▷ Ijiranaide, Nagatoro-san: Cuando no importa como comienza una historia, sino como termina

Este es uno de los animes que he querido revisar en el año porque se habían popularizado los rostros ahegao y porque me daba curiosidad en como iban a armar una historia alrededor de este cuasi meme; lo que conlleva a que se evidencie que tenía nulo conocimiento sobre este titulo cuyos orígenes se remontan al 2017. Por otro lado me enteré, cuando se estrenó el anime, que hubo una polémica absurda por la relación de los protagonistas, polémica que según tengo entendido ha quedado ya en un segundo plano y habiendo terminado de visualizar el anime entiendo porque. Vamos pues con la revisión al anime de la chica de los rostros ahegao, Nagatoro.

 

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

 

Ijiranaide, Nagatoro-san (イジらないで、長瀞さん) es un webmanga japonés escrito e ilustrado por Nanashi, también conocido como 774, comenzando su serialización en Magazine Pocket de Kōdansha el 1 de noviembre de 2017. El anime llegó el 2021 a traves del estudio Telecom Animation Film con un total de doce episodios.

 

イジらないで、長瀞さん

La historia se centra en la relación amical que nace entre la enérgica, atletica y molestosa Hayase Nagatoro con el timido dibujante de mangas amateur y miembro del club de arte, Naoto Hachioji, conocido comunmente como "el senpai". El encuentro entre ambos es muy peculiar puesto que Nagatoro con sus amigas descubren los mangas realizados por Naoto, los cuales tenían una historia relativamente cliche e inocente, esto conllevó que llame la atención de Nagatoro, buscando un acercamiento con él, pero Nagatoro no es necesariamente una chica madura o centrada sino del tipo "bad girl teasing weak guy", actuando casi siempre de una forma provocativa y seductora para luego ser agresiva cuando consigue una reacción del protagonista, llamándole "pervertido", repugnante" y "virgen"; y si bien es cierto existe una pauta super marcada sobre esto último que hace inicialmente insufrible a Nagatoro por el buleo, el anime va diluyendo este enfoque con el pasar de los primeros episodios y con la inserción de nuevos personajes que ayudan a definir los verdaderos sentimientos que tiene Nagatoro por su senpai y que van en aumento conforme avanza la historia, llegando a ser tolerable e incluso notándose cierta complicidad entre los coprotagonistas en episodios finales de la serie, quienes son puestos a prueba en la última etapa del anime donde Nagatoro y su senpai abren su corazón de lo que sienten el uno por el otro empleando para ello una alegoría por el significado del arte que resulta ser romántica y precisa para el desenlace de la trama.


OPINION CRITICA

 


Ijiranaide, Nagatoro-san resultó ser una agradable sorpresa dentro de la carta de estrenos en este año, si bien es cierto tuvo un comienzo relativamente accidentado por el enfoque tóxico que tiene su protagonista lo cual le originó mucha polémica al momento de su emisión en latinoamérica y parte de Europa, el desarrollo de Hayase Nagatoro cambia de enfoque llegando a tener una evolución muy positiva y esto es posible gracias a la adición de Maki Gamou, Yoshi y Sakura quienes son las amigas de Nagatoro, que también molestan al protagonista al percatarse de su timidez pero que luego lo hacen con el afan de ver la reacción de la waifu de esta temporada, lo que conlleva a que nos quede un poco más claro el acercamiento que tiene Hayase para con su senpai. En esa misma línea, tenemos que si bien es cierto Nagatoro no deja de molestar a Naoto en todo el anime, cierto es también que esto termina quedando en un segundo plano en una suerte de alivio cómico, viendose una verdadera interrelación entre los personajes, sacandole provecho a todos los cliches anime habidos y por haber que van desde  el episodio de playa, el de corte isekai, el de los fuegos artificiales y las yukatas, en pocas palabras, un slice of life en toda regla el cual sirve para que Nagatoro valore a su senpai, defendiéndolo cada vez que lo molestan y reconociendo el talento y el amor que siente Naoto por el dibujo. Por otro lado, Naoto también tiene una evolución como personaje, pese a que no se le puede apreciar del todo bien ya que el foco de atención es la waifu pelimorena, éste llega a definir lo que quiere y lo que siente por la protagonista, dejandonos en claro los sentimientos por Nagatoro en el episodio número doce.

 

Nagatoro incentivando a su Senpai a que haga ejercicio

 

Por el lado de la narrativa pues considero que la misma llega a ser entretenida, y mantiene un ritmo ligero y empleo de diversos cliches en este tipo de animes llega a ser creativo y oportuno para las situaciones que pretende construir, a diferencia de Uzaki chan por citar un ejemplo; sobre el apartado animado veo que cumple dentro del estandar promedio, teniendo un dibujo sostenido a lo largo de la serie; como yo pensé que el impulso del anime era por la popularidad del ahegao, creí que se desaprovecho este recurso al momento que Nagatoro hacía diversas expresiones y muecas, pero creo que fue una percepción errada la que tuve sobre ese punto ya que el trabajo en el manga va con la misma tónica asi que en lineas generales el campo animado me parece decente para el estandar de un slice of life de corte romántico, con una dirección correcta y con una resolución muy buena pese a que tiene un final de tipo abierto. Si tuviera que definir puntos flacos sería el fanservice que no es grotesco ni tampoco excesivo pese a que Nagatoro continuamente coquetea con el protagonista empleando su físico para molestarlo, pero creo que a pesar que es tolerable, pudo haberse manejado este campo un poco mejor.


CONCLUSION



 

Ijiranaide, Nagatoro-san es una sorpresiva propuesta dentro de la carta de estrenos del anime del 2021, una historia de romance que parte de una premisa poco convencional pero que poco a poco termina siendo matizado explorando el desarrollo en la interrelación de los coprotagonistas en una trama estudiantil que llega a ser ligera, pero efectiva; algo cliche pero entretenida, un amor estudiantil que por el trabajo realizado en sus personajes principales dificilmente pase a ser considerado parte del monton dentro de la fauna de producciones de este tipo.


CALIFICACION: 8.1/10


Que chevere se siente estar nuevamente por aqui dentro del mes de setiembre y reseñando este anime que fue de mi agrado por la forma en como se construyó la historia, pese a que tuvo un inicio relativamente cuestionable muestro mi rechazo a los calificativos negativos que se dan en contra de este titulo, pretendiendose encasillar este anime como uno que enarbola el buylling del que solo vieron unos cuantos episodios y no el producto completo; en ese sentido, coincido con el artículo publicado por mi amigo Jubei Kibagami, en su blog El Armario Animados, donde desarrolla de forma mucho más extensa este punto en cuestión, les invito a revisarlo. Por mi parte, espero que estemos muy pronto leyendenos en una nueva entrada. Un saludo.

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

9 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Buenas tardes, compañero. Me alegra ver que tu opinión sobre Nagatoro fuera mayoritariamente positiva, con críticas razonables sobre que obviamente continúa siendo una comedia romántica que emplea la mayor parte de los lugares comunes del género. Si tuviera que objetar algo es que la expresión de ahegao no se corresponde con ninguna de las expresiones características del personaje, aunque se puedan parecer. De otro lado quería agradecer que me cites porque la verdad estoy bastante orgulloso de ese artículo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dando señales de vida despues de mucho tiempo desde este lado del charco amigo; la verdad es que pensandoló bien, tienes razón, si ahondamos en el termino pues ahegao no corresponde con la trama de Nagatoro, pero inicialmente fue difundido de esa forma, quiza por lo poco definiible que estaba ese término o por la poca información que se contaba con el anime antes de su estreno.


      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola! Conocí este anime por toda la polémica que hicieron. La verdad, es que no llegué a verlo, pero me resultó interesante la reseña, así que me lo voy a anotar para futuro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi, gracias por visitarme, espero que le puedas dar una oportunidad. Saludos

      Borrar
  3. Yo inicialmente ,no leí el manga,por la polémica del bullying pero cuando salió su anime ,le di la oportunidad porque en Youtube hablando con alguien en los comentarios ,me dijo que se le leyó el manga pero que muchos cosa que se hablaron contra el eran mentiras, y que le diera una oportunidad al anime y después de verla ,me dió cuenta de que el tema del bullying ,solo fue enlos primeros 2 capitulos, después paso a segundo plano ya que incluso nagatoro llegó a disculparse ,ya que asta ella se pone límites,y de bullying, pasa a sermas como la amiga que aveces te molesta en clase que de bullying propiamente dicho, recomiendo este anime si desean pasar un rato agradable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos; si, el anime en ese sentido me parece que ahonda mucho más en el tema del buylling que el propio manga, pero poco a poco el asunto se termina matizando quedando en una comedia romántica que resulta muy efectiva; considero que la misma esta perfecta como tal asi no le den una nueva temporada.

      Borrar
  4. le das 8 a esta serie de romance (que a mi me chocan ya que se me hacen muy cursis) con una historia buena claro, pero nada fuera de la realidad y de lo mundano, en mi opinión es mucho mas intrigante re:zero la cual calificaste con 5 argumentando que no hay nada relevante en la serie, cuando se te hace mas importante ver a unos niños de escuela entregar su tarea y banalidades que ver de que forma un protagonista puede burlar a la muerte.......... no tengo nada en contra ijiranaide-nagatoro de echo me pareció bueno, simplemente no es mi estilo así que no criticare algo de forma totalmente subjetiva, como el autor de este articulo, pero se me hacen ridículos tus argumentos de por que es malo re;zero y es mejor ijiranaide-nagatoro....... sin mas comentarios por que me pone irritable gente que critica algo sin conocerlo ya que hablaste de re:zero y ni el manga has leído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Parece que te ha afectado mucho mi opinión de Re:Zero Mike? Pero bueno, solo quiero hacerte una precisión al respecto, la obra como un producto de entretenimiento dentro de su rubro (el romance) merece para mi esa puntuación; en el otro caso (Re:Zero), dentro de la propuesta que ofrece en su género (el isekai), merece esa puntuación por los argumentos que he expuesto en su debido momento.

      Si no te gusta mi opinión o no la compartes, no tengo ningun problema con ello, puesto que en opiniones no se definen los autores; siempre y cuando lo hagas con respeto. Saludos

      Borrar
  5. Excepto el primer episodio, que a mi me resulto desagradable, el "bullying" del resto de capítulos es anecdótico, por no decir inexistente. Nagatoro le gasta bromas a senpai que a el, como el pervertido que es, le encantan. Como mucho estarían las de las amigas, pero como bien dices, estas solo buscan la reacción de Nagatoro, más que dañar al protagonista (cosa que realmente nunca llegan a hacer). Realmente para mi gusto, la serie es mejor sin contar el primer capitulo, pues no aporta nada.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente