✂ Vampire Hunter: The Animated Series | Un acercamiento al universo de Morrigan Aensland

Cumpliendo con los pedidos, esta review es dedicada a mi amigo Raziel quien me pidió que le hiciera una revisión a una de las franquicias más queridas (y más olvidadas) de Capcom, del cual es popular aquel personaje peliceleste (o peliturquesa) con alas de murciélago en la oreja. Sabía que existía una versión animada dedicada a Morrigan Aensland, Felicia y Demitri Maximoff, pero es gracias a este pedido que he podido nuevamente conocer y profundizar un poco más en los DarkStalkers.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO

Vampire Hunter: The Animated Series (ヴァンパイアハンター THE ANIMATED SERIES) es una OVA de cuatro episodios que fue producida por MadHouse en 1997, la misma se encuentra basada en el segundo videojuego de la franquicia, estrenada en 1995 el cual no es más que una actualización del primer juego (Vampire: The Night Warriors) donde adicionan a dos personajes que son curiosamente protagonistas en esta entrega, lo que conlleva a que  interpretemos esta animación como una introducción al mundo de los DarkStalkers.

Vampire Hunter: The Animated Series (ヴァンパイアハンター THE ANIMATED SERIES)

Respecto a la historia se señala a modo introductorio que en este universo existen dos mundos: El  mundo humano y el  mundo de los demonios (El Makai); quienes se encuentran en conflicto por muchos siglos con una clara ventaja para los demonios por la fuerza y poder que poseen, pero como si esto no fuera suficiente para los seres humanos, en la Tierra habitan una serie de criaturas poderosas que pueden llegar a ser tan terroríficas como los demonios, llegándoseles a conocer actualmente como los DarkStalkers; éstos constantemente se encuentran en conflicto puesto que desean tomar el control de la Tierra, lo que trae consecuencias nefastas para la humanidad por las peleas que estos originan, tan es así que Demitri Maximoff, un vampiro demoniaco que quiere tomar el control del Makai, ocultó el Sol con su poder hace cien años, lo que conllevó a que la población poco a poco sea diezmada por la falta de alimento y en vías de extincion.

El argumento de las OVA's se centra  luego de que Demitri ya recuperado de la guerra que tuvo con el mundo demoniaco, despierta para enfrentarse nuevamente al Makai y reclamar dicho mundo que a criterio de él le pertenece; sin embargo hay un evento que frustra sus planes puesto que una criatura alienígena llamada Pyron llega al planeta dispuesto a ser el nuevo soberano de esta por lo que tendrá que temporalmente suspender sus hambre de poder y hacer una tregua con el mundo Makai para enfrentarse a esta nueva amenaza; aunque no será el único personaje relevante de la historia ya que también se encuentra Morrigan Aensland, una súcubo muy bella y poderosa quien es la actual soberana del mundo Makai, y de Donovan Baine, un hibrido mitad-vampiro, mitad-humano que lidia consigo mismo por la doble naturaleza que posee, tomando el rol de Vampire Hunter a fin de exterminar todo tipo de amenaza que atente en contra de la humanidad.

OPINION CRITICA (CON SPOILERS)

Ver Vampire Hunter me trajo muchos sentimientos encontrados puesto que pese a que no conozco mucho la franquicia, me parece que el concepto es interesante y tiene muchos personajes entrañables; sin embargo siento que lo plasmado en la obra tiene serios errores que dificultan el disfrute de la experiencia audiovisual del titulo partiendo por el propio concepto de lo que es un "Darkstalker"; y es que cuando Capcom creo el juego, se decantó en presentarnos a los monstruos más conocidos de la cultura pop  tales como la momia, el vampiro, el hombre lobo,  y hacerlos pelear entre si, tratando de encerrar ese concepto bajo el nombre de "Darkstalker"; empero, al momento de publicar su segundo juego, Capcom trató de complejizar un poco más su franquicia insertando la figura de los cazadores de monstruos, siendo encarnados estos en Donovan Baine y Lei Lei, pero al momento de insertarlos como que dejan en un segundo plano la exploración de lo que es ser un "darkstalker", ¿acaso estos nacen producto de la cruza genética entre una criatura del Makai con un ser humano? (Lo que explicaría la condición hibrida de Donovan pero no de otros monstruos o seres con poderes sobrenaturales) o simplemente aparecen porque si y ya. Se que puede parecer algo quisquilloso de mi parte esta observación, pero creo que es un punto importante que debió tratarse ya que uno de los personajes de las OVA, que tiene mucho protagonismo, mantiene un debate moral interno sobre su posición como hibrido,  lo que me hizo pensar que este punto se trataría en el tercer o cuarto capitulo de la OVA, pero todo quedo en una nebulosa aparentemente perpetua del que solo se puede especular.

Poster oficial

Centrándome netamente en lo que se planteó como historia de las OVA's  debo señalar que se enfocan en los personajes más populares de la saga (Demitri, Morrigan y quizá Felicia) y en las nuevas adiciones del segundo juego (Donovan, Lei Lei y Anita), los otros personajes como Bishamon, Zabel Zarock o Jon Talbain simplemente cumplen con un rol de dar cierto desarrollo de los personajes principales mientras que el resto se limitan a hacer un cameo en la intro de cada episodio o para ser fulminados por el jefe final cerca del último episodio de las OVA's; en ese sentido, me parece correcto que se pretenda un enfoque ya que son muchos personajes y tomando énfasis en alguno de ellos, perfectamente podría darse a conocer la franquicia como tal; sin embargo no veo mucha claridad  en este plano porque existe una inusitada aleatoriedad en el protagonismo de los personajes, por ejemplo en el primer y segundo episodio pareciera que el rol protagónico indiscutible recaería en Demitri quien tendría que detener su cruzada en contra del Makai para enfrentarse a Pyron; no obstante, éste queda de lado en el siguiente capitulo, apareciendo en una que otra escena con Morrigan solo para darnos a entender que a pesar de ser enemigos, entre ambos existe una atracción... y luego de eso... no hay nada más. Y ni que decir de Morrigan de quien sabemos que es la princesa del Makai, que es la criatura más poderosa de dicho reino, que sus consejeros y parte de su corte están planeando buscarle pretendiente sin que ella este interesada en comprometerse, que le interesa Demitri... y de ahí... nada más, lo cual me apena porque siento que detrás de ese diseño espectacular y de la concepción del personaje (una sucubo) se pudo haber desarrollado más matices en el personaje; dejándome con ello una sensación de engaño y de estafa al terminar de ver las OVA's ya que en los artes promocionales y demás dibujos conceptuales quienes salen en casi todos los primeros planos son Morrigan y Demitri lo que podría generar en el espectador la falsa impresión que estos tendrán un rol más que relevante en la historia, cuando en realidad terminan siendo relegados a un rol meramente de fanservice solo por ser los personajes mas populares del videojuego; es más, en el episodio tres de las OVA's, Phobos quien es una especie de vasallo de Pyron y que posteriormente se rebela, informa al villano que éste sería derrotado si Demitri, Morrigan y un tercer darkstalker (Quien es Donovan) unen fuerzas en su contra; sin embargo en el cuarto episodio Morrigan es reducida por unas criaturas que a todas luces no son una amenaza para ella, mientras que Demitri es humillado por Pyron, quedando a las finales el conde dracula nipon como un bocaza que resalta más por su ego, que por el propio poder que posee; siendo estos meros espectadores de la pelea de Pyron con Donovan Baine.

Demitri Maximoff y Morrigan Aensland

Mientras que Donovan Baine como personaje no me termina por convencer, pese a que entiendo que su protagonismo se justifica para poder identificarnos con él ya que cumple el rol de ser el último protector o guardián de los seres humanos; y a pesar que no soy reacio con que se reciclen conceptos cliches como  la figura del protagonista con pasado oscuro que vive constantemente atormentado por su condición, siento que en esta ocasión no funciona; para comenzar su inserción como verdadero protagonista esta mal llevada ya que éste cubre ese rol a partir del tercer episodio, luego esta el tema de la construcción de su personaje que hasta cierto punto no esta mal:

"Es un hibrido que intenta siempre estar del lado correcto, del lado del bien y en el fondo de su corazón desea ser aceptado por los seres humanos, pero sabe también que eso es imposible porque además de ser rechazado por la gente por temor a que éste les haga daño, su lado demoniaco siempre busca aflorar en él para tomar el control de su vida y con ello convertirse en darkstalker; lo que desencadena que viva un camino de depresión suicida y de tormento autodestructivo"

Pero la resolución que tiene Donovan como personaje simplemente es predecible y hasta cierto punto cómica, este como monje tibetano, quien paso muchos años de su vida auto torturándose por la sangre impía que corre por sus venas, jamás descubrió en su largo peregrinaje el significado de la palabra perdón o de la palabra esperanza; encontrando la "respuesta" a su drama existencial a través de las  lágrimas de una niña a la que le prometió que le devolvería la sonrisa (?), demás esta decir que Anita juega un rol de conveniencia dentro de la trama puesto que su poder nunca es explicado y por conveniencia argumental esta allí para proteger, curar y hasta resucitar a Donovan si la situación lo requiere. Insulso, con un power up injustificado, con una accidentada introducción en el rol protagónico y con una resolución más que risible, Donovan pasa de forma alicaída su rol como personaje principal y siento algo de lástima por Bishamon quien no entiende las razones del porque un "darkstalker" "defiende a la humanidad".

En el centro: Donovan Baine y Anita; a la derecha: Morrigan Aensland y a la izquierda: Lei Lei

Por otro lado Lei Lei y Lin Lin me parecieron personajes mejores definidos a pesar que no fueron desarrollados como Donovan, ambas abandonaron su humanidad al buscar venganza por la muerte de su madre, provocada por una criatura de otra dimensión; estas también toman el rol de "Dark Hunter" y deciden enfrentar a Pyron a pesar que en la última escena se limitan a asistir a Donovan para finalmente ver como este acribilla al villano de turno, en ese sentido siento que se desaprovecho el rol de las hermanas, siento que hubiesen quedado como mejores protagonistas que Donovan (Hasta la momia se me hace más carismático que ese hibrido).

Finalmente quiero hacer una mención especial sobre Felicia y es que cuando hace acto de aparición entra en contacto con Zabel quien le ofrece amigablemente que puede salvar a una de las tantas almas que este recaba con su música a lo que Felicia rechaza no porque este en contra de esta conducta sino porque simplemente no le importa, no le interesa, mientras que  en el tercer episodio decide salvarle la vida a gente que no conoce y luego deja como mensaje que desea que "algún día" exista paz entre los seres humanos con los darkstalkers - un mensaje muy a lo Charles Xavier de los X-Men, lo cual genera una contradicción en el planteamiento de Felicia porque no se si tiene una postura pacifista o de indiferencia.

De izquierda a derecha: Morrigan Aensland, Lin Lin y Demitri

Sobre Pyron y su rol de villano es olvidable y algo risible porque a pesar que se nos presenta inicialmente como un villano con  un poder aparentemente abrumador e ilimitado, además de ser cruel y despiadado, su imagen en el desenlace del último OVA queda manchada, desdibujada por la forma en como se termina con él, dejándolo en un estatus similar a  Demitri - o quizá peor-; Pyron es un alienígena que anda vagando por el universo hasta que advierte que la Tierra esta sumida en la oscuridad provocada por los darkstalkers, ante ello, decide tomar cartas en el asunto, ya que no puede ser indiferente ante ese panorama lúgubre, es así que decide cargarse a estas criaturas nocturnas para ejercer un reino de luz sobre nuestro planeta; una vez que aterriza, su esbirro Phobos le informa que existen guerreros muy poderosos que podrían rivalizar con su poder a lo que Pyron menciona algo así: "Que vengan, que vengan... que aquí los espero"; pero como nadie va a enfrentarlo porque aparentemente los darkstalkers además de pelear entre ellos... tienen una vida... Pyron decide ir eliminando uno a uno a los bichos que aparecieron en el opening, y una vez que extermina a todos los monstruos intrascendentes de esta franquicia, Phobos le informa que los darkstalkers más poderosos son Demitri, Morrigan y Donovan; lejos de sorprenderse Pyron va por la cabeza de los dos primeros y se carga a Phobos de paso quien en un intento de traición a su "jefecito" es despedazado. En fin, mientras se jactaba de su poder ilimitado, de su magnificencia y de su todo, el hibrido insípido lo derrota en un ataque sorpresa, perforando el abdomen de este... ser de luz (?) "muriendo" a lo Piccolo Dai Maku en la primera saga de Dragon Ball. Es curioso que Donovan luego de matar a Pyron, da un discurso en la estratosfera sobre el amor con el sol detrás de él, y digo curioso ya que cuando regrese a la Tierra probablemente todo volverá a estar sumido en la oscuridad debido a que con Pyron muerto la luz nuevamente desaparecerá y la humanidad nuevamente estará sumida en la desesperación, pero seguramente el poder de la "esperanza" lo solucionará todo en algún momento de la historia que jamás veremos, como que tampoco jamás sabremos que ahora Demitri es capaz de resistir la luz en la última escena de la OVA, quizá hubo por ahí  algo de información que no fue plasmado en la animación ya que yo no encontré ninguna mención a la novedosa resistencia de Demitri.

Felicia tuvo más artes promocionales en su favor que el propio Donovan xD

En cuanto al ritmo de la narrativa la verdad es que tiene momentos que son super lentos, sobre todo las escenas dedicadas a Donovan, sus peroratas son insufribles, creo que pudo haberse enfocado mejor dicho ritmo, hay escenas innecesarias dedicadas a personajes que a la larga no aportaran nada a la historia o a los personajes, simplemente hacen su aparición para decir que existen y ya esta, por lo mismo sus apariciones resultan poco interesantes o aburridas en el mejor de los casos.

Respecto al plano técnico debo decir que a pesar que las OVA's tienen un enfoque sombrío y serio que contrasta con el tono multicolor del juego, ya que esto:

Es diferente a esto:

Aun así me agrada mucho que se hayan decantado por ello ya que de alguna forma MadHouse pretendió darle  un escenario algo más acorde del concepto de criaturas nocturnas que  pelean entre si  a la media noche. Respecto a la animación en si, me gustó mucho lo planteado por la casa animadora, todos los darkstalkers hacen gala de sus movimientos más icónicos, Morrigan hace todas sus técnicas de batalla, sin alejarnos de lo ya mencionado es necesario precisar que las escenas de pelea a pesar que muchas son cortas, se encuentran bien logradas, lo que me conlleva  a colegir que cualquier fan de la saga que vea esta animación probablemente pueda darse por satisfecho al ver a sus personajes favoritos animados haciendo todos los combos y finishers.

El trabajo de los seiyuus es impecable mientras que el OST esta a la altura del producto animado tomando en consideración el estándar de calidad que implica una serie de OVA's de 1997. El diseño de los personajes, que recae en Shukou Murase, va acorde a los productos que ofrece Capcom, esto es: hombres de contextura gruesa,  hyper musculosos con rostros pequeños que va en contraste con los personajes femeninos que aquí son estilizados y de movimientos delicados y gráciles, aunque me hubiese gustado en ese punto en ver un diseño un poco más suavizado y curvilíneo, que lo ofrecido en las OVA's, aunque esto ya es un gusto más personal.

No es que este mal el arte gráfico:

Pero me hubiese gustado ver algo más similar al videojuego:

Vampire Hunter: The Animated Series, es un producto que pretende introducirnos al universo de los Darkstalkers; como todo anime basado en un videojuego, su adaptación es pobre, incoherente e inconsecuente con un protagonista francamente olvidable y un villano  que llega a ser risible; aún así,  intenta compensar esta falencia con el apartado grafico, las escenas de acción y escenas de fanservice dirigidos al fandom de este videojuego, quienes probablemente se den por servidos con esta entrega, considero que pudo haberse presentado algo mejor, pero quedémonos con algo positivo, al menos esta entrega es infinitamente superior a su versión estadounidense (Que tuvo más episodios que la OVA por cierto)

CALIFICACION: 4.1/10

Bien, no pensé en escribir una reseña en tan poco tiempo de la anterior, aproveche en que tenía algo de tiempo para cumplir con los pendientes que tenía y avanzar un poco con la lista; debo señalar que cuando jugué por primera vez Marvel VS Capcom inevitablemente me llamó la atención Morrigan Aensland, con su impactante y sexualizado portrait de selección y con la fácil jugabilidad que ofrecía su personaje, me gustó mucho en verdad, pero no tanto como para intentar conocer más sobre el universo de darkstalkers; es ya años después que adquirí el DVD y que lo vi sin mucho afán en criticarlo sino para conocer un poco de su universo, recuerdo que la primera vez que la vi me quede dormido en el capitulo tres y ahora se que fue por los dramas existenciales de Donovan; la idea de los darkstalkers - una vez buscado información adicional para hacer esta reseña- me pareció interesante, siento ciertas similitudes con los X-Men puesto que en el universo de Marvel existen mutantes que sacan provecho de su poder para si mismos, otros que buscan conquistar el mundo, otros que buscan pasar desapercibidos y otros que tienen esa ilusión en convivir en un mundo entre los seres humanos con los mutantes, así que no me parece tan descabellado que la súcubo haya formado parte de ese dream match clásico de peleas en playstation 01; aún así siento que ese concepto pese a que esta presente, se desdibuja y ello es en parte por el triste enfoque de los protagonistas en estas OVAs.

Antes de compartir algunas imágenes de la "muy querida" versión norteamericana debo advertir que esta es mi primera reseña dedicada a uno de los animes cuya historia proviene de Capcom, lo que me alienta a que revise historias animadas dedicadas a otras historias de dicha compañía como Street Fighter por citar un ejemplo. Por otro lado, si desean conocer un poco más del universo de DarkStalkers en el ámbito gamer recomiendo revisar este artículo publicado por el Dictador Azul en el año 2015, allí hace un resumen muy entendible de todos los videojuegos de esta franquicia. Espero que tengan un lindo día, nos estamos leyendo:

Kawabonga!!!!