Hablemos un poco de la versión gnostica del diluvio: Noe (2014)

Continuemos pues con las películas que refieran alguna connotación religiosa y el turno esta vez le toco a Noe del judío Darren Aronofsky, reconocido director por películas como Requiem por un Sueño, Pi, el orden del caos, La fuente de la vida y Black Swan, de quien vi su versión de Noe recien hace un par de días en una suerte de pasar el aburrimiento, teniendo en cuenta además de las buenas críticas que existen en Internet sobreel film, sino lean alguna de las mismas:

Noé: imagínate la seriedad filosófica y las reflexiones sobre la fe de La última tentación de Cristo con la espectacularidad de El Señor de los anillos. (…) Es extraña y tiene sus fallos, pero a mí me encantaron su ambición y su profundidad. Una última impresión: Aronofsky nos cuenta la historia del universo, y Anthony Hopkins incinera a un ejército con una espada de fuego”.  Devin Faraci (Badass Digest)
“La visión de Aronofsky sobre la historia de la Biblia es sólida, con escenas impresionantes y un énfasis en el personaje por encima de todo. (…) Mi parte favorita: los Vigilantes, esos monstruos rockeros con mala leche que tienen un papel importantísimo, aunque hasta ahora apenas nos los han mostrado. [Al compositor Clint Mansell] Muchas gracias por tu maravillosa música, estoy impaciente por comprar el disco de la banda sonora”. Alex Billington (Firstshowing)
 “Acabo de ver el montaje final de Noé: buen trabajo, Darren Aronofsky y equipo. Poderosa. Emocional. Se estrena [en EE UU] el 28 de marzo. ¡Id a verla!”. Brad Lomenick (The Catalyst)
Noé es una película muy diferente de aquella que nos han vendido: un cruce entre la épica bíblica y la fantasía, con núcleo filosófico. Su tono es tan pro-ciencia como pro-fe, y en su mayor parte no veo por qué debería molestar a los espectadores religiosos. (…) Al igual que La fuente de la vida, tendrá sus fans y sus detractores. Y, al igual que en el caso anterior, yo me contaré entre los primeros”. Peter Sciretta (Slashfilm)

Asi que ante toda esa fila de recomendaciones aproveche en verla con mi novia. Y solo para resumir este párrafo introductorio debo indicar que si bien es cierto Aronofsky es muy poco convencional con cada una de sus entregas, esta vez me parece que  en esta entrega de Noe nos trata de vender "gato por liebre", una concepción pagana con mucha psicodelia - copiada por no decir influenciada por la Cábala - mostrando una aparente critica vegana y animalista que proclama la creencia gnostica. ¿Gnostico? ¿Que es eso? ¿Con que se come? Esa respuesta además de otros puntos que expondre las ire dando más adelante, pasemos pues con lo acostumbrado  en mis reseñas.

INFORMACION PRELIMINAR

Dirección    Darren Aronofsky

Producción     Darren Aronofsky, Scott Franklin, Arnon Milchan, Mary Parent
Guion     Darren Aronofsky, Ari Handel
Basada en     Génesis de Moisés
Música     Clint Mansell
Fotografía     Matthew Libatique
Montaje     Andrew Weisblum
País(es)     Estados Unidos
Año     2014
Género     Épico
Bíblico
Duración     138 minutos
Distribución     Paramount Pictures
Presupuesto     $ 125 000 000
Recaudación     $ 362 637 473
ARGUMENTO (CON SPOILERS)

La película comienza con la concepción del universo para luego mostrarnos brevemente a la serpiente presente en el jardin del Eden con Adan y Eva  quienes terminan por comer el fruto prohibido, hasta ahi relativamente todo bien, y digo relativamente porque por alguna razón no se muestran los rasgos de estos seres además de estar revestidos por una una luz muy potente, no obstante la serpiente por alguna razón pierde su piel y este termina por pasar al poder de Adan; luego se hace referencia que estos se marcharon del Eden y que llegaron a tener tres hijos, Cain, Abel y Seth, se hace una breve referencia del fratricidio biblico para luego indicar que la descendencia de Caín tuvo una descendencia que mermo casi toda la Tierra en su desarrollo industrial, por otro lado tenemos a Seth de quien provino también innmerable descendencia de las cuales resaltaremos a los siguientes:
Matusalem, Lamech y Noe
Y a pesar de hacer esa disquisición, Matusalem no sale hasta la mitad del film, quien si aparece es Lamec despues de la genesis del universo enseñando a un joven Noe las bondades del universo y la admiración de la creación; Lamech decide entonces entregarle a Noe la piel de la serpiente del Eden en una especie de ritual en donde le indica a su hijo que aparentemente éste ya se encuentra "preparado" para recibir la "gracia", sin embargo  son interrumpidos por la aparición de descendientes de Caín (facilmente detectables por las ropas negras) quien luego de una breve discusión el lider de ellos llamado Tubal-Caín asesina a Lamech ante los ojos de un Noe que se escondía entre las piedras; Noe desconsolado huye.


 Adan y Eva, el arbol del bien y del mal y la serpiente segun la versión gnostica de Aranofsky

 La siguiente escena nos expone que ya pasaron muchos años de ese horrible incidente, Noe ya es adulto, tiene mujer y tres hijos pequeños llamados Sem, Cam y el recien nacido Jafet, en esta escena Noe le explica a uno de sus hijos la importancia por la que se debe de cuidar a las plantas y a los animales, en medio de la explicación Noe encuentran a un animal herido a lo que Noe enfrenta a los cazadores que estan persiguiendo a este pobre animal asesinandolos brutalmente. Luego de ello Noe regresa a su hogar y cuando se encontraba durmiendo tiene una pesadilla donde ve a mucha gente ahogada y se ve asimismo sucumbiendo ante el agua que aparentemente ha poblado toda la faz de la Tierra, este sueño se va tornando en fuertes visiones que no lo dejan en paz por lo que se dispone a buscar a su abuelo Matusalen para buscar respuestas.

Noe y su familia
En medio del viaje acampan en una mina abandonada por los descendientes de Caín y encuentran alli a una niña llamada Ila en medio de gente asesinada, Noe la rescata e inmediatamente intentan marcharse de ahi porque son encontrados por los descendientes de Caín, sin embargo son atacados por unos seres gigantescos llamados los vigilantes - quienes son conocidos como los "angeles caídos"- el tema es quie los vigilantes los capturan en un pozo donde debera Noe pasar la noche con su esposa e hijos; sin embargo uno de estos vigilantes ve en Noe el "rostro de Adan" asi que decide ayudarlo haciendolo llegar hasta donde se encuentra Matusalem.

Los vigilantes segun Aranofsky
Matusalem luego de hacer beber una especie de droga a Noe en la que se le muestra que debe de construir un Arca para salvar a los animales, le entrega una semilla del jardin del Eden, Noe la siembra y de ella empieza a brotar agua cristalina mientras que a la par empieza a proliferar la vegetación, es alli que los vigilantes que habían logrado encontrar a Noe deciden ayudarlo y empiezan a construir el enorme artefacto de madera. Esta vegetación abundante llama la atención de los animales que poco a poco van alojandose en los ambientes que va construyendo Noe, pero esto no solo llama la atención de los animales sino también de Tubal-caín, quien ahora era Rey y que quería primeramente destruir el arca, al entender que se avecina un diluvio Tubal-cain opta por retirarse y esperar que el arca se construya para asi invadirla. En ese intervalo de tiempo pasa una cantidad de años considerable, vemos a los descendientes de Noe ya jovenes, Sem tenía por mujer a Ila, la niña ahora mujer que encontraron en la mina, Cam quien deseaba a toda costa tener su pareja y Jafet que aun era un adolescente poco precoz, el arca se esta terminando pero hay un problema con Noe y es su aparente grado de insensibilidad, no le importa rescatar a nadie más del diluvio y cree que el motivo por el cual esta creando el arca es solo para proteger a los inocentes (los animales) y que los humanos merecen la extinción, se siente satisfecho que Ila sea esteril por lo que Jafet tendrá la misión de enterrar a todos una vez estos mueran de vejez. Aún asi Ila y la mujer de Noe van donde Matusalem para que Ila pueda ser fertil, Cam tiene también su historia buscando una mujer para él, mientras que Noe esta dando los últimos toques a su arca.

Matusalem en la figura de Anthony Hopkins
Todo parece ir de acuerdo a los planes pero de pronto empieza a llover a lo que Tubal-cain le dice a su gente que es el momento de invadir el arca, Sem regresa con Ila luego de tener sexo y finalmente Cam encuentra una chica en la tribu de Tubal-cain cuya familia fue asesinada y logra persuadirla para que lo acompañe, lamentablemente para Cam su joven acompañante queda capturada en una trampa para animales, Cam le pide a Noe que le ayude pero Noe no lo hace terminando por morir la jovencita brutalmente por la horda de gente lideradas por Tubal-cain, siendo abruptamente atropellada por toda aquella masa, Noe y los "vigilantes" hacen frente a Tubal-cain, en una lucha épica, no obstante estos seres de piedra y lava van cayendo poco a poco explotando en el proceso, aún asi al parecer en el proceso encuentran la salvación porque sus almas se dirigen al cielo; Noe sigue matando gente y luego se dispone a entrar al arca sin tomar en cuenta que Tubal-caín había logrado colarse en la misma; el agua empieza a ser mayor y viene una ola gigantesca que va matando a todos -incluyendo Matusalem que espera la ola con los brazos abiertos-.

Escena final de la pelicula
Ya en este último arco Ila le dice a Noe que esta embarazada de Sem a lo que Noe dice que matará a ese niño cuando nazca, Cam guarda resentimiento a su padre y secretamente cuida Tubal-cain quien empieza admirar más éste que a su progenitor, pasan los meses y el asunto se torna más complicado ya que la chica despues de nueve meses da a luz y paralelo a ello Cam - con la cabeza lavada por Tubal-cain y para evitar la muerte de sus sobrinos - decide maquinar un plan de ataque a tración contra su padre, aún asi Noe se salva matando a Tubal-caín, luego se dispone a matar a las hijas de Ila - fueron gemelas- a lo que luego de intentar matarlas y visiblemente atormentado Noe decide abandonarse a si mismo y perdonar la vida de sus nietas; finalmente logran salir del arca al tiempo despues para ver a un Noe apesadumbrado y dándose al abandono, embriagado con todo el vino que podía tomar, sin embargo sus hijos le levantan, Noe reflexiona y decide darse nuevamente una oportunidad, toma la piel de la serpiente que le había arrebatado a Tubal-cain despues de muerto y hace el pacto con sus hijos y con la descendencia de este excepto Cam que ante todos esos hechos decide abandonar a su familia, luego sale un arcoiris, en ningun momento se aprecia a Dios dandoles su bendición o haciendo un pacto con ellos y fin.

OPINION CRITICA

Demás esta decir que esta visión del director de un patriarca biblico por más interesante o controversial que  pueda llegar a ser ante el espectador suele generar cierto rechazo en su planteamiento y es algo natural porque hay roles trascendentales dentro de un plano netamente biblico con lo que se esta alterando y de mala manera, aqui también se advierte una intención de parte del director de la película, buscar fomentar una creencia, un culto y que pese a que Aronofsky es ateo - al menos eso es lo que dice él- es cierto también que sus películas tienen un horizonte gnostico, esotérico e incluso luciferiano, esto se ha podido observar no solo en Noah sino en otra de sus entregas conocida como Pi, el orden del caos, su base argumental y con intención publicitaria enfocan a la Cábala que no es otra cosa que la reinterpretación de la Escrituras anteriores a Cristo y que fomentan e la creencia gnostica o jasidismocomo eje central de la mencionada película, y si partimos desde ese punto y que una vertiente gnostica que hace apología a Satan (luciferiana) no es del todo una visión o versión que deba aceptarse como algo correcto o como algo normal  dentro de la creencia católica/cristiana; si aún tienen dudas deben considerar algunas definiciones previas sobre estos conceptos que pueden ser desconocidos para ustedes:
"El Gnosticismo presenta una distinción entre el más alto, Dios incognoscible y la demiúrgica “creador” del material. Varios sistemas de pensamiento gnóstico presentan el Demiurgo como antagónico a la voluntad del Ser Supremo: el acto de la creación se produce en apariencia inconsciente del modelo divino, y por lo tanto es fundamentalmente defectuoso, o si no se ha formado con la intención malévola de los aspectos que atrapan de la divina en la materialidad. Por lo tanto, en tales sistemas, el Demiurgo actúa como una solución de (o, al menos posiblemente, el problema o la causa que da lugar a) el problema del mal".
 Extraído de: Apologista.wordpress.com

Esto quiere decir que tenemos pues dos tipos de Dios y no uno como los católicos cristianos reconocen, para los gnosticos existe el dios incognoscible que es el dador de espiritu, mientras que el otro dios es calificado como el demiurgo quien tiene una postura diferente y opuesta al primero, en Noe (Noah) el creador de ese mundo es descrito como un homicida, que odia completamente a la humanidad y que solo busca salvar al resto de animales (Demiurgo), mientras que la serpiente es recreada  como el que tiene el secreto para restablecer la chispa divina de la humanidad (el dios incognoscible), la serpiente es aquel buen ser que posee el conocimiento secreto, pose la "gnosis". En pocas palabras, y si aún no lo ha podido comprender, la serpiente en esta película no era mala y estaba en la razón todo este tiempo, era "el creador" al que adoraba no solo Noe sino también Tubal-cain quien furioso al enterarse que Adan y Eva - seres luminosos- comieron del arbol del conocimiento, podían poner en peligro su estatus y su poder, tornándose en un villano en la película.

Las visiones de Noe
Otra forma de ver planteado el gnosticismo en esta película son los "vigilantes", además de no existir referencias en la biblia sobre estos ángeles caídos que ayudaron a construir el arca a Noe, a lo que si se hace referencia es que luego del conflicto en el cielo entre Lucifer con Dios, el segundo expulso de los cielos a todos aquellos angeles - conjuntamente con Lucifer- y los mandó no a la Tierra sino al inframundo (Judas 1:6, Pedro 2:4) y que definitivamente no se prestarían para ayudar o seguir las ordenes de Dios, no hay una maleabilidad, no existe la postura que los angeles caídos o que el propio Luficer se arrepienta y pida nuevamente una oportunidad ya que el odio en un angel caído es ETERNO, mayor explicación de lo que expongo lo pueden encontrar en esta dirección,

El tema de Adan y Eva y como son repreentados por Aronofsky son temas que también han sido contemplados en la Cábala, tal y como lo expone Brian Mattson en su artículo publicado en Aleteia el año dos mil catorce del cual colocaré un extracto:

Antes de ser seducidos por la astucia de la serpiente, Adán y Eva no solo no necesitaban un cuerpo, sino que ni siquiera tenían un cuerpo; es decir, no eran terrenos”.

Franck cita el Zohar, uno de los textos sagrados de la cábala:

Cuando nuestro padre Adán vivía en el Jardín de Edén estaba vestido, como todos en el cielo, con vestidos hechos de una luz superior. Cuando fue expulsado del Jardín de Edén y obligado a someterse a las necesidades de este mundo, ¿qué sucedió? Dios, dicen las Escrituras, hizo para Adán y su esposa túnicas de piel y les vistió; antes de esto vestían túnicas de luz, de la luz más alta, de la luz que había en el Edén”.

El universo del “Noé” de Aronofsky es completamente gnóstico: un universo con grados “superiores” e “inferiores”. El elemento “espiritual” es positivo, y muy, muy, muy elevado: allí vive el dios inefable; el aspecto “material” es negativo, y muy, muy, muy inferior: nuestro espíritu es prisionero de la carne material. Esto vale no sólo para las hijas e hijos caídos de Adán y Eva, sino también para los ángeles caídos, descritos explícitamente como espíritus prisioneros en “cuerpos” materiales hechos de lava líquida enfriada.
Como si esto no fuera suficiente es necesario considerar lo siguiente:
La acción comienza cuando Lamec esta a punto de bendecir a su hijo, Noé. Lamec, de forma muy rara para un patriarca de una familia que sigue a Dios, coge una reliquia sagrada, la piel de la serpiente del Jardín del Edén. La envuelve en el brazo y tiende la mano para tocar al hijo, pero en ese momento una banda de saqueadores interrumpe la ceremonia. Lamec es asesinado y el “malo” del film, Tubal-Caín, roba la piel de la serpiente. Noé, en resumen, no ha recibido el presunto beneficio que le habría transmitido la piel de la serpiente. 
La piel no se enciende mágicamente en el brazo de Tubal-Caín: aparentemente, tampoco él es “iluminado”. Y es por ello que todos en el film, incluso el protagonista Noé y el antagonista Tubal-Caín, adoran al “Creador”. Todos se equivocan. Permitidme que aclare una cosa: muchos críticos han mostrado perplejidad viendo que en la película no hay ningún personaje “digno de aprecio” y que todos parecen adorar al mismo Dios. Tubal-Caín y su clan son malos, pero también Noé se muestra malvado cuando abandona a la novia de Cam y casi mata a dos recién nacidos. Algunos pensaban que este pasaje fuese una especie de profunda reflexión sobre el mal que albergamos todos nosotros, pero he aquí otro pasaje del Zohar, el texto sagrado de la Cábala:
“Dos seres [Adán y Nachash – la serpiente] tuvieron relaciones con Eva [la segunda mujer], y ella concibió de ambos y dio a luz a dos hijos. Cada uno siguió a su progenitor masculino y sus espíritus se separaron, uno por un lado y el otro por otro, así como su carácter. Por parte de Caín hay todo tipo de mal, por parte de Abel, una clase más misericordiosa, pero no del todo buena – el buen vino mezclado con el malo”. 
¿Suena familiar? Sí. El “Noé” de Darren Aronofsky.

En todo caso, todos adoran la “divinidad del mal”, que quiere destruir a todos (en la Cábala, por aclarar, se cree que ya se han creado y destruido muchos mundos). Tanto Tubal-Caín como Noé tienen escenas idénticas, mientras miran al cielo y preguntan “¿por qué no hablas conmigo?”. “El Creador” ha abandonado a todos porque tiene intención de matarlos.
Por lo tanto, esta película no es si quiera recomendable para intentar comprender un poco el contenido de la Biblia partiendo del antiguo testamento, es una versión pagana de la historia de Noe y que dentro del gnoscticismo esta orientada a tomar a la serpiente como el camino de la divinidad y de la iluminación, siendo este mensaje en todas las luces posibles satánicos, por otro lado debo discrepar con Brian  Mattson en cuanto este refiere en el articulo que he citado la mayor parte de veces que la intención de Aronofsky no era vendernos a un Noe bíblico, porque si eso hubiese sido cierto el titulo de la película no hubiese sido "Noah" sino algo como esto: "El origen gnostico de la humanidad", "El diluvio y el Demiurgo" por decir alguno que otro ejemplo, es algo que se veía venir porque Aronofsky busca transmitirnos en lo que él cree - no es la primera vez que hace eso en realidad- no sorprende entonces que pese a las exigencias de la Paramount Pictures de encaminar su film a una versión bíblica de los hechos, este se haya mantenido en la apología gnóstica luciferiana indicando que solo busca adaptar un guión de un comic que justamente él se encargó de escribir, en las sendas entrevistas que le hicieron sobre Noe y su concepción se limita a explicar vagamente que le motivó a crear una historia asi y no hace mención directamente para nada al gnosticismo y que cuando llego la premiere se limitara a insultar al respetable cuando las críticas le lluvieron encima

"Noé es la película bíblica menos bíblica jamás hecha", "Y me importa una mierd@ la calificaciones! Mis películas están sobre las calificaciones." 
Fuente

Razones no faltan para criticarla en realidad-

El Arca de Noe segun la visión gnostica de Aranofsky
Si analizamos en si el aspecto técnico pues tiende a tener sus altos y sus bajos, los efectos especiales no son de los mejores, se siente cgi en muchas ocasiones - en especial con los gigantes de piedra-, en el aspecto de la vestimenta causa gracia ver a Noe y a los demas personajes vestir con pantalones -algo fuera de lo comun en esas epocas- y la actuación de los mismos es relativamente aceptable, Russel Crowe sirve para este tipo de papeles, Anthony Hopkins también esta a la altura del guión y el resto de los personajes también cumple con lo ordenado por Aranofsky. La historia en si tiene un ritmo muy lento en ocasiones  y tiende a hacerse aburrida, solo busca - en caso que desconozcas del gnosticismo- que te quedes con un mindfuck enorme en la cabeza y que como un contenido en su totalidad la misma palidece por el excecrable mensaje que transmite y que pareciera que solo algunas personas parecieran comprender, sino basta con ver a este penoso entrevistador que no tiene ni idea de lo que le pregunta a Aronofsky


Incluso este se da cuenta de su desconocimiento, burlándose completamente de él en más de una pregunta formulada por el mexicano, recordemos que Mexico es un país muy fervoroso de la fe católica, imagínense la burla de Aronofsky al elegir a Mexico como lugar de estreno para su película.

CONCLUSION

Al igual que Silence (2016) no recomiendo la visualización de esta película, un director que pretende desde su soberbia tener la iluminación entre sus manos cuando en realidad se dedica adaptar cosas ya preconcebidas ¿Acaso el Cisne Negro (2010) no es una copia grosera de la obra maestra de Satoshi Kon (Perfect Blue)? ¿Acaso la versión de Noe no trata sobre una preconcepción gnostica del comienzo despues del diluvio?¿Influencia de la Cábala judaistica?, para personas que no tienen completamente claro la preconcepción biblica o personas que recien se esten iniciando en el camino del catolicismo esta película solo les traerá confusiones a la cabeza, además de ser explicitamente su mensaje una apología a Satanas.

Calificación: 2.4/10

Y le he dado dicha calificación solo por algunos efectos especiales y por las actuaciones de los protagonistas, el mensaje es basura y el contenido de la misma  va en contra de los preceptos catolicos. En fin, espero que les haya gustado mi revisión sobre la pelicula de Aronofsky de Noe, recomiendo que tomen con pinzas las futuras entregas de este señor, ya que en cada película no solo busca entretener sino transmitirte un mensaje y a la vez confundirte o sentirte desconcertado por no entender algo que no conoces.  Para concluir les dejo un extracto biblico que refleja mi postura sobre el mensaje de la película

"Como sucedió en tiempos de Noé, así sucederá también cuando regrese el Hijo del hombre. En aquellos tiempos antes del diluvio, y hasta el día en que Noé entró en la barca, la gente comía y bebía y se casaba. Pero cuando menos lo esperaban, vino el diluvio y se los llevó a todos. Así sucederá también cuando regrese el Hijo del hombre."  
- Mateo 24:37-39
Saludos



Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

3 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Jamás he visto esta película y es porque las películas con alusiones religiosas o netamente religiosas no me llaman mucho la atención le has dado una baja calificación después de todo lo que haz analizado, por cierto gran análisis y entrada de esta película!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La razón por la que le he dado una calificación baja es porque el mensaje gnostico de esta película le hace una apología a Lucifer.

      Gracias por tu visita, saludos amiga, prometo visitarte

      Borrar
  2. El artículo está muy bien escrito, pero la conclusión me ha desconcertado... ¿La razón por la que la rechazas es porque su contenido es contrario al relato bíblico?

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente