Análisis de Personajes: Hotaru Tomoe - Sailor Saturn -

En esta ocasión quiero hablar sobre uno de mis personajes favoritos de Sailor Moon, ya sea por su trágica historia o por su poder, conocida también como "La Guerrera del Silencio" o como "La Guerrera de la Destrucción", la oscura, gótica, reservada y que también es la sailor scout más poderosa, me refiero a Sailor Saturn.


DATOS OFICIALES

Hotaru Tomoe es Sailor Saturno, la Sailor de la Destrucción, Muerte y Desolación




Sexo  Femenino
Fecha de nacimiento6 de enero
Edad   12
HabilidadesPoderes curativos, clarividencia, visiones, recreaciones dimensionales
Otros nombres Princesa Saturno, Mistress 9/Dama 9 (poseída)
Significado de su nombreほたる (Hotaru: Luciernaga)
土萠  (Tomoe: Brotada de la tierra)
Ataques (Como Sailor Saturn)Death Reborn Revolution (デス・リボーン・レボリューション/死世界変革)
Silence Wall (不動城壁/サイレンス・ウォール/サイレント・ウォール)
Silence Glaive Surprise (サイレンス・グレイブ・サプライズ/沈黙鎌奇襲)
Galactica Glaive Surprise (ギャラクティカ・鎌奇襲)
Garnet Orb, Silence Glaive, Galactica Cannon (ギャラクティカ・キャノン)
Arma (Sailor Saturn)Posee una Guja -un tipo de lanza medieval-
SeiyūYūko Minaguchi
Dobladora latinoamericanaCristina Camargo

HISTORIA

Hotaru Tomoe es una solitaria y enfermiza adolescente, esta última condición es por culpa de Souichi Tomoe, su padre, quien era un científico loco que en uno de sus tantos experimentos  extraños ocurrió un accidente, provocando la muerte de la madre de Hotaru, quedando la pequeña al borde de la muerte, paralelo a ello Souichi entró en contacto con la entidad extraterrrestre demoniaca llamada Pharaoh 90, que para variar quería invadir y conquistar la Tierra, para que no hayan fallas Pharaoh 90 envía a Mistress 09 para que le prepare el camino en la invasión, Mistress 09 invade el cuerpo de Hotaru salvando su vida pero generándole una serie de males así como también posesiones. La versión del manga es mucho más oscura ya que aqui Souichi Tomoe no solo es un cientifico loco sino también es malo, utiliza el cuerpo de Hotaru para que esta sirva directamente a Pharaoh 90 y él mismo es quien implanta a Mistress 09 en su interior - lógicamente sin el consentimiento ni conocimiento de Hotaru-.

Sailor Saturn (Fan-art)
Pasan cuatro años de esos incidentes y vemos como  Hotaru se convirtió en una adolescente ensimismada y solitaria por su propia condición física, sin amigos y pocas habilidades sociales, es alli cuando conoce a Rini - La hija de Serena- y también a Usagi formando una amistad. Paralelo a ello, las Outers Senshi Haruka, Michiru y Setsuna comienzan a barajar la posiblidad de matar a Hotaru cuando descubren que esta es la reencarnación de Sailor Saturn ya que su despertar solo representa el caos, la muerte y la destrucción, por lo que estan en la disyuntiva de eliminarla o no. Es aqui que vemos contrarreloj como es que Hotaru es controlada completamente por Mistress 09 quien se enfrenta a las sailors senshi, luego vemos la aparición de Pharaon 90 para que al final de una cruenta batalla surja el despertar de Sailor Saturno, siendo Hotaru quien toma pleno control de dicho poder y en un afan de proteger a su mejor amiga (Rini) y al planeta, elimina a Mistress 09 para luego conjuntamente con Sailor Moon destruir a Pharaon 90 cayendo en combate. Sin embargo Hotaru nuevamente renace como un bebe y termina por ser custodiada por Setsuna, Haruka y Michiru.

Hotaru Tomoe en todas sus versiones en el manga de Naoko Takeuchi

Ese vendría a ser el final de su saga ya que antes de la saga de Stars es Hotaru quien nuevamente recobra protagonismo al recuperar parte de su edad, otorgándole a las Outers Senshi su versión "Super" y despertando el poder dormido definitivo de Sailor Moon para luego enfrentar a Neherenia a quien derrrotan y finalmente a Sailor Galaxia . Se le considera la sailor scout más poderosa - despues de Sailor Moon obviamente- ya que tiene el suficiente poder como para destruir un planeta con facilidad , en el manga se da a entender que puede destruir varios mundos previas ordenes de sailor moon. No obstante pese a tener esa imagen de destructura y apocalíptica más adelante se plantea la imagen de que Sailor Saturn no solo simboliza el fin sino tambien el comienzo por lo que al final el mensaje que encierra esta senshi es el renacimiento de la vida pero sobretodo la esperanza.


ANALISIS DEL PERSONAJE

Hay algo que no me gustó nunca de Sailor Moon y es su secuencialidad, osea se nos presenta una amenaza, luego el enfrentamiento del esbirro de turno para luego las senshi intervenir en una batalla, lo derrotan, un epilogo feliz o cómico para nuevamente repetir el ciclo (Esto me hace acordar a cualqueir episodio de los Power Rangers americanos, no exagero), las historias de turno en cada episodio se desarrollan normalmente a un tercero; en contadas ocasiones vemos una profundización  de sus personajes principales y secundarios, en el caso de las Inner Senshi en su primera temporada y algunos capitulos sueltos de las temporadas posteriores, mientras que en el caso de las Outer Senshi pues Sailor Pluto tuvo casi un nulo desarrollo mientras que Haruka y Michiru no desarrollaron sus personajes en si, sino la relación entre ambas. Aún asi y con todas las limitaciones advertidas es de considerar que el personaje de Hotaru Tomoe es uno de los personajes más interesantes en el universo de Sailor Moon, ya que a diferencia de las otras sailors senshi, Hotaru cuenta con el pasado más sombrío y triste al perder a su madre y vivir constantemente enferma y poseida por un demonio, su desarrollo es bueno dentro del arco donde es protagonista, siendo una persona con dificultades de interrelacionarse con los demás sumado a que es la versión japonesa de Linda Blair (El excorcista) para convertirse en una persona más abierta e incluso consejera de sus amigas, en especial de Rini por quien desarrolla una estimación especial lo que permite justamente que Sailor Saturno renazca con la intención de proteger y preservar el planeta en donde vive su amiga.

Sailor Saturn junto a las otras Outer Senshi

Lamentablemente no vemos mucho más de Hotaru debido a ese patrón secuencial de capitulos, hasta su eventual despertar como Sailor Saturno, muerte y resurrrección la cual quedo en una especie de animación suspendida debido a que era una bebe, cuando recobra unos años más y otorga el poder definitivo a Sailor Moon. Aqui ya Hotaru se convierte een el plot device de Serena la que motiva giros argumentales gracias a su poder de clarividencia, me hubiese gustado que en la nueva versión se explote mucho más las descripciones de Takeuchi para Sailor Saturn, lamentablemente las cosas en el nuevo anime se inclinaron más por una mejora de lo visual sin que haya algun tipo de introspección del personaje. Ya Hotaru como Sailor Saturno se convierte en una persona llena de sabiduría, misticismo solo por el hecho de ser Sailor Saturn, nos queda en claro que es la Sailor más poderosa pero siento que aún se encuentra en debe su desarrollo. Aún asi el personaje es atractivo no solo por su diseño sino también por el halo misterioso que tiene, por su poder y por esa personalidad sofisticada que tiene conjuntamente con las otras Sailor Exteriores.

Primeros diseñoa de Sailor Saturn en el anime

Particularmente me gustó ver más a la Sailor Saturno de los inicios y no su versión loli en su futura reencarnación, donde aparenta tener entre ocho a nueve años,  a mi me resulto francamente innecesaria ya que en nada contribuye que mantenga una apariencia mucho menor a la que tenía en sus inicios, no se porque quisieron hacer ello, quiza para formar la "familia feliz" con Haruka y Michiru ya que despues de todo ellas conjuntamente con Setsuna tienen su custodia, aún asi no me agrada verla pequeña porque no refleja el devastador poder que contiene y como ya dije anteriormente, que le rebajen la edad no aporta nada en la serie. El mensaje final con este personaje sería, ¿nada es lo que parece? ¿Verdad? ya que todos le tenían temor porque la vinculaban al apocalipsis, al dia del juicio final pero cuando se reveló ante los demás cumplió debidamente con su rol como sailor scout. Ojala que en la nueva temporada de SMCrystal exploten más su potencial - ojala, ojala-.

Espero que te haya gustado esta revisión de uno de mis personajes favoritos del anime Sailor Moon, me gustaría saber cual es tu opinión o si deseas que haga una revisión de otro personaje, asimismo te invito a leer otros temas de aqui y si te gustó mi blog te invito a que te suscribas. Gracias por la lectura. Saludos.


Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

4 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Empecé a ver el anime porque una tía me lo recomendó y también porque esta personaje me llamó mucho la atención en algun que otro gif que miré por ahi, gracias por el analisis *w*

    ResponderBorrar
  2. Y¿que es lo que tiene sostenido en la mano izquierda?.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente