WataMote: Como intentar ser popular... y morir en el intento

¿Quien no se ha sentido incoforme con la imagen o con la forma de ser que proyectamos alguna vez a los demas? ¿eh? ¿Creo que la mayoría no?¿Y en la adolescencia no? Pues esta historia nos trae a un singular personaje cuya vida fue miserable la primera parte de sus años en la escuela por no ser una chica popular, ¿razones?. Pues demos una hojeada a su imagen:

Tomoko Kuroki (Nuestra protagonista)
Jejeje, evidentemente una vez culminada la secundaria y dar el gran salto al instituto decide esforzarse por cambiar su imagen sobretodo dejar de pasar inadvertida ante los demás. (Debo reconocer que cuando estaba redactando este artículo me vino a la mente series como Welcome to the NHK, Lucky Star, Eromanga, eric stress e incluso Koe no katachi). No obstante llega la anhelada preparatoria y las cosas... como que no salen como ella lo esperaba, mejor que nos lo describa la propia Tomoko quien hara un gran esfuerzo pese a que no es tan sociable:

"En serio, dale play"

Muy bien, con esta peculiar introduccion, comenzemos entonces a seguir con la continuidad de siempre.

INFORMACION PRELIMINAR + ARGUMENTO (CON SPOILERS)

El nombre completo de WataMote es Watashi ga motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui! (私がモテないのはどう考えてもお前らが悪い!) cuyo significado literal sería mas o menos: "No importa como lo vea, ¡es culpa de ustedes que yo no sea popular!", el contenido de la misma podria clasificarse como una especie de slice of life comico, aunque debo remarcar que el tipo de comedia que se vende en esta historia es un humor negro (muy negro). El autor del manga se llama Nico Tanigawa quien comenzó con la publicación en el año dos mil once, posteriormente publicó un 4koma derivado de su obra principal y es despues de dos años (2013) donde el anime ve la luz, producida por Silver Link con una cantidad de doce episodios más una OVA es lo que se tiene hasta el momento sobre WataMote (ワタモテ)

Mojyo: una chica que no tiene ninguna experiencia con chicos
El argumento ya mas o menos se los he adelantado, Tomoko Kuroki es una chica otaku que se siente insatisfecha con su apariencia y con su forma de ser ya que no tiende a relacionarse con los demas, tiene muchas dificultades para cruzar palabras con personas que no son su madre, padre o su hermano y espera cambiar llegar ello cuando llega a la preparatoria, ya que desea tener amigos, un novio y tener hard sex (Si hard sex). No obstante Tomoko tiene un problema, y es que los planes que ella emplea para intentar integrarse con los demas fracasan de la peor de las maneras posibles, por ejemplo Tomoko trata de cambiar su imagen usando coletas y algo de maquillaje, el resultado resulta no ser tan agradable a la vista, intenta cambiar de ropa e incluso intenta hablar con otras personas pero casi siempre el resultado es insatisfactorio, cuando pensamos que nuestra protagonista esta al borde del suicidio se nos presenta a una amiga del pasado de Tomoko, me refiero a Yu Naruse, una chica que también era impopular como Tomoko en la secundaria pero que al hacer el pase a la preparatoria se transformó completamente quedando convertida en una verdadera bishoujo para celos de nuestra protagonista (Aunque por momentos la desea). Paralelo a ello la vida familiar de Tomoko tampoco es tan buena que digamos, sus padres la ven como una persona algo rara mientras que su hermano pese a que la aprecia le muestra rechazo por la forma tan peculiar que tiene.

OPINION CRITICA

La verdad es que pese a que este anime me llegó a sorprender por tres cosas, por lo absurda que puede llegar a ser, por su humor negro y por la representación de los otakus japoneses ante los ojos de los demás; si bien es cierto WataMote no busca ser seria en ningun momento es inevitable en algun momento llegar a compadecernos por lo tan estupida que puede llegar a ser la protagonista y como esta esta encadenada en una suerte de bucle de sufrimiento por no lograr socializarase con los demás, algo que a un otaku probablemente no le llegue a gustar que se lo recuerden en cada episodio de esta comedia

De izquierda a derecha: Yu Naruse y Tomoko Kuroki
El personaje de Tomoko Kuroki podría llegar a ser muy interesante si fuese abarcada desde otra perspectiva y creo que pese a que se consigue ciertos puntos de logro el posicionarla en un anime de comedia, considero que no se ha abordado debidamente su fobia social en ese rubro. Entiendo que en series de este tipo es ridiculo que exijamos ciertas explicaciones como el porque Tomoko padece de dicha fobia social o que cosa le motivó a que terminara volviéndose una antisocial. El autor con ello no busca en todo caso que Tomoko evolucione - como la mayoría de televidentes quisiera- sino que transforma en comedia negra  el camino que Tomoko sigue para conseguir socializar. El resultado: Posibles risas en diferentes gags cómicos en una suerte de vacío y algo de aburrimiento que nos dejan sus doce episodios, creo que la pregunta del millon sería: ¿De que sirve que Tomoko hable y salga con Yu o con su prima a alguna cafetería si la propia Tomoko siente que no socializa con nadie? de por si nuestra protagonista cae en una suerte de contradicción torpe que el propio autor no le interesa en explica ya que en ello recae el chister. Pese a lo mencionado anteriormente es inevitable que a pesar que Tomoko es una tonta, su personaje de alguna manera me llegue a agradar - y creo que a mas de uno-, estamos ante una chica otaku y podemos ver en sus pensamientos - donde casi se desarrolla la mayor parte de la serie- muchas referencias de la cultura geek-asiatica que ella disfruta al punto de trasnocharse casi siempre como por ejemplo: los eroges, los rpg games, el yaoi, las fujoshis e incluso el hentai;  las referencias a Death Note u otros animes famosos estan presentes no obstante ello esto no hace más que reducirnos a un fanservice puro y duro que nuevamente nos conlleva a bromas sencillas y faciles cuando no estamos burlandonos de nuestra protagonista, que quiza sea uno de los mayores elementos de critica que trataré en párrafos más adelante.

KONATA Y TOMOKO - DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA 

Deliberadamente Tomoko va al "Yang"
Cuando veía WataMote inevitablemente la iba comparando a otros animes por la protagonista, y es que cuando vez a una chica otaku actuando innegablemente se nos viene otra representante de esta cultura, me refiero a Konata Izumi del ineflable "Lucky Star", y es que ambos animes son slice of life cómicos, ambos animes  tienen un personaje muy pintoresco que opaca al resto de personajes, ambos animes nos exponen la cultura otaku, no obstante Lucky Star nos muestra la comunidad otaku desde un punto de vista edulcorado e incluso positivo, donde el otaku - reflejado en Konata- disfruta siendo otaku en un mundo donde practicamente nada puede alterar su zona de confort. Konata se acepta como otaku y disfruta serlo además de ello tiene amigas que si bien es cierto critican algunas veces sus conductas, esto se da de forma muy superficial, muchas veces son las amigas de Konata que buscan departir con ella y compartir muchos momentos juntas - sin contar el asqueroso moe que hay en todo el proceso-. En cambio WataMote es distinto, Tomoko pese a que como personaje tiene profundas contradicciones desde su concepción en si nos deja en claro que a pesar de practicar todas las actividades que probablemente también hace Konata Izumi, esta no logra saciar esa soledad interior en la que se encuentra, de alguna u otra forma indirectamente esto podría reflejarse como el lado oscuro que el otaku muchas veces no quiere reconocer y por el cual mucha gente evitan ser vinculadas con la imagen de Tomoko (Seres completamente disfuncionales socialmente) a pesar que en la practica tienen muchas similitudes. Situación que amerita quizá más adelante una reflexión mucho más profunda y que trataré brevemente a continuación.

EL CONFLICTO DE L HUMOR NEGRO EN WATAMOTE CON LA REALIDAD

Este es uno de los puntos que me gustaría centrarme mucho más, se entiende por humor negro a aquel tipo de comedia que es provocador, que de alguna forma busca atacar cierta conducta, cierta imagen o ciertos puntos de la sociedad, ejemplos muchos como South Park que critica la conveniencia de una sociedad plástica o Family Guy que nos presenta a la tipica familia disfuncional,  ¿Pero en WataMote que? He alli que nuevamente recaemos en la manifestación cotidiana del fandom otaku japones:

Puta bida
Tomoko tiene la mente de una persona otaku pervertida, le entra al siscon, tiene pensamientos sobre si misma en situaciones donde es violada y ella lo ve como algo normal - probablemente esto se da debido a que consume productos en donde hay hentai que tienen la temática de la violación como una situación consentida, shippea personajes masculinos, tiene relaciones virtuales con novios de rpg - probablemente eroges- entre otras caracteristicas, no obstante su realidad le apesta, la odia y la detesta, siente que por una cuestión de necesidad debe adaptarse a la sociedad pero no por ello siente que ese sea el camino correcto, desde alli vemos una primera muralla, muralla muy similar a la realidad donde por lo general los otakus japoneses viven donde son vistos estos como gente rara, loca o algo extraña y lo peor es que entra en negación sobre su propia situación echando la culpa al espectador (sociedad) de ser una desadaptada en todo el sentido de la palabra, eso hace que nuevamente me pregunte: ¿Hasta que punto nuestra cultura tiende a maleabilizarse para que la sociedad entre en una suerte de rompimiento bajo parámetros morales y/o sociales?

Fanservice? donde?
Si deseas integrarte a un grupo y no sabes como hacerlo Investiga, observa, pide ayuda y probablemente se mejore o se solucione el problema en vez de estar culpando a terceros la razón por la que no puede llegar a ser popular -ahh verdad ahi chocamos nuevamente con el mundo irreal en la que quizá muchos otakus vivan - jejeje. Inevitablemente se llega entonces a una respuesta. Que Tomoko padezca una y otra vez muchos traumas por la toma de sus malas decisiones siempre será la constante, que eso pueda afectar al espectador ya sea porque:

-) Te sientes identificado con ella

-) O la consideras una pobre infeliz

Es solo un hecho conductivo, el reflejo de un personaje cercano a la locura producto de sus propias deficiencias y con ello hacer reir no es novedoso y debo reconocer que tampoco en su rubro llega a ser excelente - salvo que disfrutes de este tipo de comedia. ¿Hay moralejas? Pues si ya que al final de la historia le echan la respuesta en cara de nuestra algo descocada protagonista: "Quien es la culpable de lo que te pasa eres tu", asi de sencillo, asi de fácil. La  pregunta sería, ¿lo interiorizara la heroína de esta comedia?, pues nuevamente la respuesta es conocida: NO ya que si lo hace se acabaría el mal chiste.

CONCLUSIONES



Watashi ga motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui! es un anime de comedia promedio que nos pone como eje central a una otaku pervertida que abiertamente tiene problemas de personalidad, el humor negro que maneja esta serie puede llegar a ser chocante para muchos por todas las penurias y sufrimientos que tiene la protagonista pero que de alguna u otra manera padece por su propia responsabilidad, no existe un mensaje claro en el desarrollo de la serie - o moraleja- pero si una respuesta al titulo de la serie en el último episodio (El OVA).

El personaje principal pese a sus propias contradicciones y limitaciones es el que se encuentra mejor desarrollado, el resto de personajes que los rodean normalmente son unidimensionales, en el mejor de los casos cliche y solo es recomendado el título para la gente que le gusto realmente el humor negro sin sentido. El diseño de los personajes se encuentra dentro de lo promedio y el OST cumple con su cometido, referente a la animación pues esta esta dentro de lo promedio, lo que resalto es el cubismo mostrado en diferentes expresiones de Kuroki y uno que otro fanservice regalado por Yu Naruse e incluso de la "poco agraciada" Tomoko:


Calificación 5.1/10

Bueno, esta fue mi reseña de WataMote! dentro de su rubro es relativamente aceptable aunque cae en muchos trópicos de comedia conocidos, estoy pensando en la siguiente reseña que probablemente sea Godannar aunque se vienen otras entradas pendientes también y por cierto la recomendación de mi amiga Yuuki. Finalmente comparto algunas imagenes oficiales que encontre de este anime. Saludos

Tomoko es bisexual aparentemente y esta es su waifu:










Hecarleith

Blogger de corazón y fanduber en mis tiempos libres. Si deseas visitar y seguirme en mis otras redes sociales, copia los links de abajo y abrelos en una nueva ventana :)

16 Comentarios

De antemano te agradezco tu visita a este blog y que leas su contenido, te invito a que comentes que te ha parecido este post, solamente te pido como única regla que te expreses con coherencia y con respeto. Por otro lado, quiero hacerles presente que en la sección de comentarios pueden colocar imagenes y videos de youtube en caso quieran ilustrar mejor sus mensajes, para usar imagenes o videos pueden emplear los siguientes codigos en sus comentarios:

[img]URL de la imagen[/img] y/o [video]URL del video[/video]

  1. ¡Hola! La verdad es que en muchas ocasiones vi este anime, pero nunca me llamó a verlo completamente. Será que este tipo de comedias no son lo mío, que la premisa me juega en contra —aunque pareciera tener todo lo que me gusta en un anime (?)—. Lo pondré en un posible quizás.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperare que alguna vez te animes a verlo, tiene puntos a favor y puntos en contra.

