Cuando era niño y tendría entre los nueve y diez años, llego a la ciudad donde vivía un juego muy particular: Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow; asi es un juego para la Play Station 1 basado en la obra del mangaka japonés Yoichi Takahashi, conocido en esas épocas en Latinoamérica como "Los Supercampeones".
キャプテン翼J ゲットインザトゥモロウ |
Y pese a que los gráficos no eran los más llamativos para la consola en la que corría el juego, Bandai si que sabía sacarle partido a este título ofreciendo en el modo historia del juego una animación exclusiva de la saga J que partía desde la final del Torneo Internacional Juvenil donde Japón compite con Alemania, para luego relatar la partida de Tsubasa con Roberto Hongo y en paralelo se nos mostraría la historia de superación de Aoi Shingo, un joven japonés que decidió ir a Italia para cumplir su sueño de ser futbolista. En cierto punto del modo historia, el juego se tomaba la licencia de insertar historias ajenas al manga de Takahashi además de darle un final abierto y exclusivo en donde Japón a modo de entrenamiento, tenía un partido con el "Dream Team" de la época; esto es, contra las estrellas más conocidas de diferentes países a los que el equipo nipon había enfrentado anteriormente (Italia, Argentina, Alemania, Francia y Tailandia).
Lógicamente que toda la información que les he comentado en esos años completamente era nula e inexistente para un niño de nueve años, solo había visto el anime clásico y me había quedado antes de que se lleve a cabo el Torneo Internacional Juvenil, por lo que pese a que conocía a algunos personajes, desconocía el contexto del juego porque las escenas estaban en japonés. Aún así disfrute muchísimo el juego, tenía un ost increíble, si pasabas todo el modo historia desbloqueabas todos los equipos ocultos en el juego y había un modo torneo y también otro modo para levelear los equipos que venían por default, por lo que siempre fue un título recurrente a lo largo de los años.
Algunos años después llego a Perú el anime de Captain Tsubasa J que de alguna forma ayudó a que pudiera entender mejor el contenido de este juego, pero fue en parte porque como ya les mencioné, la historia de Get in the Tomorrow toma su propio rumbo en muchas partes del juego; ya es gracias a diversa información adquirida de internet que tuve una visión mucha mas clara del mismo y pese a que no se leer japones, pude entender el juego y disfrutarlo a plenitud. Sin embargo, siempre hubo algo que me llamó la atención y era el diseño de un personaje de este juego; como ya les mencioné, a lo largo de los años me volvi un jugador recurrente, por lo cual aprovechaba en jugar no solo con el equipo del Japón sino con los otros equipos de futbol del juego, incluyendo a los personajes que estaban en la banca, pero había un jugador del Sao Paulo que me causaba extrañeza ya que a diferencia de otros personajes "random" en la serie donde les colocaban un diseño promedio, a este personaje le tuvieron una especial consideración y cuidado:
En el juego el tenía el número catorce del equipo de Sao Paulo y estaba en la zona de reserva del equipo, lo curioso era que cuando lo colocabas en el campo pese a no contar con algún tiro especial, el personaje era muy rápido, además de contar con un disparo potente que permitía hacer goles sin que necesite una jugada única como Tsubasa y compañía; esto me hizo pensar que los desarrolladores del juego o el propio Takahashi de alguna forma querían homenajear a un futbolista de renombre del Sao Paulo con este personaje, ya es conocido que al Taka-sensei le gusta referenciar a leyendas del futbol, lo hizo con Diego Armando Maradona al conceptualizar a Juan Díaz o a Johan Cruyff con Bryan Cruyfford, no era una novedad en ese sentido ver una situación en particular; sin embargo, al no saber japonés y no tener los recursos o conocidos para averiguar los datos del jugador, de las cuales solo pueden ver dos kanjis en la imagen de arriba, si que la tenía muy difícil como para averiguar sus orígenes, sumado a que al colocar "leyendas de Sao Paulo" en el buscador de google no encontré ningún fubolista que se asemeje al diseño de este personaje.
El tema eventualmente lo terminé olvidando y no es gracias a que hace unos meses decidí emplear los recursos que existen en línea y logré extraer el texto de la susodicha imagen pensando en que podría dar con esa data con este jugador; sin embargo, la búsqueda no fue exitosa porque descubrí que en este juego esos dos kanjis solo representaba el nombre de pila del personaje y no sus apellidos completos y para colmo de males el nombre del jugador era "Ho-Se" (Así me arrojaba el traductor), lo que no me permitía parafrasearlo; es así que recordé que en el juego, antes de entrar al partido hay una tabla con el nombre completo de los personajes:
Pese a que la imagen esta sombreada en el siete, iba por el catorce:
José Roberto Marques o Zé Roberto |
Buenas tardes, ¡te echaba de menos por estos lares tras tanto tiempo desaparecido! Curioso también tu artículo, aunque yo nunca he jugado a ningún videojuego de Captain Tsubasa. De hecho, no soy muy fan del fútbol, pero es una curiosidad digna de mención.
ResponderBorrarSaludos
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