▷ Es hora de hablar de: Shokugeki no soma y su arco final + epilogo

Bien, esta es una entrada que quería hace mucho tiempo, la verdad es que no me atrevía a hacerla porque no había visto la última temporada del anime (La quinta para ser exactos) a pesar que ya conocía el final que tuvo el manga y de toda la polémica que surgió alrededor de su final, el cual fue duramente criticado porque no cubrió con todas las espectactivas que pedían los fans, ¿Pero que tan cierto es esto?¿Fue tan malo el final de Shokugeki no soma?, pues pasemos a una revisión rápida de lo que trata esta historia a la que hice una reseña muy resumida en el año 2016.

SINOPSIS DE LA HISTORIA Y RESUMEN DE LA ÚLTIMA TEMPORADA

Bien, antes que nada les comento que esta parte tendrá muchos spoilers y esta enfocado a las personas que vieron en su integridad el anime o que conocen el manga al reves y al derecho, por lo que estas advertid@. Dicho esto, pasemos pues con la historia de Souma Yukihira, un joven chef que tiene por meta superar las capacidades culinarias de su padre Joichiro, un reputado chef de categoría internacional quien luego de haber viajado por todo el mundo, decidió establecerse en Japón, trabajando en un modesto restaurante en compañía de su hijo, hasta que un buen día el experimentado cocinero retó a su hijo a ingresar y ser el número uno de la Academia Culinaria Tootsuki, una prestigiosa escuela gourmet, reconocida a nivel mundial por su dificil ingreso y permanencia.

食戟のソーマ

Frente a este desafío, Souma acepta y comienza su formación académica, conociendo a innumerables personas habilidosas en la gastronomía, convirtiéndose estos en sus amigos, siendo los más importantes los chicos que viven en la residencia Polar, pasando por los hermanos Aldini, la experta en carnes Ikumi "Nikumi" Mito, el experto en especias Akira Hayama, la "pareja" conformada por Alice y Ryo, la dulce Megumi Tadokoro; sin embargo, quien destaca más de todo ese grupo es  Erina Nakiri, nieta del director de la Academia Tootsuki, quien nació con un don muy peculiar, la "lengua divina" el cual es una habilidad que le permite definir si un platillo es de alto nivel, llamándola prodigio puesto que es poseedora de este talento desde que nació, Soma con Erina desarrolla una peculiar rivalidad y sobretodo conexión que se va incrementando con el transcurrir de las temporadas del anime cuando estos paulatinamente enfrentan al padre de Erina quien tenía a su disposición al Consejo Élite Diez de Tootsuki, en duelos culinarios llamados "Shokugeki".

Tōtsuki Jyūketsu Hyōkai (Consejo Élite Diez de Tootsuki)

Una vez superado este arco y con el cambio en la conformación de miembros del Consejo Elite, el último arco de la serie se centra en la aparición de un misterioso joven que fue capaz de derrotar al padre de Soma en un certamen culinario, pasando despues a formar parte de los profesores de la Academia Tootsuki, centra su atención en Erina y en el primer asiento del Consejo Elite, lo que conlleva a que deba enfrentarse en una competencia con Soma, Erina y otros chef de alta escuela en el Bishoku Leading Under-25 Entrance (BLUE), descubriéndose en el proceso diversos misterios que envuelven a este antagonista, además de otros "misterios" del anime como por ejemplo, la identidad de la evaluadora/juez del evento, la relevancia de la madre de soma y el pasado que faltaba relatar de Joichiro Saiba. Ya una vez revelado todos los cabos sueltos se hace un time skip en la cual quedan mejor definida la relación entre Soma y Erina, concluyendo asi la historia de Shokugeki no Soma.

Shokugeki no soma emplea una formula exitosa en un poco campo explorado: La comida, porque si bien es cierto el anime se encarga de presentarnos en cada episodio alguna exquisitez de tipo gourmet, lo cierto es que la preparación del platillo es una consecuencia, es un resultado de lo más importante en la historia, los cuales son los duelos o batallas culinarias; porque si, Shokugeki no soma al ser un Nekketsu (Si, es un nekketsu dentro de la demografía del shounen), le da suma importancia a los conflictos que gira alrededor del protagonista de turno, demás esta decir que Soma esta envuelto en "batallas" o retos culinarios desde que tiene uso de razón con su padre, para luego centrarse en innumerable cantidad de duelos que pasa este en la academia Tootsuki, incluyéndose aqui el torneo con el Consejo Elite o con los Noir y Asahi Saiba en BLUE.

¿Y tu que team eras? ¿Team Megumi o team Erina?

Como puntos positivos en esta historia debo resaltar la construcción de los personajes, por ejemplo en Yukihira Soma si bien es cierto vemos a un personaje con actitud confiada y chulesca frente a cualquier reto o desafío que tenga en frente, ganando muchas veces su duelo culinario, cierto es también que este personaje no llega a ser al cien por ciento exaltado por el autor, llegando a tener derrotas en diversos shokugekis, mostrándosele muchas veces falible en la  experimentación de la selección de sus ingredientes para nuevos platillos gourmet, se que esto último es presentado como un recurso cómico en la historia, pero ello de alguna forma ayuda a no ver a Soma como el "cocinero todopoderoso" que nació con un don especial (o con un power up poco justificado) que le permita resaltar por encima de los demás. Por otro lado tenemos a Joichiro Yukihira y a Erina Nakiri, dos personajes que de cierta forma influyen en el desarrollo del protagonista; primero pasemos con Joichiro quien es la figura que Soma pretende superar, esta completamente comprometido con retar y ganar a su padre en un duelo culinario y cada vez que puede lo reta para medir su nivel, el autor en el último arco del manga revela que la competencia entre Soma y su padre se debe a la busqueda de atención del protagonista por Tamako Yukihira, su madre y cuando esta murio de alguna forma esta conducta competitiva se transformó en un vínculo profundo que tuvo éste con su progenitor ya que a ambos le permitió poder superar la perdida de Tamako.

Muchos consideran que con el arco de "Central" debió acabar la historia

Posteriormente, este interés de competencia poco a poco se fue trasladando a la figura de su compañera Erina Nakiri, la chica que nació con todos los "power up" del mundo culinario, este traslado fue gradual ya que Soma no dejó de interesarse en competir con su padre, pero ya en Tootsuki encontró nuevas rivalidades a vencer destacando la de Erina y su "lengua divina"; esa obsesión de hacer que Erina reconozca su talento gastronómico hizo que Soma le prestase especial interés y que desarrollara empatía por la joven al punto de muchas veces involucrarse en problemas de Erina que no eran de su incumbencia, lo que terminó convirtiéndose en amor y que se expresase con ese mensaje central que el autor de la obra recalcó en el último arco de la serie, ese de "encontrar a aquella persona especial para quien cocinar", razón por la cual me parece una idea correcta para los parametros de lo que es un "nekketsu", y es que en que en los animes de género nekketsu es inusual ver al  amor como eje central o al menos ver a los personajes más relevantes de este tipo de historias expresando su amor de manera abierta ya sea con un beso o con una manifestación de afecto explicita; ni Son Goku en Dragon Ball, ni Seiya en el anime del mismo nombre, ni Atem o Yugi Muto en Yu-Gi-Oh!, ni siquiera Yoh Asakura en Shaman King, quizá el más afortunado en este rubro sea Jonathan Joestar del primer arco de JoJo's, pero esa es una excepción a la regla de las historias nekketsu en donde el foco de atención son las batallas más que la relación sentimental que puede nacer entre los personajes. Si, yo se que muchos quisieron ver "una boda", "un beso" o "una confesión" entre Erina con Souma y si, yo se que a muchos el final del manga les pareció una basofia porque justamente careció de este tono explicito; tanto más que en cierto punto de la historia parecía que existía una especie de triangulo amoroso con la dulce, timida pero habilidosa Megumi Tadokoro - incluso hay shippers y toda esa cosa conocida que tienen este tipo de franquicias- pero yo creo que el autor de la obra fue coherente y consecuente con su protagonista en el aspecto sentimental  dentro de los parámetros en los cuales él podía actuar. Por cierto, ya que mencioné a Megumi, debo incluirla como mención especial en el plano de la elaboración de personajes puesto que ella es la representación de aquellas personas que por sus miedos e inseguridades no suelen explotar sus máximas habilidades, pero que gracias al protagonista pudo justamente encontrar sus debilidades, sus miedos lo que hizo encontrar no solo su estilo de cocina sino su enfoque y proposito en su vida.

La relación de Erina con Soma fue un elemento importante que permitió mantener el enganche de los lectores/espectadores con el manga/anime

Pero no todo es perfecto en este anime, pues como ya dije encuentro errores puntuales en el desarollo de la trama en las cuales pasamos con Erina Nakiri; si, la motivación de Souma que se convierte en amor con el pasar del tiempo, pienso que pudo haber sido tratada mejor por el paso del tiempo; pese a ser super talentosa en la cocina, tener el don de la "lengua divina", gozar de una belleza increible, la chica vive atormentada porque no tiene buenas relaciones con los miembros de su familia; a su padre le teme y cuando aparentemente llega a resolver los conflictos que tiene con éste descubrimos que en el siguiente arco ella tiene problemas con su madre, buscando siempre de ella su aprobación, que sea reducido su personaje a situaciones conflictivas entre sus progenitores no me parece negativo, pero lo que si me parece que fue mal llevado, es ese enfoque en el que cada arco ella de alguna forma pierda la fortaleza ganada en el arco anterior solo porque apareció un nuevo miembro de su familia con el cual tiene que lidiar, mostrándose nuevamente insegura y algo apagada, lo cual no la termina por ayudar como personaje.

Shokugeki no soma cuenta con fanservice, pero este es dosificable

Otro punto que va en relación a los personajes es justamente el problema que tiene el autor al sobrepoblarse con el cast; se entiende que Soma es el protagonista y que necesitará de diversos rivales para poder superarse en cada prueba pero estos una vez superados o terminado su presencia de relevancia en el arco que les toca brillar, automáticamente pasan a un segundo plano, dentro de ellos tenemos a los residentes de la Estrella Polar quienes al inicio se mostraron como amigos pero también rivales de Soma, cada quien resaltando con alguna habilidad que pudo ser interesante; sin embargo, luego de su presentación, la mayoría de estos solo estuvieron alli para hacer acto de presencia y con ello decir que existen o para escenas fanservice, de la misma forma ocurrió con los dos rivales de soma que aparecieron posteriormente: Ryo Kurokiba y Akira Hayama, quienes al ser antagonistas del prota tuvieron la suerte en ser desarrollados un poco más que los demás personajes  que aparecieron hasta esa fecha, pero una vez concluida la rivalidad quedaron en un segundo (o tercer plano) frente al Consejo Elite - que eran diez-  por lo que su campo en escena solo fue para rellenar uno que otro espacio como tal y quizá tener uno que otro rol protagonico pero de alli su figura y relevancia fueron quedando de lado con los arcos posteriores a pesar que el autor "graduó" a los miembros más "poderosos" de dicho consejo para no excederse en la cantidad de personajes pero sobretodo para no opacar a su protagonista. Ya en el último arco vemos que se tiene una enorme cantidad de personajes "seleccionables" para el Blue, se inclinaron por unos cuantos en donde se ve a Soma eclipsar el desempeño de los demás y que solo palidece ante Erina - una constante en toda la obra-.

El estiramiento de la historia de la obra y es que como el anime se trata de uno de competencias en la cual siempre los oponentes futuros seran superiores a los anteriores retos, llega cierto punto en que el anime llega a ser un chiste con sus propias reglas dentro de su universo, y es que tenemos primero que Soma debe superar a su superpoderoso padre, siendo esa la regla del juego inicial; por reto de su padre, Soma entra a Tootsuki para ser el número uno y con eso ganarse su derecho en retar a su padre, y esto ocurre de forma paulatina cuando llega al primer lugar del Consejo Elite, desarrollando en cada arco una serie de batallas que poco a poco se van alejando de la "habilidad" en la preparación de platillos gourmet para pasar a tomar elementos fantasiosos y poco creíbles - al menos de lo que quedaba en una historia de orgasmos culinarios-; ya en el arco de los Noir vemos personajes con sierras eléctricas o con jeringas cocinando lo cual podemos hacernos una idea del rumbo que iba tomando esto si la historia hubiese seguido continuando con su desarrollo, sin contar la "peculiar" habilidad de Asahi Saiba de copiar y perfeccionar cualquier estilo de cocina bastándole con tener el instrumento de cocina de los chefs más "poderosos", en la misma linea va el upgrade que sufre Erina con el don de la "lengua divina" y lo que puede llegar a transmitir cuando ésta es estimulada, con representaciones que en el mejor de los casos resultan ser jocosas pero que ya este punto de la historia resulta sumamente dificil tomartelo en serio, asi como también tomarnos en serio la "amenaza" de los noir y la forma en como fueron "atrapados" por Kurokiba y Hayama.

¿ERA NECESARIO EL ARCO DE ASAHI SAIBA?

Pues si y no; y es que pienso que el enfoque del arco que iba en torno de la famila de Erina, en este caso, de la madre me pareció sumamente innecesario, ya el foco de atención en la familia Nakiri había sido abarcado en el arco de Central alrededor de Azami por lo que mostrar a la madre de Erina como centro de atención se me hizo repetitivo y poco creativo; por otro lado la existencia de Asahi Saiba no me parece mala, no me opongo a la idea que Soma no se enfrente a su padre luego del arco de Central, ya que Asahi pasa a ser el siguiente objetivo de Soma puesto que éste superó a su progenitor, pero todo lo que rodea a Asahi relacionado con los Noir se me hizo un desproposito para este personaje, sumado a los intereses que tuvo para desposar a Erina o para enfrentar a Soma fueron flojos y hasta cierto punto absurdos; desde mi humilde punto de vista creo que si hubiese sido enfocado Asahi desde otra perspectiva para preparar su rivalidad con Soma y de cierto punto emplear la trama con Azami Nakiri desde un inicio que permita que este busque su justa venganza en contra de su padre y del apellido "Nakiri", y de esa forma insertar a la madre de Erina y también el simbolismo que encierra la madre de Soma, hubiese quedado mucho mejor y quiza con ello el mensaje de "cocinar para esa persona especial" también hubiera tenido un cierre mucho más sólido.

De todas formas pese a que la historia fue planteada de una forma diferente, disfrute algunos duelos del último arco de Shokugeki no Soma, el versus de Asahi con Eishi, el que tuvo Soma con Asahi y el de Soma con Erina, pese a que los resultados eran sumamente predecibles, disfrute de la ejecución de las batallas culinarias. Finalmente considero que el anime hizo un mejor trabajo con el cierre del final de la obra, en el manga de Shokugeki hace un time skip de varios años pero en el anime el salto solo es de seis meses lo que permite ayudar a procesar el desarollo del amor entre Soma y Erina - que era demasiado evidente desde la cuarta temporada- aunque no faltara siempre el que se queje por la falta del "beso" o del "felices para siempre" cuando no necesariamente ese debe ser el mensaje central de la obra.

Shokugeki no soma es un anime con una propuesta super conocida en un género demasiado conocido pero que funciona puesto que tiene elementos que la hacen destacar, dentro de los cuales podemos resaltar el trabajo de Yoshitomo Yoetani quien adapta muy bien la historia de Yuto Tsukuda, haciendo ágil la primera temporada a pesar de tener veintiseis episodios, considero que algunas libertades creativas que se tomó en la adaptación apuntan para bien como por ejemplo el cierre de la quinta temporada; por otro lado se destaca la labor de Tomoyuki Shitaya, el diseñador de personajes, que hace un excelente trabajo trasladando el arte de Shun Saeki al plano animado. Es una propuesta entretenida, dinámica, con muchos momentos inolvidables pese a que con el paso de las temporadas se va haciendo repetitiva. Un trabajo correcto por parte de J.C.Staff en esta historia que con todas sus polémicas logra cerrar con un mensaje positivo y con personajes inolvidables

CALIFICACION 7.6/10

Bien, llegamos a agosto y con ello una entrada que quería hacer hace mucho tiempo ya que este anime lo revise luego de ver su primera temporada en el 2016, año en la que recién escribía reseñas, es asi que Shokugeki no Soma es un titulo especial para mi, me parece que esta historia a pesar que tiene falencias, en suma general es buena y es un representante decente del nekettsu, se me hizo injusto las criticas del final del anime solo porque no hubo un beso entre los principales personajes del anime, cuando el concepto o el transfondo de la obra nunca fue el romance, quizá jugar un poco con dicho punto, para tener la atención de los lectores, pero el foco de atención siempre fueron las competencias culinarias y de como Soma se volvía "más fuerte" cada vez que derrotaba al antagonista de la temporada.

Espero traer nuevas entradas en este mes porque hay reseñas que quiero hacer, acabo de ver Sucide Squad 2 y pronto veré Evangelion 3.0+1.0 por lo que espero entregar nuevas opiniones de estos títulos entre otros que tengo pendientes de ver como Nagatoro que ya lo tengo para visualizar y opinar.