Una reflexión sobre como ven al aficionado al anime en las últimas décadas

Era el año mil novecientos noventa y como todo niño no mayor de seis años, no existían diferencias entre las animaciones que se transmitían por señal abierta, era lo mismo decir: Animaniacs, Popeye, Bambi y Supercampeones, simplemente no había diferencia y todos tenían una duración de media hora en pantalla. Sin embargo ese dibujo llamado "Los Supercampeones" era algo diferente ya que al finalizar el capitulo te dejaban intrigado por la lesión de Oliver o porque faltaba un minuto para que acabara el partido o porque el rival  había sido expulsado del equipo, siempre había un gancho además de una continuidad en la historia y no era el clasico Popeye se enfrenta a Bluto por Oliva, deerotándolo despues de comer las espinácas

Hace muchos años atras ambos dibujos no eran vistos de forma diferente
Luego la cadena televisiva optó por traer dos enlatados más, el primero era el mítico Caballeros del Zodiaco, un chiquillo que tenía el poder de destruir las estrellas con los puños y soltar cien golpes por segundo, simplemente era alucinante; mientras que el segundo era un niño con cola super fuerte que vivía en las montañas y se llamaba Goku, asi pues ver como terminaba la historia de Goku y de Seiya, como estos se volvían más fuertes era lo que más llamaba la atención, no solo en mi ya que personas contemporáneas conmigo narraban cada episodio en el colegio sobre sus animes favoritos, todo el merchadising se movía alrededor con albumes, stickers, figuras chinas, taps y un sinnumero de articulos que ahora probablemente sean de colección, aún asi se le conocía como un dibujo japones y nada más.

La expansión de lo que conocemos como manga y anime vino despues, con las series de cable pero sobretodo con el internet que nos permitió conocer el verdadero significado de lo que es el anime y el manga, para esas fechas ya rozaba los quince años y poco a poco empece a relacionar como anime a Saint Seiya, Captain Tsubasa   (Nombre orignal de Caballeros del Zodiaco y Supercampeones respectivamente) conjuntamente con Dragon Ball como animes sino a otras entregas que tenían los ideogramas y kanjis nipones: 
 
"¿Las guerreras mágicas y Sailor Moon eran anime? Wow, con razón que tenía esa espectacular animación (...) ¿Slayers tambien? (...) ¿Que Samurai X se llama en realidad Ruruoni Kenshin?; ¿angel la niña de las flores tambien es anime? ¿Mazinger Z?"
 
Y solo eso es por citarles un ejemplo corto sobre el procesamiento de toda esa data, es alli que descubrí que había visto más animes de lo que yo pensaba y que era un universo muy grande por descubrir, y fue gracias a las revistas de la época tanto nacionales como internacionales (Mayormente española) que pude entender conceptos diferenciando el shounen del shoujo, y tomando las entregas animadas con mayor seriedad sin dejar de lado el entretenimiento. Tanto Locomotion, posteriormente Animax, Cartoon Network, Nickelodeon, Fox Kids, Magic, Caracol TV contribuyeron al expansionismo de la animación japonesa entre los años 1999-2010, ya para esas fechas tenía posters, muchas revistas, VHS, VCD y uno DVD de diversas series que en otras circunstancias sería imposible de ver; además que el fansub contribuyó enormemente a la masificación de estos productos no solo con los links de descarga sino tambien con foros de discusión entre otras webs que daban información no solo del anime que te gustaba sino del mangaka, estudio de animación y demás. 

Revistas que llegaron importadas a latinoamerica

Es alli en que al menos en mi pais a toda persona que le gustara el manga y anime le empezaron a llamar otaku -hablo de aproximadamente a partir del año 2003/2004)- y eso no era mal visto  hasta el momento en que de Japón llegó la información de lo que significaba en verdad esa palabra.
 
Otaku: Persona que tiene una conducta obsesiva - casi enfermiza- sobre algo en particular
 
Y es alli donde lamentablemente la colectividad "otaku" llegó a ser vista con malos ojos, como gente inmadura, obsesiva que actuaban de forma irracional,  que no  eran capaz de relacionarse con los demas al punto de hacer a sus personajes favoritos una suere de amor platónico, personas que no seguían patrones sociales establecidos por lo que eran vistos como los patitos feos de la comunidad, sumado a ello estaban todas esas sectas religiosas que mencionaban que un fanatico del anime japones hacía apología al demonio, terminaban de hundir la reputación de una persona que era aficionada al manga/anime japones, muchos de mis amigos ocultaban sus gustos por los animes y muchas veces se aislaban asi mismos para poder disfrutar las series que veían sin que se les margine, pasaban los meses y venían noticias de como los otakus nipones destruian afiches de la conocida seiyuu (actriz de voz) Aya Hirano porque salió a la luz que tenía novio y de como estos reaccionaron amenazándole de muerte por dejar de ser virginal para ellos y nuevamente salía con esto a la palestra el termino otaku y el repudio público. 

Otaku nippon promedio

En verdad fueron epocas complicadas, 4chan hacía sus cyberataques y empleaban imagenes animes, anonymous tambien y la condenada imagen del aficionado al anime era nuevamente lacerada por la  culpa de unos cuantos - o muchos- y para rematarla "La Rosa de Guadalupe" mete sus narices en el colectivo dedicándoles un episodio a los otakus colocándolos como personas que no aceptan su propia realidad,  y que tienen problemas en casa al punto que ven al anime como una ruta de escape para la vida miserable que tenía la protagonista de dicho episodio, la infame Namiko Moon, donde nuevamente se torcía el concepto y sobretodo se generaba en el colectivo desinformación y sobretodo ignoracia y prejuicio.

Los pastores religiosos también agarraron de sparring a los aficionados del anime
No obstante ello desde mi punto de vista, despues de veintisiete años -de los que tengo uso de razón- considero que la estigmatización del aficionado del manga y anime ha sido injusta y mezquina, una conducta obsesiva e insana no puede vincularse necesariamente a un aficionado a determinado pasatiempo, porque eso es lo que es; conozco muchas personas profesionales, que dictan caterdras universitarias en universidades de prestigio o que trabajan en el sector público o privado que son aficionados al anime y algunas veces van a convenciones solos o en compañía de sus hijos y todo bien, no se trata de "apologías demoniacas", de ser "poser" o cumplir con la moda de meses o del año, se trata de la aceptación y asimilación de nuestra cultura ante cosas nuevas. el hecho que sea nuevo no significa necesariamente que sea malo y si bien es cierto que la animación japonesa tiene diversas categorías, la disgregación de la misma ya depende de la orientación familiar para fomentar lo correcto e incorrecto, alli entra la información complementaria que puede existir a traves de revistas, youtubers, bloggers que expliquen un poco de que va todo esto y que de una vez por todas pueda darse al anime y a sus aficionados el respeto que se merecen sin que tampoco nos vayamos al otro extremo de exaltaciones innecesarias.


En fin, antes de terminar esta entrada quisiera sugerir este articulo  y este otro a modo de complementar el tema de hoy expuesto, me gustaría conocer su opinión al respecto, si es que de alguna manera se han sentido identificadas (os) con este relato random que me salio en una especie de catarsis que venía arrastrando hace ya mucho tiempo y que ahora siento que puedo exponerlo debidamente.

Que tengan un lindo día.

PD: Los pedidos de reseñas hechos por Yessy Kan y Yuuki los comenzaré a partir de noviembre con toda seguridad. Saludos
Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

26 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Totalmente identificada, cuando yo era pequeño veía "dibujos" y no diferenciaba entre si era anime o dibujos animados. Cuando era adolescente el ver anime estaba mal visto e incluso yo deje de ver anime un tiempo para que no me vieran como un bicho raro. Pero ha llegado un momento que parece que esta más aceptado o incluso es guay y esta de moda ser otaku/friki.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, siento que en estos momentos se esta volviendo algo mainstream ser otaku/friki, ironías de la vida.

      Borrar
  2. ¡Hola! Pero mira que yo pasé por lo mismo, eran dibujitos xD recién cuando empecé a buscar en Internet me enteré de esas diferencias. Sobre lo de ser otaku, pues, creo que el principal problema es que muchos 'aficionados' se llaman otaku. No sabes las veces que me tocó escuchar a alguien que se llamaba así, y que le explicabas el significado de la palabra y te dicen 'mentira, otaku es que te guste el manga y el anime' y pues, creen que son capaces de cambiarle el sentido a la palabra y la promocionan como si fuera algo bueno —que se puede ser otaku de todo, no sólo del manga y el anime, pero expones eso y te tachan de loco ese grupito mayoritario que sabe poco y nada, que es generalmente, quien causa todo los problemas XD—.

    Aunque también esta el enfoque. Mira que en Japón es totalmente normal que haya dibujitos por todos lados porque están acostumbrados a que su cultura sea normalmente visual, en occidente, tenemos todavía esa idea de 'dibujo=niño' por lo que también surgen ciertos prejuicios cuando ven que eso que tanto te gusta es un dibujo animado. Y por ahí surge algún loco que le hace publicidad de mala forma. Hará unos años cuando recién se estrenaba Naruto en la televisión, recuerdo que había salido un chico diciendo que era la reencarnación de Gaara y mató a dos de sus compañeros y se pegó un tiro él. Cuando la noticia llegó a oídos de algunas personas que conocía, por si las dudas, como sabían que me gustaba el anime, me preguntaron si Naruto era satánico, como para influenciar al chico a hacer una cosa así. Y bueno, ahí es cuando no sabes qué responderles, porque ya vienen asumiendo algo malo incluso antes de saber de qué va. Por ahí, explicas y te entienden, por ahí, te pasas la vida repitiéndolo y van a seguir en su círculo cerrado. Hay que aprender a no hacerse mala sangre por ellos (?)

    A mi me sigue gustando todo esto, aunque he de decir que me he ido más por el manga que por el anime por el hecho de que es más rápido leerlo y hay muchas historias geniales que no tienen animación. Aunque si me gusta mucho, me animo con el anime. No sé si considerarme aficionada tampoco, que me gusta, aunque más que nada, mis intereses han cambiado más a la música y las lecturas japonesas, por lo que estaría relegado al final el anime, como dije, si leo y tiene animación, lo busco, sino, son raros (?).

    ¡Un gusto leerte!

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya, a ti te sucedió a la inversa entonces, creo que el problema se suscito justamente cuando se empleo una palabra para definir al común denominador que les agrada el manga y el anime.

      Que pena lo que le paso al chico que decía ser "la reencarnación de Gaara", lamentablemente por aquel penoso incidente ya lapidan a los que les gusta el anime. Particularmente me alegra que te agrade la animación y los mangas, yo lo veo como un pasatiempo sano.

      Un gusto leerte igual, un abrazo.

      Borrar
  3. ¡Hola! El anime/manga es una afición tan respetable como otra cualquiera, aunque es cierto que no siempre ha tenido la aceptación que tiene ahora.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has resumido muy bien, a eso reduce este tema. Un abrazo

      Borrar
  4. Hola, Satoshi, me ha resultado muy interesante todo lo que dices. Por mi parte, tal vez fui anormal en el detalle de no diferenciarlos, puesto que conocí el manga y anime primero por mi hermana mayor (quien era fan de Sailor Moon). Recuerdo que por ella aprendí la diferencia entre anime y cartoon a muy temprana edad. Aunque nunca me consideré otaku, sí me pasó bastante de que me catalogarán como tal por mis "extraños gustos", tanto por el anime, los dibujos, forma de pensar y vestir.

    Eso sí, me disgustaba mucho cuando gente que se hacía llamar otakus hacían cosas que dejaban mal visto estos pasatiempos o cuando los adultos (en ese entonces era una adolescente) daban una definición desde su ignorancia en programas de televisión (peor aún cuando invitaban a 'otakus' a algún programa sólo para ridiculizarlos, sí, vi eso, aunque no recuerdo dicho programa y año en el que pasó).

    Acerca de "anime=diablo", cuando comencé a ir a la iglesia y gente se enteraba, siempre surgía la pregunta de qué es y esa típica relación. Muchas veces me incomodaba pero terminaba explicando, como me salía, lo que era y toda la variedad que había (no todo era mujeres en poca ropa o ajustadísima y demonios), jaja. Aunque el detalle de ver anime y leer manga fue considerado un detalle especial en mí durante la secundaria, tanto que mis compañeros de clase me llamaban Sakura (por la Card Captor).

    Antes me paseaba más por web y foros de esto, pero de a poco fueron callendo o mudándose. En el último año disminuí bastante mi consumo de anime y manga, y descubrí las novelas ligeras, de las cuales ahora ando bastante pendiente, jeje. Por lo que me paseo más por blogs y chats de referente a estas.

    En fin, realmente me ha gustado tu publicación y me ha hecho pensar bastante sobre el tema, más teniendo en cuenta cómo ha cambiado con el paso de los años. No esperaba escribir tanto, pero ha sido divertido recordar, jeje.

    Espero que tengas un genial fin de semana.

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los foros como que bajaron el movimiento ahora por comunidades en fb, whatsup entre otras redes mucho menos abiertas verdad?

      Sinceramente fue divertido recordar todo el camino de la animación japonesa en latinoamerica ya que veo que las cosas fueron similares, me gusto leerte. Un abrazo.

      Borrar
  5. ¡Hola!

    En mi caso me referia a las dos como "comiquitas" xDD

    Durante la epoca en la cual estaba muy metida en animes y mangas, mi abuela optó por sermonearme por ello cada vez que lo recordaba, y no era porque ocupaba gran parte de mi tiempo en eso sino porque no le tenia buen visto, como cualquier religiosa obsesiva se desvivía llamandoles "cosas del demonio" (??) Creo que todo lo que le sea diferente es cosa del demonio xD

    Me ha gustado mucho tu publicación al respecto, bien puede tomarse como reflexión. Saludos ~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me alegro que te haya gustado la presente entrada. Un saludo

      Borrar
  6. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reflexión, creo que si yo intentara hacer una me repetiría mil veces y haría un embrollo. Pues me he sentido en parte identificada. Pero antes que nada, ya estaba pensando que eras español y luego mencionaste La rosa de Guadalupe, así que ya no sé, bueno. Y sí, hace cuatro años me pude haber definido como una persona "otaku" pero como decís, la gente nos empezaba a ver como bichos raros o inadaptados sociales. Y en la escuela por ejemplo no faltaban los listos que molestaban por eso y hacían sus malos chistes y todo se puso color de hormiga pero es algo que con el tiempo al menos creo que ha mejorado un poco. Y ahora que me pongo a pensar ¿qué es ser otaku extactamente? Porque al menos la comunidad occidental le ha dado una re definición, ha dejado de ser visto como algo negativo y no abarca solo anime/manga, sino también videojuegos, fics o cosplays. Algo que me alegra también son los festivales tipo Otaku fest que por ejemplo aquí fue ayer y vinieron Konomi Susuki y Hiroki Takahashi Y NO PUDE IR PORQUE ME ENTERÉ TARDE. Todavía estoy triste, pero supongo que ya lo superaré. Así que al igual que mi afición por las series o libros, tengo una por la cultura japonesa. No me gustan las etiquetas xD ¡Saludos!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD. EL MEME DE LA MADRE QUE LE DICE LO DE SU SERIE HENTAI JAJAJA X DIOS
      LOS GUIONISTAS TIENEN CEREBRO DE ALMENDRA O QUÉ. Perdón, tenía que decirlo, ahora si bai :)

      Borrar
    2. Jajaja, ese meme lo es todo. Gracias por tu visita amiga. Saludos

      Borrar
  7. Qué gran tema! En mi caso, diferencié el anime del resto, casi casi al mismo tiempo en que empecé a verlo. Fue con Sailor Moon y que yo recuerde el único anime que había visto antes de eso era Candy. Es que en ese tiempo el boom de Sailor Moon y Dragon Ball fue muy grande, entonces se hablaba del tema en todos lados con esos típicos reportajes explicando que venían de Japón y toda la cosa; y los reclamos de satanismo y eso.

    Sobre el término otaku, lo escuché por primera vez en 2004 en un programa sobre anime que descubrí en la radio (uno de los mejores días de mi vida ajajaja). Unos años después de eso aparecieron las tribus urbanas: los pokemones, los emos y otras tantas más de inspiración japonesa y los otaku cayeron en el mismo saco. Ahí fue cuando se dieron más a conocer y se veían muchos adolescentes llenos de chapitas, pero los veían como gente rara y pasaba mucho que ser burlaban, como dijo Roxana, está esa idea de que los dibujos son para niños, así que era como mal visto que te gustaran tanto unos "monitos".

    Las tribus urbanas pasaron, se olvidaron y ya no he visto gente llena de chapitas, pero los otakus siguen ahí y como dijo Ritsuka está más aceptado, si incluso hay día del orgullo friki jaja :D pero igual nunca faltan los que miran mal cuando uno dice que ve anime, como pasa con cualquier otra cosa que la gente no conoce y la tacha de rara.

    Me encantó la entrada!! Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer la aceptación se dio pero despues de muchos años. Gracias por tu visita amiga. Un abrazo

      Borrar
  8. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Satoshi!!!
    debo decir que ha sido un excelente reflexión pero creo que esto es distinto en cada lugar del mundo, despues de leer el significado real de otaku no me siento tan otaku ya que no tengo una conducta obsesiva por las cosas que me gustan XDDD ajjaja

    Aquí en mi país se han aprendido a aceptar y cada vez hay más Otakus asi que la comunidad va creciendo cada vez más, incluso el mercado y el comercio también ya que este publico es muy consumista, aunque a mi jamas me importo que pensaran de mi aunque ser burlaran ajjajajaja

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, no debes dejar que nadie ni nada te afecte. Gracias por comentar, prometo visitarte. Un abrazo

      Borrar
  9. ¡Hola Satoshi!

    Interesante entrada y reflexión, deja mucho en qué pensar y comentar. Personalmente, todavía no he entrado a los 20, así que quizás mi experiencia sea diferente a las de aquellos que ya han comentado. Yo ingresé a este mundillo gracias a mis hermanos mayores y desde que era pequeña también pensaba que, por ejemplo, Los Picapiedras y Pokémon eran "comiquitas" y punto, sin mucha diferencia. Para cuando tenía 10-11 todavía Jetix pasaba algunos animes, como Dino Rey, aunque es cierto que la cantidad de personas a las que les gustara este último era muy reducida. Fue también por esa época de los 12-13 que me adentré a fondo a ver anime en línea, más allá de ver Inuyasha y Sakura en Youtube, y así fue que conocí todo lo que se refería a los géneros, estudios, y por supuesto los llamados "otaku".

    Fue ahí donde también me enteré del verdadero significado de la palabra, que es, esa obsesión excesiva por lo que a uno le gusta que mencionas en la entrada. Yo, en lo personal, sí me considero una aficionada del anime y el manga pero no una "otaku". Quizás friki o geek sean términos que sí me van como anillo al dedo, después de todo también soy muy fan de los videojuegos.

    Admito, sin embargo, que este gusto por el anime no lo puedo compartir con todo el mundo. Si digo que me gusta el anime, es porque ya tengo confianza con la persona y sé que no me juzgará, porque todavía percibo cierto rechazo hacia la confesión de esto, además que la mayoría de mis contemporáneos son más dados a ver series de carne y hueso en Netflix y demás cosas por el estilo (aunque obviamente hay sus excepciones). Se tienen todavía malas opiniones al respecto aunque a su vez, también sé de mucha más gente adentrándose al mundillo por cosas como Kimi no Na Wa, Attack on Titan, One Punch Man o Koe no Katachi.

    En fin, sí pienso que hay una mayor aceptación con respecto al pasado pero sí sigue haciendo falta, como dices, una explicación sobre de qué va todo esto de la animación japonesa en las comunidades de youtube y blogger para así seguir creando el respeto que nos merecemos los aficionados sin caer en las actitudes hostiles generadas por los prejuicios.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya Tsubame! que reflexión te has metido. Me voy dando cuenta con tu comentario y con el de las demas amigas que han comentado por aqui que vivieron experiencias muy similares a las mías. Los prejuicios siempre estaran presentes alli pero hay que saber defender una afición que no le hace en realidad daño a nadie.

      Un abrazo, me gusto leerte.

      Borrar
  10. ¡¡Hola!! La verdad es que yo descubrí el mundo del manga y del anime hace poco. Claro que de pequeña veía dibujos como Doraemon o Do-Re-Mi, pero nunca los asociaba con el anime.
    Creo que es verdad que durante muchos años el (o la) aficionado/a al manga y al anime ha sido muy maltratado y reflejado como un otaku. Sin embargo, creo que ahora están cambiando las cosas y ya no se ve como algo tan negativo, sino todo lo contrario. Cada vez hay más youtubers, bloggers, etc que cuentan sus opiniones sobre mangas y animes, y, curiosamente, se está haciendo cada vez más popular todo este sector. Al menos, así lo veo yo.

    ¡Muchas gracias por tu reflexión!

    Besitos

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita alejandra. Saludos, comparto todo lo que has escrito. Un abrazo.

      Borrar
  11. Hola, buena reflexión y análisis, aquí en mi país Perú, el anime fue bien recibido (desde mi punto de vista), lo digo, por la aceptación de las personas cada vez mas de gente adulta, en cuanto que a los niños y jóvenes son los que mas centrados están con el mundo anime y manga, también en las librerías se venden mangas, y se cuelgan poster en las puertas principales de dragon ball, caballeros del zodiaco, entre otros.

    También están los centros comerciales donde se venden articulos y productos, por ejemplo, cartas de Yugioh originales, figuras de coleccion, albumes, pinturas, CDs, entre otros, tambien en los cines, cuando se estreno la película de Broly (la ultima de dragon ball) la ultima, hasta me invitaron a verla, pero yo ya la había visto antes, están en todos lados, en las redes sociales, youtube, blogs, facebook, tanto para ver los capítulos como para dar sus comentarios.

    Estoy de acuerdo en que había ocasiones en que era un poco mal visto, pero a los que yo creía correctos como (Inuyasha, Detective Conan, Ranma 1/2, Pokemon, Yugioh, Dragon Ball, Samurai X, Caballeros del Zodiaco, Super campeones, toda serie que cumpliera con ética y moral) lo defendía como se dice con "Capa y Espada" ya que siempre argumentaba que estas series ya mencionadas no tenían nada de malo.

    Últimamente he estado mas centrados en mis estudios para la universidad, sin embargo siempre me doy un tiempo para mirar animes (lo tomo como un antidestresante sano), no me cabe duda de que la cultura japonesa que esta bien representada por el anime y manga se hará cada vez mas popular, (aunque ya lo es bastante).

    Bueno, para finalizar, un saludo, y si es posible te agradecería una visita a mi blog, https://eljovenescritorluis.blogspot.com/

    Me despido, y muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, también soy peruano, mucho gusto, en todo caso puedo explayarme un poco mejor en esta respuesta; Panamericana Televisión no le dio una tratativa adecuada cuando empezó a traer animes, recuerdo que para competir con el espacio de Maria Pia y Timoteo por las tardes, importó Evangelion, Lost Universe y Escaflowne y la versión "clean" de South Park pero emplearon un bloque animado infantil para ello, con unos personajes parecidos a los backyardigans llamado los "gnotos", era insoportables no solo verlos sino ver como se pretendía enfocar animes de trama compleja como Evangelion.

      Obviamente el bloque terminó fracasando y también el horario en que se estrenaron estos animes, recuerdo que despues de dos meses vi Evangelion en Panamericana los domingos al medio día o una de la tarde, un horario más que pésimo para la difusión de sus productos.

      Ya cuando Pantel entró en crisis y no tenía programación, recuerdo que pasaban capitulos pirateados de Pokemon x las tardes con el logo de Cartoon Network, alla por los años 2011/2012, todo un chiste.

      America TV fue quien saco mucho provecho de DB, quien compró lo que le faltó comprar a Panamericana y de ahi consiguio la licencia de DBZ y DBGT, lo mismo pasó con Saint Seiya y con Captain Tsubasa, para luego seguir ocn Digimon 01/02 y Card Captor Sakura

      De Frecuencia Latina solo recuerdo Yaiba, Conan, Samurai X y Slayers, pero tampoco eran emitidos en un horario relativamente aceptable.

      Me gustó mucho las anecdotas que me has compartido, prometo visitar tu blog. Un saludo

      Borrar
  12. La de vueltas que ha dado este medio de entretenimiento.
    Primero los 90´s, era algo fuera de lo común y recuerdo a mi madre decir ¿Qué carajo es eso? ¿Por qué hay sangre y las chicas tienen falditas? jajaja. Tengo un vago recuerdo de cual fue el primer anime que vi. No sé si fue Ranma 1/2 o Sandybell; si fue el segundo, pues mi madre lo veía a veces conmigo.

    Principios del 2000 fue ese bombardeo de la mala recepción de los padres por ver al anime demasiado subversivo por la manera en que concebían las series animadas. Recuerdo tener batallas campales con mi madre por querer quitarme productos o prohibirme ver anime.
    A principios del 2000 fue con el bloque invasión anime de Fox kids que supe que así se le decía a la animación de Japón. A este bloque agregarle el gran Toonami de CN, anime de Zaz y otros canales. Era terminar tarea y a partir de las 6pm pegarme a la tv.

    Cuando por 2005 o 2006 el anime perdió fuerza en la tv y solo quedaban los muy populares, tuve un par de años donde dejé de verlo y también porque ya no tenía tv de paga. Fue en 2007 cuando un amigo me enseñó dvd's de Naruto en Japonés, después internet junto a un gran canal como Animax donde mi gusto por el anime regresó para nunca irse. La de anime que devoré entre 2008- 2013!!!

    2009-2014 Aquí es cuando no solo mi gusto por el anime está latente, sino que me empieza a interesar saber la cultura Japonesa, en mi país las convenciones se hacen más conocidas y es cuando descubro eso de Otaku. Posta, que la culpa de que nos veían como raros fue de esos fans bien enfermitos y el cosplay lo que jodía a la gente que nos gustaba el anime.

    Para 2013 ya había visto tanto anime y seguía los de temporada, que me empezó a aburrir porque era siempre más de lo mismo y el ecchi empezaba a ser abusivo. Entre ya no tener tanto tiempo libre y ver cosas siempre parecidas ahí me puse a ver anime noventero o que vi de niño.

    Con el tiempo el internet se encargó de masificar esta industria y de hacer ver lo freaky como algo de moda y que ya era un hobby normal más.
    Ya en 2017 con Shingeki, kakegurui y varios más, el gusto por el anime volvió y además muchos más anime para descargar y tener en pendientes.

    Nunca he sido de leer manga, coleccionar, jugar ni nada más que ver anime. Mi freakysmo es nivel normal XD
    Un aplauso a los Japos por traernos tan maravillosa industria que es sin duda mi favorita en entretenimiento.

    Incluso este tema da para hablar del contexto social y psicológico, además de una notoria infantilización social donde las social media, tienen mucha culpa de esto; pero ya es demasiado y ya no querrás leer este pergamino XD

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al día de hoy, cuando tengo tiempo me veo mi lista de pendientes y escojo uno (como Toradora que lo vi en 2021 cuando desde 2010 quería verlo jajaja), y ahora si hay un anime reciente que quiera ver, primero busco comentarios para ver que tal está (aunque siempre he visto de casi todos los géneros, no discrimino).

      Igual en este año que el doblaje de anime ha aumentado, pues es también como he visto un poco más porque los doblajes han sido muy buenos.

      Excelente blog y me agrada tu punto de vista. Ahora sí es todo

      Borrar
    2. Pues asi como tu, soy más consumidor del producto animado que de mangas puesto que es un medio al que puedo acceder de primera mano y en la comodidad de mi domicilio, creo que ayudó mucho el tema del internet para su masificación, y quizá esto fue también contraproducente porque ante tanto material para ver, como que se hacía cotidiano argumentos que en un primer momento podrían parecer "innovadores", como lo que me pasó a mi por ejemplo con Saber Marionette a quien le tengo mucho aprecio pero luego de conocer un poco más sobre la animación japonesa me sorprendi al ver que el concepto tratado no era tan original que digamos.

      El tema de mi consumismo por el anime lo tuve que dejar de lado alrededor del año 2012 no solo porque empezó a ser repetitivo sino por la falta de tiempo, Netflix, Amazon Prime entre otras plataformas en linea sumado al infaltable Centro comerical "El Hueco" (referencia peruana) son siempre las opciones viables para mantener el consumo de dicha animación

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente