Una revisión al anime Naruto Shippuden que ha llegado a su fin con el episodio 500

Francamente no pensé que llegaría a decir esto en el año 2017, pensé en el 2009 que Naruto acabaría en el 2013 o 2014 - Curiosamente el manga terminó el último año- pero es recién en el presente año y presente mes en que al fin la historia animada de Kishimoto sobre aquel ninja sin talento, gamberro pero de buen corazón llegó su final con quinientos episodios en total y si sumamos el primer arco tendríamos un total de 720 episodios, nada mal, nada mal

Naruto Uzumaki y Sakura Haruno  por Masashi Kishimoto

Debo confesar que yo soy un lector eventual del manga de Naruto, en cuanto al anime soy mucho más eventual aún ya que pese a que el anime comenzaba en Japón en el año 2002,  recién me entero de su existencia a mediados del 2006, la verdad es que creo que eso debe ser por dos motivos, que en el dos mil dos ni los fansubs, ni el propio youtube o el warez era tan popular por aquellas epocas y porque incluso la navegación por internet era todavía algo costosa y limitada, aún asi no he sido de tomarme muy en serio su historia a sus inicios, es más le empecé a dar un seguimiento mucho más marcado en la saga Shippuden la cual me gustó por la acción, las peleas y sobretodo las influencias, ver a Naruto haciendo los clones de sombra era recordar a Gotenks de Dragon Ball Z con su ataque kamikaze o si no ver a Naruto, Sakura y Kakashi correr por los arboles o a medio camino me hacía acordar a Seiya, Hyoga, Shun y Shiryu corriendo con las manos tiradas para atras como si estuvieran volando por las doce casas, influencias muchas pero sin un claro mensaje sobre lo que nos quería transmitir la serie en si sobre el personaje. Esto es algo que me explicaré a continuación:

Trasición generacional de Naruto Uzumaki y Sasuke Uchiha by Masashi Kishimoto

Naruto es una historia a principio de autosuperación, de lucha pero sobre todo de inclusión de una persona que era considerada un paria por tener un demonio en su interior que podría eliminar a todo el pueblo, un muchacho huerfano de padres, quien sobrevivía en un clima muy hostil y que tenía como sueño el ser reconocido por todos a traves de la figura de Hokage, conforme va avanzando la historia vemos que no es ni el más aplicado de su clase ni mucho menos el más talentoso, quizá si Naruto hubiese tenido una influencia mucho más familiar a su alrededor ni siquiera hubiese llegado a ser el ninja poderoso que todos conocemos. Naruto aún asi logra crecer en poder pero sobretodo en mente y alma, madura mucho más rápido que otros de su edad y decide poner como prioridad el recuperar a su amigo más cercano - bueno, con el que más se relacionó- Sasuke Uchiha.

Sasuke por otro lado es lo opuesto a Naruto, tiene una visión muy resentida de la vida, perdio a su familia, perdio a su hermano, perdio lo más importante para él y buscaba venganza, es un prodigio como ninja y siempre esta un peldaño más arriba de los demás, es aquel que tiene todo para ser grande pero con un interior vacío y solitario, en esas situaciones son que se enfrentan Naruto y Sasuke, perdiendo el primero mientras que el segundo se marcha de la villa que lo vio crecer y que en ese momento con justa razón aborrecía. Aún asi Naruto no se rinde y se va con el personaje que le dio un push en poder considerable, su Maestro/mentor/padrino/protector/Apoderado Jiraiya. Es en este punto en que siento que las cosas argumentalmente empiezan a flaquear, entiendo que Naruto era la figura principal de la serie, pero porque era necesario darle más y más power up sin que necesariamente el los gane con su esfuerzo, se transformó en una especie de Goku ya que sin tener sangre saiyajin, poco a poco empezó a ganarse la confianza del mounstruo en su interior, el zorro de las nueve colas, llegándose a ser más y más fuerte, cargándose a enemigo que tiene en frente, no contentos con ello Kishimoto nos revela más adelante que Naruto es la reencarnación de Ashura Osutsuki, descendiente directo del sabio de los seis caminos, lograndose enfrentar cara a cara con Madara Uchiha, antecesor del clan Uchiha e incluso con la princesa Kaguya. Es alli que yo me pregunto:

¿Y donde queda entonces el trabajo duro, la dedicación, perseverancia para llegar a una meta?

¿Acaso el final del camino es terminar lisiado como Might Guy? La verdad  es que con Naruto no lo se, se esforzó hasta una parte de su vida para luego llegarle innumerables power up's y plot device a su favor terminando al final del manga y de la animación por desconocer al personaje inicial; a mi criterio la historia de Naruto se extendió demasiado porque despues del enfrentamiento con Pain  practicamente no habia casi nada que contar, el personaje llegó a alcanzar pese a su juventud una madurez plena, había logrado que su aldea le tenga reconocimiento y aprecio además de lograr mucha admiración. Sin embargo la historia continuo como un chicle, estirándose y estirándose complicando más el desarrollo de ésta sintiendose muchas veces infumable y absurda, pero claro si buscamos pretextos tendríamos que partir desde el título de la segunda obra, "Naruto Shippuden" que significa crónicas del huracán ya que no necesariamente trata sobre el rescate de Sasuke -'pese a que se centra en eso casi un 80% de la historia- sino porque también hay otros elementos que la hacen estirar y esto es por ejemplo las tensas relaciones que existen en otros clanes, las historias de los personajes secundarios y el desarrollo de los antagonistas de la misma, por lo que la goma se estira hasta ya más no poder lo que hace en mi caso al menos preguntarnos - ¿Y cuando acaba esto? haciendose algo tediosa la larga continuidad por ser también arcos extremadamente largos, en el anime la situación es mucho peor por los rellenos. El relleno no era demasiado remarcable como definición anime hace muchos años pero poco a poco se fue acentuando teniendo por expositor principal a Naruto, sagas y minisagas de relleno hacían que muchas veces los capítulos animados del manga sean contados con los dedos, esto alejó en demasía a mucho fandom del pelirrubio y a otros a profundizarse más en el manga cuya historia iba bien avanzada.

Naruto Uzumaki e Hinata Hyuga.  En Shippuden vemos el desarrollo de su relación

En fin, la historia de Naruto Shippuden comienza con Naruto regresando a Konoha y termina con su matrimonio en el mismo lugar donde lo vio nacer, casandose con su amiga de la infancia y con un futuro prometedor - al menos hasta la saga de Boruto-, el episodio final fue divertido y enternecedor, divertido cuando vimos las locuras de Might Guy con su discipulo en plena ceremonia y enternecedor por el "Iruka-moment" al representar este la figura paterna de Naruto. La historia no se centra tanto en el matrimonio de ambos sino en los preparativos  y sobretodo su antesala, los invitados y demás, un final colorido, sin tanto aspaviento y tranquilo, pero si sentimental y como dije anteriormente enternecedor.

Hasta siempre Naruto, con todas sus limitaciones y errores fue un anime que entretuvo a varias generaciones desde el dos mil dos y eso no cualquier anime no lo hace.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

2 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Yo era lector del manga, pero como dices debió acabar con Pain como muy tarde porque... ¿qué sentido tenía continuar? En sí, Naruto ya tenía muchos problemas al llegar ahí, sobre todo por culpa del personaje de Sasuke, el cual fue favorecido como si de verdad fuera la víctima de todo el asunto cuando es un pésimo personaje la mar de caprichoso. La verdad ni siento entusiasmo cuando la gente habla de Naruto Shippuden porque solo rescato un par de arcos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, lamentablemente la historia se estiró como chicle y siento que eso perjudico mucho la esencia de Naruto y el resto de protagonistas

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente