La década de Haruhi Suzumiya

Así es amigos, el tiempo pasa volando  y una de las series anime más memorables de la década del año dos mil, cumple este dos mil dieciséis, diez años. Me refiero a: Haruhi Suzumiya 

(De izquierda a derecha: "Kyon", Koizumi, Haruhi, Mikuru y Yuki)
Brigada SOS

El año dos mil seis fue un año muy especial para el anime ya que el anime "Haruhi Suzumiya no Yuutsu" fue uno de los últimos títulos que usando recursos aparentemente cotidianos le dieron una nueva frescura al género seinen. Haruhi Suzumiya la chica hiperactiva y social por conveniencia que ignora todo el poder que ésta posee y que no solo se reduce a las cosas que ella se limita a desear, rodeada de su Brigada SOS cuya funcion era buscar alienigenas, viajeros en el tiempo y personas con poderes en el mundo, fue estrenada en Japón el dos de abril del año dos mil seis. Esta historia producida por Kyoto Animation fue creada en base a las novelas ligeras de Nagaru Tanigawa del año dos mil tres y que hasta la fecha suman diez volúmenes publicados.

No obstante ello, ¿Que hizo tan especial a este anime de catorce episodios?

La atrapante primera temporada de Suzumiya

Si bien es cierto que la obra en si es descollante y narrativamente muy buena; si nos referimos netamente al anime quien se lleva todas las palmas es el director de la serie no solo por la selección del cast de seiyuus (actores de voz) para los personajes, animación en si o el OST (Musica instrumental) de la serie sino por su planteamiento al atreverse a jugar con el orden de los episodios lo que le trajo un autentico y encantador misterio. Y es que eso en realidad es lo que es Haruhi, una historia que no tiene un lineamiento o directriz a donde va, que con cada explicación que dan dejan abiertas más interrogantes, no obstante ello el desenvolvimiento de cada episodio es atrapante, es como si te contaran literalmente una historia nueva en cada episodio, en parte ayuda mucho el desorden intencional porque de por si tienes que ir armando el puzzle para comprender el contexto de lo que se nos vende, no se trata solo de una serie de colegiales, de gente inadaptada o de situaciones de la vida real, se trata de misterio (tanto en la historia como en todos los personajes que intervienen), acción, filosofía, física, líneas temporales, ciencia ficción acompañado con una hermosa banda sonora, fanservice moderado e incertidumbre de lo que se viene, deseando el espectador que se engancha con este anime, el querer ver más, incluso el ending de la serie formaba parte de la narrativa de la historia como un pequeño ejemplo a resaltar en el universo de Haruhi Suzumiya. 

Tanto fue el hit de Haruhi en el dos mil seis que el "hype" por el anime se mantuvo muchos años después (Con harto merchadising y movimiento de mucho dinero)  hasta que... la tenían que defecar.


La odiada segunda temporada de Haruhi Suzumiya

(Personajes masculinos de Haruhi Suzumiya, de izquierda a derecha:)
Kunikida, Koizumi, "Kyon", Taniguchi


Era el año dos mil nueve, los fans de Haruhi e incluso los que no lo esperaban, sin embargo se avizoraban cambios que no hicieron más que restar ese encanto. Es aqui que entra a tallar cosas puntuales que quisiera resaltar


El planteamiento de la historia 


(Has tu tarea a tiempo gilipollas)

Y es que se espero mucho de los nuevos catorce episodios y de las novelas pendientes que serían animadas y francamente se hizo muy tedioso su visualización, la segunda temporada se divide en dos arcos, la primera es el bucle temporal conocido como "Agosto infinito" en donde se nos cuenta la frustración que tiene Haruhi por los deberes escolares, luego de divertirse con su brigada en los días de verano, Ello provoca que esos días de vacaciones escolares se repitan constantemente mas de diez mil días, situación de por si increíble y que pudo ser aceptada por los fans de la serie sin problemas, pero no contamos que el director nos troleara y nos haga sentir una parte del "agosto infinito", y eso es que de los catorce episodios ocho de los mismos era una repetición de la misma historia, con los mismos diálogos, sin contarnos casi nada nuevo, para los que vimos esto online, fue un autentico martirio no solo porque la historia no avanzaba sino porque en lineas generales mas de la mitad de la segunda temporada fue echada a perder. Otro punto en su contra fue el rediseño de los personajes ya que el estilo en si del diseño perdió mucho matiz con esta nueva animación, esto dificultó esperar algo positivo de Haruhi ya que la historia en esta nueva entrega no avanzo mucho, el resto de episodios se centraron en relatar eventos que se encontraban inmersos dentro de las historias narradas en la primera temporada quitandole en el proceso la magia que vimos de la primera emisión. 

Lejos de todo pronostico, y aún con la "melancolía" que nos trajo la segunda temporada de Suzumiya (Bastardeada por muchos y odiada por otros), Kyoto Animation decidió intentar corregir sus errores con la última entrega "canon" de la historia de la diosa de Tanigawa y aqui entra a tallar la "Desaparición de Haruhi Suzumiya"


La desaparición de Haruhi Suzumiya es una película del año 2010 y que se encarga de quitar ese mal sabor de boca que nos dejo la segunda temporada, tiene una historia interesante en la que se juega con las lineas temporales de la serie, su calidad de animación es muy alta para los estándares incluso los actuales, se profundiza más en el desarrollo de los personajes, en especial de la inexpresiva Yuki Nagato, en "Kyon" y de lo que significa Haruhi y la brigada SOS para él, además podemos tener más o menos una perspectiva de lo que pasará a futuro gracias a "mirai Asahina" y también conocemos los sentimientos de Koizumi Itsuki por Haruhi, En fin, esta pelicula es excelente  y para entenderla mejor debe ser conectada con los primeros capítulos de la segunda temporada, una "reivindicación" aceptable por parte de KyoAni más no lo suficiente.



Desde esa fecha ya pasaron seis años sin muchas novedades sobre Haruhi, se hizo hace poco una animación spin off sobre la linea temporal de Yuki Nagato en la pelicula teniendo relativa aceptación esta historia, y pese a todo el material ofrecido en juegos, revistas, cards y demas objetos promocionales, muchos aún esperan la tercera temporada y que permita adentrarnos más en el universo de Suzumiya, por lo que este año pueden ser noticias positivas para Suzumiya Haruhi y la SOS Dan. 





Yo creo que la historia en si es buena pero que deberían perfilar su contenido a un ritmo algo más acelerado para que se pueda valorar la obra en su contexto, el anime al menos sería bueno que tomara un camino quiza diferente al de la novela para que le puedan dar un final decente y que las adaptaciones se hagan de la mejor manera para disfrutar mucho más de Haruhi Suzumiya.





Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

2 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Respuestas
    1. Hahaha, muchas gracias por leer la revisión, me da un poco de verguenza porque esta es una de las entradas en las que empece a escribir y realmente veo muchas limitaciones en mi escritura. Un saludo

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente