Mi opinión sobre Saint Seiya Next Dimension, su conclusión y lo que se viene

Se siente algo raro retornar después de dos años a esta plataforma; pero el motivo lo apremia ya que hace unos días concluyó una de las sagas más extensas que tuvo la franquicia de Saint Seiya, me refiero a la continuación canónica de Masami Kurumada, el "Next Dimension". He visto muchas reacciones de todo tipo en el internet, de gente que ha disfrutado de esta historia, gente que la alaba, gente que la critica y gente que toman este final como un cierre con la franquicia sin esperanzarse en lo que vendrá después, es así que después de siete años que di una revisión a este manga, quiero aprovechar en expresar lo que pienso de esta historia.



Next Dimension era la historia de Masami Kurumada que prometía darle una continuación a la historia de Saint Seiya que se quedo en hiatus en 1990. La misma nace como una insatisfacción por parte del autor en como se trataron sus sugerencias en una frustrada continuación animada de lo que mucha gente esperaba, la tan mentada "Saga del cielo", es así que en el año 2006 Kurumada comienza con esta cruzada, relatándonos una historia centrada en Athena y el viaje que esta realiza en la búsqueda de rescatar a Seiya de la maldición contenida en la espada de Hades. 

Si bien es cierto que el elemento activo de esta historia es Saori Kido, también lo es que su participación inicial queda de alguna forma eclipsada por dos personajes que se tornan centrales en este nuevo arco, los cuales son Suikyo, un santo de plata del Siglo XVIII que tiene especial relevancia para Tenma, el santo de pegaso de esta historia, así como con Dohko el santo de Libra; el siguiente es Ofiuco, el treceavo santo dorado el cual es presentado como una verdadera amenaza para el santuario, llegando a eclipsar al Hades de esta linea temporal y a su ejercito; gracias a estos personajes, conjuntamente a los santos de bronce de siempre, vamos conociendo al Santuario de la anterior guerra santa; una vez todos los santos de oro presentados, se cierra la historia de Ofiuco, se resuelve el movil del viaje de Athena, rescatándose a Seiya de la muerte, y para finiquitar la misma, aparece Apolo quien nos da un preludio sobre el pecado realizado por Saori y sus caballeros, cerrando la historia con un final muy similar al ya visto en la pelicula del Tenkai- Hen Overture.

Resaltando los puntos a favor de esta historia es conocer un poco más a profundidad a Saori Kido quien sin dudarlo recurre a su divinidad para lograr una oportunidad, un milagro respecto de Seiya, su querido santo de pegaso, si bien es cierto el interés de Saori por Seiya fue explorado en el manga, en esta historia no quedan dudas de su preocupación especial por este caballero a través de la figura de la cadena de flores, de sacrificar su cabello, y de generar un caos espacio tiempo no solo en el pasado sino también en el presente, solo por una persona; y ojo, esto es lo más grave del punto de la crisis de Saori como diosa después de todo, ella encarna a esa deidad que protege la Tierra. De la misma forma ocurre con Seiya, el cual simbolizaba el arquetipo de perseverancia, valentía y entrega, no obstante en la parte final de la historia vemos al personaje intentando interceder por sus amigos y su diosa, sin levantar el puño contra el dios de turno, llegando incluso a ponerse de rodillas para ello, llegando a generar una serie de controversias en el fandom por la actitud del personaje, no obstante para mi estos matices no hacen más que enriquecer a los mismos, lo cual me parece un punto acertado por parte del autor, al fin y al cabo el foco de atención de toda la historia recae siempre en Seiya y en Saori.

Una de las cosas más positivas es el desarrollo de Saori Kido en el arco del Next Dimension

Ahora bien, el asunto donde creo que se pueden realizar observaciones que a mi criterio son validas, es en la forma en como se pretendió ejecutar estas ideas, una de ellas son las auto referencias que realiza Kurumada al nuevamente emplear el recurso del recorrido de las doce casas del santuario o de la muerte de Athena, la derrota de Tauro en poco tiempo, un nuevo santo de piscis aparentemente traidor, recursos ya usados por el autor que no solo  contribuyen a la predictibilidad del a obra sino al agotamiento del lector al recaer en los mismos tropos; otro punto a cuestionar es la resolución de los personajes, yo no pongo en discusión  en que Kurumada llega a ser muy bueno construyendo personajes, no obstante la resolución de los mismos queda a deber; allí tenemos a Suikyo quien como ya dije anteriormente, tenía una labor de presentar a los nuevos santos de oro y una vez confrontado a Dohko terminó su razón de ser sin que se explore más en la armadura de Crateris o si actuaba en complicidad con Odisseo, terminando su relevancia en el Yomotsu Hirasaka; no obstante, otros personajes ni siquiera tuvieron la suerte de ser desarrollados como Izo de Capricornio, Mystoria de Acuario o Kaiser de Leo, o la trama inexistente entre Touma con Marin. Aunado a ello estan algunos recursos argumentales que no tienen una explicación aparente y que se deben de tomar porque si, que van desde el suicidio de Athena, la cadena de flores, situaciones convenientes como la flecha de la diosa, la espada de Cryso, la aparicion de Alone con la espada de Hades, la herida de Tenma o que Seiya llegue sin mayor complicación al templo de Artemisa; aún así, estos yerros son tópicos recurrentes en el autor que de alguna forma pueden llegar a ser aceptables por su estilo narrativo.

No obstante, el punto mas complicado que tiene la obra es el reseteo temporal que inserta el autor cerca del final del arco, el cual se me hace contraproducente y auto sabotea a la misma; que sentido tiene que se presente al santuario y se pretenda desarrollar a estos personajes si después de los incidentes acaecidos en el mismo, ninguno tendrá recuerdos de ellos o que los personajes que perecieron en este arco, nuevamente retornen para la gran, y ya cansante, guerra santa en contra de Hades, sin que sean empleados para un posterior arco dentro del camino para la ya lejana saga del cielo. Esto, en perspectiva a los años que se vino publicando este arco (18 años en total), hace que el fan lector de la obra sienta una decepción y que el tiempo invertido haya sido una perdida más que una resolución, dejando la impresión que toda la narrativa pudo haber sido abordada en una menor cantidad de capitulos. Por otro lado, tenemos el final de Next Dimension el cual repite de manera muy similar los hechos presenciados en la película del Tenkai-Hen, un final que se me hizo bueno en su momento, tal y como lo mencioné en esta reseña; no obstante, con los comentarios de Kurumada sobre la critica a la película, generaba en el espectador que el final de este arco, algo diferente. No es que sea un mal final, sino que se esperaba algo distinto que enganche a una nueva historia, que si bien es cierto esta como que medio difuminado en las palabras de Apolo, no ayuda a que el espectador mantenga el interés por la misma.

Finalmente, si bien es cierto que con este final, tranquilamente podría darse cierre a toda la historia de Saint Seiya, es conocido por lo declarado anteriormente por Kurumada que este pretende abordar el Tenkai-Hen, pero ¿Cual sería el camino a seguir? Pues en mi opinión, considero que Kurumada dejo muy en claro que el enfoque de la historia de Saint Seiya era derrotar a Hades, Hades representa en la obra la muerte y el final y el enemigo final de Athena, tanto es así que se nos habla de un bucle de guerras en cada reencarnación que tiene la diosa de la tierra con el señor del inframundo, también se indica que la batalla que hubo con Poseidon no fue algo maquinado por el dios, simplemente, fue impulsado por un humano con delirios de poder y grandeza (Kanon); es así que al haber resuelto este conflicto con Hades, teniendo la muerte de este, genera el fin del conflicto de Athena como personaje, no obstante con el Next Dimension se apertura un nuevo conflicto, y aqui vienen las consecuencias que generó Saori Kido en su salto de tiempo y de como Zeus podría intervenir en la resolución señalada por Apolo, teniendo en cuenta que tanto Apolo y Artemisa son los jueces que tiene la Tierra. 

Lo que se viene para el Tenkai-Hen

Otro personaje que podría cobrar relevancia es Poseidon, quien dejo muy en claro su interés por el planeta en su breve aparición en su saga o en la saga de Hades cuando mando las armaduras de oro a los Campos Eliseos, y en medio de toda esta controversia, el que elucubró todo desde los hilos de estos incidentes: Cronos; en fin, hay mucho pan de donde rebanar, para quienes aún estén animados en darle seguimiento a la historia de Seiya y sus amigos, las cartas, están echadas y solo es cuestión de tiempo de ver como desarrolla su historia Masami Kurumada, con todos sus bemoles.



Post a Comment

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente