Hace mucho tiempo tenía muchas ganas de ver estas OVAs, no solo por lo que se dice de ellas: "legendarias", "épicas"," lo mejor que se haya hecho en formato OVA" sino porque me esperaba una historia bien elaborada con personajes de matices interesantes además de algun tipo de contribución al género de turno (El mecha) no obstante ello y tomando en cuenta la antiguedad de la serie a tratare de ser lo más objetivo posible, comenzemos pues con la revisión a Top wo nerae! Gunbuster
Top wo nerae! Gunbuster (トップをねらえ!) |
INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO
Top wo nerae! Gunbuster (トップをねらえ!) es una obra exclusiva del Studio Gainax, dirigida por Hideaki Anno, con diseños de Haruhiko Mikimoto (Clasicc Macross) estrenada en formato OVA con seis capitulos en su haber desde 1988, quien venía de fracasar con su película The Wings of Honneamise (1987) decidió matizar un poco más el contenido del género mecha ofreciendonos la historia de Noriko Takaya, una linda jovencita que es hija de un famoso almirante espacial quien murió como heroe frente a unos aliens insectoides que buscan de cualquier forma exterminar a la humanidad; Noriko para seguir los pasos de su padre el cual es explotar en el espacio, decide enlistarse en la Escuela Superior de Niñas de Okinawa, no obstante Noriko pese a que tiene una excelente condición física, es carente de aquel "talento" para pilotear un mecha (robot) ya que tiene muchas dificultades maniobrar al robot y a la vez mirar la pantalla de la maquina, aunque claramente se advierte que esto no es más que un pretexto y que su verdadero problema es en realidad su falta de seguridad y confianza cuando maneja el RX-7 (Un mecha de ese instituto), confianza que es duramente mellada cuando es confrontada por diferentes cadetes del instituto, situación que no disminuye pese que tiene en Kimiko Higuchi como una de sus pocas amigas, o cuando ve una distancia lejana entre ella con la estudiante que admira Noriko quien es Kasumi Amano, una talentosa piloto seleccionada para ser piloto de Gunbuster (El arma definitiva de la humanidad).
Comparativa de los diseños de Noriko Takaya con Minmay Lynn, ambas diseñads de la mano de Haruhiko Mikimoto
Sin embargo el problema para Noriko -que incrementa el hate contra ella- es cuando el entrenador Koichiro Ota se decanta por ella para ser la segunda seleccionada para el Gunbuster. En reiteradas ocasiones, Ota-sensei le pide a Noriko que tenga confianza en ella misma pero esta no hace más que llorar hasta que es enfrentada por Reiko Kashiwara quien en un ataque de celos la reta a un duelo, no obstante gracias a aquel "talento natural" de Noriko, nuestra protagonista la logra derrotar y con ello va de viaje al espacio, especificamente en la Estación Silver Star en la órbita de la Tierra; el problema es que pese a que fue al espacio, los problemas siguen para ella, el primero de ellos es cuando ve a un avion epsacial suspendido en el espacio lo cual trauma a Noriko, posteriormente tenemos una misión encomendada a nuestra protagonista - con Kasumi- de ir a hacer una especie de reconocimiento a un objeto que se dirige a la velocidad de la luz a la Tierra,el coach Ota les dice a sus pupilas que tienen exactamente diez minutos para adentrarse a dicho objeto, no obstante cuando la misión esta en ejecución Noriko la vuelve a cagar cuando descubre que este objeto no era más que el Luxion, la nave de su difunto padre. Ota va en su ayuda - y de una u otra manera limpiar su cagada-, el problema se evidencia cuando Kasumi le dice al instructor que excedieron doce segundos de los diez minutos planifiicados y es que en ese intervalo de tiempo cuando regresan al intervalo de la órbita terrestre hubo un desfase de tiempo al punto que ya había pasado el cumpleaños de Noriko que iba a ser celebrado conjuntamente con el de otra piloto (Jung Freud)
Personajes masculinos en Gunbuster, el de traje rojo es Smith mientras que el joven de lentes es el coach Ota) |
Noriko mentalmente destrozada sale llorando de la recepción, tiene algunos recuerdos de su padre, pasan algunos días y a Noriko la mandan en un juego de retos al interior de la Estación Silver, alli conoce a Smith Toren, un piloto espacial. Noriko quien había discutido con Kasumi, acepta la proposición de Smith de unirse con el para formar una nueva coalición -siendo evidente el interes romantico que tenía Smith sobre la joven Noriko- sin embargo, nuevamente todo para Noriko sale mal, cuando van al espacio a enfrentarse a las criaturas espaciales, no puede hacer nada por salvar a Smith quien muere en la misión, Noriko desconsolada, llora y llora. Sin embargo hay problemas ya que desde una estrella roja esta saliendo una nave extraterreste, Noriko quien había sido relevada en la misión "final" decide subirse al Gunbuster logrando lo impensando -salvar a la flota de la Estación Silver-. Gracias a ello Noriko es vista como una auténtica heroína y en la Tierra se le reconoce como tal; por otro lado Ota idea un plan para adelantarse en el ataque de los alienigenas en el cual menciona que tendran que echar mano al Gunbuster, también se revela que Ota en el pasado fue salvado por el padre de Noriko y que éste en compensación iba a hacer todo lo posible para que Noriko se convierta en una piloto espacial, también se menciona que producto con el contacto alienigena arrastro un cancer espacial y que se encontraba en su última fase, teniendo un periodo aproximado de vida de seis meses, el drama se hace presente ya que se revela que Kasumi guarda sentimientos por él, ella no quiere nuevamente subirse al robot ya que ama a Ota y subirse en el Gunbuster implica posiblemente no verlo ya que la misión duraría en tiempo terrestre aproximadamente seis meses; por otro lado Noriko tiene que lidiar con los años que paso en una especie de "animación suspendida" en el espacio, cuando regresa a la Tierra su amiga Kimiko ya es madre y tiene una hija a quien pide que la cuide en caso que el planeta explote o sea invadido por las susodichas criaturas espaciales.
Noriko y Kasumi parten a su nueva batalla, Kasumi cabizbaja de separarse de su amor en secreto se derrumba frente a los ojos de la protagonista quien le pide que se sobreponga justamente por ese amor que ella le tiene a su coach; Kasumi reacciona y derrotan al villano; una vez que regresan a la Tierra milagrosamente Ota se encuentra vivo, logra casarse con Kasumi mientras que Noriko regresa a la estación espacial. Luego de eso en el último OVA - que es en blanco y negro- nos informan que en la Tierra ha pasado quince años, la viuda Kasumi Ota ascendio dentro de la milicia y tiene un arma que ha sido creada en la tierra - que emplea el concepto de los agujeros negros- el cual servirá para derrotar a la población alienigena por lo que se dispone a irse al espacio, en ese trayecto vemos a personajes ancianos como Kimiko - amiga de Noriko- o Reiko Kashiwara quien ahora es directora de la Escuela Superior de Niñas de Okinawa, es algo paradójico ver la diferencia de edades entre ella con Kasumi. En fin, cuando Kasumi va al espacio se encuentra con Noriko - para ella había pasado en la Estación Espacial Silver solo seis meses y el unico cambio fisico en la bella muchacha es su cabello que había crecido; luego de la entrega de esta arma se disponen a enfrentar con esta arma a las criaturas espaciales en una espectacular batalla, no obstante ello ocurre un problema que obliga a Noriko y Kasumi a autosacrificarse con el Gunbuster para eliminar al objetivo, cosa que hace a sabiendas que probablemente su salto temporal sería mucho mayor a lo ya experimentado, aún asi y con mucha epicidad logran derrotar a los aliens y llegan a la Tierra que para su sorpresa habían pasado ya quince mil años terrestres, aún asi leen sobre la superficie del planeta el mensaje: BIENVENIDAS A CASA!, lo que hace que sienta que su esfuerzo ha valido la pena concluyendo con ello la última OVA.
Top wo nerae! Gunbuster tiene muchos puntos a favor y puntos en contra y dentro mi modesto conocimiento de animación no me parece que merezca el título de "sobresaliente" sin desconocer que sea una buena OVA; si pasamos al plano técnico me encantó aquel diseño de personajes de Haruhiko Mikimoto, conocía Macross pero no me había tomado la molestia en buscar al diseñador de personajes, en verdad tuvieron un excelente trabajo al momento de diseñar a la protagonista, a las antagonistas y a los personajes de soporte, complementado con el diseño de mechas hacen del producto uno muy atractivo para la época estrenada, sumado a ello tenemos su animación que es excelente y no tiene casi nada que envidiarle a la animación por computadora, en realidad se nota que han puesto un enorme empeño en la producción, destaco las escenas de acción en especial de los mechas, la música por otro lado es muy promedio, no me gusta el opening, pero ese es un punto de vista muy personal en verdad, lo que si me gusta es el OST sobretodo del último capítulo de la serie el cual desborda de epicidad durante sus más de veinte minutos.
Ahora bien pasemos al desarrollo de los personajes, creo que se hizo un trabajo correcto con Noriko ya que ante una chica que simplemente se dejaba llevar por impulsos y deseos mundanos idealistas sin tomar consciencia ni "pisar tierra" de lo que significa la guerra, no permitiría ver su desarrollo como personaje ni tampoco su crecimiento emocional, Noriko sufre la perdida de su padre pero aprende a aceptar la muerte y la soledad y eso me parece muy bien ya que ese es el punto de cualquier superheroe de éste género ya que justamente gracias a eso la protagonista podría sacar las fuerzas necesarias para poder enfrentarse a la adversidad y valorar el sacrifiio de la gente que la rodea desde su amiga Kimiko, pasando por su amigo Smith e incluso su padre; sin embargo me parece algo deslucida la ejecución de la misma porque si hacemos algo de hincapie en fechas, no ha pasado más que dos meses - o quizá menos para que Noriko aprenda a aceptar estas situaciones y que los asimile debidamente, ella llega a esas respuestas por si misma y no se le ve con detalle abordar su problema con alguien de confianza y cuando lo hace el tiempo es lo sumamente breve como para alguna reflexión, siento pues que de la noche a la mañana teníamos a una "Shinji Ikari" y que despues de la muerte de Smith tuvimos una especie de Simon (Tengen Toppa Gurren Lagann), y ojo yo se que estos titulos son posteriores a Gunbuster solo que los he puesto de ejemplo para que se entienda mi punto, para la transición de una personalidad inestable e insegura a una luchadora y perseverante debe haber un proceso de un tiempo al menos considerable en el contexto de guerra en el que se encontraban. El resto de personajes juegan un rol de soporte pero que en realidad no son debidamente desarrollados, tenemos a Kasumi por ejemplo quien es madura, habil y excelente en el manejo de sus obligaciones con el robot, no obstante en el transcurso de los episodios nos presentan matices oscuros e inmaduros de este personaje cuando se le vincula a un sentimiento romántico, creo yo que el personaje pudo haber sido explorado un poco mejor y no dejarnos solo ese matiz - en todo caso se agradece el intento ya que actualmente la mayoría de personajes son unidimensionales. El resto de personajes no son tan relevantes como para un analisis profundo, solo estan alli para regalarnos un momento de drama como Ota para profundizar el drama de Kasumi o de la obligación sentimental que tenía este para con su jefe despues que Takaya lo salvó, o el caso de Himiko cuando le pide a Noriko que salve a su hija o el personaje de Smith que solo sirvió muerto como motivación de Noriko; o para cumplir con el rol accionante de la entrada en escena del robot y nada más como los jefes de la Estación Espacial Silver por citar un ejemplo.
Por otro lado lo que si se rescata son los temas que aborda Gainax en el contexto de la obra - y no me refiero en si a la batalla de los robots ya que ese es el elemento vistoso del film- aqui entra a tallar algunas cosas interesantes como:
- La soledad en los protagonistas como una consecuencia del avance del tiempo y es que timidamente Gainax y Anno nos muestra el desarrollo de Noriko como estudiante en el instituto, de pronto la sacan de escena y la insertan de golpe a un contexto temporal diferente a lo que muchas veces ella termine entrando en soledad por no poder integrarse en un grupo o foco social debido a la inestabilidad temporal que existe producto de su trabajo, a su retorno ya le es complicado relacionarse con Kimiko y cuando ella va al espacio como que se percibe cierto trato artificial de parte de Noriko con sus conocidos, pese a que tiene como finalidad la protección de la humanidad, algo que probablemente también compartía el padre de Noriko con su propia hija y con la gente con la que se relacionaba cada vez que regresaba a la Tierra
- La lucha por la supervivencia que permitirá a la humanidad organizarse y dar todo lo que tiene para evitar su extinción - algo que también se ve posteriormente en Evangelion en la motivación de destruir a los angeles que llegan a la Tierra para entrar en contacto con Adan- se nota la frustración, pero a la vez la tenacidad y la perseverancia del ser humano en no darse por vencido
- La ciencia ficción que emplea Gainax es interesante, parte de conceptos fisicos y astronómicos reales para crear su propio universo y su propia ciencia, para justificar lo que pasa en la serie a las finales de cada episodio presentaban cortos de no más de un minuto donde los personajes en modo chibi explicaban lo que significaba viajar a la velocidad de la luz y aquel desfase de espacio-tiempo que originaba el desbalance temporal en Noriko y los demás personajes y pese a que es original y a la vez innovadora la concepción de Gainax y de Anno siento que éste también es su talón de Aquiles y quizá lo que le hecha tierra a esta obra, veamos el concepto primigenio de toda la tecnología en el planeta se basa en los estudios del Dr. Tannhauser, personaje ficticio al que se le adjudica cinco premios nobeles en física en la serie- ¿que conveniente no?- que propone la tesis que el universo esta envuelto en una materia llamada Ether e ideo su teoría de las "puertas de Tanhausser", es ahi que partimos con conceptos "convenientes" para el desarrollo de la serie que justamente permiten la existencia de estas paradojas temporales, con motores que funcionan con fotones, con robots que tienen el poder de eliminar alienigenas y con tecnología que se desarrolla en la tierra cada cierto de años tecnología que "convenientemente" permitira derrotar a los enemigos de turno lo que hasta cierto punto deja a un nivel contextual "rota" la serie porque simplemente se sacan deus ex machine de la manga cada vez que lo consideren necesario apelando a su propia ciencia, conceptos manipulados respecto de la velocidad superluminica, el efecto doppler o el empuje warp (viaje superluminico a traves de los saltos en las ondas gravitacionales debido a la alteración de las supercuerdas de las ondas dimensionales en el radio de degradacion) son algunos ejemplos rescatables en el punto remarcado. También hay puntos que no fueron debidamente abordados como ya lo dije anteriormente, el desarrollo del personaje de Noriko o el romance de Kasumi que es simplemente insertado para generar más drama en el televidente sin mostrarnos alguna evidencia que justifique al menos alguna vinculación sentimental entre estos personajes que deslucen un poco más el contexto argumental de este anime.
Gunbuster es entretenida y si tomamos al genero mecha como un todo, explora de una forma interesante conceptos como la guerra, la supervivencia, la soledad desde el punto de vista de una protagonista, con una animación sobresaliente y con un buen diseño de los personajes -tanto humanos como máquinas- cumple con narrarnos la lucha de la humanidad frente a un universo hostil que busca borrarlos del mapa, si eres de las personas que recien ves esta serie y antes has visto otros animes mecha actuales e incluso Evangelion o Tengen Toppa Gurren Lagann por lo que te resultara algo cansino por lo predecible que puede ser el concepto por lo que sugiero que si buscas entretenerte y valorarla, tomes en cuenta que Gunbuster fue estrenada en los años ochenta por lo que muchas de estas ideas de Gunbuster fueron insertadas en los anteriores animes mencionados e incluso en animes de este corte noventeros ajenos a Gainax o sobrevinientes a esta nueva década.
No obstante ello siento que pese a que se cumple con entretener y a brindarnos una animación que haría envidiar a cualquier anime actual; su "ciencia" y fundamento argumental hace que la serie se torne en mala e incluso rota, apelando a personajes ficticios para sacarse tecnología del culo y eliminar al villano de turno e incluso recurriendo a éste para hacer que la historia avance, pudiendo desarrollarse de una manera mejor este contexto y abordar los propios problemas existentes en la Tierra, en verdad hubiese sido superinteresante que Noriko y Kasumi llegasen a la Tierra y encontrasen a casi todos muertos ya que al interior de nuestro planeta hubieron en esos quince mil años numerosas guerras internas que dificultaron el desarrollo de la propia humanidad -cosa que sería un poco más creible que ese final tan idilico con el mensaje de "Bienvenidos", es por ello que para mi este anime merece la siguiente nota
Lamentablemente es sobrevalorada no solo por lo añeja que se torna sino por el fandom setentero que lo ve como una joya cuando justamente el tema de parida en estas epocas era los mechas, la ciencia, los viajes en el tiempo y el espacio, no por las puras en aquellas epocas los animes del momento "clásicos" eran Macross, Gundam mientras que en occidente cobraba mucho auge peliculas como Back to the Future o la propia Star Wars, si vieron evangelion será inevitable encontrar muchas referencias a la serie como por ejemplo el manejo de los mechas en el primer episodio de Gunbuster tomandose un poco a broma el manejo tradicional de los mechas.
En fin, espero que les haya gustado la revisión de esta serie, en verdad que me tome mi tiempo para hacerla porque era necesario argumentar punto por punto mi posición sobre la misma antes que la arena me invada por todos los sitios. Cambiando un poco de tema he visto un articulo muy interesante de mi amiga Venecia Lamperouge que lo tomaré para la siguiente entrada ya que se ve muy interesante la misma. Si desean ver Gunbuster les invito a darle una revisión, aqui dejo el primer episodio subtitulado en español
Los seis capitulos estan colgados y los especiales a finalizar los capitulos también subitulados en español por el usuario Ethan Pro. Sin más que decirles me despido. Un abrazo a todos
El gunbuster |
OPINION CRITICA
Top wo nerae! Gunbuster tiene muchos puntos a favor y puntos en contra y dentro mi modesto conocimiento de animación no me parece que merezca el título de "sobresaliente" sin desconocer que sea una buena OVA; si pasamos al plano técnico me encantó aquel diseño de personajes de Haruhiko Mikimoto, conocía Macross pero no me había tomado la molestia en buscar al diseñador de personajes, en verdad tuvieron un excelente trabajo al momento de diseñar a la protagonista, a las antagonistas y a los personajes de soporte, complementado con el diseño de mechas hacen del producto uno muy atractivo para la época estrenada, sumado a ello tenemos su animación que es excelente y no tiene casi nada que envidiarle a la animación por computadora, en realidad se nota que han puesto un enorme empeño en la producción, destaco las escenas de acción en especial de los mechas, la música por otro lado es muy promedio, no me gusta el opening, pero ese es un punto de vista muy personal en verdad, lo que si me gusta es el OST sobretodo del último capítulo de la serie el cual desborda de epicidad durante sus más de veinte minutos.
Ahora bien pasemos al desarrollo de los personajes, creo que se hizo un trabajo correcto con Noriko ya que ante una chica que simplemente se dejaba llevar por impulsos y deseos mundanos idealistas sin tomar consciencia ni "pisar tierra" de lo que significa la guerra, no permitiría ver su desarrollo como personaje ni tampoco su crecimiento emocional, Noriko sufre la perdida de su padre pero aprende a aceptar la muerte y la soledad y eso me parece muy bien ya que ese es el punto de cualquier superheroe de éste género ya que justamente gracias a eso la protagonista podría sacar las fuerzas necesarias para poder enfrentarse a la adversidad y valorar el sacrifiio de la gente que la rodea desde su amiga Kimiko, pasando por su amigo Smith e incluso su padre; sin embargo me parece algo deslucida la ejecución de la misma porque si hacemos algo de hincapie en fechas, no ha pasado más que dos meses - o quizá menos para que Noriko aprenda a aceptar estas situaciones y que los asimile debidamente, ella llega a esas respuestas por si misma y no se le ve con detalle abordar su problema con alguien de confianza y cuando lo hace el tiempo es lo sumamente breve como para alguna reflexión, siento pues que de la noche a la mañana teníamos a una "Shinji Ikari" y que despues de la muerte de Smith tuvimos una especie de Simon (Tengen Toppa Gurren Lagann), y ojo yo se que estos titulos son posteriores a Gunbuster solo que los he puesto de ejemplo para que se entienda mi punto, para la transición de una personalidad inestable e insegura a una luchadora y perseverante debe haber un proceso de un tiempo al menos considerable en el contexto de guerra en el que se encontraban. El resto de personajes juegan un rol de soporte pero que en realidad no son debidamente desarrollados, tenemos a Kasumi por ejemplo quien es madura, habil y excelente en el manejo de sus obligaciones con el robot, no obstante en el transcurso de los episodios nos presentan matices oscuros e inmaduros de este personaje cuando se le vincula a un sentimiento romántico, creo yo que el personaje pudo haber sido explorado un poco mejor y no dejarnos solo ese matiz - en todo caso se agradece el intento ya que actualmente la mayoría de personajes son unidimensionales. El resto de personajes no son tan relevantes como para un analisis profundo, solo estan alli para regalarnos un momento de drama como Ota para profundizar el drama de Kasumi o de la obligación sentimental que tenía este para con su jefe despues que Takaya lo salvó, o el caso de Himiko cuando le pide a Noriko que salve a su hija o el personaje de Smith que solo sirvió muerto como motivación de Noriko; o para cumplir con el rol accionante de la entrada en escena del robot y nada más como los jefes de la Estación Espacial Silver por citar un ejemplo.
Portada original del DVD-BR |
- La soledad en los protagonistas como una consecuencia del avance del tiempo y es que timidamente Gainax y Anno nos muestra el desarrollo de Noriko como estudiante en el instituto, de pronto la sacan de escena y la insertan de golpe a un contexto temporal diferente a lo que muchas veces ella termine entrando en soledad por no poder integrarse en un grupo o foco social debido a la inestabilidad temporal que existe producto de su trabajo, a su retorno ya le es complicado relacionarse con Kimiko y cuando ella va al espacio como que se percibe cierto trato artificial de parte de Noriko con sus conocidos, pese a que tiene como finalidad la protección de la humanidad, algo que probablemente también compartía el padre de Noriko con su propia hija y con la gente con la que se relacionaba cada vez que regresaba a la Tierra
- La lucha por la supervivencia que permitirá a la humanidad organizarse y dar todo lo que tiene para evitar su extinción - algo que también se ve posteriormente en Evangelion en la motivación de destruir a los angeles que llegan a la Tierra para entrar en contacto con Adan- se nota la frustración, pero a la vez la tenacidad y la perseverancia del ser humano en no darse por vencido
- La ciencia ficción que emplea Gainax es interesante, parte de conceptos fisicos y astronómicos reales para crear su propio universo y su propia ciencia, para justificar lo que pasa en la serie a las finales de cada episodio presentaban cortos de no más de un minuto donde los personajes en modo chibi explicaban lo que significaba viajar a la velocidad de la luz y aquel desfase de espacio-tiempo que originaba el desbalance temporal en Noriko y los demás personajes y pese a que es original y a la vez innovadora la concepción de Gainax y de Anno siento que éste también es su talón de Aquiles y quizá lo que le hecha tierra a esta obra, veamos el concepto primigenio de toda la tecnología en el planeta se basa en los estudios del Dr. Tannhauser, personaje ficticio al que se le adjudica cinco premios nobeles en física en la serie- ¿que conveniente no?- que propone la tesis que el universo esta envuelto en una materia llamada Ether e ideo su teoría de las "puertas de Tanhausser", es ahi que partimos con conceptos "convenientes" para el desarrollo de la serie que justamente permiten la existencia de estas paradojas temporales, con motores que funcionan con fotones, con robots que tienen el poder de eliminar alienigenas y con tecnología que se desarrolla en la tierra cada cierto de años tecnología que "convenientemente" permitira derrotar a los enemigos de turno lo que hasta cierto punto deja a un nivel contextual "rota" la serie porque simplemente se sacan deus ex machine de la manga cada vez que lo consideren necesario apelando a su propia ciencia, conceptos manipulados respecto de la velocidad superluminica, el efecto doppler o el empuje warp (viaje superluminico a traves de los saltos en las ondas gravitacionales debido a la alteración de las supercuerdas de las ondas dimensionales en el radio de degradacion) son algunos ejemplos rescatables en el punto remarcado. También hay puntos que no fueron debidamente abordados como ya lo dije anteriormente, el desarrollo del personaje de Noriko o el romance de Kasumi que es simplemente insertado para generar más drama en el televidente sin mostrarnos alguna evidencia que justifique al menos alguna vinculación sentimental entre estos personajes que deslucen un poco más el contexto argumental de este anime.
CONCLUSION
No obstante ello siento que pese a que se cumple con entretener y a brindarnos una animación que haría envidiar a cualquier anime actual; su "ciencia" y fundamento argumental hace que la serie se torne en mala e incluso rota, apelando a personajes ficticios para sacarse tecnología del culo y eliminar al villano de turno e incluso recurriendo a éste para hacer que la historia avance, pudiendo desarrollarse de una manera mejor este contexto y abordar los propios problemas existentes en la Tierra, en verdad hubiese sido superinteresante que Noriko y Kasumi llegasen a la Tierra y encontrasen a casi todos muertos ya que al interior de nuestro planeta hubieron en esos quince mil años numerosas guerras internas que dificultaron el desarrollo de la propia humanidad -cosa que sería un poco más creible que ese final tan idilico con el mensaje de "Bienvenidos", es por ello que para mi este anime merece la siguiente nota
Calificación: 7.1/10
Lamentablemente es sobrevalorada no solo por lo añeja que se torna sino por el fandom setentero que lo ve como una joya cuando justamente el tema de parida en estas epocas era los mechas, la ciencia, los viajes en el tiempo y el espacio, no por las puras en aquellas epocas los animes del momento "clásicos" eran Macross, Gundam mientras que en occidente cobraba mucho auge peliculas como Back to the Future o la propia Star Wars, si vieron evangelion será inevitable encontrar muchas referencias a la serie como por ejemplo el manejo de los mechas en el primer episodio de Gunbuster tomandose un poco a broma el manejo tradicional de los mechas.
En fin, espero que les haya gustado la revisión de esta serie, en verdad que me tome mi tiempo para hacerla porque era necesario argumentar punto por punto mi posición sobre la misma antes que la arena me invada por todos los sitios. Cambiando un poco de tema he visto un articulo muy interesante de mi amiga Venecia Lamperouge que lo tomaré para la siguiente entrada ya que se ve muy interesante la misma. Si desean ver Gunbuster les invito a darle una revisión, aqui dejo el primer episodio subtitulado en español
Los seis capitulos estan colgados y los especiales a finalizar los capitulos también subitulados en español por el usuario Ethan Pro. Sin más que decirles me despido. Un abrazo a todos
Hola Satoshi!
ResponderBorrarYo tengo un problema con algo que mencionas sobre el final, y es eso de que porque es antigua tiene que ser mejor que lo que hay ahora, me molesta tanto que no se valoren algunas series geniales de estos ultimos años sólo por ser post 2000. Como que si solo es bueno si es del siglo XX por alguna razón.
Conozco gente así y no las entiendo (ya ni me molesto en discutir con ellos porque te saltan con bobadas como que ahora es todo moe y blablabla, como si antes no existiera el moe...)
En fin, de la serie en si, creo que solo la vería por el staff que tiene detrás, porque en si no me llama mucho la atención. Igualmente muy buen análisis como siempre!
Saludos! desde el Refugio del Dragón de Tierra!
Tienes razón, fui ligero al afirmar que el desarollo de los personajes actualmente no es el correcto y simplemente son cliches andantes, si bien es cierto la mercadotecnia se ha inclinado por los cliches debido a que es comercial, también hubieron personajes interesantes a lo largo de la década del 2000 con animes como: Death Note, Code Geass, Fullmetal Alchemist Brotherhood, Get Backers entre otros. Yo me refería al "anime actual", posiblemente de los últimos tres años donde dificilmente podemos encontrar una obra con personajes con diferentes matices, valida tu acotación estimada Ana.
BorrarY respecto al concepto que "lo añejo fue lo mejor", no necesariamente es asi, tenemos animes con conceptos fáciles como Noriko-san que aun se mantienen en Japon pero con una trama no tan profunda o interesante al menos, lo antiguo no significa bueno, porque a ese concepto no se resume lo clásico.
Gracias por tu comentario y tu punto acotado tan bueno como siempre.
Holaaa
ResponderBorrarRealmente paso de él, he estado buscando algo chido para volver a meterme al anime pero creo que este no es lo correcto, tomo muy enserio las opiniones sobre los openings, tendre que pensarla
Saludos
Jejeje, bueno dejalo ahi nomas xD
BorrarPublicar un comentario
De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:
[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]