✂ Una revisión a Laputa: El Castillo en el cielo

Durante estos últimos años he llegado a ver cerca del 80% de la filmografía del estudio Ghibli, esto se ha venido facilitando con la inserción de diversos títulos en la plataforma de Netflix, habiendo hecho revisión en este blog solo a Omoide no Marnie, Arrieti y al Castillo de Cagliostro, me parece que toca un nuevo análisis al Estudio Ghibli, centrándonos hoy en  Tenkū no Shiro Rapyuta (天空の城ラピュタ), conocido también con el nombre de Laputa: El Castillo en el cielo.

INFORMACIÓN PRELIMINAR + RESUMEN(CON SPOILERS)

Dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata y Toshio Suzuki, Laputa es la primera filmografía oficial del Estudio Ghibli como tal, ya que Nausicaä del Valle del Viento (1984) fue producida y lanzada a cines antes de la fecha oficial de fundación de dicho estudio; guionizado por  Hayao Miyazaki, basándose en el fragmento de la obra "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, con música de Joe Hisashi, Laputa ayuda al Estudio Ghibli a consolidar a esta empresa en el rubro de la animación.

天空の城ラピュタ
天空の城ラピュタ
La historia de Laputa se centra en la relación de dos niños  Pazu y Sheeta y de como estos se ven involucrados con el Castillo del Cielo, teniendo el primero recuerdos de las anécdotas de su padre quien le refirió que alguna vez llegó a tan enigmático lugar, mientras que la segunda es una habitante de dicho castillo y que su vida se encuentra en peligro ya que caza-tesoros, el gobierno y un descendiente de dicho castillo buscaran a toda costa apoderarse de ella y de una reliquia regalada por su madre quien en muchas ocasiones le salva su vida, Pazu luego de ver a Sheeta descender levemente del cielo decide ayudarle a escapar de sus captores, involucrándose sentimentalmente con la niña, quien también le termina por corresponder, aun así éste empieza a tener múltiples problemas porque pese a ser un niño muy habilidoso y escurridizo para los perseguidores de Sheeta, no tardan mucho en atraparla el gobierno con sus fuerzas bélicas; sin embargo, éste no se rinde y se alía con los piratas caza-tesoros para recuperarla. En medio de esa aventura, Sheeta - quien no recordaba nada de su pasado- va recordando los poderes mágicos que tiene la reliquia de su progenitora y que también la instruyeron en su uso, bajo un encantamiento especial con el lenguaje primigenio de Laputa. aun así Muska, quien encabezaba las fuerzas del gobierno, descubre lo hecho por Sheeta, recuperando la piedra de ésta, utilizando la reliquia como una brujula para al fin poder encontrar Laputa. Pazu ya con Sheeta y los piratas deciden perseguir a Muzka hasta que en medio de la persecución logran dar con Laputa, un castillo en aparente estado de abandono por muchos decenios - quizá centenios-, es allí que Muzka revela su identidad afirmando ser Romuska Palo Ul Laputa, descendiente real del castillo (Al igual que Sheeta quien era una princesa) y que buscara darle un "buen uso" a esta fortaleza mostrando un poder descomunal cuando accede al panel de control de la isla, exterminando a las fuerzas armadas que estaban a su cargo y que lo querían detener, de paso se limita a parafrasear que Laputa estuvo presente en diferentes incidentes béliucos como las Guerras Altarianas, Guerras del Primer Mundo (Atlantis vs Lemuria vs Usea), la destrucción de Sodoma y Gomorra, Guerra de Vimanas, Guerras Ancestrales (Sirvió como Fortaleza Volante junto al ``Castillo de Vapor´´ otra Fortaleza Volante pero de reciente construcción y tecnología a base de vapor, sin embargo Sheeta lo confronta señalandole que la gente de Laputa abandonó la ciudad porque se dieron cuenta de que el hombre estaba destinado a vivir en la tierra y no en el cielo; en medio de esa situación Muzka pierde la piedra, obteniéndola Pazu, pero éste para no ser derrotado toma de rehén a Sheeta y le pide a Pazu que le entregue la piedra. Sin embargo, sabiendo que Muzka los iba a matar a ambos, le piden que le den tiempo para despedirse antes que sean asesinados por este, a lo que Muzka acepta. Es allí que Sheeta aprovecha junto con Pazu en recitar un hechizo de destrucción para proteger Laputa de Muzka, empezando a destruirse toda la fortaleza, provocando la muerte de Muzka y la posible muerte de Pazu y Sheeta, de no ser que los piratas  caza-tesoros seguían en los aires por lo que rescatan a ambos. La película termina con los piratas obteniendo muchas joyas y oro de Laputa, con los niños alejándose de éstos para formar una nueva vida en la tierra natal de Sheeta y con un plano en el cielo viendo los restos de Laputa flotando en la órbita terrestre.

OPINIÓN CRITICA

El Castillo de Laputa visto desde afuera

Laputa era otro de mis eternos pendientes del estudio Ghibli, y para serles sincero creo que el contenido de la misma me hubiese sorprendido un poco más si este hubiese sido mi punto de partida para ver la filmografía de Hayao Miyazaki, ya que yo comenze con Sen to Chihiro no Kamikakushi (A la que no le he hecho una revisión), para luego ir por Howl's Castle (Que tampoco tiene una reseña 😆 ) para luego pasar por "El viento que se levanta", Mononoke Hime, Nausicaa y por la pelicula de Lupin III (El Castillo de Cagliostro) por lo que ya esperaba del autor un marcado mensaje anti-belicista, por lo que no hay en si una sorpresa; aun así y tomando en cuenta que este es el primer film del Studio Ghibli me parece muy bueno el enfoque que le dan a esta  película de aventura, teniendo muchas dosis de acción, de comedia y algo de romance que son envueltas por ese elemento misterioso que es Laputa y que se devela al final de la cinta. Considero que el planteamiento de los personajes es bueno mas no formidable, Pazu como el chico huérfano que quiere demostrar que las anécdotas de su padre eran ciertas, un chico con un corazón de oro que en su debido momento flaquea en rescatar a Sheeta por considerarse débil frente a las fuerzas que enfrenta pero que aún así se sobrepone mostrando fortaleza y entereza hasta el final de la película, mientras que Sheeta es una chica "ghibli", esto es, una chica de armas tomar, que no se limita a ser solo "la princesa en apuros" del cuento de hadas de turno, sino que también toma decisiones y se mantiene firme ante las mismas, totalmente empoderada, lo que demuestra hasta cierto punto sorpresa frente a una sociedad nipona tan conservadora para aquellas épocas en las que se estrenaba el film, aún asi considero que el desarrollo que tienen estos frente a la historia llega a ser por momentos demasiado irreal y esto lo afirmo por todas las peripecias que tienen que pasar Sheeta y Pazu, teniendo en cuenta que estos son menores de edad, las situaciones que afrontan y superan pueden llegar a ser inverosímiles, puedo entender que la película haya querido ser dirigida a menores de edad, niños y niñas que vean en los protagonistas, personajes con los que quieran identificarse, estando estos lleno de valores y accionar positivo, sin embargo esto tiende a dañar un poco las circunstancias en las que se desarrolla la historia a mi parecer, en la misma directriz se encuentra el villano de esta película, no queda completamente claro las intenciones que tenía éste con Sheeta, ¿hacerla su esclava, su mujer?  puesto que éste al activar el castillo quería mantenerse con Sheeta alli, lo que podría presumir que al ser ambos miembros de la realeza, buscaba extender su estirpe; como lo mencionaba, no es explicito pero uno puede hacerse una idea, tanto más si los miembros de los piratas comandados por Dola, tenían intenciones románticas con la niña; otro punto del villano es la resolución de éste, sabiendo que Sheeta tenía la capacidad de recitar hechizos para activar la piedra que movía Laputa, ¿como es posible que permita que ella entre en contacto con la piedra? era más que evidente que estos buscarían como última medida emplear la piedra para huir o destruir el lugar en el que se encontraban. Aun así con estas falencias que le encuentro a los personajes, considero que la historia pese a ser simple: "Una niña cae del cielo frente a otro niño y este decide protegerla hasta el final" es entretenida, con un buen mensaje, con un increible Joe Higashi en la banda sonora y con una buena animación, basta con ver las escenas de persecución en la mina o cuando llegan Sheeta y Pazu a Laputa o el enfrentamiento que  tiene con Muzka e incluso las escenas en las que esta involucrado el robot gigante que rescata en múltiples ocasiones a Sheeta, escenas que me hacen recordar a otros clásicos de la animación como Neon Genesis Evangelion (1995), lo que me permite  valorar el trabajo del Studio Ghibli no solo en su calidad audiovisual sino como un punto de influencia en trabajos posteriores de otros autores.

CONCLUSION

Las maquinas de guerra también pueden criar animales y cultivar flores

Laputa: El Castillo en el cielo es un buen trabajo del Studio Ghibli, conjuntamente con Nausicaa sientan las bases de la orientación de la filmografía de dicho estudio, manteniendo el mensaje anti-belicista a lo largo del film, este viaje de aventura y de misterio en las que se ven envueltos Pazu y Sheeta llega a ser mágica, enternecedora, trepidante pero también previsible, y por ciertos momentos irreal en los acontecimientos que se ven envueltos los personajes y por malas decisiones del villano de turno, aun asi entretiene y mantiene al espectador atento, con muchas ganas en ver la conclusión de la historia y en descubrir los secretos que cierra Laputa.

CALIFICACION 7.2/10

Bien, espero que haya sido de su agrado esta reseña, ya tenía tiempo de no revisar nada del Studio Ghibli, de continuar reseñando más péliculas de esta casa de la animación, me animaría a revisar la laureada Sen to Chihiro, aunque es probable que las siguientes entradas le dedique atención a otros animes que he visto ahora gracias a la cuarentena por el Covid-19 (Coronavirus), no me queda más que agradecer la lectura y que plegandome a los mensajes que ya deben ser conocidos por todos ustedes, nuevamente reiterarles que tomen todas las previsiones frente a esta enfermedad proviniente de Wuhan (China) y que aprovechen compartir estos días de cuarentena en actividades que querían hacer siempre, por ejemplo en mi caso viendo animes, grabando temas para la plataforma de smule (a la que quiero dedicarle también una reseña) y compartiendo el tiempo en familia - siendo esto lo más importante-, espero poder escribir muy pronto por aqui -antes que vuelva a cambiar el formato de blogger al menos xD-, nos leemos pronto. Saludos.


Hecarleith

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5 Comentarios

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  1. Buenas, me alegra que te hayas molestado en este filme que tanto me gusta, aunque parece que esta vez no estoy muy de acuerdo con tu reseña porque las críticas me parecen un tanto injustificadas. Como lo diría... es como si te hubiera decepcionado un poco la película, pero no hayas acertado a la hora de ver cuales son sus fallos o deficiencias. Podemos decir acertadamente que el filme en comparación con otros de la cosa es débil temáticamente o poco ambicioso. No es un fallo (hay muchas películas mediocres que no tienen fallos de peso en su historia, pero sí nula originalidad y eso es peor que tener un guión flojo por señalar un defecto), pero sí algo que objetar respecto a la película. También se puede alegar que los niños no pasan el tiempo necesario para generar un vínculo muy poderoso, aunque existen varios nexos de peso entre ellos (su carácter similar, su situación familiar, etc).

    Para empezar, su minoría de edad no es un argumento muy consistente para defender que no deberían ser capaces de superar los obstáculos de su aventura, más cuando no están haciendo grandes hazañas más allá de alguna que hace Pazu puntualmente como su lucha por agarrarse a la construcción de Laputa y no caerse. Y de hecho, tampoco es nada extraordinario porque en ficción hay cientos y miles de historias con menores de edad que llevan a cabo misiones propias de superhombres y sin ser precisamente guerreros con años de experiencia. No hay más que ver las películas de aventuras de Pixar, Disney o cientos de animes con niños protagonizando la historia. Estas funcionan a pesar de todos los eventos increíbles que suceden, ¿por que aquí con mucho menos va a funcionar peor? No hay una pérdida de verosimilitud importante, así que no encuentro razones para señalar esto como un fallo.

    En cuanto al villano, deseaba hacer a Sheeta su esposa dado que ambos son los únicos descendientes de los habitantes de Laputa. Ambos son sus legítimos herederos al haber pertenecido a la realeza. Por tanto, se entiende que el villano desee contar con Sheeta por ser la única "digna" de gobernar junto a él. Aunque no se explicita no es necesario hacerlo. Tú mismo has llegado a esa respuesta sin mucha dificultad por lo claro que es el villano al expresar sus intenciones respecto a recuperar el trono que cree que le pertenece.

    Respecto a la piedra, me temo que el asunto es menos claro de cómo lo pintas. ¿Realmente Muzska conocía los mismos hechizos mágicos que Sheeta? Yo no lo creo porque ambos forman parte de la familia real, pero eran de ramas distintas que se separaron cuando Laputa cayó en desgracia. No es de extrañar que sus antepasados les transmitieran distintas enseñanzas. Por ejemplo, Muszka como un estudioso sabía muchas cosas de la isla que Sheeta, pero no conocía el hechizo que activaba la piedra para señalar su localización. Es de suponer que tampoco supiera que había un hechizo para destruirlo todo. Y por supuesto Muszka no le permite tener contacto con la piedra una vez la tiene en su poder sino que Sheeta se la arrebató. Me parece que eso es importante.

    Los piratas de Dola al igual que los subordinados de Dyce de Future Boy Conan son un grupo de maleantes descritos desde el principio como unos granujas torpes y tontos dirigidos por una mujer capaz que a pesar de usar métodos violentos para conseguir el tesoro que buscan no son malvados. No entiendo bien qué papel juega en la crítica el hecho de que les guste Sheeta por ser una joven bonita y esmerada en lo que hace. Esto no tiene que ver con el hecho de que les ayudaran sino con que Dola, quien es quien manda, le simpatizó el valor de los chicos y que podrían servirles para llegar a Laputa.

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    1. PD: Se me olvidó añadir que Dola también les coge cariño porque ve a Sheeta en ella cuando era más joven. Mismamente hay un retrato suyo de joven en el que se puede ver que era casi idéntica a Sheeta, con sus coletas y todo.

      Por otro lado, solo quería decirte que con esto pretendo debatir, que puede parecer lo contrario pero solo quiero reflejar mi punto de vista argumentado y abrir un debate.

      Un saludo

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    2. Hola como estas amigo, me alegra haber despertado tu interés con esta reseña y descuida, yo lo tomo también como debate los puntos que has observado; no es que me sienta particularmente decepcionado del film sino que lo encuentro la estructura del planteamiento de la historia muy predecible, además del protagonismo que le da a los personajes femeninos de sus películas y esta percepción aflora debido a que conozco de la filmografía del autor, es probable que alguien que conozca por primera vez a Miyazaki con esta película se maraville y decida ser un fiel seguidor de su trabajo; aun así reconozco que disfrute del fin de principio a fin ya que tiene elementos atrapantes tales como:

      - ¿Quién es Sheeta?
      - ¿Porque la piedra que posee Sheeta tiene tal poder?
      - El castillo del Cielo

      Elementos que se iban a develar porque de esa forma trabaja Miyazaki, quien siempre emplea elementos de ficción intentándolos centrar dentro de un contexto relativamente real cuasi comparable con el realismo mágico, un director de finales abiertos, en muchos casos esperanzadores y de reflexión.

      Dentro de esos elementos de ficción, desde mi punto de vista, encuentro algo inconexos las circunstancias de peligro en los que ven envueltos Sheeta y Pazu; claro yo entiendo que existen historias en las que los protagonistas puedan ser capaces de hacer hazañas que puedan ser ajenas a su género, edad u otras circunstancias, pero aquí yo veo que se sobre-exagera ese rol de acción en el personaje de Pazu y que haya circunstancias convenientes - para el guión- que giran alrededor de ambos niños y que no guardan relación con el contexto inicial planteado, tengo entendido que Pazu y Sheeta son niños humanos, y que la magia que posee Sheeta no es algo inherente de ella, sino por la piedra que tiene, aun así se encuentran en situaciones de riesgo que desde mi punto de vista no respetan la construcción del universo de esta película; es allí que consideró que es probable que esa inusitada suerte o situaciones inverosímiles sean realizadas por menores de edad ya que el target de la película es dirigido a ese público y de cierta forma busca una especie de identificación con los personajes, de allí proviene mi análisis.

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    3. Un ejemplo sencillo para que se entienda mi punto se encuentra en el personaje de Harry Potter y las hazañas que este hace a lo largo de los libros/filmes; dentro del concepto de la magia, la autora justifica que Harry pese a que es un niño/adolescente puede realizar diferentes hazañas gracias a que el posee la mitad del poder de su enemigo, el poderoso mago Voldemort, tan poderosos, por lo tanto su accionar es justificado; por otro lado tenemos Up: Una aventura de altura, en ella el anciano Carl, es un viejo cascarrabias que solo espera la muerte para reunirse con su esposa Ellie, hasta ahí el planteamiento es netamente realista, lo que viene después cuando eleva su casa con globos y lo dirige con unas cuerdas hasta Venezuela ya juega dentro de lo irreal, aun así podría ignorar ello y asumirlo como algo normal - pese a que no existen elementos mágicos en dicho universo-, luego tiene contacto con el villano de la película, quien era un anciano explorador que tenía el rol de estrella de su programa favorito, ya desde ahí la situación se torna totalmente confusa debido a que si Carl ya es una persona senil, como puede ser que esté vivo su héroe de la infancia, el asunto se fuerza más cuando se presenta el invento que permite a los perros hablar o cuando Carl deja su bastón y empieza a hacer cosas que son ajenas a la edad que tiene sin ningún tipo de justificación.

      Sobre el comportamiento de Muzka, como tu bien mencionas, yo como adulto he podido colegir que las intenciones de éste con la niña era en ser “la elegida” para su reino y tener con ella a su prole, pero este mensaje es demasiado sutil, estoy más que seguro que un niño que viera el film no podría entender con detalle la deducción expresada. Lo que trate de decir es que Miyazaki de un modo muy sutil muestra las intenciones de hombres interesadas en chicas que son menores de edad; y eso lo quise remarcar con los piratas de Dola, que Miyazaki, pero esto no es en si como un elemento de critica pero si deja que pensar

      Sobre el tema de la piedra me sorprende en verdad que formules esa pregunta, Muzka era un sujeto que actuaba sin ningún tipo de remordimiento, evidentemente era un hombre sumamente desconfiado que relevó al jefe de las fuerzas armadas remarcando su autoridad como miembro del gobierno cuando este quería tomar otras decisiones en la persecución contra Sheeta, una persona con todas esas características no hubiese permitido el contacto entre Sheeta y Pazu o darle esos tres minutos que a las finales le pusieron fin a su vida

      No he sido incisivo sobre el accionar de Dola y su grupo de piratas puesto que yo creo que su participación le permitió a Pazu darle el alcance a Sheeta y luego ser salvados del desarme de Laputa.

      Saludos amigo.

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  2. Buenas, vamos tener pues un debate amistoso para contraponer ideas. Contestaré a tus argumentos:

    -Desde mi punto de vista, la construcción de mundo no está cuestionada por las hazañas protagonizadas por los protagonistas. Me parece que enfocas mal el asunto porque en todo caso afectarán a la verosimilitud y credibilidad de la obra, que es cuestión bien diferente. De si estas resultan posibles de llevarse a cabo y en consecuencia nos lo creemos o no.

    Me das el argumento de que están en un mundo más realista, pero lo realista se refiere más al modo de vida, las relaciones humanas o los sentimientos de los personajes, no del conjunto en sí. Entiendo que esto tiene algo de realismo mágico por el avance tecnológico en los aparatos aéreos que resultan normales para todo el mundo, pero después ya hay elementos que son fantásticos incluso para los personajes de este siglo XIX europeo alternativo como son Laputa y su tecnología armamentística. En este contexto, se habilita por tanto la posibilidad de que los protagonistas sean capaces de algo más que seres humanos corrientes o por lo menos de que obren de vez en cuando alguna proeza que es lo que ocurre.

    Por otro lado, la película a diferencia de Nausicaa apunta a un publico más infantil, aunque con enfoque también en los jóvenes. Obviamente, con ello busca la identificación de ellos en los personajes, pero ¿de qué manera impide contar una historia más fantástica? No veo que exista alguna regla al respecto y tus ejemplos de Harry Potter y Up no me explican porque el factor de identificación de los niños con personajes similares a ellos sea incompatible con contar historias fantásticas. El hecho de que los personajes acometan heroicidades no tiene porque estropear una construcción fenomenal en lo sentimental o psicológico de los personajes. Se trata de planos distintos que operan en dimensiones diferentes.

    -Respecto a Muzska, más que sutil diría no explícito para que los niños no les provoque una gran impresión las intenciones del villano hacia Sheeta. Los adultos nos enteraremos porque sabemos que como mesías que se cree necesita alguien de su misma clase y estirpe para reinar.

    Obviamente, Muzska es un hombre desconfiado acerca de sus planes y por eso nunca le reveló a nadie lo que pretendía hacer. Sin embargo, si te acuerdas Muzska se contrapone al general, quien es un tipo bruto y poco espabilado, que gusta de usar métodos directos y violentos antes que usar la coacción y la manipulación como Muzska, quien es más racional. De hecho, estos métodos son los que le permiten confundir a Pazu cuando es liberado de prisión. Claro que habría permitido el contacto con los niños porque es propio de él, es su estilo. Por otro lado, dejando a un lado que esto fue coherente con su comportamiento, Muszka no creyó ni expresó en ningún momento preocupación alguna por el hecho de que Sheeta tuviera alguna forma de destruir la estructura.

    La participación de los piratas es crucial para el éxito de la empresa de Pazu y Sheeta, pero como he dicho la amistad trabada con ellos y las conexiones explican que les ayudaran.


    Un saludo

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