Yu-Gi-Oh!: La Saga del Orichalcos o del despertar de los dragones

Si que ha pasado mucho tiempo desde mi última revisión y quiero comenzar este 2022 con una saga de relleno de Yu-Gi-Oh! que tuve la satisfacción de terminar por un tema de nostalgia y por desconocimiento ya que había escuchado mucho de ella, me refiero a: Yu-Gi-Oh!: La Saga del Orichalcos

Es hora del duelo!!!!

Yu-Gi-Oh!, manga de Kazuki Takahashi que generó una enorme franquicia de juego de cartas aun popular en Japón y por este lado del mundo, entre los años 2000 a 2004 estuvo desarrollando en el campo animado la saga "Duel Monsters" protagonizada por Yugi Muto, un joven de quince años que luego de armar una reliquia milenaria proveniente del antiguo Egipto, libera el espíritu de un antiguo faraón el cual ignora su nombre y su pasado; es así que Yu-Gi-Oh!: Duel Monsters  se centrará en el camino que sigue Yugi para ayudar al faraón a recuperar sus memorias, creciendo como persona y como jugador de duelo de monstruos en el proceso. No obstante ocurre cierta peculiaridad y es que esta historia animada iba en paralelo con el manga por lo que fue necesario crear sagas de relleno a fin que el anime no alcance al producto impreso, naciendo  el arco de Noah Kaiba en medio de la saga de Ciudad Batallas y posterior a esta entregaron la saga del Orichalcos y con Yu-Gi-Oh!: Gran Prix KC.

¿Pero de que va esta saga de relleno?

Luego de que Yugi es declarado campeón del primer torneo de Kaiba, vienen unos sujetos extraños que le roban las cartas de los dioses egipcios, las cuales eran las cartas mas poderosas de la anterior saga; Kaiba también es atacado por estas misteriosas personas, intentando controlar su compañía; en paralelo a ello, el profesor Arthur Hawkins, un viejo amigo del abuelo de Yugi, realiza importantes descubrimientos vinculados a la mítica isla de la Atlántida; éste último suceso guarda estrecha relación con los primeros acontecimientos  porque detrás de las personas que han atacado a Yugi y a Kaiba se encuentra Dartz, el principal antagonista/villano de este arco, quien es el rey de la Atlántida y que requiere de las almas de Atem, Seto Kaiba y Joey Wheeler (Katsuya Jonouchi), para despertar al Gran Leviatán, una criatura ancestral que solo vive para generar destrucción, caos y desolación a su paso. 

Conforme va transcurriendo la temporada se revela que Dartz se ha mantenido en la Tierra durante diez mil años capturando almas humanas para la resurrección de su señor Leviatan; que son necesarias las almas de Atem, Kaiba y Joey puesto que estos son las reencarnaciones de los guerreros legendarios Timaeus, Critias y Hermos quienes fueron los únicos que pudieron frustrar los planes de Dartz y Leviatan en el pasado. Es de tener en cuenta también que para esta saga hubieron tres antagonistas secundarios que jugaron el papel de rivales de Kaiba, Joey y Atem; me refiero a  Alister, un joven que le guarda mucho rencor al padre adoptivo de Seto Kaiba a quien le atribuye la desaparición de su hermano menor; Valon, un joven motociclista que tiene una rivalidad con Joey por el corazón de Mai Valentine y Raphael, un talentoso duelista con un pasado trágico que motiva que le tenga un cariño especial a sus cartas monstruos.

Puntos buenos

Esta saga a pesar de ser de relleno esta debidamente interconectada con la saga canónica futura que versa sobre las memorias del faraón pues se revelan algunos datos genéricos que se verán posteriormente como el enfrentamiento entre Bakura con Atem a la que Dartz hace referencia como una "guerra en la que no quiso intervenir" o algunos guiños gráficos como el diseño de Atem con sus túnicas egipcias en el último episodio de este arco además resultaba fresco ver una historia que no involucraba la figura de un  torneo de duelo de monstruos puesto que esto ya se había visto en la saga de Pegasus así como también en la saga de Ciudad Batallas, puede que no sea la mejor o la más innovadora ya que solo se trata de un villano algo genérico que desea "conquistar el mundo", pero de 145 episodios centrados en que Yugi es la leche jugando duelo de monstruos, se siente necesario el viraje. 

Otro punto que me pareció relevante fue el plantear la existencia de otra dimensión donde conviven los monstruos de las cartas del juego; si bien es cierto existía la figura del "mundo de las sombras", este lugar era empleado como una suerte de castigo de muerte para el jugador que perdía su duelo en sagas anteriores; es verdad que el manejo de la existencia de los monstruos es tratado inicialmente en la primera saga cuando  Pegasus señala que el no creo el duelo de monstruos, limitándose a adaptar  un antiquísimo juego antiguo de cartas a tiempos contemporáneos, aun así me pareció interesante que aquí se intentase ahondar un poco más ese concepto del origen de los monstruos y darles una justificación a su existencia; también me pareció un acierto que sacaran de la serie a las cartas de los dioses egipcios a fin de generar un nuevo lore empleando las historias griegas que  versan sobre la Atlántida,  sobre  el Orichalcos, teniendo como cartas relevantes las vinculadas a los dragones Timaeus, Critias y Hermos, quienes fusionados a los monstruos de los protagonistas otorgan una nueva habilidad a los monstruos de los protagonistas, no solo centrándose en un desproporcionado power up como si lo tienen las cartas de los dioses egipcios.

Una de las cosa mas bellas que tiene esta temporada son sus diseños de personajes y los artes oficiales que existen.

Por otro lado, me pareció acertado el animarse a explorar la personalidad del faraón, el cual deja de ser el personaje cool que relevaba a Yugi Muto cada vez que tenía que enfrentarse a alguien en un duelo, a ser un personaje que tiene errores, defectos como cualquier otra persona; esto de alguna forma no es aceptado por una parte del fandom que considera que se trató mal al personaje dejándolo como un ser obstinado por la victoria,  llegando a tratar cruelmente a los rivales de turno e incluso con sus  propias cartas de duelo, para finalmente tornarse depresivo cuando se da cuenta de sus errores; aun así yo creo que pese a que fue algo apresurado estas nuevas características en la personalidad de Atem y que pudo desarrollarse mejor (después de todo fueron cuarenta capítulos donde pudieron abordar esto), en líneas generales me parece que fue un buen arco para el faraón porque no solo se trata de darle mas dimensiones a un personaje cliché resuelve problemas sino que el conflicto creado para él se cierra en la misma saga sintiéndose cierta evolución en el protagonista, cierto avance en su proceder, algo que la verdad agradezco porque ni siquiera en las memorias del faraón se intenta revisar ello, volviéndose Atem el personaje plano de siempre.

Siguiendo con los personajes, hay tres que quiero resaltar aquí; los dos primeros son la familia Hawkins conformada por Arthur y su nieta Rebecca; el primero teniendo el rol de ser un personaje que contribuye al desarrollo de la historia con datos sumamente relevantes vinculados a la Atlantida, mientras que la segunda dejo atrás esa personalidad de niña castrosa y tóxica a ser un personaje más maduro y productivo que otros del cast original, apoyando a los protagonistas en el acceso cibernético a las instalaciones de Kaiba Corp, siendo uno de los pocos personajes que se llegan a preocupar por Yugi y no por el faraón como tal, tomando un rol mucho más útil que la porrista de siempre (Anzu/Tea), ayuda también que ésta tuvo un rediseño necesario que permite que se asimile mejor el cambio que tiene Rebecca en este arco, personaje que es retomado en la saga GX a través de Rei Saotome (Blair Flannigan). 

Rebecca (Cuando se dio cuenta que el chofer era inutil como duelista): "Es probable que pierda la batalla - como buen personaje de relleno que soy-, pero me encargaré de perderla (...) con estilo" 

Finalmente debo resaltar el planteamiento inicial que tiene Rafael, uno de los antagonistas de la saga, quien llega a derrotar al faraón en un duelo sin hacks ni trampas locas, despertando el lado oscuro de este en el proceso; Rafael hasta cierto punto de la historia llega a recibir un trato digno ya que le crean un pasado trágico que justifica su amor no solo por el duelo de monstruos sino por las propias tarjetas de duelo que son lo único que llega a tener en su vida, teniendo una particular forma de jugar en la que honra a todos los monstruos que se encuentran en su deck; un personaje que es colocado como alguien diferente a los villanos genéricos de Yu-Gi-Oh!, con motivaciones para respaldar a Dartz en la resurrección de Leviatán; que en la revancha que llega a tener con el faraón, recibe un tratamiento diferente al de los demás personajes, lamentablemente todo eso se tira por la borda con la aparición de Dartz como villano final, aún así me pareció un personaje realmente memorable porque no había visto ningún otro así en el anime hasta la fecha.

Puntos malos

Además de tener a 4Kids intentando censurar todo lo que se encuentra a su paso existen elementos negativos que me generan cierto escozor cuando revise este arco, el primero de ellos es el enfoque que tienen Atem, Kaiba y Joey, donde si bien es cierto cada quien representa a un héroe mitológico en esta historia, Joey automáticamente queda en un segundo plano con la subtrama dedicada a Valón y Mai, perdiendo a Hermos antes del enfrentamiento final, se supone que Joey representa al personaje "underdog", al que viene de abajo y que se supera a si mismo, y que para este punto de la historia debería ser un duelista relativamente respetado, pero en el desarrollo de este arco esto queda totalmente desechado, es cierto que después reaparece para unirse con Hermos y enfrentar a Leviatán, pero quien derrota a Dartz es Yugi, tanto en el duelo de monstruos como cuando este fusiona su alma con esa criatura oscura; hablando de ello lamentablemente otro que padece este problema es Kaiba, quien pese a verse siempre superior a Alister, no tiene desarrollo como personaje, reduciéndose  a ser un tipo obsesionado por proteger su empresa (y de paso a Mokuba) para luego andar con la cantaleta de ser un tipo que "no cree en la magia", pese a que ha pasado por múltiples experiencias que a estas alturas del partido al menos podría sospechar o dar el beneficio de la duda; Kaiba aparece en momentos puntuales del arco, pero queda siempre opacado ante la presencia de Atem, en el enfrentamiento con Dartz es derrotado primero y aparece solamente para enfrentar a Leviatán con Joey, aunque es Atem quien se carga al monstruo y libera a Dartz del control mental del que es víctima, por lo que no entiendo cual fue la finalidad de intentar darle hasta cierto punto "importancia" a estos dos personajes si siempre las palmas y la gloria se la llevará el faraón. 

La maga oscura y los tres guerreros legendarios dándoles las gracias al protagonista ...
y... al lado de ellos...
se encuentra...
Yugi

Por cierto, en medio de esta revisión advertí que existe otro personaje que fue ninguneado y maltratado, ese fue Yugi Muto puesto que al ser Atem más popular que él en toda la franquicia, le dieron un rol más que protagónico, una pena porque existía la posibilidad de que puedan hacer algo con él  en esta saga de relleno, lamentablemente termina siendo  absorbida su alma a la mitad de la saga, quedándose  en animación suspendida hasta que es liberado de las garras de Dartz; esto para mi es contraproducente porque se pudo preparar el camino para dar un rol más relevante a Yugi que permita asimilar  el final de la historia en la que Yugi Muto  pudo crecer como duelista y como persona gracias a que acompañó al faraón. Me hace gracia que cuando liberan la alma de Yugi y se une a Kaiba y Joey, Tea le desea suerte  a lo que éste dice que estará bien y que "salvará al mundo", termina la conversación con ella, da media vuelta para irse y al momento de girar este en vez de alistarse al enfrentamiento final, decide llamar nuevamente al faraón para enfrentar al Gran Leviatán, lo cual lo hace en si un despropósito para el personaje; y no, no es que exista una exclusividad para la ejecución de Tritius, Timaeus o Hermos ya que Yugi juega con Hermos en su duelo con Rafael y Mai también lo hace, por lo que Yugi pudo jugar con Timaeus y tener su momento de gloria, pero eso tendrá que esperar dos sagas más. Finalmente le dedico unas menciones honrosas breves para Duke Philips, el cual se vuelve el chofer del grupo y niñero de Rebecca y del profesor Hawkins, para Tristan que solo se encarga de estar molestando a Joey Wheeler y de ahí ser un inútil y para Anzu que también tiene el mismo rol de Tristan, aún no entiendo como estos personajes además de ser porristas de Atem, no tienen una labor relativamente rescatable.

Anzu/Tea: "Yugi, se que la situación es crítica, pero se que de alguna forma puedo apoyarte recordándote el poder de la amistad (...) ¿Que dices Yugi? ¿Que esta vez eso no funciona porque te enfrentaras a duelitas que quieren tomar tu alma? (...) ehmm (...) ehmm... ¿Ya viste lo bonito que me queda la falda?"

En la construcción de los villanos/antagonistas de esta historia y no, no me refiero a Rex Raptor y a Weevil Underwood ya que son tratados buena parte de la saga como alivios cómicos para luego volverse "soldados de Dartz", consiguiendo ser humillados por Joey Wheeler y Atem respectivamente; me refiero a otros personajes que si tuvieron mucha relevancia para esta historia tales como Mai Valentine, personaje secundario recurrente en Yu-Gi-Oh!: Duel Monsters, quien tuvo su desarrollo de personaje en la primera temporada solidificando su conexión con los personajes principales (En especial con Joey Wheeler) con la segunda; en esta tercera el personaje desciende, llegando a tener celos de Yugi, sintiéndose sola del cast principal sucumbe ante Dartz quien le lava el cerebro y enfrenta al prota y sus amigos; cuando  Joey despierta a Hermos, Mai lo vuelve su objetivo y se desarrolla una subtrama de corte romántico entre ella, Joey y Valón ya que Joey esta interesado en saber que le paso a Mai y liberarla del control del orichalcos, mientras que Valón ve a Joey como esa obstáculo en su camino para convencer a Mai que se quede con él, algo que no le hace mucha gracia a la rubia quien únicamente esta enfocada en ser la duelista más poderosa; de cierta forma se me hace algo cliché y prejuicioso que tengan que recurrir al tema del  romance cuando este involucrado un personaje femenino, y pese a que no me opongo que traten de hacer algo con el personaje que en el manga desaparece luego de Ciudad Batallas, siento que ese rol pudo haber recaído en otro personaje ya que como dije inicialmente Mai desarrolla un vínculo especial con Yugi y sus amigos, siendo rescatada su alma luego del enfrentamiento que tuvo con Marik, desarrollando una cercanía íntima con Joey que dificulta asimilar que esta le pueda guardar rencor a personas que la salvaron de una muerte segura o que éstos la hayan olvidado cuando fue ella quien decidió marcharse del grupo en el arco anterior; si bien es cierto se parte con la premisa de que toda persona que llega a ser controlada por el orichalcos debe tener cierta oscuridad en su interior, no me quedan claros los motivos por los cuales Mai termina siendo en parte controlada por esta entidad oscura, ni tampoco queda tan claro la cercanía que llega a tener con Valon, quien fue el que persuadió a Mai para que conociera a Dartz; tampoco fue de mi agrado como se resolvió su arco puesto que en Ciudad Batallas Mai termina en buenos términos con todos, mientras que en éste por la vergüenza y hasta cierto punto daño ocasionado a Joey y Yugi, decide alejarse de ellos nuevamente, lo que se me hace un despropósito para el personaje quien de alguna manera había logrado una amistad genuina con los personajes principales.

Con esa misma expresión me quede cuando vi tu última escena Mai

En el mismo sentido ocurre con otros poseídos por el Orichalcos, comenzando por Valon, un personaje que hace homenaje a la franquicia de Saint Seiya por donde se le vea, no solo en la forma en como esta construido su deck el cual porta una armadura cibernética que le permite emular las poses del legendario Seiya de Pegaso al momento de portarla o hacer sus ataques en un duelo de monstruos sino que también es huérfano, vivía en un orfanatorio, un rebelde sin causa que esta obsesionado con una mujer; mas allá de eso, del duelo tan peculiar que llega a tener con Duke y con Rebecca, y del enfrentamiento que sostiene con Joey Wheeler es para mi uno de los personajes menos desarrollados del grupo de antagonistas, con motivaciones insulsas, busque escenas en japonés subtitulado en español a fin de corroborar el enfoque del personaje (Porque ya saben que 4kids con su censura altera el contenido de la serie), sin embargo en su versión sin censura tiene las mismas motivaciones y demás por lo que pese a su diseño genial y a las buenas animaciones que tienen sus duelos, no me queda mucho más que resaltar. Cabe resaltar que en esas épocas el diseñador de los personajes era Shingo Araki, por lo que de alguna forma puedo entender la referencia hacia el trabajo de este legendario ilustrador. 

Mai Valentine y Valon de Pegaso, antes de enfrentar al chofer de la saga (Duke) y a la loli-geek

Luego tenemos a Alister, un joven que quiere vengarse de Seto Kaiba porque el padre del segundo destruyó el lugar en el que vivía con su hermano menor y cree en Dartz como líder mesiánico; este personaje me resulto algo castroso puesto que además de ser un inútil contra Kaiba, queda solo como un hater que quiere destruir todo porque si; Kaiba lo deja retratado en el último duelo que tiene con él y conjuntamente con Valón, sus almas terminan siendo atrapadas para alimentar a Leviatán; luego de salir del control mental decide hacer lo que debió haber hecho desde un inicio, salir a la búsqueda de su hermano. Sobre Rafael, lo único malo es su desenlace, una vez libre del control mental de Dartz va donde éste para que el heterocromático absorba su alma (?), simplemente absurdo.

Bueno, deje el plato fuerte para el final...  Dartz un personaje que inicialmente es un presentado como un villano genérico con una única motivación.. si... "conquistar el mundo", en su malignidad revela que las desgracias vividas por Valon, Alister y Rafael fueron ocasionadas por él, de esa forma podría tener a los guerreros mas indicados para luchar contra los guerreros de la Atlántida (Algo absurdo porque pudo intentar hacer la vida imposible de Seto, Joey y Atem buscando la oscuridad de sus corazones para controlarlos y seguir con sus objetivos😎); además de estar diez mil años capturando almas para resucitar al monstruo Leviatán; cosa que resulta ciertamente absurda porque luego este entrega su alma refiriendo que la misma es tan poderosa como la de los tres guerreros legendarios; aun así, cuando Atem lo derrota se descubre que su heterocromía no era natural ya que Leviatán lo estaba también controlando a través de su oscuridad, convirtiéndolo en una víctima de las circunstancias y por ende un villano con un nulo trasfondo que retorna a su era para seguir gobernando la Atlántida, lo que haría suponer que ahora que Dartz esta libre de la mala influencia, evitaría que la isla se hunda en cruenta batallas, pero no es así, la Atlántida igual se hunde, dejando a este personaje realmente como uno de los peores villanos que tiene la serie (por no decir el peor). Modestia a parte esta el rubro de que a Yugi le llaman el "trampas locas" porque siempre saca la carta que necesita bajo el guionazo conocido como "el corazón de las cartas", en esta saga me llamó poderosamente la atención una escena en la que Atem esta enfrentando a una versión fantasmagórica de Yugi en un lugar que parecía un santuario apache, allí el padre e hija de Dartz tenían a Timaeus, estos deciden entregarle dicha carta a Atem a pesar que se éste se encontraba en medio de  un duelo, y lo que me causa gracia es que este la toma y la usa.

PUNTOS ADICIONALES

En el plano técnico pues se podría decir que tiene una calidad relativamente promedio, los dibujos no son sostenidos pero tienen momentos muy buenos como los duelos dedicados a Valón, sobretodo los que tuvo con Rebecca y Duke y luego con Joey en el plano animado simplemente es memorable, tremenda calidad de dibujo; sin embargo, hay escenas donde la animación palidece, aún así me parece aceptable lo ofrecido por el Studio Gallop, tomando en cuenta también que no tenían un manga para animar. Por otro lado, 4kids pese a que le hizo daño a esta saga (como a todas la de DM), pienso que con el Orichalcos no podían hacer mucho porque dicha saga es oscura de inicio a fin, es por eso que no se siente un corte visceral como si ocurrió con Ciudad Batallas, aquí si queda en claro que si una persona juega bajo las reglas del orichalcos automáticamente pierde su alma, no obstante para un mayor disfrute de esta entrega recomiendo que la visualicen en japonés con subtítulos no solo para tener toda la saga completa sino porque tiene un ost bellisimo y uno de los mejores openings de Yu-Gi-Oh!  en general:



CONCLUSION

Yu-Gi-Oh!: La Saga del Orichalcos es una saga  que busca ser  un cambio de aire para una formula que se sentía ya algo desgastada, el de los duelos en un campeonato mundial; se siente un manejo de tensión casi permanente y que la trama busca ser intencionalmente oscura, intención que no es mala por la seriedad que se le pretende dar a la historia, a pesar que eso a veces no permite dar un momento de respiro al espectador con momentos mas luminosos o divertidos (no, no cuentan los momentos de Rex Raptor y del duelista de los bichos). Pese a que las formas estén bien hechas y que buscan innovar en esta nueva saga dandole matices de personalidad a Atem, rescatando a algunos personajes de relleno que no eran recordados con cariño, lamentablemente lo opaca el villano el cual es olvidable, con personajes secundarios que son planos o incoherentes, que se reducen a ser un buen diseño y nada más, aún asi cumple con su cometido de ser entretenida, como ya dije es una propuesta atrevida que funciona pese a que tiene una estructura tambaleante.

CALIFICACION: 4.9/10

Que divertido es nuevamente estar por aqui, han pasado 84 años... ok no, pero revisando la última entrada veo que ha pasado cerca de cuatro meses, la verdad es que en el mundo real he estado ocupado con diversas cosas lo que me impidieron retomar las revisiones, pero eso no significa que lo vaya abandonar (aunque no sea tan recurrente en este año tampoco), espero seguir con diversas entradas para este año y espero que se diviertan leyendo mis revisiones. Un saludo para todos los lectores en este nuevo año 2022, les deseo todo lo mejor, cuídense mucho que la pandemia aun no se va. Buenas vibras por siempre!!!

Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

3 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Que buena reseña, muy objetiva. Dentro de las temporadas de relleno creo que es la que está mejor desarrollada.

    ResponderBorrar
  2. Hola Heca!
    La verdad poco o nada recordaba de este arco de Yugi y aunque por lo que veo de tu texto no es lo mejor de lo mejor, bien podría darle una repasada en un futuro. Así que gracias por tu texto y que bueno tenerte de vuelta!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, la verdad no recordaba esta saga de relleno porque como en casa solo tengo los primeros 50 episodios los demás solo los he visto en un par de ocasiones y no los he vuelto a repetir. Igual no parece que sea ningún arco imprescindible dentro del conjunto.

    Saludos

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente