♪ Toradora!: Un anime romántico entorpecido por su innecesario melodrama barato

Esta es una reseña que hace mucho tiempo quería hacer porque vi este anime en el año 2012 y no le tenía el mejor de los recuerdos, es gracias a la reseña de mi amigo Giancarlo Sesarego y a que subieron toda la serie a Netflix que me  anime a ver nuevamente a verla para compartirles mi opinión a todos ustedes.

INFORMACION PRELIMINAR + HISTORIA (CON SPOILERS)

Toradora! (とらドラ!) es una historia  escrita por  Yuyuko Takemiya, con ilustraciones de Yasu, en el formato de novela ligera, siendo publicada en el año 2006 y concluyendo en el año 2009, la popularidad de esta motivó que se produjera el fomato animado por el estudio J.C.Staff en el año 2008 y concluyendo su emisión dos semanas despues de la publicación del último capitulo de la novela ligera en marzo del 2009, con un total de vienticinco episodios más una ova y especiales de TV, cabe resaltar que en abril de ese mismo año se estrenó para PSP un videojuego del mismo nombre, de la cual se dice que el final de la ruta de Taiga es el final canónico que tiene la historia, pese a que el final de la novela es totalmente diferente.

Toradora! (とらドラ!)

Respecto a la historia, la misma se centra en la vida de Ryuuji Takasu, un adolescente de segundo de preparatoria que se encuentra preocupado por  intentar transmitir una buena imagen en la presentenación en su instituto, este a pesar de ser un joven tranquilo, tiene que lidiar con la forma de sus ojos (herencia de su padre) que ante los demás lo hacen parecer un pandillero o delincuente; además de ello, tiene que controlar sus emociones cuando esta cerca de Minori Kushieda, una chica pelirroja, con exceso de energía de la cual Ryuji esta plenamente enamorado, pero que por su extrema timidéz no se anima a confesársele. Este panorama algo inusual en la vida de Ryuuji cambia con la llegada de Taiga Aisaka a su vida, una joven cuyo caracter es inversamente proporcional a su estatura, super enérgica, engreida, remolona y también violenta, que entra en contacto con Ryuuji por una confusión que ésta comete al momento de colocar una carta de amor en el maletin de nuestro protagonista, el destino de dicha carta era para Yusaku Kitamura, el mejor amigo de Ryuuji, por lo que una vez que los co-protagonistas de este anime aclaran la confusión, se disponen a maquinar en un plan en la cual Ryuuji ayudaría a Taiga con Kitamura, mientras que Taiga le ayudaría con Minori puesto que Taiga es su mejor amiga.

Con el pasar de los capítulos vemos fracasar a Taiga y Ryuuji en sus cruzadas, algunas de forma cómica y otras dando verguenza ajena, aún asi esta complicidad entre los personajes va desarrollando afinidad entre ellos y mucha cercanía lo que origina especulaciones en el instituto, ante esta situación Taiga decide armarse de valor y logra confesársele a Kitamura, quien la rechaza de plano, diciéndole que solo la ve como una amiga, a pesar de ésto Taiga  decide no renunciar a sus sentimientos y conjuntamente con Ryuuji ambos volveran a la carga, formandose vinculos amicales fuertes de estos dos con Kitamura, Minorin y con Ami Kawashima, una bishoujo que se dedica a trabajar como modelo de catálogo,  amiga de Kitamura, que adolece de una doble personalidad que Kitamura busca desterrar. Las interacciones de estos cinco - incluyendo el capitulo playero- nos van a mostrar de una forma cómica y algo nostálgica- las anecdotas que se forman en epocas pre-universitarias, pero a su vez se va preparando el terreno de la exploración psicológica y emocional de estos cinco personajes, que termina en el desenlace romántico inevitable entre el Tigre (Taiga) y el Dragon (Ryuuji).

Toradora! es un anime de corte romántico que parte por una premisa atrayente e identificable para captar tu atención, esto es el camino que tendran que seguir Ryuuji y Taiga para confesar sus sentimientos a las personas que le gustan, y una vez solucionado este primer nudo argumental, en el que de paso iremos conociendo y profundizando en otros personajes que son relativamente importantes para el desarrollo de los protagonistas; tendremos como colofon la resolución de los protagonistas respecto de sus sentimientos; Taiga y Ryuuji se daran cuenta que el pasar mucho tiempo juntos ha provocado que se enamoren entre si, pero dar ese paso de aceptación de su enamoramiento será el nuevo "arco a tratar" y que se conseguirá con el apoyo de los personajes secundarios que tuvieron su cierre en el desarrollo del anime.

Taiga Aisaka & Ryuuji Takasu

Si tuviese que destacar puntos negativos en este anime es el contexto en el que se desarrolla la historia, puesto que estamos hablando de una comedia romántica estudiantil que llega a tener toques de drama dentro de parametros que podríamos definir como realistas, sin embargo cuando buscan profundizar  la comedia y el drama, la forma en como lo hacen es muy torpe, rídicula y absurda,  lo que no permite que puedas tomarte en serio el mensaje predecesor que se pretendía plantear, y para reforzar esto me retrotraigo al primer episodio en que luego de que Taiga por error coloca su carta de amor en la maleta de Ryuuji, esta va a su casa y lo ataca como una desquiciada psicopata con una espada de bambú o cuando Taiga confronta a la chica de la que se había enamorado su amor platónico Kitamura, en una pelea más brutal que las ofrecidas por One Punch Man, en el primer ejemplo no le encuentro mucho sentido al planteamiento cómico (¿Porque eso es lo que es no?), mientras que en el segundo todo el toque dramático que pudo solucionarse con un potente mensaje emocional, se resuelve en un sin sentido violento que malogra el cierre del arco de Kitamura, teniendo innecesariamente de foco de atención a Taiga, porque dicho acto no aporta positivamente al personaje ni ayuda a desarrollar su historia, y estos solo son algunos ejemplos de los muchos vistos en la serie como los momentos en que anda semi desnudo Kitamura, cuando Taiga cae por un pequeño precipicio en medio de la nieve, cuando los protagonistas son confrontados por los otros personajes siendo encerrados dentro del aula, etc.

Otro punto negativo es la hipocresía con el que se abordan a los personajes, por ejemplo tenemos a Ami Kawashima, quien es insertada inicialmente como personaje antagonista, se plantea de primera mano que ésta tiene un problema para socializar con las personas, no mostrándose como es realmente y esto es achacado durante su "arco de desarrollo" e incluso en algunos capitulos posteriores a éste, de la misma forma ocurre con Minori Kushieda, que preliminarmente uno podía notar que detras de ese espiritu workaholic y de desbordante energía que propaga,  algo en el fondo de ella no va bien, volviéndose esto mucho más notorio cuando se trata de profundizar en los sentimientos que ésta pueda tener por Ryuuji, de la misma forma  podríamos señalar ello en la actitud rebelde que tiene Kitamura cuando no quiere asumir la candidatura a la presidencia del consejo estudiantil, esto es enfocado dentro de un contexto dramático pero negativo ante la vista de los demás personajes; sin embargo ese enfoque  no es planteado con Ryuuji ni con Taiga, sobretodo con esta última quien parece ser una "Mary Sue" dentro de su propio universo; y para que se entienda este punto indicaré como un pequeño ejemplo que Ryuji  mantiene una relación de dependencia emocional con Taiga hasta cierto punto tóxica y enfermiza que inicia con la limpieza que hace Ryuuji en el departamento de la tsundere, para luego prepararle el desayuno, el almuerzo, la cena, cosiendole el relleno de sus sujetadores, lavandole la ropa, llegando a parecer más que su amigo, su mucamo o empleado de servicio; cuando Taiga siente que se ha vuelto muy dependiente de él y trata de aperturar sus relaciones sociales, Ryuuji la empieza a seguir en la calle y a intentar ser su compañía cuando la encuentra fuera de casa, pareciendo un acosador y violador en potencia, sin contar la escena esa en donde se disfraza con una botarga de oso para pasar tiempo con ella en navidad cuando le correspondía resolver su interés por Kushieda; siendo muy ironico el final puesto que luego de darse cuenta del amor que ha nacido por Taiga - sin finiquitar sus sentimientos por Minori- hacemos el time skip de un año en donde éste esta enamorado perdidamente de la protagonista, esperando su retorno.

De izquierda a derecha: Minori Kushieda, Ami Kawashima y Taiga Aisaka

Con Taiga es peor la situación puesto que este personaje nunca saca lección de las metidas de pata que se mete y pareciese que buscan justificar cada mala decisión que toma, colocándole siempre una imagen victimista en su favor; por ejemplo, el hecho de que viva sola con la tarjeta de credito del padre en un departamento cinco estrellas no es producto de la mala actitud que tuvo ésta con su familia al no aceptar que sus padres tienen nuevas parejas, sino porque éstos no se "adaptaban" a vivir con  la señorita con complejo de "princesita"; que le corten el crédito a la niña es un acto "vil y cruel" del padre y que éste no se presente a la función teatral de su hija hace que la niña lo maldiga por ser un mal padre y "desatenderse" de su hija, si bien es cierto colocan una escena de cobardía por parte del progenitor de la protagonista comunicándose con Ryuuji y no con Taiga por su repentina ausencia, eso no justifica que ésta tenga una actitud tan engreída y tóxica con él, lo que se evidencia tiempo despues cuando en la escena de navidad manda regalos para sus padres "desgraciados" que la tienen "olvidada" en su "soledad"; otro suceso contradictorio (y tonto) es justamente en el último arco de la historia (Si es que se le puede llamar asi), y es que primero ésta le encara a Sumire Kano, la presidenta del consejo estudiantil,  por ser cobarde e irse sin ser sincera con sus sentimientos; no obstante en el penultimo episodio ésta se marcha con su madre sin decirle nada a su pareja y sin mantener contacto con él por un año entero, (Entonces en que quedamos). Demás esta decir que ella nota que su mejor amiga, Kushieda, esta enamorada de  Ryuuji, pero esta en el proceso de andar con él se enamora y la amiga en vez de luchar por sus sentimientos decide renunciar a ellos solo por ver feliz a la chica caprichosa, y asi ocurre con los demas personajes que de alguna u otra forma solo buscan complacerla y engreírla; si bien es cierto, yo no tendría problemas con la orientación de la historia si en el fondo solo se busca vendernos un relato y que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones como tal; cierto es tambien que ese antejuicio de valor critico que se hace en algunos personajes y no en otros es lo que no me termina por convencer ya que en vez de humanizarse a los co-protagonistas, terminan siendo estos un chiste de lo que realmente podrían haber proyectado, destacando en este ambito otros personajes como Ami, Minori y quizá Kitamura.

Pero no todo es malo, pese a que vemos los disfuerzos de Taiga durante los veinticinco episodios, hay arcos y personajes interesantes como el de Ami Kawashima, uno de los personajes que evoluciona más en la serie, comienza su historia con una aparente bipolaridad, vendiendo a los demás una imagen que no posee, además de vivir con mucha ansiedad puesto que por ser una bella modelo  tiene un stalker que motivó que dejara su trabajo, abandonara su escuela y a sus padres  para ir a vivir con unos parientes a la ciudad de Taiga y Ryuuji, ella logra dejar sus miedos y confronta a su acosador, luego poco a poco empieza a abirse ante los demás, llegándole a tener un aprecio sincero a Taiga, a Minori y a Ryuuji (De quien se enamora), aún asi Ami ayuda mucho en el desarrollo de los personajes principales ya que impulsa a Minori y a Taiga a que sean sinceras consigo mismas e incluso del propio Ryuuji a quien alienta en que confiese sus verdaderos sentimientos a pesar de estar enamorada de él.

Ami Kawashima

Otro personaje que me gustó mucho fue la madre del protagonista, Yasuko y es que desde la primera escena se ve que estos tienen una relación en la que existe muy poco respeto puesto que él se refiere a su madre por su nombre, tuteandola; esto sinceramente me llamó la atención porque  la sociedad nipona es muy tradicionalista respecto al trato de los hijos para los padres; luego conforme vemos que va progresando la historia, siempre tenemos a Yasuko durmiendo hasta tarde en el departamento y preparandose en la noche para ir a trabajar a una especie de casa de citas en donde Yasuko es una suerte de dama de compañía, y con ese dinero mantiene el hogar. Cerca del final de la serie Ryuuji manifiesta que no tiene interés en estudiar en una universidad porque quiere enfocarse más en trabajar, él dice eso porque sabe que su mamá no cuenta con los recursos para costearle una carrera, sin embargo  y sin que lo sepa Ryuuji, Yasuko consigue un trabajo de medio tiempo para poder ahorrar dinero y con ello ayudar a su hijo a que se supere; finalmente cuando Taiga y Ryuuji actuan como rebeldes diciendo que los abandonaran, Yasuko al ver la determinación de su hijo le da la dirección de los padres de ésta y se cuenta la historia de esta chica que se metió con el padre de Ryuuji sin el consentimiento de sus progenitores y cuando él la abandonó, ella decidió hacerse cargo de su hijo sola y sin apoyo de nadie; su arco de personaje se cierra cuando Yasuko se reconcilia con sus padres sin perder su independencia.

Yasuko Takasu

Dentro del plano técnico, el mismo es muy aceptable, hay que recordar que es el año 2008 y es un anime estudiantil dentro de un escenario realista asi que la calidad es aceptable para lo que se ofrece, la paleta de colores es calida en su mayoría salvo los momentos dramáticos en que se emplean tonos mucho más oscuros  y lúgubres.  En cuanto al OST debo decir que es uno de los aciertos que tiene, sobretodo para momentos meláncolicos y de drama, los openings y endings no me terminan de convencer y los siento sumamente genéricos.

Toradora! es un anime estudiantil de corte romántico con dosis de comedia y de drama que inicialmente expone los conflictos de la adolescencia como la aceptación, las relaciones humanas y amicales, para luego yuxtaponerlos con conflictos que abarcan temas más complejos como la convivencia de pareja, la vida y responsabilidad de una madre soltera, la soledad y el abandono; pese a que su comedia es muy promedio y en muchas ocasiones llega a ser limitada, tiene un comienzo que llega a ser atrayente; sin embargo una vez resuelto este primer conflicto, los subsiguientes llegan a desaprovecharse, el problema es que es innecesariamente melodramático, desperdiciándose muchas veces las subtramas construidas alrededor de los personajes por una inusitada relevancia en la protagonista que aporta en nada a la resolución de los mismos, y solo se siente que esta ahi porque debe estar alli solo porque es la  "Mary Sue" de su universo, sin otro motivo más que lo justifique. Con un cierre en el romance de los protagonistas, que en mi opinión se extendió demasiado, un romance que camufla una relación de dependencia emocional y tóxica, sin que esto sea objeto de observancia como si lo hacen notar con los elementos negativos del resto del reparto principal, lo que termina con un mensaje poco alentador a pesar que hay personajes y subtramas que brindan algo interesante y que llega a ser lo más relevante de la serie.

CALIFICACIÓN: 4.6/10

Wow, si que ha pasado casi un mes de la última reseña que hice, la verdad es que he estado muy ocupado y eso ralentizó la publicación de esta opinión que la vengo escribiendo desde el cinco de octubre, pero ya ven pues, como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Me siento bien por haber escrito esta revisión, porque sentía que era uno de mis pendientes eternos, algo que me motivo a hacerlo fue el artículo de mi amigo Giancarlo, a quien recomiendo que visiten su blog y su canal de youtube que se encuentra dentro del link de su articulo de Toradora!. Sin más que decirles, me despido pronto, aceptando sugerencias de algun anime que desean que revise, bienvenidos sean todos. Nos leemos hasta entonces.