubertad de Kaede Azusagawa.- La hermana de Sakuta decide en entrar a escena, ya algo se había comentado en los primeros episodios, pero su historia va más o menos asi, Kaede empieza a relacionarse por las redes sociales y producto de ello empieza a padecer de hard bullying lo que termina por afectar a Kaede apareciendo una serie de cortes inexplicables en su cuerpo para luego descompensarse, perder la memoria y tomar una personalidad diferente, el de una hermana con complejo de siscon que tiene problemas de socialización, volviendose una hikkikomori.
Kaede Azusagawa (梓川 かえで) |
El Sindrome de Pubertad de Shoko Makinohara (Película).- Este personaje es planteado por Sakuta en sus primeros episodios como su primer amor platónico, quien le ayudó a superar los problemas que tuvo en el pasado con su hermana Kaede y con su propio "Síndrome de la Pubertad" (Una enorme cicatriz en su pecho), sin embargo Shoko desaparece de la vida de Sakuta de forma inexplicable y retorna en una versión mucho más joven que ella a partir del tercer arco de esta historia aproximadamente; no obstante su relevancia aumenta en el quinto arco porque nuevamente aparece la Shoko "adulta" para ser un apoyo emocional para Sakuta cuando este se resigna a perder a la nueva personalidad de su hermana Kaede, sin embargo el arco de este personaje se desarrollara en la película, atando algunos cabos sueltos de esta historia.
Shoko Makinohara (牧之原 翔子) |
OPINIÓN CRITICA
Este anime lo vi por recomendación de unos amigos, algunos me comentaron que cuando lo vea me recordaría a Haruhi Suzumiya no Yuutsu (2006), otros me comentaron que tenía similitudes con Monogatari, pero "que igual era buena", yo no he visto Monogatari por lo que no podría establecer un juicio de valor comparativo, pero si puedo afirmar que el producto en si - por sus matices de misterio- se parece en algo a Suzumiya Haruhi no Yuutsu pero no cumplen con la misma finalidad y es que con dos novelas pendientes de animar y con probable algunas novelas más a puertas de publicar considero que hay algunos elementos que la hacen ser única dentro de su rubro, pero falla en otros trópicos. Pasando a la historia, resulta que tiene un comienzo muy atrapante, el saber que pasa con Mai, porque nadie la puede ver y elocubrar una serie de teorías sobre lo que es el "síndrome de la pubertad" es el elemento que interesa al televidente; no obstante ese interés poco a poco se da desvaneciendo porque no existe por parte del autor el desarrollar o explicar estos extraños fenómenos ¿Acaso lo provoca la ciudad en la que viven?¿Todo es cosa de la fuerza de voluntad de adolescentes confundidos con sus vidas? ¿Porque Sakuta constantemente esta relacionándose con esta gente o porque las personas que lo rodean tienen ese poder? ¿Quien falta que tenga otro síndrome? ¿Yuma Kumimi?¿La novia de Kumimi? ¿Porque Sakuta acepta con tanta normalidad este tipo de situaciones sin inmutarse? En fin, son muchas interrogantes que quedan en el tintero y que son menos que exploradas; en todo caso, uno podría asumir que esta situación anómala y paranormal podría quedar en un segundo plano y que el autor pretende plantear los diversos conflictos que pueden pasan las personas en la adolescencia y transmitir una suerte de moraleja en cada punto abarcado, tal es el caso de:
- Desear desaparecer del mundo
- La integración social
- La aceptación de uno mismo
- Vivir a la sombra del hermano
- El bullying
- El futuro
Sin embargo, siento que en alguno de los arcos de la historia logra su objetivo y en otros no, por ejemplo en el primer arco - que para mi gusto es el mejor de todos- pese a que tiene un planteamiento de trama interesante y que a cualquier persona que no ha visto el anime, probablemente lo enganche para culminarlo, siento que en la parte resolutiva falla de una forma estrepitosa puesto que Mai inicialmente deseaba pasar completamente desapercibida; no obstante, cuando se da cuenta de lo peligroso que esto puede ser, reflexiona por su decisión, valora las palabras del protagonista y le promete que volverá nuevamente al mundo de la actuación y modelaje, siendo para mi motivo suficiente para que su síndrome de la adolescencia desaparezca, sin embargo este no desaparece y depende de la confesión de Sakuta para que ella pueda permanecer en el mundo (Entonces, ¿Cual es la moraleja?).
De la misma forma ocurre en el segundo arco cuando Tomoe se da cuenta que el filtro que emplea para seleccionar sus amistades no es la adecuada, que más que buscar en integrarse a un grupo dejando de ser ella misma, ella debe buscar que la acepten por lo que es, algo que le enseñó Sakuta cuando eran novios de mentira, sin embargo cuando termina la relación con éste involuciona y vuelve a estar dependiente del resto, incluso ella le promete que se convertirá en una de sus mejores amigas pese a estar enamorada de él, pero en los siguientes arcos aparece solo para bromas del prota y una que otra escena irrelevante que no yuxtapone la tan mentada amistad entre ambos que esta prometió, y ni que decir del arco de la hermana siscon y todo el drama que hace el prota cuando se da cuenta que recuperará a su nee-chan antes del filtro incestuoso, lo que le hace llorar como niño en la bañera de su casa.
No en todos los arcos la resolución es pobre, por ejemplo me pareció muy bueno el arco de la media hermana de Mai o el último arco de la película que explica la cicatriz que tiene el protagonista en el pecho me pareció decente, sin embargo ya a estas alturas del partido, con el tercer o cuarto arco argumental a cuestas, ya puedes advertir que la serie se inclina más por los dramas emocionales para resolver el enigma paranormal o misterioso - que justamente era uno de los elementos de interés en el anime- vuelve al anime muy predecible y plano, y si uno desconoce de la existencia de la película, sentirá que el anime presenta muchos huecos argumentales en la misma.
Ending del anime
Ya entrando al plano técnico debo reconocer que CloverWorks hace un trabajo muy bueno, sus escenarios llegan a ser muy cálidos, el diseño de los personajes a cargo de Satomi Tamura es también sobresaliente, sus personajes son muy estéticos y funcionan para los momentos emocionales, lo que si debo referir es que no encontré un cambio resaltante entre la serie animada con la película, la verdad es que visualmente no existe algo que las diferencie o que permita a la película mantener un estatus superior en cuanto a animación se refiere, en cuanto al OST es un trabajo promedio, no hay algun tema que me permita resaltar sinceramente salvo el ending del anime que tiene una onda jazz que la verdad me gustó mucho como fue planteado e insertado con diferente animación para cada arco argumental en el anime, el trabajo de los seiyuus es muy bueno y siento que como producto Seishun Buta Yarou llega a ser muy solido en el plano técnico.
CONCLUSIÓN
Seishun Buta Yarou es un anime que inicialmente aprovecha el elemento del misterio y de lo paranormal para presentarnos los conflictos por los que pasan los adolescentes, aún así siento que cada arco se va alejando del concepto del misterio y se resuelve con mucho melodrama, dejándonos muchas veces un mensaje promedio en su moraleja y otras veces con una resolución cuestionable, aún así considero que la misma vale la pena por el planteamiento de los personajes y por la interrelación que existe entre ellos, lo que sumado al plano técnico lo hacen un anime recomendable
CALIFICACIÓN 7.6/10
Bien, espero que haya sido de su agrado esta opinión, la verdad es que tenía este anime en DVD pero no me animaba a revisarlo puesto a que las comparaciones con Haruhi Suzumiya y el sin numero de recomendaciones que me comentaban mis amigos sobre esta entrega, hacían que le sea algo esquivo, sin embargo habiéndola visto concluyo que es un titulo para considerar, hasta cierto punto entretenida, con un buen comienzo pero que de cierta forma se termina por desinflar por la parte final del anime y que la película se encarga de atar alguno de los muchos cabos sueltos que nos deja este anime, espero eso si la conclusión de la obra de Hajime Kamoshida y que en la misma trate algunos conceptos como por ejemplo que cosa es el "síndrome de la adolescencia". Nos leemos pronto, saludos
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
ResponderBorrarOtro de los tantos animes que no conocía, la verdad este me ha parecido interesante, sobre todo el tema del sindrome de la pubertad, aunque que lástima que no lo expliquen o profundicen muy bien en el, me decepciona un poco que de primera haya sido atrapante y perdiera el ritmo más adelante, pero creo que la voy a considerar, además la animación esta bastante bien para mi gusto.
Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®
Se pierde el ritmo porque se pierde un poco el interes en el tema del misterio. Si te gusta el drama y romance, es probable que este anime pueda ser para ti.
BorrarBueno, ya leíste mi reseña con respecto al anime xD La película, aun no la reseño pero esta demás decir que me fascino.
ResponderBorrarExcelente análisis, estimado.
¡Un abrazo!
Si, la pelicula fue un buen cierre para el arco del protagonista (el de su lesión en el pecho), aun me gustaría saber de que trata ese famoso síndrome de la pubertad que pueden alterar el tiempo y cosas asi
BorrarSoy nuevo aquí,buscando un anime aceptable para entretenerme en tiempo de cuarentena llegue a tu blog, solo puede decir que es increíble tu forma de comenta,muy organizado y estructurado, buscando los pros y contras de esta historia y otras que el leído en tu blog.
ResponderBorrarPues basándome en mi opinión y gusto, es que el anime es muy aceptable, los personajes principales bien definidos, y estoy de acuerdo contigo el primer arco fue como el mejor pero esto no quiere decir, que los otros fueran malos, el arco de la chica que detiene el tiempo su historia, dio algo de risa y se entendía, pero después de ahí sentí que la historia se ponía un poco rara, ¿de que modo? Con los síndromes de pubertad,específicamente con el de shoko casi no entendí su historia y más su final en la película en la cual altera el tiempo de una forma súper loca, pero no le di mucha importancia porque a lo principio solo buscaba entrenerme cuando lo vi por primera vez.
Y por último, si el autor de esta obra ve tú crítica constructiva,puedo decir que hasta puede mejorar la historia, con tu análisis bien planteado
Te agradezco mucho tu comentario y te invito a que te suscribas al blog :)
BorrarPublicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]