♱ La tumba de las luciernagas: La demoledora historia de los hermanos Seita y Setsuko

Después de mucho tiempo regreso nuevamente a las reseñas y esta vez con un clásico de la animación que resulta ser impactante desde su crudeza además de arrojarnos múltiples lecturas de la historia de dos hermanos que se vieron envueltos en una tragedia denominada: Segunda Guerra Mundial. Con ustedes, esta es mi revisión de  Hotaru no Haka, conocido en latinoamérica como "La Tumba de las Luciérnagas".

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (SIN SPOILERS)

Hotaru no Haka (火垂るの墓) es la tercera película del Studio Ghibli y la primera película dirigida por Isao Takahata en el afamado estudio en el año 1988; esta película esta basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, publicada en 1967, la cual a su vez se basa en las experiencias de Nosaka como sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Cabe resaltar que Hotaru no Haka fue estrenada el mismo año que Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro) de Hayao Miyazaki con lo cual uno podría colegir que Ghibli buscaba demostrar al espectador que no solo eran capaces de crear películas dirigidas a un público infantil sino también a un público adulto; sin embargo, pese a que fue en su momento aclamada por la crítica, la repercusión en taquilla no fue para nada alentadora en comparación a Totoro, quien tuvo un éxito impensable en Japón al punto que dicho personaje terminó por convertirse en la mascota del estudio. Aún así con el paso de los años la misma ha ido siendo revalorada por su contenido desgarrador y trágico siendo para muchos una obra de culto y una de las joyas del Studio Ghibli.

Hotaru no Haka (火垂るの墓)
La historia de Hotaru no Haka relata la vida de Seita y de Setsuko, un adolescente de catorce años y su hermana de cinco, quienes tienen que sobrevivir la hecatombe que dejó la Segunda Guerra Mundial en Japón; un Japón que hasta antes de este episodio bélico se enorgullecía de su pasado imperial y de haber subyugado a Corea y China a finales del siglo XIX, convirtiéndose post Primera Guerra Mundial en una de los cuatro miembros permanentes del Consejo de Naciones.  Pese a que los hermanos provienen de una familia nipona económicamente muy bien posicionada gracias a que el padre de estos era un oficial de alto rango en la marina japonesa, muy pronto tienen que afrontar un panorama para nada alentador que conlleva a que Seita se aísle de sus familiares lejanos que de mala gana lo albergaban.

Con la madre muerta  - producto de la guerra- y con un padre del que no se sabe noticias, sumado a la falta de comida, apariciones de epidemias y otras enfermedades - también como consecuencia de la guerra- destina a estos jóvenes protagonistas a un desenlace poco afortunado y desesperanzador, jugándose con una tragicómica comparación con la vida corta de las luciérnagas, seres que se caracterizan por poseer una luz y vida efímera.

OPINION CRITICA (CON SPOILERS)

Debo decir que esta es una de mis películas favoritas del Studio Ghibli puesto que al ser una de las primeras del estudio, resulta el contenido de la misma atípica e inusual para lo que la marca se convertiría años después; que no se me malinterprete, me gustan las producciones de Ghibli; sin embargo, siempre me pongo a pensar en que hubiese pasado si esta película fuera más popular que Totoro en términos de taquilla, es probable que la orientación de las historias con realismo mágico enarboladas por Miyazaki hubiesen quedado quizá en un  segundo plano y que la imagen de la que  goza este estudio de animación sea totalmente distinta. Aún así, Hotaru no Haka no es que sea mi película favorita solo porque es diferente a otras producciones de esta casa de animación, sino que es buena dentro del manejo realista y dramático que quiere ofrecer. Por otro lado no me agrada la idea que esta película pretenda ser encasillada como un film de guerra - como he visto en algunas reseñas-  puesto que la Tumba de las Luciérnagas pese a que se desarrolla a finales de la Segunda Guerra Mundial; no tiene a la misma como su eje central, sino que nos relata las vicisitudes e infortunio de dos hermanos menores de edad frente a un panorama desolador donde abunda la miseria; la crueldad, donde reina la indiferencia y el egoísmo ante el dolor humano, viendo a la guerra como un elemento que facilita resaltar lo señalado.

Seita y Setsuko con las luciérnagas en medio de las naves norteamericanas
Uno de los elementos mas impactantes en el film es la crudeza en como se aborda la historia teniendo por mensaje central: la apatía e indiferencia humana ante los menores de edad que son vistos como parte de una población improductiva; esto se recalca desde el inicio de la película al presentarse a Seita entre un grupo de indigentes a su suerte - aparentemente adolescentes también- que son deliberadamente ignorados por la gente que pasan a su alrededor, muchos de ellos mostrando indignación, repudio hasta incluso asco; luego, cuando la madre de Seita es llevada a ser incinerada; cuando la tía de Seita trata de forma hostil y cruel a los protagonistas al enterarse que no podría tener algún tipo de beneficio económico por parte de los padres de estos, revelándole a Setsuko la muerte de su madre, sugerirles que se vayan a vivir al refugio donde terminarían sus días y mostrando poco interés por el paradero de éstos cuando abandonan su casa; cuando Seita es apaleado brutalmente por robar caña de azúcar cerca del refugio de donde viven o cuando el médico que revisa a Setsuko le comenta a Seita sin hacerle un examen más detallado que el problema que padece la niña es desnutrición pese a que otros factores probablemente influyeron en la precaria condición física en la que se encontraba. Ese mensaje de desesperanza que choca y golpea cada vez con más fuerza la poca fortaleza de Seita simplemente es demoledora y logra tocar al espectador empatizando con los personajes por su condición de niños y por todo lo que han tenido que pasar; ello no es malo puesto que genera un fuerte impacto en el televidente, sin embargo considero que esto puede hacer que pase algo desapercibido el mensaje central de la obra ya que mucha gente puede dejarse llevar por el dolor que padecieron Seita y Setsuko sin tomar en cuenta esa indolencia del japonés promedio de la primera mitad del siglo XX por los niños, niñas y adolescentes, y que en esas épocas eran vistos como "jóvenes adultos" que se encontraban en el mismo estatus de alguien que ostentaba la mayoría de edad - basta con recordar las palabras de la tía de Seita- pero que no tenían las mismas oportunidades para formar parte de la población económicamente activa.
El film es crudo sin llegar a ser grotesco
Otro punto que me parece muy bueno es como se construyeron los protagonistas y la interrelación que tienen éstos, siendo el más interesante para mi Seita, un joven de catorce años que de tenerlo todo pasa a ser un indigente, esa deshumanización que sufre el personaje por la indiferencia de los demás en contraposición de mentirle a su hermana dándole esperanza me pareció bello y poético, y es una adición interesante que hace Takahata puesto que en la obra original no se evidencia mucho el rol de hermano protector de Seita sobre Setsuko; por otro lado he observado que mucha gente critica las decisiones que éste tomó y que trajo como consecuencia la muerte de Setsuko, sobre todo se le ataca mucho al "orgullo" del protagonista en no soportar el trato hostil de su tía; sin embargo, yo considero que el tomar una actitud critica con las decisiones de un personaje que lo perdió todo y que se encuentra a su vez en un periodo de vida muy complicado de por si (la adolescencia), es una actitud mas que absurda y poco consecuente ya que no se trata aquí de criticar al personaje de una historia sino de entender el mensaje que el autor quería transmitir en su relato y en ese sentido podemos otra vez partir del punto de la indiferencia del poblador nipon promedio por los niños y adolescentes de la época. Por parte de Setsuko, se limita a cumplir un rol enternecedor en la película además de ser el último aliciente del personaje para mantenerse con vida; llegando a tocar las fibras mas sensibles del espectador con su peculiar inocencia y ternura. Ello sumado a como ambos llegan a convivir y a encontrar momentos de felicidad en medio de la desgracia que les ha tocado vivir le da un toque de magia que me hace recordar a películas europeas como por ejemplo: "La vida es bella" de Roberto Benigni.

Uno de los ejes centrales en el film en la relación entre Seita y Setsuko
También me parece interesante destacar la forma del relato de la historia, en la novela es abordada en tercera persona mientras que en la película es Seita quien relata su desgracia, el enfoque de su vida como relato en yuxtaposición a su vida como un espíritu errante es sublime; me gustó mucho el contraste de la paleta de colores para diferenciar ambos momentos, la vida de Setsuko y Seita es vista con colores realistas mientras que sus almas son coloreadas con tonalidades rojizas, quienes se mantienen condenadas en la colina cerca del refugio en donde vivían, incluso en la época actual tal y como puede apreciarse en la escena final del film.

Como punto negativo creo que hay elementos que pudieron manejarse mejor en la adaptación del libro de Nosaka y que pueden dejar al espectador en una suerte de desorientación para entender la película y su mensaje, como por ejemplo al inicio de la película se hace énfasis en la fecha de la muerte de Seita; sin embargo el dato se suelta sin explicarse el porque de su relevancia; en cambio, en el libro la mención a la fecha de la muerte de Seita es importante puesto que un día antes se promulgó en Japón la Ley General de Protección a los Huérfanos de Guerra, ley que a todas luces resultó ser un mero formalismo; en ese sentido también la película no explica la razón por la cual la madre debe adelantarse en ir al refugio y separarse de sus hijos, mientras que en la novela se detalla que por su condición de salud - problemas del corazón -, es que ella debía ir antes al refugio puesto que no podía correr ni hacerse cargo de su hija; y también esta el dato que aquellas cosas blancas que salen de la lata de caramelos al inicio de la película son los restos óseos que quedaron de Setsuko luego de ser cremada por su hermano Seita; con esto no quiero decir que la novela sea narrativamente superior a la película puesto que la prosa de Nosaka tampoco es muy comprensible que digamos pero si ayuda a mejorar la experiencia audiovisual si hacemos la revisión de dicho documento.

Setsuko
En el aspecto técnico considero que la película ha envejecido muy bien, la animación pese a que no es la mas sobresaliente del estudio esta a la altura de lo que se pretende narrar en la película; el apartado gráfico es muy bueno y el énfasis que remarca el director en la aparición de las luciérnagas o en las escenas en donde hacen presencia los espíritus de los protagonistas cumplen con su cometido; el OST también resulta ser un acierto para este film, un excelente trabajo realizado por Michio Mamiya que gusta de entonar melodías suaves y dulces para los momentos más íntimos entre los protagonistas y luego hace el cambio de ritmo inclinándose por melodías tristes, trágicas o hasta cierto punto de horror y angustia; aquí les comparto la versión memorial para que exploren un poco más del fantástico trabajo de Michio Mamiya que no tiene nada que envidiar a la maravillosa producción de Joe Hisaishi.
“Grave of the Fireflies” Soundtrack Suite (Memorial Version)

Definitivamente "La Tumba de las Luciérnagas" es un film obligatorio de ver no solo para las personas que les gusten el anime sino para cualquier amante del cine, un clásico de la animación que exhibe, a través de un duro relato autobiográfico, la indiferencia de la sociedad nipona ante los huérfanos de guerra, un film que mediante la inocencia de Setsuko y del aislamiento de Seita expone una critica social que incluso hasta el correr de nuestros días se ve - y que lamentablemente muchas veces se ignora-, atemporal, desoladoramente mágica, cruda, mordaz y dulce; una experiencia dolorosa y frustrante que necesariamente debemos pasar para valorar, una de las joyas más infravaloradas de Ghibli que felizmente con el pasar de los años ha ido ganando el reconocimiento que se merece.

CALIFICACION: 9.5/10

Quiero agradecer al amigo Jules WK quien pidió la revisión de este titulo, disculpas por la demora en la publicación de la reseña, invito a que revisen su contenido puesto que también realiza reseñas en su blog 13 fotogramas; la verdad es que esta película recién la vi a los 16 años con mi familia, y me tocó el corazón por lo enternecedora que puede ser Setsuko, haciéndome recordar a mi hermana Isabel que lamentablemente falleció a una edad  similar a la de la hermana de Seita; sin embargo, ahora que visualice nuevamente la cinta pude ver aquel mensaje encriptado de la critica hacia la sociedad japonesa por parte de Takahata,  a diferencia de la novela de Nosaka que es explicita, y que también  revise para hacer esta review. Si no le doy la calificación perfecta a la cinta es justamente por algunos detalles o datos que pienso que son relevantes para el film, que no se consideraron en la película y que hubiesen ayudado a que la misma no sea vista como una película lacrimógena más que apela al sufrimiento infantil para ser valorada. Espero que haya sido de su agrado esta revisión, antes de irme quisiera compartir la obra narrativa de Nosaka traducida al español para que contrasten la cinta con el material original:

Nos estamos leyendo pronto, tengo algunos pedidos que están pendientes y revisiones que quisiera compartir. Nos vemos.