Hablemos un poco de: Boogiepop Phantom

Bueno, estamos treinta y uno de octubre y creo que es una buena oportunidad para expresarme sobre un anime que va acorde a esta fecha en particular, donde reina las brujas, el truco/trato, el horror entre otras cosas afines. Primeramente hay que reconocer que Japón se ha caracterizado por tener buenas historias de terror y tiene películas excelentes que manejan la temática del misterio, suspenso mezclado con el característico thriller psicológico a los que nos tienen acostumbrado, películas como:

-Ringu
-Ju-on
-Kuchisake- onna

El anime también tiene algunos dignos representantes en este género, uno de ellos es el recordable Boogiepop Phantom (ブギーポップは笑わない).


Un anime que data del año 2000 aproximadamente y que esta basado en las novelas ligeras de Kadono Kohei, un reconocido escritor japones en obras de terror psicológico que desarrollo muchas novelas en las que desarrolla el universo Boogiepop. La adaptación al anime llegó de la mano de MadHouse con un total de doce episodios y que fue traido a latinoamerica entre los años 2001-2003 subtitulado gracias a Locomotion Channel.

¿Pero de que trata Boogiepop Phantom? ¿Y que la hace tan especial? 

Pues todo comienza con un pilar de luz en medio de una ciudad de nombre desconocido en Japon y es a partir de ello que tomaremos el rol de un espectador de diversas historias centradas en adolescentes que asisten aun instituto random, explorando la psique de estos y en medio de ello empiezan a ocurrir extraños incidentes acompañado tambien de misteriosas y terroríficas muertes que van afectando a nuestros protagonistas directa e indirectamente; con todo lo ocasionado dentro de dicha colectividad se empieza a especular que la autoría de las muertes fueron provocadas por Boogiepop que no es otra cosa que una leyenda urbana para referirse a la personificación de la muerte. Lo que hace este anime tan especial es la forma como fue desarrollada en sus doce capitulos, esto no se trata de una historia lineal en la que se pretende llevar de la mano al espectador y que despues de un par de capitulos desarrollen el nudo argumental, Boogiepop Phantom es un verdadero rompecabezas para el espectador, cada episodio es autoconclusivo pero a la vez tiene conectividad  con la historia central, la exposición de los personajes es abarcada de forma diferente ya que no nos limitamos a un rol de espectador, da la impresión que estamos viendo a ocultas los acontecimientos que viven diversos personajes, sumado a ello si tomamos en cuenta la animación en color sepia, la espectacular banda sonora y los enfoques de cámara, estamos pues ante un producto que en su género llega a ser excelente.

Toka Miyashita y su alterego (Boogiepop)
Se podría decir que el único talon de aquiles de este anime es quiza que pese a que prestes atención a todos los episodios del anime, cuando termines de verlo te quedes con más preguntas que respuestas y esto es debido a que la historia del anime esta situada cronológicamente cinco años despues de los incidentes iniciales que originaron el argumento central de la serie y que de una u otra forma debas recurrir a la historia original (novelas ligeras) para tener un mejor entendimiento del desarrollo de la historia, no obstante considero que esa observación puede ser positiva debido a que el enfoque de suspenso y de tensión y de preguntas sin respuesta contribuyen a crear un ambiente mucho más misterioso y enigmático, por ende depende de como lo veas.

 Comercial de Locomotion Channel de Boggiepop Phantom

Pero si eres de las personas que les gustaría saber en realidad cual es el meollo del asunto, sugiero la revisión de las novelas "Boogiepop al amanecer" y "Boogiepop y otros" en donde  para exponer brevemente la temática conectada con el anime tenemos un incidente que originó la columna de luz que aparece en el primer episodio y es que hubo un enfrentamiento entre dos criaturas sobrehumanas, una de ellas era Ecos que puede ser definida como una especie de entidad de poderes indescriptibles, mientras que la otra era Manticora, quien fue creada a partir de Ecos, ambas criaturas se enfrentaron y para que Ecos derrotara a Manticora se autodestruyó originando con ello la mencionada luz del primer capitulo, producto de esa luz se generó una especie de campo magnético en esa ciudad donde se crearon diferentes entidades sobrenaturales e incluso otorgándo habilidades especiales a algunos residentes que de una u otra forma terminarían por destruir a la humanidad si no se les detiene, y es alli que entran personajes como Nagi Kirima, Shinpei Kuroda y Toka Miyashita (La verdadera Boogiepop). 

OPINION CRITICA

Como ya mencione en el párrafo precedente considero a Boogiepop Phantom como una obra maestra en todo el sentido de la palabra, excelente para generar climas de tensión sin tener que recurrir a escenas gore para generar ese impacto emocional que genera un verdadero thriller psicológico, llega a ser intrigante y su narrativa te hace desear saber que es lo que pasa en realidad en ese lugar, además de ello y de haber mencionado también que la animación y la música complementan muy bien el desarrollo de la historia, demás esta decir que el desarrollo de los personajes esta muy bien logrado, explorándose debidamente temas como la depresión, la perdida, el escapismo, la sexualidad, el olvido, la concepción de la vida y de la muerte, la hipocrecía, el falso heroísmo, el mutismo, el hikikimorismo, las relaciones parentales, el ostracismo social llegando a ser muchas veces un reflejo autocrítico de una realidad que no escapa de patrones socioculturales actuales.

Portada Original de VHS
Debo hacer una mención especial al opening y ending de esta serie, el primero es un fenomenal tema funk que me permitió conocer a un interprete japones del que soy fan. Me refiero a Shikao Suga quien tiene temas geniales pero con "Yuudachi", nombre del opening de Boogiepop Phantom no hace más que regalarnos un tema magistral que acompañado de la animación todo muy sub-urbano/grunge le da un aire muy citadino pero a la vez misterioso, sobre la misma hice una adaptación al español hace muchos años ya, si desean la pueden ver aqui y me comentan que les parecio  

 Opening: Yuudachi by Shikao Suga

El ending es bueno también, se llama Mirai Seiki Maruhi Club-Future Century Secret Club, y es interpretada por Kyoko. que le da un aire un poco más duro e intenso que consigue un excelente efecto una vez concluido cada episodio. Si desean revisar la discografía de este anime, podrían encontrar en esta dirección todo el OST completo.

CONCLUSIÓN 


Mucho suspenso, mucha acción, mucho misterio, mucha tensión y con sus diversas cuotas necesarias de horror hacen que esta serie sea imperdible para esta epoca del año, una serie compleja que abarca temas controversiales y que lamentablemente por ser algo tediosa para ser entendida muchas veces es dejada de lado como recomendación.

Calificación: 9.5/10

Bien, espero que les haya gustado esta breve reseña, la verdad es que no hay mucho que exponer de la misma ya que no es que la trama sea  compleja en si, sino que de acuerdo a los  parametros existentes para el desarrollo de obras de terror y suspenso, cumple con casi todos los cánones establecidos dentro de su rubro; además no quería tampoco spoilear tanto la serie sino que se animaran a verla, la serie completa esta en youtube y pese a que lamentablemente no existe la versión subtitulada - que es imensamente superior al trabajo del doblaje español, - de igual manera logra un buen efecto en el espectador. Por cierto encontré el blog del usuario John  Kimonster que tiene un proyecto de traducción al español, por si estan interesados en darle un vistazo. 

En fin eso es todo, les deseo una linda tarde y pasenla genial en este Halloween. 

Saludos








Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

6 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Una completa y muy bonita reseña. Este anime se me escapó, pero siempre estuve interesada por ver. Veo que a ti te gustó mucho, que la verdad luce de lo más atrayente. !Happy halloween to you, too!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi es como una especie de objeto valorable enterrada en la tierra jejeje. Ojala en algun momento te animes a verla. Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola Satoshi! ¡Súper completa la reseña! Casi me tira un poco para atrás lo de tener que leer las novelas para conocer mejor el origen de la trama, pero tiene tremenda pinta, me la anoto para las vacaciones ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, espero pronto tu reseña sobre este anime. Gracias por visitarme. Saludos

      Borrar
  3. Yo estoy buscando las novelas ligeras pero ese blog http://lluviaenelpuente.blogspot.mx/ tiene años inactivo lo único que hay es la introducción de boogiepop y otros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiza ahora con el nuevo anime se pueda complementar lo viste en el anime del primer lustro de los 2000

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente