Fate/Zero: La historia de un hombre que no pudo superar su pasado

TYPE-MOON es una compañía que actualmente es muy conocida por el desarrollo de sus juegos visual novels, juegos arcades, mangas, novelas ligeras, entre otros. Conformado por Kinoko Nasu (Historia) y Takashi Takeuchi (Diseño de personajes), TYPE-MOON ha logrado gozar sorprendente éxito en Japón por su narrativa intrigante y atractiva para el lector asi como la construcción detallada del universo de magia que éstos plantean. Si bien es cierto inicialmente se dedicaron a la publicación de novelas ligeras con Kara no Kyoukai, es con Tsukihime que logran ganar adeptos en Japón y con Fate/Stay Night la consolidación y la fama. Era necesario mencionar ello de forma preliminar para continuar con esta reseña dedicada a la precuela de uno de sus exitos (Fate/Stay Night) ya que no todas las personas tienen conocimiento de como se mueve el universo de TYPE-MOON ni el orden de las mismos. Sin embargo, si desean profundizar más sus conocimientos sobre estos títulos, sugiero la revisión del blog de Zettayagami quien es un especialista del Nasuverso en  español y pese a que actualmente no tiene actividad en su página, la información que hay alli les puede servir de mucho para comprender dicho universo.  Escrito esto, podemos ahora si pasar a la reseña de Fate/Zero (フェイト/ゼロ).

 INFORMACION PRELIMINAR

Saber en Fate/Zero
Fate/Zero es una historia precuela de la historia original Fate/Stay Night teniendo por particularidad que el autor de esta historia no es Kinoko Nasu - autor de todas las obras de Type-Moon -  sino Gen Urobuchi quien es el creador de Madoka Magica, Psycho Pass entre otros titulos interesantes donde el drama y la tragedia juegan entre si; no obstante ello para este trabajo Urobuchi respeta los preceptos y reglas generales del Nasuverso contandonos los incidentes que ocurrieron diez años antes de loe eventos acontecidos en Fate/Stay Night. 

El formato primigenio de Fate/Zero fueron cuatro novelas ligeras publicadas desde el año dos mil seis al dos mil siete, contando con los diseños de personajes de Takashi Takeuchi. Debido al éxito de las novelas, sacaron CD-Dramas que también se vendieron como 'pan caliente' y estando con todo el hype de las ventas y de la popularidad de la historia, sacaron su versión animada en el año dos mil once, con trece episodios, dirigido por Ei Aoki y guionizado por Atsuhiro Iwakami, la cual se convirtió en un instantaneo exito no solo por su excelente animación y banda sonora - Cortesía del estudio Ufotable- sino por la historia que nos relata. Posteriormente nos entregaron la segunda parte de Fate/Zero, conservándose todo el staff de la entrega anterior, cerrando asi esta historia de una forma muy digna valga el reconocimiento.

ARGUMENTO

Como mencione en párrafos precedentes, Fate/Zero ocurre diez años antes de los acontecimientos de Fate/Stay Night,detallandose todos los sucesos que acaecieron en la Cuarta Guerra por el Santo Grial en la ciudad de Fuyuki donde siete magos convocaban mediante un ritual mágico a siete espiritus heroicos y se enfrentaban a muerte entre si para lograr un único objetivo: El Poder del Santo Grial, el cual concede cualquier tipo de deseo. Esta cuarta guerra tiene cierta particularidad y es que la familia Einzbern, una de las familias de magos que contribuyó a la creación del Santo Grial - conjuntamente con los Matou y los Thosaka, quiere como sea obtener el grial por lo que contratan a un asesino de magos para lograr sus objetivos, este asesino es Emiya Kiritsugu, mercernario sumamente conocido por ser rastrero para lograr cometer sus asesinatos.

