Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow y el homenaje dedicado a José Roberto Marques

Cuando era niño y tendría entre los nueve y diez años, llego a la ciudad donde vivía un juego muy particular: Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow; asi es un juego para la Play Station 1 basado en la obra del mangaka japonés Yoichi Takahashi, conocido en esas épocas en Latinoamérica como "Los Supercampeones". 


キャプテン翼J ゲットインザトゥモロウ


Y pese a que los gráficos no eran los más llamativos para la consola en la que corría el juego, Bandai si que sabía sacarle partido a este título ofreciendo en el modo historia del juego una animación exclusiva de la saga J que partía desde la final del Torneo Internacional Juvenil donde Japón compite con Alemania, para luego relatar la partida de Tsubasa con Roberto Hongo y en paralelo se nos mostraría la historia de superación de Aoi Shingo, un joven japonés que decidió ir a Italia para cumplir su sueño de ser futbolista. En cierto punto del modo historia, el juego se tomaba la licencia de insertar historias ajenas al manga de Takahashi además de darle un final abierto y exclusivo en donde Japón a modo de entrenamiento, tenía un partido con el "Dream Team" de la época; esto es, contra las estrellas más conocidas de diferentes países a los que el equipo nipon había enfrentado anteriormente (Italia, Argentina, Alemania, Francia y Tailandia).



Intro de Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow


Lógicamente  que toda la información que les he comentado en esos años completamente era nula e inexistente para un niño de nueve años, solo había visto el anime clásico y me había quedado antes de que se lleve a cabo el Torneo Internacional Juvenil, por lo que pese a que conocía a algunos personajes, desconocía el contexto del juego porque las escenas estaban en japonés. Aún así disfrute muchísimo el juego, tenía un ost increíble, si pasabas todo el modo historia desbloqueabas todos los equipos ocultos en el juego y había un modo torneo y también otro modo para levelear los equipos que venían por default, por lo que siempre fue un título recurrente a lo largo de los años.


Un partido del juego para que se hagan una idea de como es la dinámica del mismo


Algunos años después llego a Perú el anime de Captain Tsubasa J que de alguna forma ayudó a que pudiera entender mejor el contenido de este juego, pero fue en parte porque como ya les mencioné, la historia de Get in the Tomorrow  toma su propio rumbo en muchas partes del juego; ya es gracias a diversa información adquirida de internet que tuve una visión mucha mas clara del mismo y pese a que no se leer japones, pude entender el juego y disfrutarlo a plenitud. Sin embargo, siempre hubo algo que me llamó la atención y era el diseño de un personaje de este juego; como ya les mencioné, a lo largo de los años me volvi un jugador recurrente, por lo cual aprovechaba en jugar no solo con el equipo del Japón sino con los otros equipos de futbol del juego, incluyendo a los personajes que estaban en la banca, pero había un jugador del Sao Paulo que me causaba extrañeza ya que a diferencia de otros personajes "random" en la serie donde les colocaban un diseño promedio, a este personaje  le tuvieron una especial consideración y cuidado:



En el juego el tenía el número catorce del equipo de Sao Paulo y estaba en la zona de reserva del equipo, lo curioso era que cuando lo colocabas en el campo pese  a no contar con algún tiro especial, el personaje era muy rápido, además de contar con un disparo potente que permitía hacer goles sin que necesite una jugada única como Tsubasa y compañía; esto me hizo pensar que los desarrolladores del juego o el propio Takahashi de alguna forma querían homenajear a un futbolista de renombre del Sao Paulo con este personaje, ya es conocido que al Taka-sensei le gusta referenciar a leyendas del futbol, lo hizo con Diego Armando Maradona al conceptualizar a Juan Díaz o a Johan Cruyff con Bryan Cruyfford, no era una novedad en ese sentido ver una situación en particular; sin embargo, al no saber japonés y no tener los recursos o conocidos para averiguar los datos del jugador, de las cuales solo pueden ver dos kanjis en la imagen de arriba, si que la tenía muy difícil como para averiguar sus orígenes, sumado a que al colocar "leyendas de Sao Paulo" en el buscador de google no encontré ningún fubolista que se asemeje al diseño de este personaje. 


El tema eventualmente lo terminé olvidando y no es gracias a que hace unos meses decidí emplear los recursos que existen en línea  y logré extraer el texto de la susodicha imagen pensando en que podría dar con esa data con  este  jugador; sin embargo, la búsqueda no fue exitosa porque descubrí que en este juego esos dos kanjis solo representaba el nombre de pila del personaje y no sus apellidos completos y para colmo de males el nombre del jugador era "Ho-Se" (Así me arrojaba el traductor), lo que no me permitía parafrasearlo; es así que recordé que en el juego, antes de entrar al partido hay una tabla con el nombre completo de los personajes:



Pese a que la imagen esta sombreada en el siete, iba por el catorce:



Y para serles sincero, pese a que ya tenía más facilidad para conocer el nombre de este personaje, la traducción que me arrojaba era difícil de parafrasearla, hasta que lo pude interpretar de la siguiente manera: ロバート・ホセ (Roberto José) y que asumiendo que "Ho-Se" (José) era su nombre de pila, lo invertí y obtuve: José Roberto; dándome con la sorpresa que si existió un jugador con ese nombre en el club del Sao Paulo y otros clubes brasileños:

José Roberto Marques o Zé Roberto

José Roberto Marques nació el 25 de mayo de 1945, en la ciudad de Sertãozinho – SP. Fue una de las grandes puntas de lanza que produjo Brasil en la década de los 60. También brilló con la camiseta de la selección brasileña en las competencias de fútbol de los Juegos Olímpicos de Japón en 1964. En la preparación, en un amistoso, Zé Roberto anotó tres goles contra Argentina Alto, delgado y dueño de gran habilidad, Zé Roberto también fue un jugador oportunista. Uno de los goles más destacados de su carrera fue en un clásico entre el Corinthians y el São Paulo, toda una promesa del futbol que quedo eclipsada por la afinidad que tenía éste por la bohemia.

Imagino que de alguna forma la imagen de este jugador quedo marcada en Takahashi o en los que produjeron el juego; la verdad es que desconozco si el autor se haya tomado el tiempo de dar los nombres de los once titulares de cada equipo además de las reservas, he buscado información al respecto y no hay data que avale ello, es más ni siquiera buscándolo con el nombre en japonés y con los kanjis del titulo de la obra he podido encontrar información vinculante, lo que me causa cierta extrañeza porque pese a que pude dar con esta incógnita, como que se mantiene ese halo misterioso alrededor de este personaje ciertamente con mucho talento pero a su vez polémico por la frenética vida que llevaba.

En fin; fue grato recordar este juego y descubrir la identidad de este personaje, tenía mucho de no escribir nada por aquí, y quise hacerlo con una entrada poco convencional a lo acostumbrado a este blog. saludos a todos los lectores y espero que les haya divertido leer este artículo armando el rompecabezas, espero regresar a tener una actividad mas sostenida. Hasta nuevo aviso, nos vemos.



Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

1 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Buenas tardes, ¡te echaba de menos por estos lares tras tanto tiempo desaparecido! Curioso también tu artículo, aunque yo nunca he jugado a ningún videojuego de Captain Tsubasa. De hecho, no soy muy fan del fútbol, pero es una curiosidad digna de mención.

    Saludos

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente