Como la mayoría sabe, no soy demasiado mezquino a la hora de seleccionar un titulo de animación para ser visualizado, no obstante ello si tuviera algun tipo de preferencia en la selección muchas veces es en relación del diseño de personajes lo que más me atrapa al ver una serie, puede que sea predecible, puede que sea basura o puede que sea sorprendente - cual suerte de boleto de lotería- pese a que las tendencias son series mediocres promedio en los últimos años, hay algunas excepciones que merecen ser rescatadas por la intención de apartarse de los cliches genéricos e intentar darnos una historia entretenida con algunos elementos de sorpresa y esto es justamente lo que tiene "Ao no Kanata no four rhythm"
Ao no Kanata no Four Rhythm (蒼の彼方のフォーリズム) es un anime del año 2016, producido por el estudio Gonzo (Afro Samurai, Gantz, Kaleido Star, Gravion, Full Metal Panic! entre otros) - ya venido a menos- que adaptó un eroge de tipo visual novel producido por Sprite en el año 2014, contando con un manga un año después con solo un volumen de publicación y concluyendo su ventas casi en forma paralela a la conclusión del anime, gracias a la producción de esta animación se vino un juego para smarts (solo en Japón) y la continuación del eroge (también en Japón).
La historia del anime se centra en el desarrollo del "Flying Circus", un deporte futurista de contacto que se da en el cielo, esto es posible gracias a unos zapatos que te dan la potestad de volar, en la serie se explica que los dichosos zapatos tienen una tecnología especial que permiten ejercer propiedades antigravitorias, los llamados "Grav-shoes" es un invento muy revolucionario en este universo. En ese contexto se nos presenta a nuestra protagonista de turno, la joven Asuka Kurashina, una niña pelirrosada moe que despues de muchos años de viaje a retornado a su pueblo natal (o algo asi), justo cuando iba al colegio ve gente volando a lo cual ella se sorprende mucho y estas personas - que serán a futuro sus mejores amigos- le comentaran brevemente lo que son los grav-shoes.
Ella maravillada con todo lo que le contaron
desea también volar por lo que se prueba los zapatos voladores, sin embargo
descubre que es demasiado limitada para entender los conceptos básicos de
vuelo, costándole mucho el mantener el equilibrio planeando o elevandose de
tierra, aún así ella no se rinde y les pide a Masaya Hinata y a Misaki Tobisawa
(la parejita con los que se encontró
ella en un principio) que les enseñen a volar, a lo que estos pese a que
inicialmente mostraron su rechazo, acceden a darle una mano por su tenacidad y
perseverancia, los capítulos posteriores veremos la incursión de personajes
secundarios que ayudan a desarrollar un poco más la trama en función del
deporte "Flying Circus" además del crecimiento de Asuka en el vuelo, es en ese contexto que la
protagonista ve un enfrentamiento "Flying Circus" entre Shion Aoyagi,
el capitán de dicho deporte de su colegio, con Reiko Satoin una chica de otro
instituto quien tiene un nivel demasiado elevado para Shion ya que fácilmente es
derrotado, Asuka decide retarla y como Reiko se da cuenta que esta es una
novata con los grav-shoes le da cierta ventaja, básicamente lo único que tenía
que hacer Asuka era lograr tocar la espalda de su oponente por una única vez,
Masaya llega para auxiliar a Asuka y pese a que Reiko le iba ganando por nueve
puntos a cero, de forma milagrosa e inexplicable Asuka logra conectar a Reiko
con una técnica demasiado avanzada en el Flying Circus, con la sorpresa para
medio mundo. Reiko acepta su derrota y le dice que espera que mejore su técnica
para nuevamente competir con Asuka a lo que Asuka queda plenamente convencida
en querer meterse a este deporte y aprender todo de él pidiendole a Masaya a
que le asista y sea su partner ya que en las bases del juego, mientras hay una
persona que se enfrenta a otra en el cielo,
su compañero de equipo se encarga de dirigirlo desde tierra armando
estrategias de enfrentamiento, algo que al inicio éste no quiere pero luego
accede solo por un tiempo.
La historia del anime se centra en el desarrollo del "Flying Circus", un deporte futurista de contacto que se da en el cielo, esto es posible gracias a unos zapatos que te dan la potestad de volar, en la serie se explica que los dichosos zapatos tienen una tecnología especial que permiten ejercer propiedades antigravitorias, los llamados "Grav-shoes" es un invento muy revolucionario en este universo. En ese contexto se nos presenta a nuestra protagonista de turno, la joven Asuka Kurashina, una niña pelirrosada moe que despues de muchos años de viaje a retornado a su pueblo natal (o algo asi), justo cuando iba al colegio ve gente volando a lo cual ella se sorprende mucho y estas personas - que serán a futuro sus mejores amigos- le comentaran brevemente lo que son los grav-shoes.
El anime tiene muy poco fanservice pese a ser de origen eroge |
Esa tenacidad de Asuka termina por arrastrar
también a Misaki y a la amiga de ésta, Mashiro Arisaka, quien entra al equipo
con la intención de compartir más tiempo con Misaki para luego ir poco a poco
disfrutando en dicho deporte, por su parte Misaki quien había rechazado
inicialmente la invitación a unirse al Flying Circus (FC) hace que nuevamente
disfrute de la competencia y que explote mejor sus habilidades en el FC, armado
el equipo de FC comienzan las preliminares enfrentándose en diversas
competencias contra otros institutos, resaltando además de Reiko, personajes
como:
Rika Ichinose, integrante FC del equipo de Reiko
que centra sus habilidades en los movimientos básicos, con práctica y “trabajo
duro” los ha ido perfeccionando poco a poco siendo una rival difícil de vencer,
es gracias a Rika que Mashiro mejora su técnica (además de ganar una amiga)
Kazunari Shindō, integrante FC del equipo de
Reiko, denominado el Rey del FC, titulo que no se lo ha ganado de pura bocas ya
que además del talento natural, tiene mucha técnica y estilo en sus batallas
por los cielos
Irina Avalon, de ascendencia inglesa e hija del
creador de los zapatos voladores, busca conjuntamente con Saki Inui renovar el
concepto del FC con nuevos zapatos voladores más poderosos que la versión
comercial que todos tienen en este anime, son los enemigos finales de esta
serie
El camino para Asuka en este torneo inter-estudiantil
no será nada fácil ya que los oponentes a vencer serán muy competentes en el
manejo del FC, paralelo a ello su propio equipo emocionalmente se resentirá con
conflictos emocionales por parte de Misaki quien poco a poco siente que no
llega a ser competente, viéndose como una sombra para Asuka y para ese deporte al punto de intentar
abandonarlo, tenemos por otro lado la incertidumbre de Mashiro al considerarse
el elemento más débil del grupo por no tener el “talento natural” de Asuka o la
agresividad de Misaki y también esta el tema de la exploración de Masaya y el
rechazo que siente por el FC, situación que lo viene afectando desde que era un
niño y que involucra a la ahora profesora Aoi Kagami, una genio en el FC en sus
épocas de instituto.
Aun así como todo spokon, la protagonista logra brillar en el momento más álgido de la historia donde demuestra que la determinación, esfuerzo, convicción y ganas puede superar el desarrollo tecnológico y ciencia.
La verdad es que Aokana (Nombre abreviado por el cual se le conoce al anime/eroge) no me parece un titulo malo porque noto que Gonzo trata de sacar a flote esta historia haciendo una interpretación propia del titulo eroge y eso puede ser positivo, hay que tener en cuenta que si revisamos su página oficial observaremos que antes de Aokana, desde el 2014 se limitaron a ofrecer una producción por año lo que evidencia más que una crisis en el estudio y que irónicamente después de Aokana tuvieron un repunte (El spokon y los eroges venden, sino pregúntenle a Masami Obari), no obstante pese a que me gustó en parte el trabajo hecho con Aokana hay cosas que no puedo dejar de pasar por alto.
Aokana pues se esfuerza en sus primeros episodios en presentarnos las bases de lo que vendría a ser el juego Flying Circus, sus reglas, su relevancia dentro de dicho universo y de como es que el juego pasa a ser el punto central en relación a los personajes principales, este elemento es super arriesgado pero en parte se comprende ya que por lo general un eroge no se caracteriza por tener una historia muy desarrollada y Aokana no escapa de esa situación, Asuka es aquella típica chica positiva con un talento natural innato y que avoca todo el tiempo que puede a la practica de este deporte, no les mentiré que mientras veía Aokana era más que inevitable comparar a este personaje con Tsubasa Ozora, con la diferencia - y aquí viene lo positivo- que mientras que Tsubasa es un "gary stu" por excelencia, Asuka no juega en si un rol como "mary sue" ya que se intenta darnos cierta profundidad al personaje debido a que entra en una suerte de dilema existencial alrededor del juego. Por otro lado tenemos a Misaki y Masaya, ambos presentados como los amigos inseparables donde la chica evidencia más que sentimientos de amistad por el compañero pero que cada uno también carga con su drama existencial, Misaki al experimentar la derrota en medio de la serie y Masaya por no haber superado la derrota en su pasado, es Asuka quien influencia en ambos a superar sus demonios internos no sin antes pasar por la cuota respectiva de drama donde incluso el grupo "inseparable" llega a partirse. Finalmente tenemos a la amiga media lesbiana de Misaki, me refiero a Mashiro quien poco a poco logra ir disfrutando del juego y superarse a si misma mostrándonos una dimensión diferente al cliché de la amiga pervertida.
Aun así y pese al panorama descrito por momentos siento algo insípida la serie, no se si será en si por lo predecible que puede llegar a ser - me refiero a la ejecución de la misma con un final mas que evidente o será que por ciertos momentos se siente algo acartonado la misma y eso es justamente una consecuencia directa de tomar al deporte como eje central de una historia que en su zona de origen era considerado como un elemento secundario ya que el primario era el moe y el eroge ya que en si el flying circus no es algo que necesariamente llame la atención una vez desarrollado todas las reglas de la disciplina en cuestión y que los protagonistas y demás personajes se empeñan en resaltar, quizá con un final impredecible, con mejores motivaciones en los antagonistas además de un mejor desarrollo en los personajes secundarios, se hubiese logrado un ambiente mucho más consolidado; aunque si debo de rescatar algo de esta historia es que mandaron al diablo al harem -tanto más si esto esta basado en un eroge-, esta presente el sentimiento romántico en Aokana pero no es un elemento reinante, al final la respuesta son un conjunto de amigos que disfrutan de un deporte futurista y nada más, no hay conflictos ni aquellas frases típicas entre dos chicas diciendo: "yo también daré lo mejor de mi, no te lo voy a poner tan fácil, no me daré por vencida" y cosas así que usualmente se dicen en series harem (aunque dichas frases se dicen en los spokons xD)
En el aspecto técnico pues debo decir que pese a que los diseños de personajes a cargo de Keiya Nakano no estuvieron mal, me quedo con los ofrecidos en el eroge por Susumori son mis preferidos, en cuanto a la música quedo a cargo de Reiko Yoshida quien la verdad no hizo un mal trabajo, rescatable también son los openings y endings de la serie, la animación es limpia aunque tampoco es sobresaliente, cumple con lo que se esperaba de un GONZO allá por el 2014 y la verdad es que no sorprende de mucho que no haya habido una suerte de secuela de este titulo ya que tiene un final abierto para el deporte pero cerrado para los protagonistas.
Aokana es un anime relativamente entretenido pero que por ser predecible o porque el flying circus no llegue a ser un deporte enganchante como el fútbol, voley, natación, baile e incluso el ciclismo, puede llegar a ser un poco aburrido, al ser solo trece episodios tienden a correr en el desarrollo de la historia para los últimos cuatro episodios, centrado en el spokon, las competencias y demás deja de lado el romanticismo o los clichés centrándose en tres de las cuatro heroínas originales del erogame, GONZO no es malo animando pero debo decir que este es uno de sus trabajos más promedios en cuanto a la animación, tomando en cuenta que esto es un spokon y que tiene mucho que ver la animación del deporte en acción para que la serie visualmente sea disfrutable; el desarrollo de los personajes no es malo, se saluda que se haya intentado contar una historia detrás de cada cliché que ofrece el videojuego y creo que salvo al detalle de lo predecible que puede llegar a ser, podría ser recomendable para ser visualizada de vez en cuando.
Le doy esa nota por el empeño que puso GONZO con este titulo y a su manera la serie logra tener su propia identidad, cosa que muchas veces no lo logran otros títulos que se quedan en las comparativas con animes similares - que por lo general son de temática moe y fanservice tan conocido y repudiado por algunos y adorado por otros. Por mi parte espero que hayan disfrutado de esta reseña y que le puedan dar en su momento una oportunidad a este titulo, esta reseña la tenía bosquejada en un 50% en el mes de junio (o mayo) pero es recién ahora que la he podido completar y terminar, no la publiqué antes que DB Heroes porque tenía que volverla a ver para recordar ciertos detalles que por el paso del tiempo olvidé, lo que me sorprende al hacer esta entrada es que he encontrado muchas similitudes entre el erogame como spokon en general, me refiero en cuestiones de dialogos y demás, algo que no había advertido ni cuando hice mi reseña de Yuri on Ice, aunque YoI es full fanservice shonen ai; en fin, la siguiente reseña tratará sobre una película anime del 2017 de viajes en el tiempo - o de realidades?- me refiero a Fireworks, me despido no sin antes dejar algunas imágenes adicionales de Aokana
Team Kunahama con los principales antagonistas del anime, ilustración de Susumori |
OPINIÓN CRITICA
La verdad es que Aokana (Nombre abreviado por el cual se le conoce al anime/eroge) no me parece un titulo malo porque noto que Gonzo trata de sacar a flote esta historia haciendo una interpretación propia del titulo eroge y eso puede ser positivo, hay que tener en cuenta que si revisamos su página oficial observaremos que antes de Aokana, desde el 2014 se limitaron a ofrecer una producción por año lo que evidencia más que una crisis en el estudio y que irónicamente después de Aokana tuvieron un repunte (El spokon y los eroges venden, sino pregúntenle a Masami Obari), no obstante pese a que me gustó en parte el trabajo hecho con Aokana hay cosas que no puedo dejar de pasar por alto.
Aokana pues se esfuerza en sus primeros episodios en presentarnos las bases de lo que vendría a ser el juego Flying Circus, sus reglas, su relevancia dentro de dicho universo y de como es que el juego pasa a ser el punto central en relación a los personajes principales, este elemento es super arriesgado pero en parte se comprende ya que por lo general un eroge no se caracteriza por tener una historia muy desarrollada y Aokana no escapa de esa situación, Asuka es aquella típica chica positiva con un talento natural innato y que avoca todo el tiempo que puede a la practica de este deporte, no les mentiré que mientras veía Aokana era más que inevitable comparar a este personaje con Tsubasa Ozora, con la diferencia - y aquí viene lo positivo- que mientras que Tsubasa es un "gary stu" por excelencia, Asuka no juega en si un rol como "mary sue" ya que se intenta darnos cierta profundidad al personaje debido a que entra en una suerte de dilema existencial alrededor del juego. Por otro lado tenemos a Misaki y Masaya, ambos presentados como los amigos inseparables donde la chica evidencia más que sentimientos de amistad por el compañero pero que cada uno también carga con su drama existencial, Misaki al experimentar la derrota en medio de la serie y Masaya por no haber superado la derrota en su pasado, es Asuka quien influencia en ambos a superar sus demonios internos no sin antes pasar por la cuota respectiva de drama donde incluso el grupo "inseparable" llega a partirse. Finalmente tenemos a la amiga media lesbiana de Misaki, me refiero a Mashiro quien poco a poco logra ir disfrutando del juego y superarse a si misma mostrándonos una dimensión diferente al cliché de la amiga pervertida.
Aun así y pese al panorama descrito por momentos siento algo insípida la serie, no se si será en si por lo predecible que puede llegar a ser - me refiero a la ejecución de la misma con un final mas que evidente o será que por ciertos momentos se siente algo acartonado la misma y eso es justamente una consecuencia directa de tomar al deporte como eje central de una historia que en su zona de origen era considerado como un elemento secundario ya que el primario era el moe y el eroge ya que en si el flying circus no es algo que necesariamente llame la atención una vez desarrollado todas las reglas de la disciplina en cuestión y que los protagonistas y demás personajes se empeñan en resaltar, quizá con un final impredecible, con mejores motivaciones en los antagonistas además de un mejor desarrollo en los personajes secundarios, se hubiese logrado un ambiente mucho más consolidado; aunque si debo de rescatar algo de esta historia es que mandaron al diablo al harem -tanto más si esto esta basado en un eroge-, esta presente el sentimiento romántico en Aokana pero no es un elemento reinante, al final la respuesta son un conjunto de amigos que disfrutan de un deporte futurista y nada más, no hay conflictos ni aquellas frases típicas entre dos chicas diciendo: "yo también daré lo mejor de mi, no te lo voy a poner tan fácil, no me daré por vencida" y cosas así que usualmente se dicen en series harem (aunque dichas frases se dicen en los spokons xD)
Misaki Tobisawa ilustrada por Susumori (Esta es una de las tantas razones por las que prefiero la ilustracion del eroge que del manga) |
Aokana es un anime relativamente entretenido pero que por ser predecible o porque el flying circus no llegue a ser un deporte enganchante como el fútbol, voley, natación, baile e incluso el ciclismo, puede llegar a ser un poco aburrido, al ser solo trece episodios tienden a correr en el desarrollo de la historia para los últimos cuatro episodios, centrado en el spokon, las competencias y demás deja de lado el romanticismo o los clichés centrándose en tres de las cuatro heroínas originales del erogame, GONZO no es malo animando pero debo decir que este es uno de sus trabajos más promedios en cuanto a la animación, tomando en cuenta que esto es un spokon y que tiene mucho que ver la animación del deporte en acción para que la serie visualmente sea disfrutable; el desarrollo de los personajes no es malo, se saluda que se haya intentado contar una historia detrás de cada cliché que ofrece el videojuego y creo que salvo al detalle de lo predecible que puede llegar a ser, podría ser recomendable para ser visualizada de vez en cuando.
CALIFICACION: 6.9/10
Le doy esa nota por el empeño que puso GONZO con este titulo y a su manera la serie logra tener su propia identidad, cosa que muchas veces no lo logran otros títulos que se quedan en las comparativas con animes similares - que por lo general son de temática moe y fanservice tan conocido y repudiado por algunos y adorado por otros. Por mi parte espero que hayan disfrutado de esta reseña y que le puedan dar en su momento una oportunidad a este titulo, esta reseña la tenía bosquejada en un 50% en el mes de junio (o mayo) pero es recién ahora que la he podido completar y terminar, no la publiqué antes que DB Heroes porque tenía que volverla a ver para recordar ciertos detalles que por el paso del tiempo olvidé, lo que me sorprende al hacer esta entrada es que he encontrado muchas similitudes entre el erogame como spokon en general, me refiero en cuestiones de dialogos y demás, algo que no había advertido ni cuando hice mi reseña de Yuri on Ice, aunque YoI es full fanservice shonen ai; en fin, la siguiente reseña tratará sobre una película anime del 2017 de viajes en el tiempo - o de realidades?- me refiero a Fireworks, me despido no sin antes dejar algunas imágenes adicionales de Aokana
¡Hola!
ResponderBorrarAntes de nada, gracias por pasarte por mi blog; decirte que también te seguía desde hacía bastante tiempo, pero por razones que desconozco, tus entradas no me salían en el feed D: Le he dado a dejar de seguir y seguir de nuevo, a ver si así funciona, que la temática de tu blog me interesa :)
En cuanto a la entrada, lo vi el año pasado, si no recuerdo mal, y la verdad es que no me gustó mucho, como que no le veía la emoción a las competiciones ni llegué a cogerle algo de cariño a los personajes :s
¡Un saludo!
Justo el talon de aquiles de este anime es el spokon ya que no es tan "interesante" en si. Gracias por la visita
BorrarNo conocía para nada este anime xD no creo que sea de mi agrado pero uno nunca sabe. Lo tendré anotado para verlo pronto.
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Que lo disfrutes cuando puedas, gracias por tu visita estimado Giancarlo
Borrar"al final la respuesta son un conjunto de amigos que disfrutan de un deporte futurista y nada más" Has descrito perfectamente el anime. Casi es como un Slice of Life. No estamos ante una maravilla pero este anime me pareció que entró erróneamente en el montón. La originalidad del deporte suma muchos puntos, y a mi me encantó el Flying Circus. Me gustó mucho tu reseña, estuvo muy completa. Saludos❤ (No he podido evitar leer tu reseña tras dejarla en mi blog, así como no he podido evitar comentar jajaj)
ResponderBorrarJajaja, me alegra tu visita y tu comentario; es verdad que es casi un slice of life y merece se visualizada por lo menos para notar algunos elementos originales dentro de su rubro
Borrar¡Hola! Mira que el diseño también es una de las cosas que me guían a ver un anime o jugar un juego, aunque no es determinante, sí puede ser un buen puntapié inicial. Me apunto este.
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Espero que pronto le puedas dar una oportunidad. Un saludo
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