Hey Arnold!: The Jungle Movie (Un cierre necesario para un buen slice of life)

lunes, mayo 07, 2018

Cuando pienso en el noventero cartoon estadounidense Hey Arnold!, lo primero que se me viene a la mente (aparte del jazz) es la palabra "cliffhanger" para el final de su última temporada, y que por si no conocían su significado, resumiéndoles la idea, un cliffhanger sería una especie de final abierto en una historia que motiva, en este caso al televidente, en querer saber que pasará despues en una probable siguiente temporada, temporada que nunca llegó, al menos  hasta el 2017 donde despues de una larga pero importante campaña por internet, se consiguió que Craig Bartlett, creador de esta historia, pudiera poner fin a este cliffhanger con la última película de Hey Arnold! y cerrar con ello la historia del niño de cabeza de balón, me refiero a Hey Arnold!: The Jungle Movie.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)


Hey Arnold!: The Jungle Movie es una película producida por Nickelodeon para la plataforma de televisión, dirigida por Raymie Muzquiz y guionizada por Craig Barlett, creador de la serie, demás esta decir que casi todo el staff principal de la serie de los noventas regresaron para este proyecto, resaltando entre sus figuras al genial Jim Lang, compositor del OST que tanta identidad le trajo a esta serie, siendo estrenada el 24 de noviembre del año dos mil diecisiete y que da el cierre definitivo a la historia de Arnold Shortman, conectandose dicha película al universo de Arnold.

Haciendo un poco de recordaris, Hey Arnold! tuvo en total cien episodios, siendo el último de ellos titulado "El diario", cuyo tratamiento era relacionado al diario del padre de Arnold que éste encontraba encontró, como la mayoría debe de saber, Arnold vive con sus abuelos y practicamente no sabe nada de sus padres ya que estos se fueron de viaje a la amazonía sudamericana, regresando a este episodio, Arnold tiene un paradero algo más delimitado en donde pueden estar sus padres (San Lorenzo), este capitulo fue estrenado en el año 2004 no obstante ello Nickelodeon cancelo proyectos posteriores de Hey Arnold! por dos motivos, el primero de ellos fue el fracaso de la primera película de Arnold (2002) siendo muy resaltante esta película por el desarrollo de Helga G. Pataki que por fin confiesa sus sentimientos tan intensos por el protagonista, mientras que el segundo motivo era porque Craig Bartlett tenía otros proyectos que no le dieron luz verde en Nickelodeon (Party Wagon) por lo que se fue a Cartoon Network para ejecutarlos, quedandose con los derechos de la historia y demás.

Entrando de lleno a la trama de esta película tenemos que Arnold sueña muchas pesadillas en las que estan involucrados sus padres, tiene una idea de donde pueden estar pero no tiene los recursos necesarios para averiguar el paradero de ellos, sin embargo todo esto termina cuando el profesor Simmons, educador de la escuela de Arnold revela que hay un concurso estudiantil cuyo primer premio es justamente viajar a San Lorenzo, Arnold con el apoyo de su amigo Gerald deciden hacer un reportaje sobre "el chico mono", un ser algo asocial que vive cerca de un lugar abandonado, por lo que deciden darle una mano construyendo un hogar para él; no obstante cuando todo parecía estar perfecto para grabar el plan fracasa y con ello los sueños de Arnold por ganar el concurso. Helga quien siempre esta stalkeando al protagonista decide ayudar a Gerald para que estos tengan otra oportunidad para el concurso y entrega todas las grabaciones secretas que ella hacía de arnold, en muchas de las cintas se encuentran registradas muchos episodios memorables de la serie, desfilando casi todos los personajes aparecidos en los cien capitulos. Con un buen trabajo de edición y entrevistas a todas las personas con las que Arnold se relacionó, Gerald, Helga y Phoebe terminan el reportaje que se centraba en las buenas acciones que hizo Arnold por su comunidad, como era predecible el viaje lo gana el protagonista con el resto de su clase por lo que se disponen viajar a San Lorenzo.

A lo "dora la exploradora", el mapa pasa a ser un elemento muy importante en el film
Antes de irse su abuelo de Arnold le pide que no haga nada extraño porque teme perderlo a él - asi como perdio a los padres de éste-, Arnold se lo promete pero le dice que al menos averiguara por el paradero del amigo de los padres de este, Eduardo. Al llegar a San Lorenzo  mientras los amigos de Arnold se disponen a instalarse, éste empieza a buscar a Eduardo sin exito, sin embargo cuando regresa con su campamento se da cuenta Arnold que uno de los guias era Eduardo y alli aprovecha en preguntarle sobre sus padres y éste le revela que ellos probablemente hayan  desaparecido victimas de Lasombra, un pirata, mercenario y robatesoros de la amazonía. Eduardo le pide a Arnold que sea reservado y le promete que buscaran a sus padres, entregándole un artilugio milenario de la zona que dice que pertenecía al padre de Arnold y que éste lo tenía para en algún momento entregarselo a él, sin embargo conforme van pasando los minutos vamos advirtiendo que Eduardo es Lasombra y que por el egoismo de Arnold -en ser reservado y no comentar nada de Eduardo a sus amigos- sea probable que ellos terminen con la misma suerte que los padres de Arnold, deprimido por no haber advertido ello, por haber sido un cretino Arnold decide abandonarse a su suerte, sin embargo nuevamente los amigos del protagonista entran en acción, Phoebe (Fibi) ejecuta un plan brillante - y algo conveniente- para liberar a Arnold mientras que su mascota (Un cerdito que no recuerdo su nombre) huye con dirección a Estados Unidos a fin de informar a los abuelos de Arnold las penurias por las que esta pasando su nieto.

Charecter Design
Arnold por su parte es rescatado por Gerald y Helga - con quienes hace las pases-, sin embargo aparentemente todo esto fue ideado en principio por Eduardo que quería que Arnold escapara para que buscara un tesoro escondido llamado "El Corazón", Arnold con el mapa del capitulo 100 sale en busqueda de sus padres y llega a un lugar habitado por las criaturas de los ojos verdes, este sitio eran aparentemente una comunidad primitiva que por alguna razón tenían interés en Arnold; no obstante ello Lasombra llegaría al lugar robando la piedra preciosa y llevándose a Arnold, sin embargo aparece en escena el verdadero Eduardo quien ayuda a Arnold, Lasombra muere por su propia ambición al desbarrancarse por un acantilado mientras que Arnold descubre la verdad y es que los padres de Arnold en San Lorenzo estaban ayudando a esta comunidad primitiva a salir de una extraña enfermedad que aparentemente solo le daba a los adultos que tenía como principal característica la inducción al sueño, los padres de Arnold también fueron victimas de esta penosa enfermedad, pero se necesitaba del "corazón" (la piedra preciosa que perseguía Lasombra) para activar la cura que habían creado los padres de Arnold, el problema fue que la joya estaba en el abismo, es alli que entra Helga dando su relicario donde se encuentra la foto de Arnold, haciendo que los engranajes funcionen y salvando a todos los adultos, Arnold al fin se reencuentra con sus padres, tiene su momento feeling con Helga haciendo de esta pareja canon, teniendo por final de la serie el ingreso de Arnold al sexto grado de primaria con sus padres acompañándoles a la escuela.

OPINION CRITICA

Pocas veces me ha motivado hacer seguimientos a cartoons que llamen mi atención, y si lo hacen es porque tienen algun elemento que marque distancia de los convencionalismos de la referida animación, por ejemplo en "Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy" se tiene como concepto original el tema de incluir a un personaje oscuro y controvertido como lo es la muerte y jugar muchas veces con conceptos tenebrosos y oscuros volviendolos una comedia satírica con abundante humor negro, en la misma linea del ingenio y de la creatividad van cartoons como "Los Padrinos Mágicos" (sobretodo todas las temporadas emitidas en el canal de cable Jetix - hoy Disney Xd) donde existía un buen manejo de guión, chistes ingeniosos y frescos además de emplear el recurso de la magia de forma creativa, y eso es solo por citar algunos ejemplos; en el caso de Hey Arnold! lo que más me llamaba la atención era su narrativa, si bien es cierto tenía ciertos elementos fantasticos como aquel episodio del "hombre paloma" en la que se va volando al horizonte al final de dicho capitulo, la continuidad de la serie mantenía un contexto realista - o al menos lo intentaba- abarcando temas iniciales relacionados al protagonista y sus complejos para luego explorar las relaciones interpersonales entre el prota con diversos personajes secundarios  - dándoles el debido desarrollo a cada uno de ellos- sintiéndose una evolución en absolutamente todos los personajes de esta serie tanto en personalidad como en las matices que abarcaba cada uno de ellos, como resultado entonces se obtenía un episodio autoconclusivo que exploraba temas interesantes de personajes carismáticos en donde no importaba mucho el juego de Arnold como protagonista ya que más  que el "brillo" de un personaje lo que importaba era el mensaje en la obra y cuando por algún motivo no era posible explorar ello, nos centrabamos más en los pensamientos de Arnold y su soledad e incertidumbre en que vivía por la falta de sus padres, por consiguiente era el último arco que debía ser cerrado para tener una conclusión definitiva del niño con "cabeza de balón".

A algunos les vino bien el rediseño, ¿no creen?
Todo lo expuesto en el párrafo precedente se siente en la película, comenzamos con elementos que indexan lo ya visto en la serie además de darse maña para que figuren - a su manera- todos los personajes que intervinieron en el sitcom animado sin que se vean alterados las personalidades de los personajes e incluso dándonos más matices del protagonista, como su tendencia a la depresión por el fracaso asi como su extremo positivismo que lo enfocan esta vez como una falencia - a traves del personaje de Helga-, la película conlleva a cerrar puntos de inflexión en la historia del protagonista, nos dicen como se apellida, aparecen sus padres para retornar con él y lograr cerrar su historia romántica, por lo que la película cumple de sobremanera con las expectativas que se tiene de la misma, quedando perfecta como cierre definitivo de esta obra o también como el cierre de una etapa para pasar a otra (Porque asi fue enfocado), y si le sumamos elementos geniales como la música cortesía del brillante Jim Lang quien regresa con el jazz tan caracteristico de la serie que le da ese aire suburbano maduro a este cartoon con temas clásicos y otros nuevos para esta película - lo cual se agradece-; teniendo como segundo elemento positivo la animación de quien se nota que se emplearon manos de otros sitios como Korea del Sur para el cierre animado conlleva a colegir que la animación no es más que diez puntos, los personajes estan bien diseñados y definidos, además de su salto a la animación por computadora es mágico porque pese a que mantiene su esencia se percibe una mejora en ella.

Helga y Arnold cierran su episodio romántico con esta película
Sin embargo no todo es perfecto y si bien he manifestado que se cumplen las espectativas con lo ofrecido por Nickelodeon  y el autor de la obra, hay ciertos elementos en la ejecución que le restan brillo a la entrega tomando los siguientes puntos referenciales:

Conveniencias argumentales.- Existen situaciones que se sienten muy forzadas como por ejemplo la forma en que resuelven el problema final una vez que sale de escena el villano de la serie, o que cuando Arnold se lamente de su suerte al no poder ir a San Lorenzo y luego su profesor deje el tema del concurso al lugar donde él esta interesado en viajar, o que Phoebe es la nueva McGiver de esta historia al hacer un transistor con materiales basura para mandar bippers son algunos ejemplos de lo mencionado.

Situaciones absurdas y contradictorias.- La escena del cerdo de Arnold que cuando logra huir de Lasombra se las ingenia para viajar de sudamerica a Estados Unidos llegando en tiempo record y decirle a los abuelos que Arnold esta en sorpresa es algo chocante, como ya referi hay elementos fantasiosos en la serie pero creo que esta escena pudo tratarse de otra forma, otro tema es la tecnología que existe en la serie ya que los padres de Helga tienen una empresa de bippers, lo que conlleva pensar que la serie se ubica en el segundo lustro de los noventa, pero luego vemos a Gerald con una laptop o a Helga con leds espiando a Arnold lo que nos hace pensar que hay problemas de la temporalidad en la serie, otro ejemplo sería que los padres de Arnold ya llevan buen tiempo con la enfermedad del sueño, de alli se observa aquel mechon canoso en sus cabellos, sin embargo cuando reciben la medicina que los liberara del sueño estos se reestablecen automáticamente como si nada hubiese pasado cuando lo que debio pasar en realidad era que estos esten imposibilitados para levantarse por la falta de ejercicio en las piernas para caminar.

Villano convencional plano y lineal.- Lasombra es un mercenario, cazador de tesoros y huaquero, y eso es todo, no tiene ningun tipo de motivación o vinculación con Arnold salvo el punto que éste sea el medio para lograr encontrar el corazón, pero de alli no vemos nada más, es el tipico villano que es villano porque es villano, no existe mucha exploración en el personaje pese a las vinculaciones que tiene con los padres de Arnold e incluso con el propio Arnold al encontrar en contacto con éste, teniendo un final más que predecible para villanos de su género.

Arnold al fin encuentra a sus padres
Aún asi y con los errores advertidos es a mi modesto entender una película que cierra dignamente la historia de Arnold, y como dije en el titulo, Hey Arnold! es un buen slice of life ya que comienza con un concepto que se va desarrollando con el paso de las temporadas, explorando absolutamente a todos los personajes, teniendo cada uno de ellos su propio encanto, abordando en cada nueva temporada temáticas mucho más serias y complejas que con el cierre de la película se siente que esa idea fue respetada y que tanto el protagonista como el resto de personajes cerraron dignamente sus ciclos, completamente recomendable para los fans de esta serie, para los que les guste el slice of life o simplemente para quienes quieran ver una serie original para su epoca - incluso para estas fechas-.

CONCLUSION


"Hey Arnold!: The Jungle Movie" es una película que maneja mucho la aventura además de que cierra un conflicto inicial que tiene Arnold Shortman, el cual es el hallar a sus progenitores, si bien es cierto la ejecución de la idea puede tener elementos que puedan empañar su mensaje debido a que puede existir situaciones convenientes o incoherentes, no obstante se mantiene ese feeling tan caracteristico en esta historia y ello es gracias al buen desarrollo de personajes que mantuvo la serie y que en la película cada uno de ellos logra tener su momento, con un final decente y cerrando muchos cabos sueltos de la serie, la película es un buen final para este cartoon que fue  uno de los más decentes de la década de los noventa, lo cual se agradece.

CALIFICACION: 8.0/10

Bien esta fue una reseña de otro de mis "eternos pendientes", en verdad me alegra mucho que Hey Arnold! haya concluido debido a que su historia era entretenida y hasta  cierto punto enternecedora, si tienen la posibilidad de ver completa la serie, se las recomiendo, siendo un slice of life muy digno, mucho mejor que muchos animes que abarcan este rubro; espero que haya sido de su agrado, prometo estar revisando comentarios y visitando blogs en el transcurso de esta semana, se vienen más reseñas espero que la lean pronto además de un TAG pendiente nominado por mi amiga Ksung. Saludos

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Casualmente, vi esta película el sábado pasado con mi hermana. Amábamos la serie, toda una joyita. La bajé en inglés con subtítulos, pero mi hermana pidió mejor verla doblada por nostalgia. Lamentablemente cambiaron el 99% de las voces, la que más choca es la nueva voz Helga, su vieja voz era ruda y quedaba como anillo al dedo al personaje, sin embargo la nueva voz "es muy Cardcaptor Sakura" (como bien la definió mi hermana). Aún así me encantó, no me decepcionó para nada. Es un film que conserva el alma de la vieja serie y cerró unas cuantas cositas pendientes de forma positiva para complacer a los fans. Quedamos más que conformes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que haya sido de tu agrado

      Eliminar
  2. La vi de nuevo estos días ahora con doblaje latino, pero me gustó más la versión original porque como ahora todas las voces son nuevas, era muy raro, extrañé sobre todo las voces del abuelo y de Helga. Pero bueno, no está mal.

    Lo de la tecnología siempre es un tema en cosas que han durado muuucho tiempo o que retoman después de un tiempo. Por ejemplo, en Detective Conan han pasado meses en el tiempo de la historia, pero como ha durado más de 20 años en tiempo nuestro, hemos visto beepers, celulares de botones y smartphones como si fuera lo más normal, aunque para la historia no es lógico. Así que yo lo pasé por alto.

    Me alegra que te gustara, como dices, era un cierre necesario. Y qué más te puedo decir, ya sabes que amé esta película ajajaj :D

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hecarleith
    Me encantó leer esta excelente entrada.
    Hey Arnold! es una de las movies que esperan en mi lista de este verano. Vi el trailer y me gusto bastante, a pesar que nunca e visto el noventero cartoon. Después de tu reseña e de ver mas pronto la película, me he entusiasmado.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, amigo. Debo decir que he caído un terrible spoiler el cual me ha dado gusto y furia, pues no conocía la película y ya me encuentro buscándola.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto.

Visitas

Seamos Seguidores

Sekai-Nostrum

Subscribe