Analisis de Personajes: Seiya de Pegaso

He dejado esta sección del blog muy abandonada, me refiero al "Analisis de Personajes" en la que seleccióno a un personaje de un anime determinado, primero le doy una revisión a su historia y luego pasamos a analizar un poco más de su desarrollo. Deje en el abandono dicha sección porque me entró ese "bichito" de reseñar animes y como ahora estoy viendo algunos de a pocos mejor ahondamos en personajes que la mayoría conoce. Hoy le tocó a Pegasus no Seiya o Seiya de Pegaso. Espero que les guste

DATOS OFICIALES





Sexo  Masculino
Fecha de nacimiento1 de diciembre
Edad   13
Altura1,65 m (5 ft 5 in)
Peso 53 kg (117 lb)
Otros nombres Seiya de Sagitario
El Asesino de Dioses
El Pegaso de Oro
El Santo Legendario
El Héroe
Significado de su nombre星 (Sei: Estrella)

矢 (Ya: Flecha o saeta)

OcupaciónSanto de Athena
TecnicasPegasus Ryūsei Ken (ペガサス流星拳)
Pegasus Rolling Crush (ペガサスローリングクラッシュ)
Pegasus Suisei Ken (ペガサス 彗星 拳)
SeiyūTohru Furuya
Doblador latinoamericanoJesus Barrero


HISTORIA

Seiya era  un niño japones de siete años cuando comienza en esta historia, huerfano de padre y madre, tiene por unico familiar sobreviviente a su hermana mayor Seika; como ambos eran menores de edad, tanto Seiya como Seika vivían en un orfanatorio nippon hasta que el protagonista fue adoptado por Mitsumasa Kido a traves de la Fundación Graude para que éste pueda conseguir una armadura de bronce, la separación entre estos fue sumamente accidentada y traumática, y la cosa no terminó alli ya que tanto él como los otros  niños adoptados por Mitsumasa (Ikki, Shun, Hyoga, Shiryu, Ban, Nachi, Ichi, Geki y Jabu), antes que fueran traslados a sus lugares de entrenamiento, eran tratadods de forma muy cruel por el personal de dicha fundación, además de ser sometidos a los caprichos de una niña Saori Kido, quien mareada por el poder y el dinero de su "abuelo" Mitsumasa, veía a los niños del orfanatorio como seres inferiores a ella; no obstante ello y pese a todas esas penurias, cuando Seiya conoce a Mitsumasa le pide de favor que le ayude encontrar a su hermana y él a cambio le traería una de las armaduras que desea Mitsumasa.

Con el asentimiento del viejo, Seiya participa en una suerte de sorteo donde le toca ir a Atenas (Grecia), éste se marcha y pasa seis años de duros entrenamientos, quedando a cargo de Marin, el Santo de plata del Aguila, quien se convierte en su mentora, guía y amiga, aprendiendo los principios básicos del cosmos, la historia de la humanidad, la mitología griega y sobre los santos del santuario y de como estos se encuentran conectados con  Athena; es asi que luego de siete años de preparación, le toca pasar su prueba de fuego frente a Cassios otro aspirante a ser santo de bronce, derrotandolo luego de un memorable combate y con ello convirtiéndose al fin en el  santo de Pegaso. Una vez obtenida la armadura, retorna a Japón a fin de que Mitsumasa pueda cumplir su palabra; sin embargo al llegar a la mansión Kido se da con la ingrata sorpresa que Mitsumasa ha muerto hace cinco años y que su hermana Seika desapareció poco despues de que Seiya fue adoptado; frente a este panorama Seiya con mucho rencor hacia Saori y frustrado por toda la información recibida, termina por aceptar la propuesta de la ricachona, esto es: participar y ganar el torneo galactico a cambio de que ella emplee los recursos de su fundación para encontrar a Seika.

La principal motivación de Seiya en convertirse en santo: Seika
Es en esos terminos en que se desarrolla el arco del  Torneo Galactico, Seiya participa con los otros por obtener la armadura de oro de sagitario, frustrándose todo con la llegada de Ikki de Phoenix a quien enfrenta y derrota con la ayuda de Hyoga, Shiryu y Shun; luego en el arco de los santos de plata, el Santuario decide enviar a dichos guerreros para asesinar a los santos de bronce debido a los incidentes del torneo galáctico los cuales estaban prohibidos para el Patriarca además de ser considerados como "santos renegados" al plegarse a Saori Kido. Seiya quien se recuperaba de la batalla con Ikki enfrenta a Misty de Lagarto; no obstante luego de derrotarlo tiene que enfrentarse a Moses de Ballena y Asterion de Perros de Caza, derrotando al primero mientras que su Marin de Aguila derrota al segundo, dejando anotado en la playa: "Seiya protege a Athena" antes de marcharse al santuario.

En el anime, cuando Seiya se entera de la nota Tatsumi revela que Saori es Athena, ésta automáticamente se ilumina como un "foco" ratificando su condición divina, mientras que Seiya y los otros dejan de lado su resentimiento y deciden protegerla como los santos que son; sin embargo en el manga a éstos no les importa mucho que Saori Kido sea Athena y es recien en el transcurso de la saga de las doce casas en que Seiya convierte esa actitud algo rebelde y resentida por una más de guardian y protector de Saori como el santo de Athena que es.

Seiya y Saori, una relación que también tuvo una evolución tanto en anime como en manga
Una vez concluido la saga de las doce casas, tanto en  la saga de Asgard (Exclusiva en el anime) y la de Poseidon, se da a entender que Seiya aún anda en una latente búsqueda de su hermana, se devela que Seiya llega al santuario buscando a Seika, pero frente a la aparición de Death Mask, Aphrodite y Shion, éste cesa en su busqueda participando en la saga de Hades, tomando como misión el entregarle a Saori su armadura divina para que ésta pueda enfrentarse con el dios del inframundo, logrando cumplir su cometido cuando éste logra llegar a los Campos Eliseos, luego de mortales batallas. Es en dicha saga que aparentemente termina el camino de busqueda de Seiya por su hermana ya que es su maestra Marín quien la encuentra, relatando que Seika salió en busqueda de Seiya, llegando a Grecia pero que intentando ingresar al santuario sufrió un accidente perdiendo la memoria. Thanatos, el dios de la muerte y rival de Seiya de turno, amenaza a pegaso con matar a Seika a lo que Seiya logra despertar el poder divino en su armadura bañada que por la sangre de Athena, derrotando sin complicaciones a Thanatos. Pero no todo los finales son felices, Hades sale de su mausoleo, enfrenta a Seiya y Saori y este - pese a que había sido protegido por Athena con una barrera-, rompe dicha barrera para defenderla, siendo atravesado por la espada de Hades, momentos despues en que Seika había recuperado la memoria.

Seiya con la armadura divina de Pegaso

Lo último que se sabe de Seiya es que este se encuentra en silla de ruedas, en estado vegetal y que su muerte pronto sucederá porque la espada de Hades contiene una maldición que alcanzará su corazón; Saori - quien mostró en el manga un interés muy particular  por él - se resiste a aceptar el destino de Seiya y va con Chronos para retroceder en el tiempo con la intención de salvar a Seiya, causando sorpresa e indignación en Artemisa por tal decisión.

ANALISIS DEL PERSONAJE

Antes que Son Goku fuese mi personaje favorito de la niñez, lo era este personaje ya que destilaba valentía, entrega, sacrificio, tenía una armadura viva para él y demostraba que pese a las diferencias con algún rival de turno, podía existir una posibilidad en lograr la victoria; demás esta decir que el trabajo realizado por Shingo Araki con Seiji Yokoyama y el doblaje - que si bien ahora es muy cómico- lograban transmitirle más peso a los personajes  con voces como la de Rene García o la ahora leyenda Jesús Barrero, le otorgaban un plus a esta historia que aún se encuentra pendiente de terminarse; sin embargo tanto fue el foco en las peleas, en superar cada vez a enemigos más poderosos, que realmente había olvidado el perfil de este personaje.

Los Santos de Athena: Versión Tencent
Veamos, tenemos en primer lugar a alguien con una vida promedio en una situación disfuncional, es la historia de un niño que vivía con su hermana en un orfanatorio, sin tener el cariño de sus progenitores, y pese a este hecho sensible y complejo, su situación se complica aún más ya que es adoptado por personas que no sienten ningun tipo de empatía por él, a fin de mandarlo a obtener una armadura a un lugar remoto (Sabiendo que muchos de los aspirantes tienden a morir en el proceso), sin que pueda mantener algún tipo de vinculo con su hermana mayor; la verdad es que viendolo hasta este punto, la historia de Seiya es un drama en toda sus letras, cuesta creer que posteriormente todo el fandom trate de vincularlo sentimentalmente con una chica que lo trató peor que su esclavo o que éste tenga que enfrentarse a los dioses tales como Poseidon, Hades, Artemisa, Apolo, Zeus pese a que inicialmente el ni siquiera tenía la intención de convertirse en un santo de Athena, y que si dedicó parte de su vida en ganar la armadura de pegaso, fue porque implicaba una situación condicional para reencontrarse con su hermana, lo que vincula y justifica su rencor, rebeldía y resentimiento hacia los Kido y la Fundación Graude.

Por otro lado, Seiya a pesar de recibir seis años de duro entrenamiento en Grecia, no tenía una plena convicción con dicha formación,  tanto es asi que en vez de quedarse en el santuario una vez obtenida su armadura, éste parte con dirección a la Fundación Graude, para que Mitsumasa Kido pueda cumplir con la parte del "trato" que le correspondía, y sin importarle mucho su condición de santo de Athena, éste sin mucho problema estaba dispuesto a entregarle su armadura con el fin de poder nuevamente reencontrarse con su hermana, lo que de alguna manera demuestra las múltiples dimensiones que tenía este personaje y que quizá pudieron ser mejor desarrolladas a lo largo del anime y del manga.

¿Algun día podrán reencontrarse?
Sin embargo tanto en el anime como en el manga, a pesar de existir el mensaje latente en que "Seiya anda en la busqueda de su hermana", esta motivación va poco a poco quedando en un segundo plano ante los ojos del lector/espectador; convirtiéndose el santo de pegaso en un guerrero/guardian de las causas nobles y protector de la diosa Athena ¿Pero, como fue que ocurrió todo eso?; pues a mi criterio, esto ocurre en la saga de las doce casas, es alli que  Seiya al ver  el sufrimiento de Saori - cuando fue atravezada por una flecha-, quien  a traves de su cosmo divino siempre estuvo presente en sus pensamientos, dandole animos en cada una de sus batallas, se puede especular que éste le toma cierta empatía y hasta cierto punto cierto respeto, al punto que Seiya termina por tener una visión de Saori como una persona que solo por ser la reencarnación de Athena, tiene que llevar una pesada carga  sobre sus hombros enfrentándose a multiples dioses que buscaban conquistar el mundo y con ello destruir a la humanidad, es a partir de éste momento que Seiya decide proteger a Saori porque además de estar de acuerdo con el mensaje de amor por la humanidad que ésta profesa, la ve como a su par, entendiendo que el caracter inicial de la diosa probablemente fue producto de la vida opulenta  que esta llevaba sin que Mitsumasa ejerciera una correcta formación en ella.

¿Debería salvarla? Mejor la aviento con los cuervos :v
Llegados a este punto, tenemos que la historia en si era una guerra santa tras otra, la verdad es que si uno revisa el manga - como el anime- no existe en si una narrativa decente que le permita dar un respiro a los personajes en las que se nos permita explorar un poco en ellos, esto ya se debe a las limitaciones en la forma de narrar las historias por parte del autor original como en la adaptación de la misma por parte de Toei, quien en vez de centrarse en emitir rellenos que permitan explorar la busqueda de Seiya por su hermana o los motivos por los cuales Hyoga o Shiryu regresaban a los lugares a donde fueron a entrenar, nos dieron un nuevo arco (La saga de Asgard), la cual fue muy buena en terminos de shounen, pero nos dejaron siempre con la incognita en conocer un poco más a los protagonistas e incluso a Saori, y esto se nota de sobremanera ya que la historia se va contando sobre la marcha, por ejemplo el vínculo amical entre Isaac de Kraken con Hyoga es abarcado en el arco de Poseidon sin que exista registros de este personaje a inicios de la historia; una situación similar la pasa Shun y la vinculación que tiene este con el dios del inframundo a traves de un medallon en la saga de Hades, demás esta decir que no sabemos mucho de Ikki o de Shiryu en términos de guión, y ojo, con esto no digo que Saint Seiya sea una historia mala o que Kurumada sea pésimo en la narración de sus historias, solo que creo que dicha historia si hubiese sido abarcada de otra manera, con mayor enfasis en los protagonistas, probablemente el lector hubiese mantenido mayor interés en el desarrollo de la misma y no quedarnos con esa imagen tan repetitiva de:

Saori vs un nuevo Dios, Seiya  y el resto enfrentan a los guerreros del dios enemigo, Seiya genera el milagro, derrotan al dios de turno, mensaje ecologista de Athena y fin del arco

Es más, creo que pese a que es relleno, el pasado de los God Warriors (los dioses guerreros de Asgard) llega a ser mejor elaborado que el desarrollo de los protagonistas de esta historia; en fin, sin pretender apartarme del tema principal de esta entrada, ya en la saga de Hades, con un Seiya que ve más a una  Saori Kido como mujer que como diosa, teniendo pleno conocimiento de que su hermana estaba viva y bajo el cuidado de Marin y el resto de sus amigos en el santuario, en una lucha por el todo o nada, rompe el escudo que Saori había colocado en favor de él para salvarla del ataque de Hades, como consecuencia de ésto, él recibe con su cuerpo la espada de dicho dios, dejándonos con ello - luego de cruentas y brutales batallas- el mensaje más bello que podría transmitirse en cualquier obra de este tipo el cual es el punto de entregar tu vida por otra persona de una forma tan desinteresada, que en un pasado fue cruel y despota contigo, lo que nuevamente - si tomamos en cuenta la construcción del personaje, entre otros factores como su edad- colegimos que Seiya crecio y mucho tomando el manto de heroe en toda sus letras e incluso enarbolando la imagen del "mártir" (Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales), una vida que despues de algunos traspies, Seiya eligió vivir justamente por esos ideales que éste abrazaba en su corazón, por voluntad propia y no porque otros se lo hayan dicho o impuesto - razón por la cual Saori quien ya sabía de ésto, deseaba evitar involucrarlo más en el trágico destino en el que estaba envuelta por el hecho de ser Athena.

Seiya recibiendo el ataque de Hades, salvandole la vida a Athena
Ante esta situación y con el ND, Saori busca devolverle esa oportunidad de vivir que él se la dio cuando la protegió del ataque de Hades, de que ella o él sientan algun tipo de sentimiento que vaya más a un plano sentimental o romántico es a criterio discrecional de cada uno, particularmente veo que existe un aprecio sincero entre ambos producto de todo el viaje de guerras que les ha tocado enfrentar y quizá cierto interés romántico por la diosa hacia su santo más valiente (Por lo visto en el manga), pero todo esto quedaría en el plano de las libres interpretaciones en cada uno de nosotros.

Ya para concluir creo que la historia de  Seiya como personaje protagonista llega a ser muy interesante, pese a que no fue debidamente desarrollada a mi parecer, aún asi logra - gracias a la buena base que tiene- en tener un progreso ya a las finales de la obra de Kurumada, me molesta un poco la visión que le da Shiori Teshirogi al pretender vincular la estrella de Seiya como Santo de Pegaso a una hecho del "destino", ya que en la historia original no existe ningun indicio en que el destino haya llevado a Seiya a convertirse en santo de pegaso, es más, es él por voluntad propia quien decide hacerlo, además el hecho de que a finales de la saga de Hades clásica, el dios del inframundo pretenda por un momento reconocer a Seiya - cual suerte de reencarnacion- o que Tenma tenga el mismo diseño de Seiya en el Next Dimension, de cierta forma empaña el camino por el cual ha tenido que pasar este personaje ya que siempre el mensaje de Seiya fue que el protegía a Saori la humana por que "éste lo decidía" no porque "otros se lo hayan impuesto"; no se tampoco si éste articulo llega a influenciar en las personas que lean esta revisión pero les invito a que le den un vistazo a la obra no como una consecuencia de guerras santas donde al final tendran que pelear contra el todopoderoso Zeus, me parece que esa no es la linea que le quiere dar Kurumada a su obra, sino que hay otro mensaje mucho más profundo que busca transmitir y que probablemente este involucrado su personaje principal: Seiya de Pegaso.



Espero que haya sido de su agrado esta revisión, mi siguiente articulo será - al fin- la revisión sobre la película Joker de Todd Phillips. Me siento muy contento haber retomado el blog y principalmente esta sección de analisis de personajes. Nos leemos pronto.

6 Comentarios

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  1. Buenas, un artículo interesante sobre el héroe de esta icónica serie. Creo que nunca habías hecho un artículo similar y creo que deberías seguir en esta línea porque no suele haber muchos de estilo por la Red.

    Saludos

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  2. Lo más importante del mundo saint seyia es el Arayashiki, que significa llegar al estado más alto de lucidéz en que se desvanece el concepto de inconsciente. Las 7 moradas del espíritu se transforman en solo una síntesis en donde se dispone de los absolutos esenciales que forman los conceptos. De los 5 sentidos, sigue el sexto que es el pensamiento que separa a la lógica de la energía que se convierte en el séptimo sentido. La síntesis de la lógica con la energía se toma como el octavo sentido. Es muy simple de comprender el porqué de la separación observando el funcionamiento del intelecto que se forma con palabras que son construcciones herméticas y aisladas del global, como simples referencias de realidad pero no son la realidad. Esta maquinaria intelectual se forma en la imaginación, y el espacio que constituye como imagen de la realidad se lo denomina Mente. Esto quiere decir que la vulnerabilidad del intelecto con la palabra es la que logra el desgobierno del ser y su falta de poder, y es lo que aprovechan otros para gobernar a los que han perdido su voluntad.

    Es decir, que el ser o espíritu consigue llegar a realizarse conociendo su verdadera naturaleza más allá de lo definido en estados inferiores de lucidez. Con el Arayashiki se conoce al Amor, a la diosa Atena y de el por qué se convierte en la diosa de la guerra. Con el Arayashiki se sale de la mente y se entra a la realidad.
    En Lost Canvas, se puede ver claramente las dualidades que alimentan la guerra desde el desamor, y las virtudes que nacen del conflicto. El concepto amor como definición de un absoluto, toma el camino del sufrimiento cuando hay un trauma amoroso que interfiere en la pureza del espíritu del niño, contaminándose así la esperanza de realización con el amor. Pegaso representa al caballero de la esperanza que aún en la miseria y en la orfandad, su espíritu implacable supera el sufrimiento haciéndose más fuerte como el carbón convertido en diamante por la presión, y así su convicción se hace tan clara y poderosa que ninguna ilusión creada con la palabra puede afectarlo.
    Por otro lado, los que pierden la noción de su propio espíritu desde las definiciones, se dualizan y luchan con su opuesto para eliminar el factor conceptual como origen y razón de su dolor por el desamor, que es el Amor, destruyendo todo lo manifestado y a todos aquellos que lo practican.
    El camino del desamor lo toma Hades, el rey del inframundo, que invade la pureza del niño interior para sellarlo en la mente. Hades impone liberar al ser del concepto Amor definido desde las ideas y manifestado como castigo en los cuerpos, destruyéndolos, ya que un concepto es invisible e invencible en la mente, por eso los absolutos, que son pre existentes, siempre renacen como el ave fénix, en este caso cada 200 años. La fuerza de Hades es el absoluto del miedo y utiliza la ilusión de Hipnos y a la muerte de Tanatos como armas.
    En este sentido no hay que confundir la esencia de la palabra con su definición. Para comprender esto, es simple, el Amor existe más allá del concepto y si lo nombras o no. Por ejemplo el árbol no es su definición con la palabra ni su imagen, su esencia toma sentido de las interacciones totales del global. Lo mismo sucede con nuestra propia esencia.

    Esta serie es una obra maestra que invita a conseguir la soberanía individual, tener posesión de nuestro propio cuerpo, de todas nuestras facultades, y de poder imaginar libremente un mundo mejor comenzando por nosotros mismos.
    Las coincidencias con la realidad no son casualidades.

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  3. Hola señor quería proponerte algo cuando veas gintama y es comparar la redención de Kamui de Gintama comparándola con la de Sasuke Uchiha. Considero que esa comparación será interesante definiendo una redención que me pareció creíble (la de Kamui) y una redención que en lo personal no me creo (La de Sasuke).

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  4. Me encantó este análisis, Seiya es mi personaje favorito de Saint Seiya. Espectacular.

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