✂ Engage Kiss y su granito de arena en los anime de tipo harem

Es conocido por muchos que el harem en los animes japoneses ha sido un recurso que ha sido sobrexplotado hasta el hartazgo. También es sabido que la masificación de este recurso, sobre todo en los animes de corte romántico/cómico, ha generado una crisis en el desarrollo de estas historias, dándonos protagonistas con nula personalidad y empatía, los cuales tienen por consigna a comportarse de forma amable con los personajes femeninos de turno, quienes poco a poco han sido siendo clasificadas en clichés o estereotipos por su personalidad o por su diseño.

Si bien es cierto, a la fecha no existe interés en desaparecer este recurso puesto que el mismo es redituable para toda la mercancía que se producen alrededor de los personajes femeninos de los animes de corte harem, siempre se agradecerá que se intente ofrecer algo diferente y esto ocurre en Engage Kiss.

エンゲージキス

Engage Kiss (エンゲージキス) es una historia creada por Aniplex, la cual esta enfocada en los géneros de acción, comedia, romance, con elementos sobrenaturales, la animación corrió por parte del estudio A-1 Pictures, contando con un total de trece episodios, que brindan una calidad técnica aceptable dentro de lo que comúnmente ofrece esta casa de animación. 

Engage Kiss se centra en la vida de Shu Ogata, un joven huérfano que esta a cargo de una empresa de exterminio de demonios - a la que no le va muy bien que digamos - Shu, tiene por objetivo descubrir los sucesos extraños que provocaron la muerte de sus padres además de encontrar a su hermana perdida. Para cumplir con estas metas recurrirá a la ayuda de Kisara, la chica demonio pelirrosada en esta historia, quien le brindara a Shu parte de sus poderes para enfrentar a las susodichas criaturas.

OPINION CRITICA

Engage Kiss pese a que recurre a una fórmula conocida para contarnos su historia, de alguna manera se las ingenia para que el desarrollo de la misma sea entretenida, la forma en como nos presenta a su protagonista y de como este se relaciona con los demás personajes para poder sobrevivir genera cierta expectativa en como podrá este solucionar sus problemas del día a día y de saber como es que terminó en una posición económica crítica, a ello se le suma la presentación no solo de Kisara sino de Ayano Yugiri, ex pareja de Shu quien aún conserva sentimientos por el protagonista, manteniendo un peculiar trato no solo con él sino también con Kisara, siendo esta última relación la que captará nuestra atención  hasta el desarrollo de la historia de fondo de Shu y todo ese misterio que rodea a su familia.

Kisara y Ayano Yugiri

Las series de corte harem por lo general le dan un  momento a cada personaje femenino, para que esta pueda brillar en pantalla y genere cierta conexión con el espectador de turno, para luego ser pasada a un segundo plano hasta casi el final de la serie en la que nuevamente es colocada en algún frame para recordarnos su existencia, esperando tener nuevamente su momento; sin embargo en Engage Kiss al tener mayor relevancia solo dos personajes femeninos, nos permite ir conociendo no solo el tipo de relación que mantienen con el protagonista sino también la personalidad de cada una y de como se relacionan con los demás, además de ahondar en sus crisis emocionales cada cierto tiempo. Por ejemplo Kisara es presentada como la chica dulce pelirrosada de la historia que apoya al protagonista a la vida económica complicada que lleva día a día, posterior a ello nos enteramos que es un demonio y la herramienta principal de Shu para poder enfrentarse a sus enemigos; sin embargo, esto es solo la primera capa porque a pesar que ella guarda evidentes sentimientos por él, ésta tiene que alimentarse de sus recuerdos para poder sacar su máximo potencial como demonio; esto provocará que sea consciente no solo de que esta haciéndole daño al protagonista sino que conozca de los reales sentimientos que tiene Shu por Ayano, la segunda waifu de esta historia quien a la fecha aun mantiene sentimientos de amor por el protagonista, generando en la demonio sentimientos de celo, tensión pero a su vez mucha frustración al ser consciente que el corazón de su amado le pertenece también a otra persona, tornándose más interesante esta relación retorcida entre Kisara con Ayano, cuando la segunda se entera del peculiar poder de Kisara y de como esto termina afectando a Shu.

Lamentablemente esta fortaleza no se sostiene a lo largo del anime puesto que luego  que entre ambas waifus deciden 'declararse la guerra', la inserción de un tercer personaje femenino y el enfoque de la historia en el pasado del protagonista hace que se desaprovechen los momentos de tregua que podrían tener Kisara con Ayano o que la peliazul decida darse una nueva oportunidad con Shu, siendo ahora consciente de la perdida de su memoria; no digo que no se intente, sino que los pocos intentos visibles quedan en un segundo plano puesto que el interés ahora recae en el pasado de Shu, el cual a pesar de ser dramático, la misma llega a ser predecible, simple sin que haya algo positivo que resaltar. También se nota que en este arco los guionistas quieran centrarse en consentir un poco más a Kisara quien en el primer arco había quedado como un personaje tóxico, egoísta y poco empático; aquí tratan de hacerle un poco más simpática al espectador y que en el fondo la demonio es una chica pura de corazón que estuvo dispuesta a renunciar a sus recuerdos solo para salvar a su amado. Particularmente pienso que reenfocar al personaje y venderlo como "waifu inmaculada" fue una decisión desacertada porque Kisara funcionaba bien como había sido planteado inicialmente, y hasta cierto punto era interesante ver el camino que podría haber tomado si hubiesen mantenido al personaje con su estatus inicial.

Si Sharon, sabemos... sabemos que pudiste ser más que una bomba sexy debajo de una sotana y que podías ser más que esa monja renegada que tiene más hacks que los personajes femeninos de Black Lagoon

Quizá el punto más observable en este trabajo es la resolución de la obra, colocar como "jefe final" en la historia a la hermana del protagonista a quien se le da un power up desmedido y que ridiculiza con la resolución del conflicto en el episodio final frente a bromas que solo ocasionarían gracia a los que son partidarios del siscon; todo esto da la sensación que el viaje realizado en el anime, el cual supuestamente versaba sobre una ciudad que era constantemente atacada por demonios, se torne en un chiste mal llevado de principio a fin y que la amenaza que generaba Asmodeus nunca existió.

CONCLUSION


Engage Kiss es un titulo que es entretenido al espectador, siendo su principal atractivo la interrelación de los personajes femeninos Ayano y Kisara, además de la constitución del harem el cual es muy atípico frente a producciones de tintes similar, algo que se agradece porque se convierte en un aliciente para apreciar este producto. Aún así tiene falencias dentro del desarrollo de la trama que no la pueden constituir como la mejor dentro de su genero.

CALIFICACION: 6.8/10

Bien, es divertido nuevamente estar por aquí, han pasado muchos meses de la última publicación de mi última entrada, lamentablemente ya no dispongo de tanto tiempo como el de antes como para ver nuevas animaciones, aún así no pretendo desentenderme con este blog puesto que es un medio que me ayuda a practicar la escritura y a enfocar las ideas. Nos leemos en la siguiente entrada.
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

3 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola! muchas gracias por la recomendación, no es muy de mi estilo, pero podría estar bien. Besos

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente