Evangelion, evangelion... evangelion; el producto animado que hizo que me tomara en serio a la animación japonesa y a no subestimarla; un anime que se caracterizó de otras producciones por su peculiar narrativa, por el reto que implica entenderla y armar ese rompecabezas que tiene muchos elementos enriquecedores como la presentación y desarrollo de sus personajes, por toda la mitología que se construye alrededor de una serie que tiene como elemento base todos los cliches del género mecha que son llevados a un nuevo nivel, una historia para muchos de culto y para otros piedra angular de lo que representa la animación en general. No obstante, en los últimos años, la nueva entrega de esta popular franquicia, el "Rebuild of Evangelion", estuvo envuelta en medio de mucha polémica por como se desarrolló la tercera película de la tetralogía y por el hiatus que parecía inacabable para el autor en poder poner el punto final de la verdadera versión de Evangelión que nos quería mostrar, la espera terminó y al fin tenemos un cierre anhelado que meritúa una revisión.
シン・エヴァンゲリオン劇場版:|| |
Evangelion: 3.0+1.0 Thrice upon a time, es la cuarta película producida por el Estudio Khara, la cual fue guionizada por Hideaki Anno y dirigida conjuntamente con Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama y Mahiro Maeda; al ser esta película la que pondría punto final al proyecto Rebuild of Evangelion, la misma se encargó de dar una suerte de epilogo extendido a su predecesora y presentarnos un nuevo final que aparentemente permite a todos los personajes de este universo el tener una nueva oportunidad para que puedan ser felices, es por esa misma razón que la película tiene una duración de dos horas y media en donde existen muchos elementos de acción, de desarrollo de personajes y de fanservice.
LO BUENO
Evangelion: 3.0+1.0 Thrice upon a time, intenta atar muchos cabos sueltos que nos dejó Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, no es sorpresa esto puesto que en el mismo titulo se deja entrever que abarcaran puntos de su predecesora, la película abandona el relato en primera persona (enfocado en Shinji) y se encarga de proporcionar mucho más información de la que fue revelada en la 3.0, haciendo previamente un resumen de las tres primeras entregas para de forma posterior establecer un panorama de inevitable extinción en que se encuentra la humanidad luego de todos los impactos que ha sufrido el planeta y que nos encontramos a puertas de la batalla final entre Wille contra Nerv; asimismo, desarrolla un poco más a los personajes secundarios más emblemáticos de la franquicia tales como Misato Katsuragi o la doctora Ritsuko Akagi, y a las nuevas adiciones que se hicieron en You Can (Not) Redo, cobrando especial relevancia Rei Ayanami (tentative name), conocida también como "Rei Q", Sakura Suzuhara y Midori Kitakami.
Rei Q llega a ser un personaje muy importante para Shinji en esta última película |
La película en su primer acto nos muestra inicialmente a una Wille buscando el armamento necesario para reactivar al Eva 02 y para reparar la unidad de Mari que quedaron sumamente deterioradas en la 3.0, luego nos inserta en un panorama desolador para los supervivientes del casi último impacto provocado por Shinji, quienes se resisten a morir sobreviviendo en pequeñas comunidades protegidas por Wille; particularmente considero que esta etapa en la película es sumamente necesaria porque justamente se da relevancia a un personaje silente en este tipo de historias de mechas el cual es: La humanidad rescatada; por lo general, en este tipo de historias mecha, el foco de atención es el protagonista en relación a los problemas y consecuencias que implican manejar "el robot gigante" sumado a sus viscitudes de su quehacer cotidiano completan justamente el menu de un prota de anime mecha genérico; mientras que los rescatados por el protagonista solo son eso, un grupo de gente que aún vive gracias al piloto del coloso tecnológico; sin embargo, en Evangelión 3.0+1.0 se pretende darle mayor relevancia a esto desde dos espectros:
El primero es enfocarnos en la forma como la humanidad sobrevive ante un holocausto inminente, saben que se encuentran en los momentos finales, y saben que en las condiciones en las que viven no son las mejores pero estan ahi dando todo por subsistir, no es necesario individualizarlos, las ancianas que cosechan en los campos o los ancianos que trabajan la tierra no tienen una identidad, la película no te las revela, pero tampoco es que se tenga la necesidad de hacerlo ya que su finalidad es justamente mostrarse como esa parte de la población que aún sigue de pie y en lucha; siendo vital el rol que tienen los miembros de la Villa 3 ya que gracias a la existencia de ellos, Rei Q logra humanizarse al convivir con estas personas, lo que a su vez permite que ella pueda sacar del ostracismo voluntario en el que se encontraba Shinji, y que este entienda que por más que las cosas se tornen inevitablemente malas, en un punto sin retorno, mientras aún se tenga vida, siempre habrán posibilidades de comenzar de nuevo. El segundo espectro versa sobre como gente que se encuentran trabajando en el Wunder, que no estuvieron involucrados inicialmente con Nerv ven a Misato y a Ritsuko, y es que no todos son Maya, Shigeru o Makoto, existe gente que no estan de acuerdo con la toma de decisiones de la jefa del Wunder, dentro de las cuales se encuentran Sakura Suzuhara y Midori Kitakami, quienes manifiestan de manera más abierta su malestar con el retorno de Shinji a la nave de Wille, Sakura pese a que tiene conocimiento que Shinji salvó muchas veces a la humanidad al pilotear el Eva 01 y que pese a que provocó el casi tercer impacto gracias a su sacrificio ella sigue ahi aún con vida, no asimila del todo ello y tiene terror solo pensar que éste nuevamente suba a la unidad uno; por su parte Midori es enfocada como una víctima de guerra al haber perdido a toda su familia, siendo ella la única superviviente, si bien es cierto la dimensión de estos personajes para la obra no es mala, pienso que pudieron haber sido tratadas mejor; osea Anno las inserta para exponer justamente esta posición, pero no se les da un adecuado cierre en esta película, sintiéndose muy melodramática la última aparición de ambas, pero innecesaria por el conteto en el que se encontraban.
Estos enfoques, sumado a la reinvidicación de Misato como figura materna de Shinji, los origenes de la Asuka de Rebuild, que de cierta forma ayudan a entender la personalidad del personaje, a lo que paso con Kaji y de como esto repercutió en la creación de Wille, las verdaderas intenciones de Kozo Fuyutsuki el cual es para mi el verdadero villano de la historia pues éste logró torcer los planes de Gendou a su manera solo para congraciarse con Yui, dandole incluso recursos a Mari para que esta pueda llegar con Shinji al final de la película, un personaje del que me hubiese gustado conocer más ya que se me hacía muy interesante por la posición en la que se encontraba en esta historia; del verdadero rol de Kaworu Nagisa y a la profundización que se le da a Gendou hacen de esta película un camino relativamente luminoso frente a una historia gris y volatil en la que se encontraba la saga rebuild
Misato Katsuragi en esta última película llega a restaurar lazos con su tutelado |
Menciones aparte dentro de las cosas positivas que tiene esta cinta son los momentos de acción que tiene el film, que si bien es cierto no son tan extensos, se siente en los mismos mucho dinamismo y creatividad; la pelea entre Nerv con Wille en Francia es fascinante, Anno rompe los esquemas tradicionales de las batallas mechas nuevamente con las unidades Evangelion de Nerv que tienen un diseñor muy particular; la batalla de los Evangelions de Mari y Asuka al llegar con el Evangelion 13 de Gendou es inolvidable, el espectaculo visual es milimétricamente detallado, y los giros de trama acompañan la adrenalina del momento, siendo uno de las escenas de acción más memorables de la película; mientras que la última batalla que muestra la película pese a que tiene un bajon de calidad en cuanto a la animación - si la comparamos con los dos combates anteriores-, lo compensa con el desarrollo de Gendo Ikari y con ese contexto tan meta en que se ve envuelto la batalla entre el Eva 01 y el Eva 13.
Por otro lado, merece una especial mención el trabajo de Shiro Sagisu con el Soundtrack que se monta para esta pelicula, toda una opera prima que no solo la enriquece, sino que se vuelve un elemento vital para el desarrollo del film porque la música busca transmitir los sentimientos de los personajes en determinados momentos; por ejemplo la pieza llamada "Orchestra Dedicata ai Maestri" es mostrada en los planos en las que Shinji se encuentra depresivo por los acontecimientos pasados en la 3.0; sin embargo, la misma termina de contrastarse con "berceuse piano" el cual es una melodía que transmite calma y tranquilidad, la cual es empleada al presentarse a la Villa 3 donde viven Touji, Kensuke y demás sobrevivientes del casi tercer impacto, "Orchestra Dedicata ai Maestri" vuelve a aparecer minutos despues cuando Shinji se aisla con los pinguinos, pero el tono del OST ya no es ominoso y operistico como cuando sono por primera vez, simbolizando con ello el progreso de la superacion de los traumas de Shinji hasta que deja de sonar luego de la muerte de Rei Q; de la misma forma ocurre con la adaptación de "la rei granjera" al ritmo de vida de la Villa 3 con "Hand of Fate" o la canción "Voyager" que es colocada en el climax de la película por citar algunos ejemplos.
LO MALO
Evangelion: 3.0+1.0 Thrice upon a time tiene que llevar el peso de su predecesora, por ende trata de solucionar de la mejor manera que puede todos los baches que dejó la anterior película respecto al nuevo enfoque que tiene la cinta con el time skip de los catorce años y por el ende el cambio que sufren todos los personajes, el problema con esto es que el desarrollo de Shinji en esta última entrega no se siente del todo orgánica, se siente demasiado apresurado y conveniente, resulta dificil asimilar que una persona que aparentemente ha estado en una suerte de "animación suspendida" por catorce años, que fue recibido con mucha hostilidad por aquella gente que lo alentó a luchar en la escena final de la 2.0 y que fue totalmente manipulado por Gendou para el empleo de la unidad 13; pueda salir de ese trauma aislandose de todos por un periodo relativamente breve y que luego de irse insertando a la villa 3, pueda tomar de buena forma la muerte de Rei Q y que este incidente genere una versión segura de si mismo, una versión madura, valiente, que sabe lo que quiere y que toma las mejores decisiones para él y para los personajes que le rodean; si bien el movil que lo empuja a enfrentar a Gendou es detenerlo y rescatar ahora a Asuka, hay una serie de situaciones de conveniencia que el espectador debe aceptar porque si, como por ejemplo que Rei II se encuentre en el Eva 01, que aparentemente Kaworu Nagisa era parte de la organización para la que Kaji trabajaba o que éste siempre reencarnaba generando con ello la teoría del "bucle", no existe una explicación clara de estos acontecimientos, los recursos de Gendou y Fuyutsuki para construir nuevos evangelions o su versión dark del Wunder; y entiendo que Evangelion precisamente no es un anime que esclarezca cabos sueltos y que por lo general quedan muchas cosas a libre interpretación pero se nota que por mas que no quiera, la película que no lleva el nombre del "rebuild" en su titulo, arrastra a la 3.0 y en el proceso uno hace que pueda concluir que si las cosas se hubieran manejado mejor con You can (not) redo, probablemente hubiera existido un mejor desarrollo de diversos personajes. Se que esto se hizo de forma deliberada puesto que Anno no descarta tocar nuevamente el universo de los rebuilds para explorar justamente estos catorce años, aún asi pienso que pudo manejarse mejor esta omisión de la información porque justamente la cuarta película de los rebuilds involucraba el final de toda la saga, el "Bye Bye all Evangelion".
Otro de los talones de aquiles en la película es Mari Illustrious Makinami, la cual cobra una notable relevancia al final de la película, colocándola el autor como el camino más idoneo que tiene Shinji en aquel mundo sin evas donde pretende vivir de manera plena y libre, el problema con este personaje es su inserción, si bien es cierto en la cinta se va conociendo detalles de su pasado - que guardan relación estrecha con el manga de Yoshiyuki Sadamoto -; sin embargo, este elemento resulta ser insuficiente para asimilar las interpretaciones válidas que se hacen del personaje, como por ejemplo se dice que Mari es un personaje que no tiene traumas, que esta desarollada al ser una adulta en el cuerpo de una adolescente, que sabe lo que quiere y que con ella Shinji podría tener un final feliz, pero asi sea correcta esa percepción que debemos tener del personaje no significa que adolezca de problemas en su inserción y es que si tuviera que definir a Mari, tendría que decir que es un personaje para el mero fanservice ya que ella esta en los momentos de acción más impactantes desde que hace acto de aparición y también esta en los momentos ecchi que Anno proporciona para el espectador con el bamboleo continuo de sus tetas o con el enfoque en primer plano de sus caderas cada vez que se pueda, sin que tenga una cercanía o punto de desarrollo con el protagonista, simplemente esta alli y ya, no añade mucho a la ecuación, si la extrajeramos de la trama no haría un gran cambio al desarrollo de la serie como tal, lo que me hace pensar si realmente era necesario colegir que Shinji tenía que terminar su historia con una mujer o pudo haberlo hecho solo y eso no hubiera significado un mal final; no se si Anno con esto quizo trolear a los fans de la franquicia, despues de todo se sabe que Neon Genesis Evangelion no es más que una carta abierta de los sentimientos del autor el cual atravesaba por una etapa de depresión muy grande a mitad de la década de los 90 y que los personajes de su obra justamente representaban su inestabilidad emocional, entendiendo que para este Rebuild no este interesado en vincular a su protagonista con las representaciones anomalas de su personalidad, pero la forma de la inserción de Mari de alguna manera hace que la misma no se entienda debidamente justificada o relevante.
Mari Illustrious Makinami llega a ser un personaje muy controvertido para los rebuilds a pesar de su importancia en la última película |
SINCERAMENTE me quedo con el final de la serie clasica con shinji y asuka solos al final.
ResponderBorrarIgual yo, cuando haga una revision al rebuild en su conjunto señalare el porque
Borrarque mas Hecarleith, gran escrito como siempre
ResponderBorraryo recientemente vi la tetralogia al completo (previamente solo me habia visto la primera peli ya hace mas de 10 años), y siendo que no soy precisamente un fan de eva, las he encontrado llevadera (excepto por la tercera que me exaspero bastante).
Sobre esta entrega final, pues a tenido sus mas y sus menos, en un todo puedo decir que la disfrute, pero hay detalles que no me terminan de cerrar, como ya comentastes Mari es un personaje que para la relevancia que tiene hacia el final, bien hubieran podido dedicarle un poco mas de tiempo para conocerla, y es que es un personaje que desde que la introdujeron en entregas pasadas no deja de sentirse como una mera extra sin desarrollo durante toda la historia (ademas de que cuando por los fans te enteras que pese a su apariencia es una señora con sus años encima y que era amiga de la madre de shinji, como que queda medio turbio ese final con el prota xD, tremenda asaltacunas que salio), adicional e esto, Gendou para como lo presentan, como ese villano temible del plan perfecto, a la final sus motivaciones y la resolución de sus traumas los encontre bastante pobres, entiendo que quieran hacer que su esposa sea la causa de sus acciones, pera ya hubieran podido trabajarlo mas para que no quedara tan simplón
en general creo que mi mayor queja, no solo con la peli si no con la tetralogia es esa dependencia que parece tener con las obras anteriores (no solo el anime de TV si no tambien otros materiales), siento que si alguien la ve sin saber absolutamente nada de eva se va a quedar sin entender demasiado de muchas de las cosas que pasan y alli es donde me parece que cojea esta obra, que ok, lleva muy bien el desarollo y exporacion de su protagonista, pero a cambio de dejar tirado a muchos de sus elementos acompañantes, vamos que no la siento para nada como un trabajo redondo
en fin, tocara esperar a ver si en el futuro sacan algo mas de esta franquicia (cosa que no dudo)
saludos
Hola Genso, coincido contigo sobre la visión que tienes de los rebuilds, lamentablemente al provenir de Eva como que no puede tomarse tantas libertades para innovar en su trama. No obstante, en las medidas arriesgadas que tomó Anno con esta tetralogía no las supo aprovechar y es aqui que entra Mari y su inserción.
BorrarGracias por valorar la reseña, un abrazo hermano.
Buenas, Heca!
ResponderBorrarAntes que nada, te agradezco el artículo. Muchos han escrito
sobre el filme pero más que las cosas que no gustaron, exaltan bastante lo bueno que fue y lo dan a entender como si no hubiese habido errores.
Personalmente concuerdo con tu visión de lo malo, en especial el desarrollo (algo) flojo de Asuka y de Yui, siendo que la ultima toma especial relevancia no solo en esta sino en ambas franquicias, al igual que muchos otros elementos que continúan, no reconstruyen. De lo de Shinji y su acelerada recuperación, creo que es un problema que arrastra desde la original siendo que siempre es tema de uno o 2 episodios y en este caso de unos minutos... Lo de Mari... bueno creo que lo que importa es que Shinji haya terminado feliz XD.
En fin, espero que continúes con más textos de Evangelion sea de esta o de la original.
Un saludo amigo!
Hola Jules
BorrarGracias por la lectura y por valorar esta entrada, la verdad es que me sentía incomodo por todo ese mensaje pristino e inmaculado que transmitían sobre Evangelion, no es una mala película pero tampoco es la imagen perfecta que pretenden proyectar, por esa razón me limite a exponer mi posición con el cierre de la tetralogía.
Buenas noches, he leído atentamente tu reseña a pesar de que aún no me he animado a ver esta última parte tras ver las últimas tres películas hace ya muchos años. Prometo hacerlo porque, aunque veo que tiene múltiples errores también posee varias virtudes que ni siquiera están presentes en otras instalaciones de la franquicia.
ResponderBorrarUn saludo
hola Jubei
BorrarPues para serte sincero, disfruté más de la version de 1995 que con esta entrega,pero ahondare más en ese punto cuando haga una revisión general de todo Rebuild of Evangelion.
Publicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]