✂ Island: Romance, 'viajes en el tiempo' y muchos giros de tuerca

Y empezó el 2020, y yo que no escribo desde noviembre por aqui xD, la verdad es que estuve de forma muy eventual avanzando mi reseña dedicada al Joker de Todd Phillips pero luego de ver el anime del que tratara esta reseña, se me hizo más facil darle dicha revisión, espero que sea de su agrado

INFORMACION PRELIMINAR Y ARGUMENTO (CON SPOILERS)

Island (アイランド)  nació como una novela visual japonesa, desarrollada por Front Wing. Fue lanzado el 28 de abril de 2016 para Windows y posteriormente fue portado a PlayStation Vita y PlayStation 4 por Prototype. El anime llegó a mitad del 2018, con un total de doce capitulos, quedando a cargo de estos el Studio Feel, estudio conocido por la aberración animada llamada Dagashi Kashi, entre otros titulos como Minami-Ke, Nagasarete Airantou y Yosuga no sora.

Island (アイランド) - De izquierda a derecha: Karen Kurutsu, Rinne Ohara y Sara Garando
La historia Island toma como eje principal a Setsuna Sanzenkai, un avatar masculino que llegara con amnesia a la playas de la isla de Urashima, una isla aparentemente tropical, teniendo por unico recuerdo el ser un viajero en el tiempo, que debe salvar a una chica llamada Rinne y que debe asesinar a una persona para tal proposito, teniendo en cuenta este marco introductorio se van insertando a las coprotagonistas de la historia: Karen Kurutsu, la chica "tsundere" quien es la primera persona que va a auxiliar a Setsuna al ver a este desmayado en la playa, Rinne Ohara, una chica misteriosa que toma contacto con Setsuna en la noche, ofreciendole quedarse en su casa y que trabaje para ella como empleado doméstico y finalmente Sara Garando, la chica loli-moe de la  historia quien es a su vez la única sacerdotisa de la isla y que carga sobre sus hombros el pecado provocado por su familia en relación a una extraña - y misteriosa- enfermedad que solo ocurre en ese lugar. Basándose la historia en una visual novel, que presentan rutas de juego en relación a los tres personajes femeninos anteriormente mencionados, el anime al solo contar con doce episodios opta por tomar la "ruta" de Rinne Ohara no sin antes dar escenas a modo de flashbacks sobre las rutas que tuvo Setsuna con las otras dos chicas, que tienden a ser olvidables ya que dichas escenas aparecen solo por algunos segundos y porque el foco de atención  es centrado en la relación entre Rinne y Setsuna sobre el cual se va construyendo una historia romantica.


El anime en si se esfuerza por transmitir esa sensación de misterio, tanto el que existe alrededor de la isla al ser el alcalde de la misma muy hermético respecto de turistas y personas que no son nativos del lugar, dando la impresión que dicho archipielago se encuentra alejado del mundo por la limitada tecnología existente y por la poca información comercial que hay en la zona, sumado a ello en medio del slice of life inicial planteado, buscan meter pinceladas de misterio entre sus coprotagonistas, con las leyendas referentes a la isla y a las familias Ohara, Kurutsu y Garando que parece que se encuentran entrelazadas desde tiempos inmemoriables, con el síndrome del oídio, una enfermedad sumamente misteriosa que mata al paciente al entrar este en contacto con el sol, con la forma de vida de Rinne Ohara (muy poco peculiar) además que tanto Rinne como Sara dan credito sin cuestionarse que Sestsuna  es un viajero del tiempo pese a que de éste solo se tiene su dicho, por lo que hubo momentos en que sentía que miraba una versión algo más edulcorada del anime Higurashi; sin embargo, esta sensación de misterio con el pasar de los episodios se va diluyendo debido a que el anime se inclina por el drama que son reinantes en la mayoría de los slice of life, es asi que el "primer mini-arco" se centra en Karen Kurutsu quien vive en una suerte de frustración ya que su padre quiere tener el control de su vida, ella espera poder salir de la isla e ir en busca de su madre, quien se separó de su papá para continuar con su labor de investigadora, y es alli que Setsuna toma contacto con ella y le anima a dar el paso que le faltaba para romper con sus ataduras.

Setsuna y Karen
El segundo mini arco se centra en Sara y de como esta vive atormentada porque creía que gracias a su nacimiento, ella había logrado erradicar el síndrome del oídio, sin embargo cuando empezaron con los rebrotes de la enfermedad ella quería buscar la forma -a  traves de las leyendas y rezos- en recuperar "el poder que perdió" antes de cumplir 17 años, no obstante dicho arco finaliza con la investigación que hizo Rinne por su cuenta revelando que el tío de Sara había ofrecido curar a la población del síndrome del oídio, pero que en realidad nunca curó a nadie sino que mataba a los niños que padecían la enfermedad, reduciéndose con eso la cantidad de personas que padecían el referido sindrome. Finalmente el tercer mini arco es centrado en Rinne quien revela haber estado enamorada de su amigo de la infancia, tambien llamado Setsuna, ésta también padece de amnesia por lo que no recuerda bien los hechos que pasaron con ella hace cinco años de la llegada del protagonista, sin embargo, poco a poco va recobrando sus recuerdos, hasta el momento en que tuvo un accidente en el mar con su amigo terminados varados en una isla aledaña,  ante estos nuevos acontecimientos, Rinne siente  que tiene que hacer un viaje a esa isla a fin de saber la verdad y con ello cerrar su pasado, Setsuna Sanzenkai, quien muestra sentimientos de amor para ella, le acompaña y alli descubre que su amigo de la infancia se sacrificó para que esta viviera encerrandola en una camara misteriosa, sin explicarse como llegó a la isla a ser salvada por su madre, es alli que luego de procesar toda esta información y asimilar la muerte de su "Setsuna real", decide retornar con Sanzenkai a su hogar, sin embargo ocurre un accidente en el viaje y Rinne muere, quedando Setsuna completamente devastado. Empero, parece ser que no todo esta perdido para Setsuna ya que tanto la amiga de la madre de Karen como la madre de Rinne le revelan al protagonista que existe una maquina que criogeniza a un ser vivo, y que eso en realidad fue lo que paso con Rinne, quien al ser rescatada por Setsuna encerrandola en la acotada camara misteriosa, estuvo  alli encerrada por cinco años sin señales de envejicimiento, siendo encontrada despues por su madre; la idea de Kuon (madre de Rinne) y de la amiga de la madre de Karen es congelar a Setsuna hasta una epoca en que existan maquinas del tiempo y que con ello el pueda retroceder en el tiempo y asi salvar a Rinne de su muerte, cosa que Setsuna acepta sin dudarlo, siendo criogenizado.



Es alli que entra el segundo arco - muy breve en realidad- de la historia llamado NEVER ISLAND en la que Setsuna llega a un futuro apocaliptico, donde a la humanidad le queda muy poca esperanza de vida, estando los ultimos refugiados viviendo en esta isla misteriosa, el dominio de la población es
ejercido por una iglesia del cual Sara Garandou es una de las sacerdotizas, quienes constantemente se enfrentan a los "No registrados", personas por las que no velara la iglesia y que estan condenadas a su muerte, siendo una de las lideres de la resistencia Karen Kurutsu, en este futuro distópico también existe Rinne Ohara (en modo loli) destacandose por ser muy habilidosa en el campo de la tecnología, ella entra en contacto con el protagonista, se vuelven inseparables y empiezan a desarrollar sentimientos de amor entre ambos, en medio de los conflictos Setsuna recuerda los motivos por los cuales vino del pasado, revelandole toda la verdad a esta Rinne quien en su máquina del tiempo le regresa a la fecha en que conocio por "primera vez" a la Rinne del presente, no sin antes cristalizar su amor entregandose mutuamente en una noche pasional.

Las Karen Kurutsu, Rinne Ohara (Kuon) y Sara Garando del "futuro"
Setsuna regresa preservando los recuerdos vividos y nuevamente ayuda a Karen, Sara y Rinne en sus vidas, sin embargo cuando aparentemente todo estaba listo para que Rinne y Setsuna fueran felices, hay algo a este que le impide "consumar" la relación con la waifu, paralelo a ello la amiga de la madre de Karen le revela que habiendo hecho una serie de investigaciones sobre su artefacto criogenético no permite en realidad avanzar en el tiempo y que aparentemente se cnuentran viviendo en una suerte de dejavu cronologico, siempre repitiendo los mismos acontecimientos, una especie de reseteo temporal una vez pasado una cantidad de años, y en medio de toda esa información se revela también que la Rinne del "futuro" viajó al "pasado" en otra "maquina del tiempo" para alcanzar a Setsuna, pero que retrocedio  muchos años antes de la llegada de Setsuna, siendo rescatada por la familia Ohara, quien la tomaron como empleada, ella alli se da cuenta que estaba embarazada de Setsuna y como la familia Ohara no había tenido hijas, en un afan de querer mantener la tradición isleña le proponen adoptar a su hija como una Ohara a lo que Rinne acepta, posteriormente, con la muerte del señor y la señora Ohara Rinne "del futuro" toma la identidad de la señora Ohara (Kuon), viviendo con su hija Rinne hasta la llegada de Setsuna, quien en un primer momento no recordaba a la Rinne del futuro y que ahora le encuentra explicación a los motivos por los cuales no llegaba a "consumar" la relación con la Rinne que conocio en el "pasado" ya que en realidad esta es su hija y el cariño que sentía por ella era más paternal que otra cosa. Una vez solucionado ello, todos se reconcilian, Rinne del "pasado" renuncia a Setsuna e incluso a su nombre, dándoselo a su madre, y Rinne "del futuro" y  Setsuna se terminan casando, siendo este el final del anime.

OPINION CRITICA


Island es un anime que tiene muchas buenas intenciones para poder plantear su historia, lamentablemente muchas de esas intenciones solo se quedan en eso porque al intentar abarcar todos los tropicos que considera relevantes, muchos de ellos quedan sin explorarse, de forma abierta, sin un cierre que dificulta al televidente el ser entendible, comprendo que sea un anime puzzle, un anime donde el gancho principal no son en si las waifus sino todo el misterio que envuelve a la isla y a sus personajes más relevantes, pero ese enfoque se va dando de manera muy lenta para luego ir a todo tropel cerca de los dos ultimos episodios de la serie, notándose ello con mayor preocupación en el episodio final donde aparecen personajes que no deberían aparecer sin ningun tipo de explicación, tal es el caso de la madre de Sara de quien se dice que murió para luego salir al final oculta tras los matorrales. Por otro lado exponen la problematica de los "viajes en el tiempo" reduciendose al concepto de "bucle infinito" pero al hacerlo no explican el porque de este "bucle" , ni siquiera puede quedar a una suerte de libre interpretación para el consumidor porque al dejar las cosas sin explicación, uno no tiene forma de como partir o entender el manejo del tiempo en este anime.

Existe fanservice pero es moderado a comparación de otros animes
Y si en el plano estructural la serie es en si un desproposito, uno de los principales misterios que es el origen del protagonista y que al menos a mi me resultaba de interes, tampoco es explicado, dejandose sin respuestas al espectador; a las finales, no sabemos quien es realmente Setsuna Sanzenkai, no sabemos de que epoca es ni cuando inicio su primer viaje, ni tampoco sabemos cuantas veces ha retrocedido en el tiempo debido a que este cuenta con flashbacks en su mente de como besaba a Karen en el primer episodio o de la relación sentimental que mantenía con la Sara del futuro en el segundo capitulo, lo que hace que uno piense que éste antes de relacionarse con la "Rinne del presente" e incluso con la "Rinne del futuro" hubieron otros "viajes en el tiempo" en las cuales Setsuna estuvo con las otras dos waifus (sin importar la linea cronológica en si).

Flashback de Setsuna sobre Sara
Ya de por si el manejo de las lineas de tiempo son complicadas, y muy dificiles de llevar, basta con recordar lo que paso en la saga de Black Goku (Dragon Ball Super), teniendo en cuenta que hay productos decentes como Steins;Gate que abarca este tipo de temas, creo que Island peca de pretensiosa intentando abarcar estos conceptos muy manoseados como lo son los viajes en el tiempo en tan pocos episodios, centrándose demasiado en el slice of life inicial que desaprovechan un desarrollo mucho más solido y convincente del arco de la "Rinne del futuro" (Kuon), que entre los episodios 10 y 11 tratan de convencerme que es el amor verdadero de Setsuna cuando desde el primer capitulo me estan vendiendo el RinneXSetsuna, sin que exista al menos un apice o contacto cercano entre Setsuna con la madre de Rinne que permitan asimilar debidamente este "giro de tuerca", que en su momento llega a sorprenderte pero ante la nula construcción de la relación de Kuon con Setsuna en los anteriores episodios hacen que uno diga: "Bueno... esta bien a pesar que no lo proceso, despues de todo o es Kuon o es un final incestuoso", es verdad que si uno le da una segunda revisión al anime, uno puede notar detalles que en la primera revisión no serían de tanta importancia como por ejemplo cuando en el episodio 5 Kuon manifiesta su molestia al ver a su hija salir en una cita con su padre o su "insano" interés en preguntarle a Setsuna si ya tuvo sexo con Rinne, pero más alla de esos puntos no hay nada; en parte es entendible que la serie como tal no tuviese un mejor desarrollo ya que el Studio Feel se ha centrado más en animes con contenido fanservice que en temáticas como esta que requieren un mejor manejo de los momentos, yo aún estoy esperando que se me explique ¿porque existe el síndrome del oídio? o ¿porque toda la historia se desarrolla en esa isla y que cosa tiene de especial al punto que en el futuro es el único lugar habitable en todo el planeta?,  quisiera que alguien me pudiera explicar ¿a que se debe la existencia de tecnologia futurista en una de los archipielagos que permitieron salvar a la Rinne del presente?, ¿quien es Setsuna del pasado?, ¿acaso es hijo de la familia Ohara? (Porque en una de las escenas se ve al señor Ohara cargando a un niño entre brazos), ¿como terminó oculta la madre de Sara entre los matorrales en una de las escenas finales del último episodio? en wikipedia se menciona que ella no murió y que trabaja en una clinica, pero en todas las escenas que vi de la clinica del anime, no aparece en ningun momento, ¿En que momento construyó la Rinne del Futuro la segunda "maquina del tiempo" y con que materiales lo hizo? ¿Porque en los últimos episodios Kuon aparentemente construye otra "maquina del tiempo" en el presente? ¿Cual es el proposito? ¿"Retroceder en el tiempo" porque inicialmente Setsuna no se dio cuenta de quien era realmente cuando la volvio a ver? ¿Rescatar al "Setsuna" que murio salvando a su hija Rinne? ¿Porque son tan idiotas las waifus? ¿Porque se creen sin chistar la historia de un tio tirado en la playa y en pelotas diciendo que es un viajero en el tiempo? ¿Porque Setsuna en su último viaje en el tiempo mantuvo sus recuerdos intactos de sus otros viajes y no ocurrio lo mismo en sus anteriores peripecias? ¿Porque Rinne siempre usa gorros de algun estilo? (jeje eso último ya es joda)  y asi podría seguir formulando más interrogantes que estoy seguro que quienes vieron el anime, también los tendran, es probable que las respuestas esten en el videojuego, pero creo que el anime al publicitar el videojuego de alguna u otra forma debió hacer un producto mucho mejor elaborado que lo ya ofrecido.

Ahora puede entenderse esta escena sin una connotación sexual xD
Sin embargo pese a que ya hice notar el enfoque desastrozo de la historia  y de su desarrollo, también encuentro algunos puntos notables y es que si solo nos quedamos con las partes "slice of life" el anime llega a ser relativamente aceptable - lo digo de esta manera porque el slice of life no es un género de mi agrado porque muchas veces se torna repetitivo y absurdo, aqui el drama y los problemas de los personajes estan correctamente planteados, me gustó mucho el trabajo que hicieron con Karen, es un personaje que tuvo su conflicto principal y fue debidamente desarrollado y resuelto, además me gustó mucho lo que hicieron con la "Rinne del presente" quien comienza siendo una chica asocial, traumada al punto de tener amnesia por los sucesos de su pasado a ser una chica independiente, fuerte, que es capaz de renunciar a sus sentimientos y sobreponerse frente a la adversidad, dandole una catedra de estabilidad emocional a su madre que se la pasaba encerrada en su habitación casi las 24 horas del día, eso sería lo más relevante sumado a la bella voz de Yukari Tamura (actriz de voz de Rinne) que regala varias canciones a lo largo del anime, sumado al aspecto tecnico que esta dentro de las espectativas de un anime del 2018, con un buen diseño de personajes quedando a cargo de Kosuke Kawamura; eso y que  en su momento  Island logra engancharte con su historia, me hacen considerar que es un anime que desarrollandose un poco mejor pudo haber sido la revelación de ese año, una pena.

CONCLUSION


Island es de esos animes de misterio y ciencia ficción que te enganchan en un inicio por la temática que te venden, para luego perderles un poco el interés porque se torna lenta con el avance de la trama y que a las finales van a las carreras sintiendote tu como espectador muy confundido y extraño, con muchas preguntas y que si bien te obligan nuevamente a revisar la serie para poder comprenderla, aún asi no terminan con poder aclararte toda las interrogantes que te planteas al momento de culminarla, No termina de cuajar como serie de ciencia ficción ni tampoco como slice of life, entretiene hasta cierto punto y los giros de tuerca pese a que impactan no contribuyen mucho en reconocer a esta obra como buena por la pésima narrativa y el mal enfoque de la historia pese a que se siente que la misma engloba misterios que en un anime de doce capitulos es muy dificil de contar, con personajes entrañables, con una banda sonora aceptable que no mitiga mi primera impresión, la misma termina por condensarse como un producto que pudo haber sido mucho más y que lamentablemente no lo fue

CALIFICACION 4.8/10

Estoy muy contento de retornar por aqui con esta reseña, espero poder retomar el ritmo (aunque lo dudo), pero no pienso abandonar el blog, asi demore en subir nuevas reseñas. Nos estamos viendo ... ahh lo olvidaba, espero que hayan tenido una feliz navidad y un buen comienzo de año (2020), les deseo a todos mis lectores solo éxitos para este año  y los venideros. Nos leemos pronto.

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

4 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Buenas, ¡ya te echaba de menos! Parece que esta vez tampoco hemos acertado con el título adecuado, aunque ya me lo temía porque he escuchado opiniones desfavorables sobre la serie. A ver para la próxima.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermano, feliz 2020 para ti, ahora paso por tu blog... Y si, es media soporifera aunque me declaro fan de la Sara del futuro y sus magumbos xD

      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola! ¡Me alegra leerte por aquí nuevamente :)! Espero seguirte el paso en este año y que yo misma pueda hacer lo mismo con mi blog.

    Sobre Island, lo vi en su momento de emisión y coincido mucho con lo que comentas a lo largo de la reseña sobre cómo siendo manejado de otra forma la trama pudo haber sido mucho mejor, porque el resultado obtenido fue más bien muy enrevesado, y en lo personal, bastante tedioso. Confieso que aunque no me gustó el grueso del anime, su final sí. Ese giro inesperado, si bien no se procesa debidamente como señalaste en párrafos anteriores, me sorprendió y dejó buen sabor de boca. Admito que lo considero de mis peores visiones del 2018, pero el ending fue de mis preferidos. Hasta el día de hoy me parece muy bonito, todo gracias a la voz de Yukari Tamura, quien si no me equivoco, también fue responsable de cantarlo.

    Aunque ya estemos a mitad de enero, ¡feliz 2020! Mis mejores deseos para ti en este nuevo año.
    ¡Saludos y buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhh Tsubame, que chevere es volver a leerte, gracias por la revisión de la reseña. Un abrazo, pasare pronto a visitar tu blog. Saludos

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items