      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Yo vi Watamote cuanto estaba en emisión y fue uno de mis preferidos de la temporada ❤
    Me encanta la banda sonora y le tengo un buen de cariño.

    Muy buena reseña, un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que a ti te gusto, a mi lo que más me gusto de este anime es su opening.

      Gracias por tu visita. Saludos.

      Borrar
  3. Vi el primer episodio, no pasé de ahí porque la verdad me dio mucha pena. Sobretodo porque hasta su propio hermano la trata para la mierda. Prefiero las series que muestran a otakus más felices, justamente como Lucky Star.
    A mi en la escuela me molestaban por ver Sailor Moon, no era popular, y no por eso siento que haya tenido una vida desgraciada, por el contrario mis frikadas me hacen muy feliz. Me hicieron pasar algún mal momento, pero nunca les di demasiada bola. No creo que esté bien cambiar como uno es para agradar a los otros. Por otro lado, en una época relacionaba mi falta de amistades con mis gustos, pero terminé comprendiendo que no tiene nada que ver. Por alguna razón también me cuesta entablar amistad con gente que tiene mis intereses (lol), ya lo he comprobado. Mientras que he visto otakus a los que se les da muy bien el tema de socializar. En ese sentido quizás tenga algo de Tomoko, y sin embargo no puedo sentirme identificada con toda esa negatividad que me transmitió el primer episodio.
    Por cierto, hay un hentai -no recuerdo el título- incestuoso con una protagonista que parece calcada a esta (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El humor negro puede llegar a ser muy chocante y entiendo las razones por las que no pasaste del primer episodio. Lamento que en el pasado hayas pasado buylling por tonterias en realidad, que bueno que ya lo superaste con el transcurso de los años.

      Sobre el titulo que dices, la verdad es que no lo se, de que año podría ser?

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Me suena este anime, pero no sabía exactamente de que iba. Si solo tiene 12 capítulos es muy posible que lo vea pronto, porque ahora mismo no me apetece ver animes largos.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las cosas positivas en este anime es que tiene doce episodios y sinceramente como van las cosas dudo mucho que saquen una nueva temporada en un bueen tiempo.

      Si te animas a verla, me gustaría conocer tu opinion. Un abrazo

      Borrar
  5. ¡Hola! Perdí todo el fucking comentario. Como resumen: lo vería por lo que es la comedia, no lo vería por el humor negro porque no lo soporto mucho. Como es cortito quizá pueda darle una oportunidad. Que lástima Que caiga en el cliché, siempre hay una tetuda eh xD
    En cuanto a mi recomendación, gracias por tenerla en cuenta. Tiene sus cosas muy usadas, como el fanservice, pero se rescatan algunas cositas la verdad
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no hay tetudas amiga no vende xD
      Gracias más bien por tu recomendación.

      Saludos

      Borrar
  6. Ay no sé si este anime me gustaría o no. Se ve interesante, pero al mismo tiempo pienso que podría no ser de mi estilo. Y qué opening, el principio me dio miedo ajaja :D pero igual me gustó la canción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El opening es un desmadre y la serie pues si te interesa verla sería interesante ya que me gustaría conocer tu opinion al respecto.

      Un abrazo

      Borrar
  7. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Satoshii!!!
    que buenos recuerdos me trae esta serie a pesar de que no la llegue a ver completa porque cuando la estaba viendo aun estaba en emisión pues es un anime que disfrute aunque como dije no lo vi completo ya que la personalidad de la protagonista me daba muchisima risa ademas de lo singular que podía llegar a ser, Recuerdo que me gustaba mucho el hermano de ella ajjajaja porque era no sé ¿lindo? aunque básicamente era igual que ella pero más "popular" por decirlo de alguna forma, espero poder verlo pronto con tiempo para ver que tal los ultimos capitulos gracias por compartir la reseña!


    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme, ojala que lo termines de ver. Un abrazo

      Borrar
  8. Vi esta serie un 9 de octubre de 2017 (unos 4 días después de realizarse este artículo), entre el lapso entre la salida de esta reseña y mi primera vez al ver el anime fueron unos posibles 4 días de spoilers, bueno nunca supe su existencia hasta hoy y la verdad es irónico leer esto de la fecha aproximada en que vi la serie en ese momento, una extraña coincidencia diría. una vez que termine de ver la serie no la volví a remirar y leer esto en este 2021 con lo que mire en ese momento es una justa opinión, discrepo con ese 5 aunque tampoco llegue a un número alto, pero quitando eso es una justa reseña...

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente