Análisis de Personajes: Iroha & el transfondo del cliche de las maids

Y bien, esta segunda entrada dedicada a uno de los personajes más queridos de Samurai Spirits (Y más por un público másculino debo reconocer) es uno que también queria hacer porque me gusta mucho el diseño del personaje, porque la dibuje hace poco y porque cuando investigue un poco sobre ella me dije a mi mismo: "Wtf! ¿en serio fue asi?", en fin este es mi tema dedicado a la bella Iroha, la maid de Samurai Spirits (Samurai Shodown).

Iroha (いろは)
A modo de curiosidad les comentare que no soy un gamer a un 100 % por lo que si bien es cierto conocía de Samurai Spirits, la verdad es que muy poco lo había jugado, es más conocí a Iroha por el M.U.G.E.N. y ya luego por el juego de Nintendo DS Days of Memories, los art gallery del libro Queen's Gate  y el juego Queen's Gate: Spiral Chaos (Al igual que Mina Majikina)

DATOS OFICIALES

Diseño en Days of Memories
Sexo  Femenino
Fecha de nacimiento Desconocida
Edad (En el juego)  Desconocida
Habilidades / poderesTareas del hogar: (Cocinar, limpiar, etc) // Arrojar  proyectiles de plumas cortantes y transformarse a una grulla
Altura160 cm (5'3")
Medidas91-59-85 cm
Estilo de LuchaEl estilo que mejor le sirva a su amo
Arma Espadas Mariposa (Hourin Ousai // 鳳麟・凰嘴)
Seiyū- Mayumi Shindou - Samurai Shodown VI
- Mayumi Shindou - Queen's Gate: Spiral Chaos
- Mayumi Shindou - Neo Geo Heroes Ultimate Shooting
- Saori Goto - Samurai Spirits Oni
Gustos /Disgustoscaracoles del rio, locha dojo (pez) // caza, rifles, trampas para osos

HISTORIA

Iroha es uno de los nuevos personajes de la franquicia Samurai Spirits y hace su primera aparición en el juego Samurai Shodown VI, ella nació en Osshu, provincia de Mutsu, Urushiyama según su información oficial; su nombre esta basado en el poema del Periodio Heian también llamado Iroha; no tiene apellido, ni tampoco se precisa su edad ni su fecha de nacimiento debido a que esta chica en si no es un ser humano sino una grulla (Asi de fumados estan los de SNK); tiene la habilidad  de transformarse asi misma en una bella mujer de cabellos negros, ojos azules y de cuerpo exhuberante, teniendo como principal interés y motivación el satisfacer en toda medida a su amo quien parece ser la persona más importante en su vida. Según info relacionada a la ficha de Queen's Gate, ella esta muy agradecida con su amo por algo que hizo él por ella, es por eso que voluntariamente se dedica a servirle y cuidarle, no vive una vida opulenta con su amo sin embargo ella es feliz con él, aún asi Iroha se enteró de un torneo de lucha por lo que se dispone a participar en el y ganar para que de alguna manera pueda eso hacerle sentir feliz a su amo.

Sprites oficiales de Iroha

Entrando un poco a detalle, los creadores del juego revelaron que el "amo" de Iroha es el propio jugador ya que antes y despues de pelear el personaje saluda y se inclina en dirección del gamer antes y despues de las peleas, rompiendo con ello la cuarta pared; su personalidad es el de una persona alegre y obediente, siempre busca esforzarse en favor de su amo y mantenerse al lado de él con su forma humana. Como peleadora es muy rápida, pudiendo hacer dobles saltos, peleando perfectamente a corta y larga distancia además de manejar ligeramente el fuego; su ataque especial es fuera de lo comun, en ella levanta unas puertas shoji - para que no la vean-, se desviste y golpea a su enemigo viendose brevemente la figura de una grulla, su posición de pelea también es el de la grulla y como era de esperarse un personaje tan sumiso y atractivo  se volvió automáticamente popular no solo en Japón sino en toda la comunidad freak/otaku.

El diseño del personaje para la saga Queen's Gate recayó en el reconocido ilustrador Tasuku Iizuki (唯月たすく), aqui alguno de sus bocetos

Los creadores del juego  intentaron en un inicio concebir este personaje como un personaje amoroso/romantico para el jugador y sus diseños preliminares era para estar la mayor parte del tiempo desnuda; sin embargo su diseño cambio al motivo de  "una grulla elegante" y de "esposa asiatica" para hacerla menos explicita y más sensual. Su popularidad ha sido tan grande que ha trascendido de Samurai Shodown para pasar a otros juegos como Maid by Iroha (メイドbyいろは), el cual es un juego de simulación de citas dedicado exclusivamente para ella; Days of Memories donde también tienes una ruta romántica con Iroha; Neo Geo Heroes Ultimate Shooting, un juego de tipo "disparo" o "shoot" en el cual se encuentran los personajes más populares de SNK además de participar como personaje exclusivo para Queen's Gate, contando a la vez con muchos productos alusivos al personaje.

Iroha en la escena final del juego

OPINION SOBRE IROHA Y SOBRE EL CONCEPTO QUE ENVUELVE SU PERSONAJE

Se que este personaje es argumentalmente muy flojo, a pesar que me guste su diseño reconozco que es un fanservice andante para el público masculino, los propios creadores del juego lo saben y a sabiendas la crearon asi; es casi imposible que un ser humano llegue a ese nivel de servilidad salvo que efectivamente sea un animalito ya que estos son muy gratos con sus amos; sin embargo quería aprovechar en tocar a este personaje para intentar analizar otras cosas como por ejemplo porque se creo a un personaje de este tipo, una "maid" y también llegar a los origenes de esta inclinación por parte de los japoneses ya que al menos en occidente el vestir como mucama o sirvienta a una mujer va más por un tema de trabajo o de fantasía sexual, sin embargo en oriente es diferente.

Más diseños de Tasuku Iizuki
Iroha nace como respuesta al efecto "maid" en Japón, recordemos que el juego es del año 2006 y ya para esas épocas estaba con mucha fuerza enraizándose el ahora llamado "gag" o "cliche"; el "efecto maid" no es otra cosa que la proliferación por el fetiche mucama desde el año dos mil en Akihabara con los cafe cosplay; en efecto el lugar de origen de todo esto es Akihabara, cuna del frikismo y del mundo otaku en donde para darle un plus al servicio del cafe, quienes te servían la bebida o la empanada era un chica disfrazada de algun personaje popular de anime, tengo entendido que antes de estas iniciativas el comer fuera en Japón era muy poco común e incluso centros de comida rápida como McDonalds en su momento no tuvieron buenas ventas hasta que mediante el marketing asociaron la comida al anime con lo cual lograron lo esperado, la atención por una chica o chico lindo con el cosplay de algun personaje que te guste se volvió popular, sin embargo el "maid cafe" nació desde mi punto de vista por el propio enfoque anime de la época, hagamos una retrospectiva para que se comprenda y presten atención a la fechas:

Welcome to Pia Carrot!! 2 DX (1998)

Chobits (2002)

Kore ga Watashi no Goshūjin-sama (2005)

Samurai Spirits VI (2006)
Como verán el tema de los cafe maids ha ido de forma gradual en popularidad al punto que los creadores de SNK, recogió el concepto y se sumó al mercantilismo neto, obteniendo en su momento muy buenas ganancias.

Imagenes del juego: Maid by Iroha de SNK
Por otro lado y siguiendo con el analisis  me formulo la siguiente pregunta ¿porque recurrir entonces al estilismo de un maid cafe de corte del siglo XIX? Pues desde mi punto de vista esto encierra psicológicamente un concepto de poder; en los maids cafe te tratan como si fueras realmente una persona con mucho poder y estatus, trato que solo puede existir para personas plutocráticas o de linaje aristocrático, y eso de alguna u otra forma hace sentir muy bien a una persona que practicamente vive en el "mundo real" en el ostracismo - recordemos que los otakus no se caracterizan necesariamente por tener un roce social adecuado y mucho de ellos son hikikomoris-. El contacto entonces con el sexo opuesto es idílico para ellos y por consiguiente el servicio de las chicas o chicos que trabajan en los maids cafe es el que se cree una relación de sumisión; de alli viene el famoso término "Goshūjin-sama" (Amo) donde por unos minutos estas personas buscan sentir o sienten esa relación servil que tienen sobre otra persona; la personalidad que deben irradiar las trabajadoras deben ser entonces "lindas, tiernas", en pocas palabras "moe" (Si, esa palabra que poco a poco ha ido destruyendo la animación japonesa convencional)
Una maid "real" en Japon
Finalmente tendríamos que preguntarnos si esto además de una connotación de poder y sumisión encierra una connotación sexual y la respuesta desde mi punto de vista es que si existe. Si bien es cierto una maid de un maid cafe no tiene un contacto directo con el cliente más que atenderlo, cierto es también que en el mundo otaku el contenido del material maid va enfocado a esa dirección, quizá una más, quizá otra menos pero el enfoque es ese, tener una persona que este dispuesta a acatar de la forma más sumisa posible lo que tu quieras es el concepto con el que se juega, algo hipocrita en si ya que no necesariamente se es explicito con lo que pretenden mostrar desde los trajes con pantymedias y pliegues o con aberturas en diferentes parte del cuerpo, de todas formas me quedo con el concepto que una sirvienta -desde el punto de vista del otaku japones claro esta- es una versión idilica de como debe ser una mujer - sino no sería esto tan popular-, amable, inocente y feliz, siempre con animos de satisfacer a su amo.

Mi posición ante todo esto es francamente de sorpresa, a medida que venía escribiendo este tema, revisaba información complementaria para que de alguna forma enriquecer esta entrada y la verdad es que no tenía muy en claro como se había manejado todo esta tema del concepto maid pero aún asi es algo penoso ver que de cierta forma se recurre a ciertos sueños idilicos e incluso platónicos para lograr el consumo de un producto. En fin, como ya mencioné anteriormente este personaje me gusta mucho por el diseño que tiene además de las técnicas de pelea que tiene, no obstante también debo marcar distancias de conductas que puedan ir más alla que el simple gusto de un personaje e irnos por concepciones más que frívolas y que francamente no fomentan en nada una conducta particular e intrínseca de la naturaleza humana el cual es el gregarismo.

En fin, espero que les haya gustado esta entrada, sentía que no iba ser lo suficientemente sólido centrarme en un solo personaje basado en un estereotipo por lo que decidí hurgar un poco en este concepto y determinar el porque es tan popular además de sus orígenes; si te gusto la entrada de este tema y eres nuevo por aqui te invito a leer otros temas y a suscribirte. De mi parte me despido no sin antes regalarles las imagenes restantes que encontre de Iroha. Saludos