Escribir sobre Evangelion es como intentar escribir sobre uno mismo para definirse, se nos viene a la mente muchas definiciones e ideas pero al final solo existe una respuesta que para ser sencilla, el camino para llegar a ella es inusualmente muy tediosa y quiza algo molesta por el esfuerzo empleado. Quiza eso pensó Hideaki Anno cuando creaba esta serie, dejándonos un mensaje muy esperanzador pese a la cruda y apocaliptica realidad de Shinji Ikari como en la cabeza del propio Hideaki Anno quien intentó suicidarse, antes de la creación de anime, y que parece intentar convencerse a si mismo que el camino para ser feliz es aceptarse con sus errores y limitaciones además de tolerar el dolor que le pueden ocasionar los demas y que él puede ocasionar al resto.
Shin Seiki Evangelion o Neon Génesis Evangelion |
No me adentrare tanto al guión superficial que todos conocemos y que es una especie de tributo u homenaje a los animes mechas de los setenta e incluso a las series tokusatsu que puede ser resumida como el chico que tiene su padre que ha fabricado un robot gigante y que él es el único que lo puede pilotear, todo ello justificado bajo una amenaza de origen cuasi-desconocido y donde se pretende resolver en una pelea de cuerpo a cuerpo de tipo ultraman con el bicho para luego de que estos dizque "godzillas" sean derrotados llegar a enfrentarse a la "amenaza final". Lo curioso en Evangelión es que esta amenaza final no resulta ser el estereotipo del villano cliche que quería dominar al mundo con su tecnologica avanzada, sino toda la trama "superficial" termina siendo encaminada a la interiorización del perfil de un ser humano depresivo, egoista que busca a traves del proceso de la instrumentalización humana el llegar a la respuesta que mencione lineas arriba, el cual es: "el camino para ser feliz es aceptarse con sus errores y limitaciones
además de tolerar el dolor que le pueden ocasionar los demas y que él
puede ocasionar al resto".
De izquierda a derecha: Rei Ayanami, Asuka Langley Soryu, Kaworu Nagisa y Shinji Ikari |
Evangelion es visualmente muy especial ya que inserta en terminos de animación elementos muy relevantes que ayudan a desarrollar la historia, el enfoque de la camara en ciertas escenas, los silencios eternos, los planos estáticos, las imagenes reales insertadas dentro de escenas de reflexión, las escenas de acción, de romance, el fanservice, la violencia e incluso el gore hicieron de este anime todo un punto de referencial y que generó un cambio en la concepción de la animación tradicional presentándose historias más complejas y profundas, tomando a los personajes creados por Anno como arquetipos meramente superficiales que luego de 1995 se convierten en cliches en muchos animes actuales. De la misma manera ocurre con la concepción del género mecha en si, donde Gainax innova en el diseño de sus gigantes presentándolos como un concepto lo más alejado de lo establecido por Gundam o Macross solo por citar un par de ejemplos. Sin embargo y pese a todos esos elementos descritos, donde el fanservice de todo tipo era reinante, había un mensaje detras que poco a poco iba cobrando más fuerza y que era ignorado por los fans de aquella época: "el camino para ser feliz es aceptarse con sus errores y limitaciones
además de tolerar el dolor que le pueden ocasionar los demas y que él
puede ocasionar al resto". Es asi que Evangelion nos cuenta la historia de Shinji Ikari y de como éste ve el mundo que le rodea, un mundo donde ya hubieron dos catastrofes mundiales (El primer y segundo impacto), y en el que le cuesta interactuar con los demás, buscando constantemente la aprobación de su padre y extrañando el vínculo con su madre, tenemos pues a un personaje completamente perdido en sus temores y que actua por puro egoismo solo para lograr llegar a su zona de confort en donde pueda sentirse aceptado y esto puede verse en las interrelaciones que tiene con el resto de los personajes, reflexionemos un poco:
- Con Gendou.- Temor, incomprensión, tensión y apatía pero a la vez tristeza y aprecio
- Con Misato.- Como su subordinado y empleado que hace las cosas que Misato no hace solo para que esta lo trate bien y mantener una relacion adecuada con ella, conforme va pasando el tiempo existe cierta relacion de aprecio entre ambos ya que Misato ve en Shinji a a si misma, no obstante se alejan porque Misato no sabe como llegar a Shinji
- Con Rei II.- Relación de tensión debido a que esta en un principio es muy esquiva y huraña con él. Además de esa inusitada atracción que siente Shinji por Rei (Quiza por que Rei es clon de su madre) y que desde mi punto de vista en un inicio busca acercarsele solo para obtener información de ella y ver porque su padre tiene un trato especial para con Rei y no con Shinji
- Con Asuka.-Aqui si existe un quiebre porque Shinji deja en un inicio esa imagen sumisa y parca que tiene con los demás, ambos son muy similares debido a su falta de padres, a la soledad en su infancia, a que deben de pilotear el robot para obtener cierta aceptación, Asuka busca reconocimiento de los demas mientras que Shinji buscaba la aprobacion de su padre. Quiza ese es el motivo por el cual Shinji despierta interes en ella y que en las películas la busca y se aferra a su recuerdo.
- Con Kaworu el tema es un poco más complicado ya que es el detonante de la última depresión de Shinji, Kaworu representa lo que Shinji buscaba, una persona que lo aceptaba y que lo "amaba" sin ningun tipo de condicionamientos, la depresión cae por el infortunio al ser Kaworu el último angel. Shinji mata a la única persona que fue completamente sincera con él, cayendo en una contradicción que lo conlleva a su depresión.
El diseñador de personajes de esta obra es el señor Yoshiyuki Sadamoto |
Es por ello que eso genera el verdadero encanto de la serie ,debe tomarse como un plus las escenas de acción, las conspiraciones, los temas judeo-bíblicos, la clonación, Seele, el verdadero encanto es la construcción de sus personajes, como es concebido cada uno de ellos asi como es llevado su desarrollo, la historia se centra en Shinji porque es el personaje más complejo de todos, porque se encontraba en completa negación de si mismo, no obstante no significa que sea el menos importante, es probable que la concepción de Asuka sea completamente distinta de lo que Shinji la concebida en su mente al igual que Gendou y que Rei y eso es algo que se ve perfectamente definido en los episodios finales de la serie y en las películas donde se nos muestra a la verdadera Misato, al verdadero Gendou, Asuka e incluso Rei. Descubrir ese rompecabezas y tomar el mensaje de Anno es el verdadero encanto: "el camino para ser feliz es aceptarse con sus errores y limitaciones
además de tolerar el dolor que le pueden ocasionar los demas y que él
puede ocasionar al resto"
Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu |
No obstante lo señalado debo reconocer que un inicio no pude entender la serie como tal y que me deje obnubilar por toda la mercadotecnia que había a su alrededor, también debo reconocer que reaccione de forma muy similar cuando vi los episodios veinticinco y veintiseis y que tuve que ver muchas veces la serie para poder entender porque Anno nos regalo estos dos episodios. Si eres de las personas que aun no han visto evangelion y que solo se limitaron a verla por una sola vez, les invito nuevamente a verla pero no como una serie de mechas con un transfondo oculto conspiranoco sino como el camino del descubrimiento del vacío de un ser humano, mostrado en Shinji Ikari, un personaje muy humano, con errores, virtudes y defectos y que pese a todo eso y a la responsabilidad que cae sobre sus hombros, puede seguir viviendo y aceptarse a si mismo por voluntad propia, un lindo mensaje que hace de este anime una visión obligatoria de toda persona que guste de la animación ya sea occidental u oriental.
Mi calificación: 9.8/10
Publicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]