Kiritsugu Emiya
Es aqui donde se va profundizando en el personaje de Kirtsugu y su antítesis Kotomine Kirei, miembro de la iglesia que tiene una particular visión de la justicia. También conoceremos a los otros magos que van desde experimentados maestros de la magia hasta gente que solo tiene pasión por asesinar que les maravilla el color de la sangre, también se nos presentaran a los servants que son las almas de los espiritus heroicos que apoyan a los "Masters" (Magos) en estas batallas, quienes también en su mayoría son desarrollados de forma magistral en los veinticinco episodios visualizados. ¿Solo se trata de un trabajo para Kiritsugu? ¿El Santo Grial te garantiza cumplir tu deseo? ¿Vale la pena competir por el grial? Esas son algunas preguntas que nos deja la serie y que nos invita a reflexionar  en ciertos puntos de la historia.

CRITICA Y OPINION (CON SPOILERS)


Desde mi punto de vista considero que Fate/Zero tiene una historia relativamente buena,  más no por ésta es la razón por la que ha destacado tanto en el fandom nippon como en el internacional, en mi opinión lo mejor que tiene Fate/Zero es la construcción y deconstrucción de sus personajes y de los ideales de estos, desde los más importantes hasta los menos relevantes, todos son interesantes y es inevitable sentirse identificado con alguno de ellos, teniendo por característica principal que a todos los envuelve un halo de tragedia y desesperación. 


Afiche oficial

Por ejemplo Kiritsugu Emiya se une a la  guerra del Santo Grial con el objetivo de exterminar a casi todos los magos que intervendrían en la misma, matando a sangre fría, consciente de sus propias limitaciones y viendo en estos magos una potencial amenaza para sus objetivos, se dedica a matar sin escrupulos y de forma despreciable, valiéndose de cualquier artilugio para matar, vamos pues poco a poco viendo sus motivaciones y del porque es una persona asi, vemos sus miedos, sus diablos internos que lo torturan dia a dia bajo aquel pensamiento idealista de costo/sacrificio y de como esta idea termina por retorcerse para finalmente narrarnos su tragedia; con Kiritsugu, Urobuchi juega al insertar el concepto del heroe dentro de una persona que tiene un perfil psicológico de anti-heroe, quien busca salvar a los demás - siempre y cuando este número sea superior - a costa de sacrificar a sus seres queridos - entiéndase padre, madre, esposa o hija-, a aquel que quería a jugar a ser el super-heroe pero que terminaría siendo uno de los personajes más perversos y atormentados del anime, el cual solo busca al final de sus dias redención por todo el daño que causó

Kirei y Kiritsugu
Por otro lado tenemos a Kirei Kotomine, una persona completamente perversa, que nació asi sin saberlo, que veía la hermosura donde otros solo veían terror pero que aún asi se dejo persuadir y prefirió obedecer los lineamientos y preceptos básicos de la sociedad en la figura de su padre probablemente buscando el origen de sus inclinaciones y gustos propios, no obstante y con una detonante de un personaje (Gilgamesh) - cual serpiente del jardín del Eden- bastó para que traicionara a sus congéneres y a su maestro, dejándose llevar por sus instintos, buscando justamente el sentido de su vida, el sentido de su razonamiento algo que encontraba en la forma de vida de Emiya Kiritsugu, lo que termina por aborrecer y odiar.

Ambos personajes terminan siendo los ejes centrales de esta historia, por ser ambos diametralmente opuestos, teniendo incluso idealismos filosóficos en conflicto. El resto de actores en Fate/Zero juegan a desarrollar de mejor manera a ambos, por ejemplo por parte de Kiritsugu tenemos a Kayneth El-Melloi Archibald y a Sola-Ui quienes ayudaron a predefinir la estrategia despreciable y rastrera que tiene Kiritsugu para completar sus objetivos, mientras que otros personajes como Natalia Kaminski,  Irisviel Von Einzbern, Maiya Hisau Saber o la propia Illya para ver hasta que punto es capaz de eliminar a la gente que ama solo por el bien social para finalmente verlo con Shirou Emiya en su etapa de redención, por otro lado tenemos a Kirei que con Tokiomi Tohsaka, Risei Kotomine, Kariya Matou, Gilgamesh quienes ayudan a predefinir el comportamiento de Kirei y su entendimiento a si mismo. Por otro lado y yéndonos a aspectos mucho más técnicos tenemos que decir Ufotable es decir calidad, una excelente animación en todo el sentido de la palabra, movimiento de personajes fluidos, fondos increibles, la coloración de los personajes, las escenas de acción, los primeros planos, los efectos digitales, todo luce con un enorme acabado que hace más disfrutable la serie. Otro punto a resaltar es el buen trabajo de los seiyuus que en muchas ocasiones le dan una adecuada personalidad a sus personajes, en ese mismo aspecto la banda sonora es exquisita y la narrativa de los hechos acontecidos se siente fluida aunque valgan verdades la narración de los hechos se desarrolla mucho mejor en la primera parte que en la segunda, no obstante ello se siente las dos temporadas de Fate/Zero en su conjunto como un asombroso producto para una epoca en donde se estrenaban puros animes genéricos o cliches.

Gilgamesh, Tokiomi Tohsaka y su familia
Cabe resaltar que los conceptos y arquetipos para los personajes principales ya los había avisorado antes Kinoko Nasu, como lo dejo entrever Urobuchi en una entrevista a su persona meses antes de estrenarse el anime Fate/Zero no obstante su narrativa y desenvolvimiento de la propia historia en si hace que se le reconozca el buen trabajo encumbrado por Urobuchi. Fate/Zero solo es un enorme espiral dramático que nos va develando la oscuridad de los protagonistas de esta historia, no todos quieren encontrar el grial, pero todos tienen sueños que desean cumplir y justamente el concepto  usado en la saga Fate se adapta de forma magistral a esta precuela sin caer en contradicciones con la historia original.

Por otro lado y yéndonos a aspectos mucho más técnicos tenemos que decir Ufotable es decir calidad, una excelente animación en todo el sentido de la palabra, movimiento de personajes fluidos, fondos increibles, la coloración de los personajes, las escenas de acción, los primeros planos, los efectos digitales, todo luce con un enorme acabado que hace más disfrutable la serie. Otro punto a resaltar es el buen trabajo de los seiyuus que en muchas ocasiones le dan una adecuada personalidad a sus personajes, en ese mismo aspecto la banda sonora es exquisita y la narrativa de los hechos acontecidos se siente fluida aunque valgan verdades la narración de los hechos se desarrolla mucho mejor en la primera parte que en la segunda, no obstante ello se siente las dos temporadas de Fate/Zero en su conjunto como un asombroso producto para una epoca en donde se estrenaban puros animes genéricos o cliches.


Calificación: 9.7/10


Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

4 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. Sin duda, el mejor anime de la franquicia de largo comparado con el resto. Desde sus personajes carismáticos y los vínculos que forman hasta esa maravillosa banda sonora que parece cantar la tragedia de estos héroes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es atrapante, y eso que a diferencia de fate/stay night de Pierrot que podía ver dos episodios al dia, con Fate/Zero de Ufotable sin exagerarte en un día me vi tranquilamente seis episodios, no resultándome cansino, incluso quería terminar de ver la temporada en ese mismo dia.

      Borrar
  2. Gracias por la buena Reseña, considerada actualmente como la tragedia hecha anime :c. Yo me acabe todo f/z en 1 dia y medio hace años, y aun sigo viendo reseñas respecto al choque de ideologias entre sus personajes. Sin duda la mejor serie del universo fate, aunque por lo visto, a pocas semanas de estrenarse la 3 pelicula de Heaven´s Feel, y luego de haberme visto las anteriores 2, debo decir que Ufotable esta haciendo un muy buen trabajo no solo en lo tecnico (Animacion, ost, etc), el guion y la fluidez se sienten para nada forzados. Esta pelicula y la de Kimetsu son las mas esperadas para mi este año :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es sumamente complejo el choque de ideologias entre Kiritsugu con Kirei o con la propia Saber. Yo también estoy esperando la ultima parte de Heaven's Feel, gracias por la data

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente