Y ya pasaron cien años de la animación japonesa

¿Que de importante tiene la cinta Katsudō Sashin (活動写真)?

Katsudō Sashin (活動写真)

Pues quiza no lo conozcas por el nombre pero esta cinta animada ha sido registrada como la animación más antigua de Japon, cuya creación data del año 1907, de autor desconocido y que solo cuenta con tres segundos de animación, descubierta en el año dos mil cinco en Kyoto, y pese a lo poquisimo de producción animado se considera a ésta como la primera animación japones, es por ello que a partir de esta cinta se computa los años actuales que tiene el anime japones, dandonos con la sorpresa que para este año (2017) el anime cumple cien años de historia. No obstante existen algunos detractores de esta postura debido a que refieren que el anime como tal nació en el año 1917 con el corto Imokawa Muzuko Genkanban no Maki (La historia del conserje Muzuko Imokawa). Sin embargo, sin dejar de ser mezquinos centremonos en la labor extricta de animación por lo que tenemos a Katsudō Sashin de punto de partida de geniales historias con una animación sorprendente, personajes entrañables e hitos culturales que han sabido ganar su sitial no solo en el colectivo nippon sino a nivel mundial.

Sería mezquino no referirme al Kamisama no Manga  Ozamu Tezuka y su principal contribucion al anime que si bien es cierto comenzo con la incursión del manga japones, también tuvo un papel muy trascendental en la elaboración de los animes que vinieron de su arte, series como Kimba, Tetsuwan Atom (Astroboy) o Black Jack han sido muy inspiradoras para animes futuros y para muchos mangakas como por ejemplo Satoshi Kon, Katsuhiro Otomo, el propio Hayao Miyazaki, Hideaki Anno entre otros.


Ozamu Tezuka, considerado como el padre del manga y creador del genial Astro Boy

Hay que tomar en cuenta tambien principales contribuciones para el anime japones como lo ha venido haciendo por muchas décadas atras el estudio Ghibli con peliculas como La Princesa Mononoke, Nausicaa en el valle del viento, El viaje de Chihiro (Que obtuvo un Oscar como mejor película animada), solo son algunos grandes ejemplos de este genial estudio encabezados por Toshio Suzuki, Isao Takahata y el genial Hayao Miyazaki. Otro referente de la animación es Hideaki Anno que con Evangelion revolucionó los arquetipos de los personajes animados, además de emplear técnicas de animación innovadoras para su tiempo. 

Hideaki Anno y Hayao Miyazaki

En cuanto a la difusión de la animación japonesa hay referentes indiscutibles en el ambito de lo comercial con titulos como Captain Tsubasa, Saint Seiya, Dragon Ball,  Sailor Moon, Pokemon, Digimon, Ranma 1/2, Lum, Yu-Gi-Oh!, entres otros titulos generaron un aperturamiento del mercado nippon a nivel internacional, haciendo valorar para los fans de la animación este y muchos otros títulos exitosos que posteriormente se masificaron con la llegada del cable y luego con el Internet. Referentes de animaciones clasicas tenemos de la mano de Yu Yu Hakusho, Cowboy Bebop, Rurouni Kenshin, Utena, Card Captor Sakura, Nadesico entre otras producciones que han resaltado no solo en el tema de la animacion sino tambien de la producción y de la historia. La empresa Tatsunoko con Macross, Fuerza G, Meteoro o sino Sunrise con su Gundam hicieron que el espectro de lo que se entiende por anime se amplie y se masifique además de valorarse.

Actualmente  pese a que existen buenos indicios para la animación teniendo muchas historias prometedoras, solo se queda en eso, indicios ya que el comercialismo poco a poco esta matando la calidad de la animacion de oriente, los estereotipos, gags y constantes cliches han hecho que se sienta una especie de bucle infinito por parte de los japoneses, no obstante se espera de forma positiva que esto tienda a variar con el paso del tiempo. Ahi tenemos obras como Steins;Gate, Madoka Mágica, la saga Fate entre otros títulos que van por el riesgo, un riesgo que en algun momento se va a tener que llegar a recurrir para que nuevamente se retorne al apogeo de la animación, de la animación japonesa.




Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

Publicar un comentario

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

Artículo Anterior Artículo Siguiente